tag:blogger.com,1999:blog-9152062808357186373.post4674951584189259093..comments2024-03-16T16:27:43.320+01:00Comments on Senior Manager: ¿Hacerse mayor o quedar obsoleto en la empresa?Senior Managerhttp://www.blogger.com/profile/08310784441851430034noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9152062808357186373.post-76066294632981092712007-11-05T09:36:00.000+01:002007-11-05T09:36:00.000+01:00la mala noticia es que la mayoría de las empresas ...la mala noticia es que la mayoría de las empresas grandes y medianas en América (desde el Norte hasta el Sur) no está interesada en invertir para ayudar a adaptar a sus "seniors" a las nuevas tecnologías, pues resulta más barato (en el mediano plazo)reemplazarlo por un joven inexperto pero formado tecnológicamente.<BR/>Sólo en Europa tenemos la suerte de contar con este tipo de programas de adáptación en las multinacionales, así que el ratio de los seniors "no adaptados" depende más que nada de razones personales del individuo, que por alguna razón acepta o no las nuevas tecnologías y se adapta finalmente a ellas...Estos programas han tenido mucho éxito en mi empresa y según mi propia experiencia sólo la barrera del idioma ha creado trabas en aquellos individuos que no dominaban el idioma en que vienen configurados los actuales sistemas informáticos...del resto, la adaptación ha sido progresiva y efectiva...es sólo cuestión de atacar el problema de una forma humana y los resultados no se hacen esperar.<BR/>Gracias por tu aporteSenior Managerhttps://www.blogger.com/profile/08310784441851430034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9152062808357186373.post-47843110072501933202007-11-01T10:39:00.000+01:002007-11-01T10:39:00.000+01:00Alguna vez he pensado que la situación de “analfab...Alguna vez he pensado que la situación de “analfabetismo digital” de muchas personas que rondan los 40 confluyen dos problemas: uno de actitud del trabajador y otro de falta de exigencia por parte de las empresas donde trabajan. Conozco multitud de personas mayores de 65-70 años que navegan, utilizan el correo-e, escriben textos sencillos en Wordpad o Word y son capaces de utilizar el messenger. Se vieron urgidas por diferentes circunstancias (un hijo estudiando fuera, búsqueda de información para afrontar un problema, aumentar la intensidad del contacto con sus hermanos más allá de la carta postal, asociarse a alguna causa u ONG que difundía sus noticias por Internet, llenar su ocio con la lectura de periódicos...)<BR/><BR/>Por tanto, a veces me planteo: ¿La empresa está sabiendo crear a esos seniors una necesidad y mostrarle unas ventajas para que se decidan a romper con esa actitud de cautela que muestran y utilicen las tecnologías? Bien dices que esto debe ser un proceso pausado y constante ya que no podemos pretender que el senior domine el uso de SAP, wikis o consiga tener 200 feeds en su lector. <BR/><BR/>Creo que es cuestión de romper paradigmas, tanto en la empresa como en los seniors y que la capacitación y formación que propugnas para ese colectivo debería ir más enfocada a adaptar su “espejo social” con respecto a la tecnología. Es más, si los jóvenes fueron atraídos por la tecnología, los seniors--cuya gran parte de la vida transcurrió sin ordenador--no ya sucumbirán ante esa tecnología, sino que serán embrujados.amalgamadeletrashttps://www.blogger.com/profile/15627508685885130946noreply@blogger.com