En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Puedo reclamar el pago de horas extra en una multinacional?

Esta pregunta me la envió por correo un mando intermedio recién ascendido de una multinacional norteamericana…

R: No está muy bien visto solicitar el pago de horas extras recién ascendido en una empresa multinacional, sobretodo porque es potestad de la empresa pre-aprobar dichas horas, siguiendo el procedimiento normal.

Primero que nada debes preguntar y preguntarte a ti mismo…¿Es común que paguen horas extra a otros empleados de tu mismo nivel? ...Si la respuesta es SI…entonces ve y pídelas…si es NO…entonces considera que llevas poco tiempo en el puesto y que la Gerencia espera que pongas de tu parte para ponerte al día sin que solicites reconocimiento por esas horas… Han de pasar al menos 6 meses desde el ascenso para que los jefes puedan considerar que realmente se trata de horas extra productivas, eso es lo normal en las multinacionales.

Por otro lado…Si por tu posición se te considera como empleado de confianza entonces no te corresponden horas extra…Pero entonces si deberías tener flexibilidad en otras cosas como, por ejemplo, para la hora de comer…Depende de cómo lo estipule la empresa.

Sigue leyendo...



Lo más importante es saber que precedentes existen sobre casos similares; es decir, lo que hacen los otros empleados de tu nivel…pues en las empresas lo que es igual para uno lo es para todos.

Si no conoces ningún precedente, también puedes preguntar cómo quien no quiere la cosa más o menos así…:”””Sólo para preguntar… ¿Es que no sé cómo debo pasar las horas extra o quién las aprueba?…o ¿cuál es el formato que no lo tengo?”””…etc…Busca la mejor combinación de pregunta en tu caso, así no quedarás como quién exige sino como quién no sabe.

Una regla importante para otras situaciones parecidas…””si dudas mejor no lo hagas””…Guíate por tu intuición (independientemente de la situación)…En mi caso, cuando tengo dudas en si debo pedir una cosa o no a mis jefes…opto por no hacerlo hasta analizar bien la situación, pues inconscientemente la duda significa que sabes que no es el momento de hacerlo, pero no lo has concienciado aún…Esto se debe, a que toda tu experiencia acumulada sobre situaciones similares te previene de hacer algo y entonces te hace dudar…En estos casos opto por la opción de preguntar como el que no sabe…es la mejor… pues así no me quedo sin saber que hubiera pasado si preguntaba directamente…es como entrar por la puerta de atrás.

Si resulta que no pagan horas extra, pues no te quedes más tiempo del necesario, nada vale la pena más que nuestra vida y nada es tan importante ni tan urgente que no se pueda dejar para mañana…

Si a tus empleados si les pagan horas extra y a ti no por ser jefe…Ya sé que es injusto, pero ese es el problema de los mandos intermedios…que son jefes pero la diferencia de sueldo con el nivel inferior es pequeña…No sé que decirte, pues depende de cuales sean tus objetivos en la empresa…En tu lugar lo vería como algo previo que tienes que pasar hasta alcanzar la siguiente posición en la que evidentemente ganarás más…pero como te dije, esto depende de cómo lo mire cada persona.

Aunque sepas que tienes la razón y que te corresponde el pago de las horas…Más allá de caer en discusiones con tu jefe por el pago de las mismas, o incluso al margen de lo que diga la legislación local vigente…Considera que ya no eres otro empleado más y que has subido de nivel. Así que asume que debiste preguntarlo antes, justo en el momento en que te ofrecieron el puesto, cuando estabas empalagado con las mieles del ascenso…Ahora deberás mostrar una posición más flexible si quieres seguir subiendo en la empresa y si de verdad te gusta lo que haces allí…Suena un poco injusto, pero las multinacionales son así.

6 comentarios:

Víbora dijo...

Sólo una apreciación: Sí hay cosas que no se pueden dejar para mañana, al menos en mi sector.

Senior Manager dijo...

Hola víbora.
Pues tienes razón en tu apreciación, siempre hay sus excepciones...Sólo quería enfatizar en que nosotros somos más importantes que la empresa y que a la final...la vida tiene más valor que cualquier compensación...sólo eso.
Por cierto y perdona mí curiosidad... ¿En cúal sector trabajas?...si se puede saber claro está.
Gracias

Víbora dijo...

Pues digamos que en una empresa de servicios en la que si se deja de prestar el servicio en el momento exacto, no se podrá prestar más adelante (tampoco se puede hacer antes).

Sé que es algo enigmático, pero "hasta aquí puedo leer"

Senior Manager dijo...

Vale gracias, con eso me has dicho mucho...Por cierto...Tomaré tu comentario en cuenta pues tienes razón en que también hay excepciones.

cheap uk viagra dijo...

Pues tienes razón en tu apreciación, siempre hay sus excepciones..

Rev. Fr. Kevin Doran dijo...

¿Necesita un préstamo comercial para expandir su negocio? ¿Tiene mal crédito que quiere resolver? Solicite un préstamo ahora con nosotros y obtenga aprobación instantánea. Damos un préstamo a aquellos en situaciones de estrés financiero y también para la expansión comercial. Contáctenos hoy y obtenga la aprobación. Ofrecemos todo tipo de préstamos, tales como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos incobrables, préstamos hipotecarios y préstamos para automóviles. Contáctenos oficialmente a la siguiente dirección de correo electrónico (consumerloanfirm@gmail.com)

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador