En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

lunes, 14 de julio de 2008

Consejos innovadores para sobrevivir al desempleo

¿Te has quedado sin trabajo?, ¿Crees qué pronto serás despedido?

La desaceleración económica es un hecho evidente y está haciendo mella en muchos países, así que los despidos de personal se están convirtiendo en algo bastante común.

Por otro lado muchas empresas están viviendo situaciones realmente difíciles, por lo que no han tenido más remedio que reducir sus plantillas sin posibilidades de recuperación en el futuro inmediato. Así que en medio de esta inseguridad laboral y económica los más perjudicados serán los trabajadores.

Si ya estás en el paro, si tu negocio emprendedor no ha dado los resultados esperados o si tienes la certeza de que tu empresa empezará pronto a despedir personal, te propongo una serie de consejos que te ayudarán a paliar esta situación coyuntural con el mínimo de sacrificios posible.

Sigue leyendo...



Quedarse sin trabajo produce una extraña sensación de confusión y desconcierto que nos puede afectar en muchas formas. Este estado inicial de frustración no nos permite reaccionar de inmediato para tomar las medidas necesarias que más adelante nos permitirán lidiar con la difícil situación que nos espera.

Así que lo primero que hay que hacer es aceptar de inmediato la situación y ponerse manos a la obra para salir de ella lo más rápido posible. En paralelo se han de tomar ciertas medidas que nos ayudarán a sobrevivir mientras reestablecemos nuestra situación laboral.

Es necesario aceptar que estando desempleados tendremos que enfrentarnos y lidiar contra tres factores determinantes: psicológicos, económicos y sociales.


LIDIAR CON EL FACTOR PSICOLÓGICO:

¿Y ahora qué?: Muchos piensan que el factor económico es el más importante (y tal vez lo es), pero en gran medida depende del factor psicológico, así que he querido empezar con este último tomando en cuenta que una buena disposición mental es la base fundamental que soportará la estrategia que utilicemos para enfrentarnos al desempleo.

¿Por qué yo?: Estemos claros, la sola idea de perder el trabajo es aterradora y lo es aún más si tenemos una familia que depende económicamente de nosotros. Incluso puede ser desesperante porque nos se sabe cuánto durará la cesantía. Así que debemos utilizar este miedo a nuestro favor para mantenernos alertas y evitar cometer los errores más comunes en estos casos.

Casi la mitad de cesados intenta (inconscientemente) seguir con su rutina diaria como si nada hubiese pasado y la otra mitad se echa a morir deprimidos y acostados en su cama (derrotados), como si la vida los hubiera traicionado. Sólo una minoría acepta el cambio de inmediato y comienza una nueva estrategia para encontrar empleo. Así que “Conviértete en esa minoría”.

Claudia Grez, Psicóloga y Coordinadora Académica del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez comenta:

"El estado de ánimo va estrechamente relacionado con el número de horas que el desempleado empieza a pasar en su casa. Porque el lugar donde le parece lógico realizarse profesionalmente es en su trabajo, en ese ambiente, con sus papeles, reuniones y el teléfono"...
Así que lo mejor es aceptar la situación de inmediato utilizando el hogar como centro de operaciones para la búsqueda de empleo, pero sin caer en depresiones asociadas a pasar largas horas en el sofá o en la cama. Tampoco es conveniente salir para ver a los amigos (pues estarán trabajando) ni para tratar de pasar fuera de casa las mismas horas en las que antes estábamos trabajando. Hay que concentrarse en buscar un nuevo empleo mientras se toman otras medidas de orden económico que explicaremos más adelante.

Independientemente de la posición que ocupábamos en la empresa, es indudable que la personalidad y la fortaleza mental juegan un papel fundamental una vez hemos quedado cesantes.

Por eso veremos casos en donde el positivismo de algunos los ayuda a salir adelante mientras el negativismo de otros los incapacita para salir de la situación. Es importante saber que estar bien dispuestos y ser positivos resultará en tener mejores posibilidades de encontrar empleo en el menor tiempo posible y con el mínimo de traumas, así que comienza desde el primer momento a utilizar el poder la visualización creativa.

Rebelarse, derrumbarse, culpar a los demás, dejar manipularse y perder tiempo en otras actividades negativas simplemente no conducen a nada y sólo retrasarán nuestra vuelta a la actividad laboral plena. La clave es ser positivos, proactivos y optimistas, no hay otro camino.


LIDIAR CON EL FACTOR ECONÓMICO:

Si has entendido el punto anterior y ya has aceptado tu nueva situación con optimismo y valentía, te toca entonces pasar al siguiente paso…prepararte económicamente para evitar situaciones difíciles originadas por la falta de ingresos.

Lo primero es informar a los que dependen de ti de la nueva situación. Es importante que todos los involucrados sepan que vendrán tiempos difíciles en los que deberán colaborar mientras dure el temporal. Para ello deberás ser muy claro y presentar un panorama real, pero nunca negativo ni derrotista sino más bien “retador” y coyuntural. También es conveniente enterar al resto de la familia (¿y amistades?), lo que les dará la oportunidad de ayudar y de considerar tu situación en los asuntos familiares (reuniones, fiestas, vacaciones, etc.)

Deberás tomar medidas económicas drásticas de inmediato. No esperes ni un minuto para hacerlo, pues cada céntimo que puedas ahorrar o dejar de gastar será fundamental para mantener tu economía doméstica en orden y en concordancia con la nueva situación.

Corta o reduce tus gastos:

- Verifica de cuanto dinero en metálico dispones: Saber cuánto tienes en el banco te ayudará a conocer tu situación y por ende a saber tus limitaciones. Este dato será determinante para fijar los ajustes y recortes que seguro deberás implementar.

- Verifica tu línea de crédito: Es hora de buscar en todas esas ofertas de dinero que los bancos ofrecen para saber cuánto podrías pedir en caso de ser necesario. Solicita los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito para saber también de cuánto dispones y cuáles son las que menos intereses cobran. El crédito es un gran salvavidas pero hay que usarlo con precaución, pues a veces produce la sensación de ser inagotable cuando en realidad es un arma de doble filo.

- Crea un presupuesto: Si no lo habías hecho nunca, no importa te dejo un formato para que te sirva de guía y lo completes adaptándolo a tu caso.

Presupuesto (formato en XL)

Sabiendo de cuanto dinero dispones y de cuanto gastas mensualmente, podrás tener el control sobre cómo se utiliza el dinero disponible; dándote así la oportunidad de escoger la mejor manera de distribuirlo sin malgastar lo que tanto te ha costado ahorrar. Para hacerlo considera lo siguiente:

Primero toma en cuenta los gastos fijos, esos que debes pagar todos los meses sin falta: la hipoteca, el alquiler, la comunidad (condominio), el crédito y el seguro del automóvil, etc. Estos gastos son inevitables y por nada del mundo deberás posponerlos pues las consecuencias podrían ser nefastas. Ajusta el resto en función de ellos.

En segundo lugar están los gastos fijos pero que dependen del consumo y del uso que les demos como son los servicios: el agua, la electricidad, el teléfono, el gas, el transporte, etc. Estos gastos son ajustables y perfectamente reducibles, pues dependen en gran medida de nuestros hábitos. Entra entonces la capacidad de entender que una reducción de los mismos no es sólo conveniente sino necesaria, sobre todo en lo concerniente a la energía y a la forma en que estamos acostumbrados a consumirla.

Javier Ismodes, de GE Financial, explica cómo poder llevar a cabo estos objetivos. Por ejemplo:

• Utiliza lámparas eléctricas de bajo consumo.

• Baja la calefacción en invierno y apaga el aire acondicionado en verano.

• No derroches energía eléctrica (apaga las luces cuando salgas de una habitación).

• Reduce las llamadas de larga distancia y usa el teléfono en horarios económicos.

En tercer lugar están todos esos gastos totalmente prescindibles (e innecesarios) que son perfectamente recortables y en los que todos los miembros del núcleo familiar deberán poner de su parte para eliminar mientras la situación de desempleo se mantenga: comprar ropa, salir a cenar, el cine, los taxis, los espectáculos, los viajes, las vacaciones, los caprichos, etc. Si fumas o bebes es un buen momento para abandonar esos vicios.

Tips relacionados:

• Cuando compres en el supermercado, aprovecha las ofertas y deja los excesos para más adelante.

• No te desprendas del móvil/celular, pues será una herramienta determinante para encontrar trabajo, mantenlo al mínimo de consumo y llévalo siempre contigo.

En último lugar tenemos los gastos que por su condición y naturaleza habrá que meditarse su eliminación: Cuotas de clubs, subscripciones mensuales, formaciones en curso, donaciones fijas, etc. Estos gastos no son necesarios, pero la decisión de suprimirlos hasta que las finanzas domésticas vuelvan a la normalidad, dependen de factores que deberán ser antes discutidos por los involucrados.

Aprende a hacer frente a los acreedores:

Aunque la mayoría de los bancos y cajas colaborará para elaborar un plan que te ayude a evitar caer en incumplimiento de pagos, siempre habrá algún acreedor que tratará de estresarte más de la cuenta, lo que en cierta forma es comprensible, ya que es innegable que ahora mismo eres un factor de riesgo para ellos.

Has de saber que es importante mantener tu historial de crédito intachable, pues nunca sabes cuándo lo necesitarás en el futuro. Así que trata en lo posible de pactar con los acreedores y de evitar caer en morosidad.

Si ves que no hay otra salida que la de caer en impagados, comienza en el siguiente orden: créditos al consumo (tarjetas de crédito), otros créditos, coche y por último la hipoteca. No es recomendable la solución de juntar todas las deudas en una, pues resulta peor el remedio que la enfermedad, considérala como un recurso muy extremo.

En todo caso no te dejes amedrentar por los cobradores y no respondas sus llamadas telefónicas, pero si sus cartas. Los métodos de cobro actuales pueden resultar frustrantes para el deudor, así que es mejor no dejarse influenciar por los cobradores y concentrar esas energías en encontrar recursos para pagar las deudas.

- No inventes soluciones desesperadas: La sensación de saberse cesante libera sentimientos que pueden derivar en la búsqueda de soluciones que sólo contribuirán al desgaste y a la pérdida de tiempo y recursos. Céntrate y evita caer en buscar remedios “mágicos” y revolucionarios a tu situación.

Estar sin trabajo no es buen momento para iniciar un negocio ni para invertir en otro ajeno. Tampoco es conveniente buscar trabajo en ciudades distantes ni en sectores diferentes a los acordes con tus habilidades. Estas medidas son el producto del desespero y del miedo y por lo general sólo traen más problemas y frustraciones.

Concéntrate entonces en lo seguro, en buscar empleo en tu ciudad, en tu área y en lo que sabes hacer. No acudas al primer empleo que encuentres, espera a encontrar el que te conviene para superar la situación de forma definitiva. Ten fe en ti mismo y en tus posibilidades e inunda tu mente de optimismo.


LIDIAR CON EL FACTOR SOCIAL:

Todos tenemos un estatus social que en algunos es más alto o más bajo, pero todos sabemos bien en cuál nos encontramos. Así que aceptar que hemos perdido momentáneamente ese estatus es fundamental para poder volver a él más tarde.

También hemos de aceptar que vivimos en una sociedad materialista y consumista en donde las apariencias son importantes dependiendo de los logros que hayamos conseguido a lo largo de la vida y sobre todo bajo la lupa que imponen los medios y las nuevas tendencias.

Debido a lo anterior, alguien que se queda sin trabajo puede llegar a sentir vergüenza de su condición por lo que pasa a ocultarla y/o disfrazarla. Cuando lo mejor que puede hacer es informar de su cesantía al mayor número de conocidos posible, pues nunca se sabe desde donde nos pueden tender una mano. No sólo para ayudarnos a encontrar trabajo sino para ponerse a la orden en otros asuntos, incluso financieros.

La familia y los conocidos se pueden convertir en una importante e influyente fuente de ayuda tanto material como espiritual en esos momentos oscuros de nuestra vida. Así que es vital mantener el contacto y no desperdiciar ninguna oportunidad pensando en el orgullo, en este momento todo vale. Si alguien se pone a la orden para algo temporal, a destajo o comisión, tómalo, esto te ayudará a levantar la moral y te mantendrá trabajando. Recuerda “El trabajo dignifica al hombre” (Bueno... y a la mujer; es que la frase fue escrita originalmente así).

Tampoco es tan terrible volver a empezar desde unos peldaños más abajo de nuestra última posición ocupada en el empleo anterior, así que revisa tu perfil laboral y no te aferres a la rigidez de tus aspiraciones. Es decir, mantenlas pero nunca desechas la oportunidad de empezar desde más abajo sabiendo que luego es más fácil conseguir algo mejor una vez inserto de nuevo en el mercado laboral.

En relación a la búsqueda de empleo: Más allá de estos consejos, es importante que todos tus esfuerzos se centren en encontrar un nuevo empleo, la clave está en no abandonar la búsqueda de trabajo y organizarte para que este mal momento pase rápido. Así que establece una agenda y ajusta un plan de prioridades para utilizar cada día de desempleo de la forma más productiva posible. Recuerda que las empresas ahora buscarán calidad y no cantidad, por lo que estarán afinando puntería a la caza del talento.

Te dejo los siguientes enlaces que pueden serte útiles a la hora de buscar empleo.

Manual para elaborar un Curriculum Vitae
Manual para preparar una entrevista de trabajo
Consejos (en video) para una entrevista de trabajo
Manual para cambiar de empleo eficazmente
Trucos para conseguir trabajo temporal en verano


Tips express:

- Comienza buscar empleo ya, pero hazlo de forma organizada.

- Ten siempre el móvil/celular contigo (si has introducido CV seguro comenzarán a llamar).

- Gasta sólo lo necesario y no te comerás tus ahorros. Es tu responsabilidad poner un poco de austeridad en todos los aspectos de tu vida cotidiana.

Dependiendo del país en el que vivas busca ayuda gubernamental y/o regional, es tu derecho:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como trabajo decente a la actividad productiva con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las familias, perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos se organicen y participen en la toma de decisiones e igualdad.


Nota: Es importante tu participación, así que no dejes de aportar cualquier idea que pueda enriquecer este post.

Fuentes y artículos relacionados:

Univisión
Encuentra

Decálogo para afrontar el desempleo


Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

41 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Senior M.
Te devuelvo la visita,no puedo hacerte ningun comentario sobre lo que escribes porque sinceramente desconozco totalmente el tema y tu estás muy preparado en el asunto.
saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mí, por cuestiones de costo las cosas van mal en la empresa y no salen los números, me dieron la carta la semana pasada, soy el 4 del Departamento que sigue ese camino. Al principio y sigo algo depre, pero bueno ya he empezado a mandar algún cv usando fuentes de internet porque los periódicos dan risa.

Lo veía venir, así que ya tenía buscado algo y el otro día ya fui a una entrevista que tenía concertada antes del despido, a ver que pasa.

Un saludo y ánimo a todas/os los que está en esta situación.

Anónimo dijo...

Como indicas, mantener fría la cabeza y actuar con sentido común, sabiendo que encontrar un nuevo trabajo es cuestión de tiempo, método y perseverancia, es lo mejor ante la desagradable eventualidad de quedarnos en paro.

Buen post.

JM

Anónimo dijo...

Muy completo tu post, SM.

En la Argentina estamos habituados (pero no, resignados) a períodos de desempleo. La ayuda social es mínima y en algunos casos las indemnizaciones - compensación que otorga la empresa por desvincularte y cuyo monto depende de los años trabajados y la remuneración que percibías - ayudan a sobrevivir mientras se consigue un nuevo trabajo. Muchas personas están tentadas de inciar un emprendimiento propio con ese dinero y deben ser cuidadosas al respecto.

En cuanto al aspecto psicológico, he descubierto que el enojo con el último empleador/la situación económica del país/los amigos que no ofrecen un nuevo trabajo, etc. es un sentimiento bastante genralizado. Rescato lo que comenta anónimo: "lo veía venir y ya estoy con nuevas entrevistas". Tratemos de ser activos y no sentirnos víctimas. Podemos enojarnos por no habernos dado cuenta que "se venía" pero disculpémonos y empecemos a trabajar en la búsqueda de nuevas oportunidades y en nuestra red de contactos.
Aquí hay consultoras que se dedican a la reinserción laboral y que muchas veces son pagadas por las empresas. Prestan un servicio interesante en ese período de transición que, porqué no, puede convertirse en una oportunidad.
Este es un link de una a la que le tengo respeto. Puede ser interesante para ver algunos tips y metodologías www.brunomatarazzo.com.ar

Un saludo por el Norte !

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Hay que afrontar la nueva realidad y adaptarnos a ella por mucho que nos cueste. Cuanto más tiempo estemos consumidos por esta circunstancia mucho peor porque el tiempo corre en nuestra contra.

Hay que trazarse un plan de acción asumiendo nuestra nueva situación haciendo los recortes y ajustes precisos en las diferentes facetas.

Además para esto tenemos que estar preparados todos ya que nadie estamos exentos de esta circunstancia.

Senior Manager dijo...

Hola m.eugènia:
Vale, gracias por pasarte, no hay problema, nos leemos. Hasta la próxima

Hola Anónimo:
Mucha suerte en tu búsqueda, pásate por los artículos que te recomiendo en este post o escríbeme si necesitas ayuda personalizada.
Saludos.

Hola José M.:
Hay que tener mucha paciencia, pero no es fácil, es muy distinto decirlo que vivirlo y yo ya he experimentado las dos. Gracias por tu comment.

Hola Gabriel:
He vivido en latinoamérica y estoy seguro de que los latinoamericanos están mejor preparados que los europeos para sobrevivir este tipo de crisis, de hecho el post está basado en mis experiencias en Venezuela y México donde el gobierno no ayuda a los parados y en donde el banco deudor y el empresario siempre explota y amedrenta y por lo general se sale con la suya. No recordaba lo de las consultoras que se dedican a la reinserción laboral, tal vez escriba sobre eso.
Gracias por pasarte.

Hola Juan:
Es cierto el factor tiempo y un buen plan de acción son fundamentales.
Saludos
SM

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Gracias por enlazar mi post, Senior M.

Cada uno de tus comentarios son verdaderos artículos. Podrías fundirlos y publicar un libro, porque aportas información muy valiosa y bien estructurada. En este caso, claro que son muy útiles tus consejos.

Un abrazo

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas tardes SM.

Como siempre, cada vez que escribes algo, sientas cátedra. Me ha encantado el post. Das una completa visión de todo el proceso de desempleo y me ha encantado, mas teneindo en cuenta mi situación actual.

Yo creo que en España a diferencia de muchos aíses, las circusnatancias persoanles, y cuando digo sto mas bien me refiero a las obligaciones económicas contraidas, es lo que más pesa en la cabeza del desempleado o del futuro desempleado. A parte, en este país, no estamos acostumbrados al salto laboral, la gente prefiere esperar hasta el último momento "por si acaso la cosa mejora".

Me ha encantado el post. De verdad es buenísimo.

Un saludo amigo

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog y gracias por tus comentarios en el mío. Este post es muy constructivo, sobre todo en el momento actual. Necesitamos ser optimistas.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Senior,
buen post.
Cabeza fria para adaptarse a la nueva situación y como siempre elaborar un plan de acción cuanto antes.
Cuando estamos desempleados nuestro principal trabajo es encontrar empleo.

Un saludo.

Café con Leche dijo...

Hola Senior;

Muy bueno el post. Organizarse, mantenerse activo y con actitud mental positiva es la mejor opción para salir adelante.
Creo que tambien sería una buena actitud apuntarse a algun curso, congresos o charlas gratuitas, que hay un montón, relacionados con el ambito profesional que se persigue y seguir formandose para el nuevo puesto. Además de ser una buena oportunidad para establecer nuevos contactos y crear oportunidades.

Un saludo. FyH!

Senior Manager dijo...

Hola Concha:
Gracias, a ver si tomo tu sugerencia y me pongo en serio a escribir algo más largo.

Hola José Luis:
Gracias, es cierto, las obligaciones y pasivos son las mayores preocupaciones, hay que centrarse en ellas.

Hola Nuria:
Gracias por tu visita, ya me seguiré pasando por allá.

Hola Alfredus:
Eso... eso, pensar en frío para poder hacer las cosas bien.

Hola Café con Leche:
Comparto tu idea de apuntarse a los cursos que señalas, pues hay mucho tiempo libre para el crecimiento.

viagra online dijo...

me parece una excelente iniciativa, y la verdad hay muchas claves o consejos interesantes que pueden servir en este caso, lo que pasa es que no hay muchos sitios como este que ayuden a encontrar la luz en el camino. Por eso, es necesario que se mantengan los bloggers con esta mision informativa! Adelante con esto.

pizza coupons dijo...

Really this is very interesting information found here... Keep posting such am amazing blog post. Thanks and keep posting.

Viagra Generic dijo...

My goodness these look amazing for such a simple thing. I think I could add these to my holiday cookie tray and no one would be wise to their gluten-free nature... perfect!

Anónimo dijo...

Puede saber ligar ayudarnos en una entrevista
La respuesta:
http://competenciasdirectivas.wordpress.com/2011/03/29/puede-saber-ligar-ayudarte-a-encontrar-trabajo-en-una-entrevista-de-trabajo/

Anónimo dijo...

He encontrado este video donde hablan de como saber ligar puede ayudarte a realizar una entrevista de trabajo:
http://competenciasdirectivas.wordpress.com/2011/03/29/puede-saber-ligar-ayudarte-a-encontrar-trabajo-en-una-entrevista-de-trabajo/

Inversiones en oro dijo...

Gracias por estos consejos, porque la verdad estoy harto de estar desempleado, ya que me hace falta la plata.

Invertir en oro dijo...

Buenos dias amigo, yo pienso que en la actualidad en muy dificil encontrar trabajo y estos consejos siento que son bastante utiles.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola, no hay situacion mas fea que estar desempleado.

online viagra generic dijo...

Hello,
This is an amazing blog post..... Thanks very much for sharing such an amazing blog post.

Thanks!

buy online viagra dijo...

Hello,
This is an awesome blog post. Its very interesting. Thanks a lot for the share.... Keep posting.

Thanks!

Inversiones en oro dijo...

Muy buena informacion acerca del desempleo.

airbnb clone dijo...

Thanks for the post. It was very interesting and meaningful.
groupon clone| Angry birds clone| Fiverr clone script|

airbnb clone dijo...

Thanks for the post. It was very interesting and meaningful.
groupon clone| Angry birds clone| Fiverr clone script|

groupon clone dijo...

Such a wonderful post. It was very interesting and meaningful.
Fiverr clone script| Yelp Clone Script| Groupon Clone| Groupon Clone Script|

viagra online dijo...

Hello,
Really this is an amazing blog post, Thanks very much for the share....

Chris Suja dijo...

These articles are fantastic; the information you show us is interesting for everybody and is really good written. It’s just great!!
Purchase Diclofenac online

Chris Suja dijo...

Nice post, I would like to request you to one more postBra On Sale
about that Keep it up.

sex shop dijo...

Quite worthwhile information, lots of thanks for your post.

Viagra kaufen dijo...

That is indeed quiet worthy information. Thanks a lot for sharing.

inversiones en oro dijo...

Wow, nice post,there are many person searching about that now they will find enough resources by your post.Thank you for sharing to us.Please one more post about that..

generic viagra 100mg dijo...

Hello nice blog my friend.. its really great to see that you have a great talent in you.. keep it up...

Generic Viagra dijo...

El ser despedido es siempre por suepuesto algo que no se desea, pero si llegara hay que tomarlo como talves una nueva oportunidad de empezar de cero en otro mejor lugar.

Viagra Online dijo...

Nice post. Keep it up.

viagra dijo...

a very amazing article, i just enjoyed my time here going through your blog, thanks for sharing it

spanish for kids dijo...

Thanks, I’ve seen your blog before during my, all of the ex-pats are linked together, which is really cool. Thanks for the mention and I put your link up here too.

viagra dijo...

Hello, i think that this post is very good, i would like to read more about it

hotels in buckhead atlanta dijo...

This is wonderful. your blog is very nice and has good information about it. Please keep continue sharing your great ideas.

Econis LABS - Engineering Answers dijo...

Really amazing information found here... really thanks very much for sharing this interesting information.
Thanks and keep posting....

Rev. Fr. Kevin Doran dijo...

¿Necesita un préstamo comercial para expandir su negocio? ¿Tiene mal crédito que quiere resolver? Solicite un préstamo ahora con nosotros y obtenga aprobación instantánea. Damos un préstamo a aquellos en situaciones de estrés financiero y también para la expansión comercial. Contáctenos hoy y obtenga la aprobación. Ofrecemos todo tipo de préstamos, tales como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos incobrables, préstamos hipotecarios y préstamos para automóviles. Contáctenos oficialmente a la siguiente dirección de correo electrónico (consumerloanfirm@gmail.com)

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador