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martes, 18 de septiembre de 2007

Caso práctico de Liderazgo Nº 1

Gabriela, la nueva gerente de Customer Service, ha sentido últimamente que José (uno de los supervisores en su dpto.) no la trata como antes.

Hoy, le solicitó a José que hiciera un par de horas extra el próximo viernes por la tarde, para terminar de entrenar a dos empleados nuevos, pero José se negó, cuando antes nunca había puesto inconvenientes en quedarse tiempo extra. Ella se quedó con la duda, de si José se opuso porque Gabriela se lo pidió cortés y formalmente usando las palabras “por favor”, porque ella es mujer o porque José quedó resentido cuando Gabriela obtuvo el puesto de Gerente del departamento en lugar de él hace ya un mes.

José también se había postulado para el puesto cuando ambos eran supervisores. Ambos comenzaron su carrera en la empresa hace unos 9 años atrás y desde entonces han ido “creciendo” juntos en la misma, se podría decir que hasta la promoción de ella, tenían una buena relación de compañeros y colaboraban uno con el otro cuando lo necesitaban.

Dado lo anterior opine y responda a lo siguiente:

  1. ¿Hubo un conflicto? ó ¿fue sólo una situación sin mayores consecuencias?
  2. Si hubo un conflicto ¿Cómo afectará al departamento y a la empresa?
  3. La próxima vez que Gabriela tenga que pedirle un trabajo a José, ¿cómo debería hacerlo?
  4. ¿Seguirá José actuando de forma negativa frente a Gabriela? Y si es así ¿Hasta cuando?
  5. ¿Qué haría usted si fuera el jefe de ambos?
Su opinión y experiencia en casos similares será apreciada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Claro que se generó un conflicto. Es evidente que José creía que merecía esa gerencia en lugar de Gabriela. Tal vez no le agradó cómo se tomó la decisión de la promoción, o tal vez piense que una mujer no puede ocupar ese puesto, o tal vez sienta que lo perjudican adrede.
2. Habrá competencia desleal, falta de comunicación, falta de información, mala fe en el actuar, dobles discursos. En fin, todo lo esperable cuando hay rencor y resentimiento.
3. A través de otra persona en la que José confíe.
4. Seguirá actuando así hasta que sea promocionado él.
5. En caso de no poder darle un ascenso a José, deberían trabajar en áreas separadas.

Mónica de Castro dijo...

Si fuera el jefe de ambos le recomendaría a Gabriela que le preguntara a José de forma directa y transparente el motivo por el que no puede quedarse puntualmente. Más allá le sugeriría a Gabriela que explore la motivación que tiene José, sus objetivos profesionales y cómo puede ella ayudarlo a conseguirlos. Quizás no pueda ocupar el puesto al que ha accedido ella pero tenga posibilidades en otro si se trata de una organización grande.

Senior Manager dijo...

Hola Cebolla:
Tienes razón, de ahora en adelante sólo podemos esperar conflictos entre ambos. Puede que la solución sea lo que Propone Mónica, reunirse con ambos para tratar de resolver el problema con el diálogo, todo dependerá en cómo respondan ambos a este acercamiento.

Hola Monica:
Gracias por tu aporte, espero sigas escribiendo.
Saludos

Anónimo dijo...

1) Puede que haya un problema y que José se sienta defraudado, se trataría de pedir comprensión a Gabriela y mayor transparencia a José.
...o puede que Gabriela sea demasiado suspicaz, no deja de tratarse de la primera negativa y puede que esté justificada.
2)Detectado a tiempo puede afectar hasta positivamente ya que puede llevar a que la gente se exprese con mayor sinceridad.
3)Igual que lo hizo la primera vez, con educación, comprensión y respeto (el problema lo tiene José, no ella).
4)José puede envenenarse (con motivo o sin motivo)en cuyo caso yo prescindiría de él si me fuera posible o aceptar las cosas como han venido.
5)Hablar con ellos por separado.

Senior Manager dijo...

Hola hagetmau:
Concuerdo contigo en que José es quién tiene el problema y no ella, por lo que las medidas del jefe de ambos deberán orientarse en resolver la actitud de José. Gracias por tus comentarios

Anónimo dijo...

El problema empieza desde el momento en que Jose piensa que el puesto es para él. Puede optar por la resignación, en ir siempre a remolque. O tambien puede optar en zancadillear todo lo posible a Gabriela. Lo que no creo que exista es colaboración. Coincido en lo del "envenenamiento"

Senior Manager dijo...

Hola Llamenosme John Smith: Muy ocurrente tu solución...auqnue no muy legal...Creo que José debería aceptar su situación y esperar una nueva oportunidad.

viagra online dijo...

Todos nosotros hemos pasado por este tipo de situaciones hay que saber sobrellevarlas yo creo que esta caso es muy común, me sentí muy identificado con el texto.

Malu dijo...

Supongo que el jefe de ambos es el que no actúo de la forma mas correcta y profesional. Él es el que tiene que exponer porque ha sido seleccionada Grabriela y no José quizás ella este mas preparada, pero esto debe de ser explicado por el jefe. De esta forma se evitan enfados, envenenamientos, zancadillas etc.
Esto de acuerdo que es una situación muy común, mas de lo que pensamos, pero también hay mucho/a TREPA, enchufismo y mala FE.

Unknown dijo...

Que tipo de liderazgo se ve en este problema?
Saludos, Lina

Anónimo dijo...

1.) Si hubo un conflicto, ya que trajo consigo consecuencias perjudiciales para el trabajo como un mal ambiente de trabajo entre dos compañeros que crecieron juntos, además de el no apoyar en momentos que se requiera.
2.) Afecta en mucho, ya que genera un ambiente nada agradable y no se ve el compañerismo para así juntos puedan hacer crecer la empresa con sus opiniones y/o ayuda mutua.
3.)Debería hacerlo de la manera más cordial y formal posible, pero siempre preguntando si está en la disposición de apoyarla con ese trabajo para así evitar tal vez que Jose se incomode.
4.) Posiblemente sea que si ya que lo más probable es que piense que el puesto se lo debio de ganar el, pero eso no debería ser, por lo que Gabriela lo que deberia de hacer es conversar con Jose para así poder averiguar su malestar y puedan aclarar las cosas y así lleguen de nuevo a ser los compañeros que eras siempre.
5.) Los sentaria a que conversen y puedan ver cual es el problema que hay entre ellos para así buscar soluciones y generar un mejor ambiente para todos y un mejor compañerismo ara lograr alcanzar las metas trazadas como grupo.

Unknown dijo...

Caso para la siguiente sesión: Snack tres Sabores
El snack Tres sabores tiene 04 locales ubicados en el distrito de Los Olivos, atiende de lunes a jueves de 8:00am a 11:00 pm y los fines de semana atiende las 24 horas del día.
El personal está conformado por 01 administrador, 01 cocinero, 01 parrillero, 01 cajero y 03 meseras.
Durante el mes de octubre, el administrador ha observado algunos problemas:
- La cajera tiene tardanzas constantes.
- El cocinero se ha quemado en dos ocasiones.
- Las meseras no son proactivas.
Por esos problemas la venta ha bajado en un 50% durante el mes. El gerente le pide una pronta solución al administrador.
Si usted fuera el administrador: ¿Qué propuesta le daría al gerente?
¿Cuánto duraría la aplicación de la propuesta?
Explique el proceso de su propuesta.
Debe tener en cuenta lo siguiente:
- La cajera es practicante de contabilidad.
- Las meseras reciben una remuneración mensual de 650 soles.
- El cocinero no está en planilla y recibe sueldo mínimo.

Unknown dijo...

desde mi punto de vista no hubo conflictos, porque las horas extra es opcional del colaborador, así como la puede ayudar también se puede negar.

Yasmin Gómez dijo...

¿A tí también te pusieron esto de trabajo práctico?😂

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