En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

domingo, 27 de abril de 2008

Cómo cambiar de empleo de forma eficaz y profesional

Digamos que estás planteándote seriamente un cambio de trabajo o de empresa, ya sea porque te sientes estancado/a o subestimado/a en tu empleo actual.

Pues si lo tienes claro y deseas dar "el salto", te dejo una completa guía llena de recomendaciones que seguro te ayudarán a llegar al empleo soñado que andas buscando. La guía también te será útil si estás buscando incorporarte al mercado laboral, ya sea por primera vez o porque acabas de renunciar (o te han despedido).

Cambiar de empleo no es un tema fácil, sobre todo sabiendo que nuestro futuro está en juego al tomar una decisión tan importante. Así que te daré las herramientas y la mejor estrategia para encontrar el empleo más adecuado o el que mejor se adapte a tu perfil profesional.

Deberás ayudarte “inyectándote” una buena dosis de optimismo, pues así como hay riesgos, también habrá posibilidades de que encuentres algo mucho mejor de lo que pensabas. Todas las probabilidades están presentes y hay que considerarlas.

Para dar ese gran paso con seguridad, es importante no negar que el cambio nos atemoriza, pues es normal sentir miedo a los cambios aunque seamos adultos… Sobre todo si ya hemos pasado de cierta edad en donde los riesgos son mayores. Acepta que tu estabilidad laboral podría resentirse con el cambio, pues tomar conciencia de la realidad te ayudará a enfrentar mejor la situación y a encontrarte contigo mismo.

Sigue leyendo...



Primero lo primero (El cambio implica riesgos):

Al pensar en cambiar de empleo, deberás estar preparado para correr riesgos pues estarás dentro de una situación totalmente nueva y que no está exenta de imprevistos. Por mucho que planifiques el cambio de empleo siempre habrá alguna situación inesperada que deberás superar. Por eso has de responder a las siguientes preguntas con total sinceridad para saber si estás listo para dar ese gran paso:

- ¿Estás seguro de que eres tan bueno en tu trabajo que tendrás éxito en una nueva empresa?

- ¿Has mantenido tus conocimientos y habilidades actualizados como para estar listo y preparado para cambiar?

- ¿Existen aspectos que puedes mejorar antes de buscar empleo?

- ¿Cuánto tiempo puedes aguantar financieramente hablando, si el cambio no resultase y tuvieras que quedarte desempleado?

- ¿Aceptarías un trabajo con contrato temporal con la promesa de un contrato fijo al cabo de unos meses?

- ¿Estás dispuesto a ganar menos en un principio con la promesa de que luego puedas ganar más?

- ¿Qué opinión tienen de ti y de tus capacidades las personas más allegadas de tu entorno personal y laboral?

- ¿Has contemplado la alternativa del autoempleo? Piensa por un momento si existe la posibilidad de que en este punto de tu vida te convenga convertirte en emprendedor.

Independientemente de lo que hayas respondido… Ten presente que para cambiar de empleo debes también prepararte mentalmente para una nueva dinámica de búsqueda, sobretodo si llevas más de dos años (estático) en tu actual empleo, pues muchos aspectos pueden haber variado desde la última vez que tuviste una entrevista de trabajo

Antes de iniciar cualquier acción reflexiona:

Es necesario que hagas una breve reflexión sobre lo que tienes en mente y así poder organizar tus ideas, para lo que te será muy útil apuntar a manera de listado los siguientes planteamientos:

- Razones por las que deseas cambiar de trabajo en orden de importancia (mejor sueldo, estancamiento, problemas con el jefe).

- Metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo que quieres conseguir con el cambio…Cómo te ves en el futuro inmediato (desarrollo profesional, un ascenso, empresa más grande).

- Habilidades, formación y experiencia adquirida a lo largo de tu carrera, y otras virtudes que puedan servir de puente hacia la nueva empresa (idiomas, estudios, sistemas informáticos, etc.)

- Riesgos e incertidumbre relacionados al cambio (qué ganas y qué pierdes)

Siempre viene bien discutir los puntos anteriores con un familiar o con alguien de confianza que pueda darte un punto de vista más objetivo, lo que te permitirá plasmar la información lo más cercana posible a la realidad. Esta información te ayudará luego a actualizar tu curriculum vitae de forma coherente y a prepararte para las entrevistas.

Nota: La búsqueda debes iniciarla en secreto, ya que las empresas (y muchos de tus compañeros) aún no entienden que cada quién tiene derecho a trabajar en donde mejor le convenga o en donde sea posible encontrar un ambiente de trabajo satisfactorio.

Debes tener claro lo que estás buscando (Define tu objetivo):

Apunta en un papel lo siguiente:

- El tipo de trabajo que deseas buscar, la posición en el organigrama, si quieres empleados a tu cargo o no, así como las características más elementales del puesto incluyendo las funciones. (Es bueno que te fijes objetivos ambiciosos pero que también sean realistas, vigila que la distancia entre tus habilidades y experiencia Vs. tus objetivos y metas sean razonables)

- El tipo de empresa a la que quieres ir, así como el sector y la industria a la que pertenece, el tamaño (multinacional o pyme), el número de empleados, etc. En donde deseas que esté ubicada la empresa y si estarías dispuesto a una posible movilidad geográfica. También si estás dispuesto a viajar.

- El sueldo que deseas y por el que estarías dispuesto a cambiarte.

La razón por la que recomiendo escribir lo anterior en un papel, es para ayudar a reforzar en tu subconsciente lo que deseas y esperas del lugar en donde pasarás el mayor tiempo de tu vida útil y aunque no lo percibas en éste momento, la realidad es que estás afectando desde ya tu vida en muchos aspectos emocionales y personales. El hecho de apuntarlo en un papel te ayudará luego a recordarlo (sobretodo en las entrevistas) y a centrarte en tu objetivo.

Pre-Buscando trabajo (Networking):

Incluso antes de iniciar la búsqueda formalmente puedes comenzar a sentar las bases que te permitirán aumentar tus probabilidades de éxito. Nada mejor que el Networking para convertirte en un verdadero profesional al buscar empleo.

Comienza desde ya a navegar por Internet tratando de participar en foros relacionados a tu área de acción, puedes también crear tu propio blog y utilizarlo como plataforma de base para ir coleccionando contactos que podrían ayudarte en un momento dado a completar un sistema de Networking que te catapulte hacia ofertas que ni siquiera conocías y que son compatibles con tu perfil.

Las redes sociales, independientemente de la que uses, son la mejor herramienta para crear una red de contactos entre amigos, antiguos colegas, ex-compañeros de trabajo, ex-compañeros del instituto o de la universidad, que pueden ponerte en conocimiento de posibles vacantes disponibles que te puedan interesar o incluso servirte de referencia, debido a que se estima que un 70% de las ofertas de trabajo nunca se publican y se cubren a través de contactos.

También debes estar al corriente del acontecer nacional y local de tu región. Lo mejor es leer diarios y revistas, lo que te mantendrá informado y te dará orientación a la hora de buscar trabajo en algún sector, incluso podría ayudarte a posponer tu decisión hasta un momento más adecuado.

Aquí te incluyo las más destacables redes sociales de habla hispana (según mi opinión).

Facebook: seguro ya has oído mucho sobre ella.
Neurona: espacio virtual de y para profesionales.
Networking Activo: red de emprendedores y empresarios con fines comunes.
Spaniards: comunidad de españoles en el mundo.
Linkara: para conocer gente con aficiones comunes.
Gazzag: red social con tintes de red profesional (o viceversa).

Crea un perfil que se corresponda contigo (o varios):

El siguiente paso es conocer cuál es tu perfil para poder centrarte en aquellas ofertas que realmente se adaptan a ti, esto te ahorrará mucho tiempo en la búsqueda y evitará que introduzcas tu CV en ofertas en las que posiblemente serás rechazado, así que también evitarás frustraciones.

El perfil profesional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo específico.

Para elaborar tu perfil puedes buscar en los periódicos y en las webs de empleo los perfiles similares al tuyo e ir construyendo el tuyo propio. Si tienes muchas habilidades puedes también construir varios perfiles y adaptarlos a las posibles ofertas que encontrarás en cada área. Nunca coincidirán de forma perfecta con las ofertas, pero si notarás muchas coincidencias.

El Curriculum Vitae ó Resumen Curricular:

Aunque "pronto" publicaré un post dedicado únicamente a la elaboración y presentación del curriculum vitae, te dejo (por ahora) los siguientes “tips” a tomar en cuenta a la hora de elaborar tu CV:

- No te limites a un único curriculum vitae. Prepara uno para cada tipo de posición o sector en los que tengas habilidades y experiencia y tenlos listos (varios ya impresos) por si acaso. Antes de enviar un CV asegúrate de realizar las adaptaciones que sean necesarias para acercar tu perfil a lo que pide la oferta utilizando las mismas frases y palabras que usaron para publicar la misma.

- Escoge muy bien la foto pues, aunque te dirán que las empresas no discriminan, en realidad si lo hacen. En las grandes empresas se fijan incluso en la ropa con la que sales vestido. Toma en cuenta que en cierta forma es la primera impresión que recibe la empresa de ti, así que cuida tu apariencia y tómate una foto en donde salgas con ropa formal y con tu mejor semblante.

- Lo mejor es que lleves contigo (a donde quiera que vayas) una memoria USB con tu CV siempre disponible, pues nunca se sabe cuando y donde te llamarán. Llévalos a todas las entrevistas pues siempre surgen imprevistos. Tenlos también disponibles en tu correo electrónico personal. Es conveniente que también lleves ya redactada una carta de presentación y un listado con tus referencias:

- Utiliza todo lo plasmado en este post para elaborar tu CV y corrígelo a medida que vayas asistiendo a entrevistas, esa suele ser la mejor manera de mejorarlo, también te permitirá concentrarte y mentalizarte en tus aspiraciones profesionales y en tus fortalezas para posicionarte con brío frente a una oferta interesante.

- Ve escogiendo y contactando a las personas de tu entorno que podrían servirte como "buenas referencias" tanto personales como laborales. Te dejo las dos Webs que siempre recomiendo para la elaboración de CV y que descubrí a través del blog t-orienta en donde por cierto también tienes a tu disposición mucha información sobre búsqueda de empleo y otros temas relacionados.

Emurse
VisualCV

Disponibilidad para buscar:

Debes saber que tendrás que dedicar tiempo, tanto para la búsqueda, como para los posibles desplazamientos que tendrás que realizar. Así que has de reconsiderar si tomarte esos días de puente o vacaciones que tenías planeados o si es mejor guardarlos por si te llaman a una entrevista que te interese, para que puedas utilizarlos sin tener que dar muchas explicaciones en tu trabajo actual.

Una ventaja es poder estar siempre disponible para aprovechar una oportunidad en el momento en que se presente. Así pues, en este punto puedes comenzar a calcular lo siguiente:

- Días que te quedan de vacaciones por disfrutar (ya que es difícil que en un nuevo empleo te permitan tomar vacaciones de inmediato).

- Días que deberás dar como preaviso en la empresa (para saber a que atenerte si te sale una buena oferta que no puedes rechazar).

La búsqueda perfecta resulta en el empleo perfecto:

Buscar trabajo no es simplemente enviar tu CV a diestra y siniestra, has de actuar de forma profesional para que las agencias de reclutamiento te perciban como tal. Debes convertirte en el candidato perfecto y para conseguirlo hay que pensar como un seleccionador de candidatos. Debes hacerte experto en las técnicas más utilizadas en reclutamiento, búsqueda y selección, así como saber y conocer cuales podrían ser las etapas de un posible proceso de selección para poder actuar tal y como estas empresas esperan que actúes, pero sin ser predecible.

Para lograr lo anterior, te dejo éste enlace con información útil sobre el tema y con una completa descripción del proceso para que lo leas luego con calma. También puedes buscar por tu cuenta en Internet y documentarte lo mejor posible sobre estas técnicas, ya que se actualizan cada vez más rápido, a menos que conozcas a alguien de confianza que trabaje en RRHH de tu empresa o de alguna otra del sector que te mantenga informado.

Si tienes tiempo para buscar otro empleo con calma y no estás desesperado, espera al último trimestre del año pues es la mejor época para encontrar buenas ofertas de empleo, debido a que las grandes multinacionales están en plena elaboración de sus presupuestos y pueden determinar qué posiciones nuevas se van a necesitar.

Si quieres cambiar de empleo ¡ya!:

Pues comienza hoy mismo... La manera más eficiente de hacerlo es considerar lo siguiente:

1. Las vías: Utiliza todas las vías posibles, pero concéntrate en las más prestigiosas, pues son las que también utilizan las mejores empresas. Seguro que tú ya conoces las de tu región… No te limites a Internet pues los diarios siguen siendo el medio más usado por las grandes multinacionales. Al final del post encontrarás una lista de las mejores webs de habla hispana para buscar trabajo.

2. La perseverancia: Dedica todo el tiempo posible a la búsqueda y conviértelo en una prioridad. Sé proactivo y agresivo en tu búsqueda y si además eres constante y perseverante seguro encontrarás lo que estás buscando.

3. El perfil: Utiliza el que has elaborado como referencia para la búsqueda y concéntrate en posiciones que se acerquen a él. Pero no te limites a empleos similares a los que venías haciendo y expande tus horizontes hacia otras posiciones donde se puedan aplicar tus habilidades en conjunto.

4. Las posibilidades: Durante la búsqueda es conveniente saber el número de ofertas Vs. los candidatos apuntados, la edad promedio buscada por las empresas para esa posición Vs la tuya y cualquier otro análisis de la demanda de trabajo para esa posición u otros datos importantes del mercado laboral en el que te desenvuelves.

Hazle saber a tus familiares y amigos que estás buscando empleo, muchos de ellos regarán la voz entre sus conocidos. Nunca de sabe de cuáles fuentes pueden provenir buenas ofertas que se adapten a tu perfil profesional.

Llegan las primeras llamadas para fijar entrevistas:

Primero que nada prepárate para las primeras entrevistas con la información del siguiente enlace y luego toma en cuenta lo siguiente:

- Es importante transmitir a las empresas de selección que estás tranquilo y que harás tu elección con calma. También hay que ser sincero y decir que estás incluido en varios procesos de selección. Jamás transmitas el mensaje de que estás buscando empleo de forma desesperada. Si te preguntan puedes decir algo como esto:

“Aunque me ha ido bastante bien en la empresa "X", también he visto que he alcanzado mi techo o que no tengo espacio para crecer más profesionalmente hablando. Así que me he planteado un cambio en mi carrera que me permita desarrollarme profesionalmente en otra empresa en donde pueda utilizar mejor toda mi experiencia y habilidades”

Es importante que tengas respuestas coherentes a la pregunta: "¿Por qué desea cambiar de empleo?", pues las empresas no desean contratar a alguien que luego quiera irse por nimiedades o motivos incoherentes.

- Analiza en profundidad cada opción que surja, utiliza tu instinto y tu criterio para hacer tu selección. Descarta de forma cordial y amigable las entrevistas de empresas que de antemano sepas que no te interesan y concentra tus esfuerzos en las opciones más viables e interesantes.

- Habla con conocidos y personas de tu confianza y pregúntales su opinión sobre las empresas que te están entrevistando, te sorprenderán muchos de sus comentarios.

- Mantén una buena relación con las empresas de selección aunque te hayan descartado. Por lo general guardarán tu CV por un tiempo así que no es aconsejable romper la relación. En caso de ser descartado, es importante que solicites un feedback de tus entrevistadores para que te digan las razones por las que no te escogieron lo que te servirá para reforzar cualquier debilidad.

En algunos casos en los que te hayan descartado, pueden volver a llamarte si su primera opción ya no está disponible o si les surge algún problema, así que nunca cierres una puerta y se siempre cordial con tus entrevistadores.

Recibes tu primera oferta:

¡Muy bien!, no cantes victoria…, tómatelo con calma y planifica de forma correcta cualquier acción que vayas a tomar. Recuerda que aunque ellos te elijan a ti, tú también puedes elegirlos a ellos.

Cuando te llamen para hacerte una oferta o trata de indagar lo siguiente: El nombre de la empresa, la Posición y el Sueldo.

Inmediatamente cuelgues el teléfono entra en Internet y busca a la empresa en varios buscadores a ver que aparece. Ahora junto al nombre de la empresa introduce palabras como: “apesta”, “negativo”, “ex-empleado” y “opiniones” para que el buscador también encuentre cualquier opinión negativa que la empresa pueda tener y que te sirva para hacerte una idea de ella a través de ex-empleados.

También te recomiendo buscar en el portal Tus Empleos en donde encontrarás valiosa información escrita por ex-empleados (positiva o negativa) de las muchas empresas que se encuentran en su base de datos.

Es importante que no te precipites ni tomes decisiones apresuradas. Algunas empresas tardan más que otras en completar sus procesos de selección de personal, por lo que te recomiendo esperar un tiempo prudencial antes de decidirte por alguna oferta en particular. Sobretodo si has introducido tu CV en varias ofertas u empresas.

Si alguna empresa te llama demasiado pronto, trata de darle largas hasta lo máximo posible (pero sin correr el riesgo de perderla), pues es casi seguro que otras te llamarán en breve y es posible que también te puedan interesar.

Una vez hayas recibido varias ofertas de trabajo interesantes, analízalas con cuidado obteniendo la mayor cantidad posible de información sobre las empresas, la posición y el sueldo para poder tomar una decisión final.

Importante:

- Lleva una agenda de todas tus entrevistas y apunta los aspectos más relevantes. Es lo mejor que puedes hacer para no olvidarte de ninguna de ellas y hacer balance del proceso es ir anotándolas.

- Si ves que pasan las semanas y luego se convierten en meses y aún no has encontrado el empleo que nadas buscando, vuelve sobre tus pasos, analiza la estrategia utilizada y revisa si tiene alguna "fisura", ya que si sigues a conciencia todos los pasos descritos en éste post tendrás un nuevo empleo asegurado.

Resumen para verificar que has seguido todos los pasos:

1. Piensa y conócete a ti mismo y sobre todo tus posibilidades.
2. Define el objetivo de la búsqueda y tu carrera profesional.
3. Asegúrate de haber usado todas las fuentes de búsqueda de empleo.
4. Utiliza el Networking (tu red de contactos).
5. Estudia y analiza a fondo las ofertas de empleo Vs. tu perfil.
6. Lleva una agenda detallada de la búsqueda.
7. Prepara varios Curriculum Vitae.
8. Prepara las entrevistas de trabajo a conciencia.
9. Reflexiona sobre los resultados de las entrevistas y regístralos.
10. No olvides la opción del autoempleo.

¡Suerte…!

Lectura complementaria:

Como complemento a todo lo anterior te recomiendo leer “La Teoría del SaltamontesConclusiones:

Tal y como leí en un post reciente del blog Comunícate en donde citaban a José Medina, presidente de la empresa de búsqueda de ejecutivos Ray & Berndtson.

“Después de la muerte de un ser querido y del divorcio, la pérdida del empleo es el evento que mayor infelicidad y desasosiego genera en el ser humano. El cambio de trabajo, es un proceso que se vive con dudas, incertidumbre, y a veces una buena dosis de ansiedad”

Concluyo en que más allá de lo que podamos sentir con respecto a cambiar de empleo es más importante para nuestra vida lo que podamos experimentar al arriesgarnos a cambiar.

Te dejo un listado de las webs de empleo más usadas y que seguro te serán de gran ayuda en la búsqueda:

Las privadas:
Infojobs
Monster
Trabajos.com
Laboris

Infoempleo
Expansión&Empleo
RRHHDigital
Empleo Noticias
Universia

Las del Estado:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
INEM
Sistema Nacional de Empleo
Eures
Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC)

Fuentes y artículos relacionados:
Laboris.net
Comunícate
Presión Blogosférica La teoría del saltamontes

Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post! Personalmente siempre he ido a entrevistas aunque no buscaba nuevo empleo para mantener mi CV actual y no perder el enfoque en entrevistas.

Este post va a mi delicios!

Un saludo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Una vez más felicitarte por este post.

Recoge todas las variables a tener en cuenta a la hora de querer cambiar de trabajo.

Si se siguen todas más tarde o más temprano se conseguirá el cambio.

Anónimo dijo...

Senior, estupendo post!...importante estudiar y/o preparar el "terreno" para dar el salto con el máximo de garantías así como atreverse a ampliar la llamada "zona de confort".
Y por supuesto, gracias :-) por tu amable referencia a t-orienta.info

Anónimo dijo...

Gracias por el post! Me viene como anillo al dedo en este momento. Leeré con detenimiento los enlaces que propones.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno con toda esta cátedra de como cambiar y buscar empleo, creo que no podemos pedir aún más.

Gracias por tan buenos consejos.
Saludos

Ekaizen dijo...

¿Qué añadir?. Pues un par de cosillas.
1- Que me lo voy a guardar en el delicious.
2- Que me encanta como has ido abriendo los puntos, desarrollandos y luego cerrarndo el círculo.
Una guía muy completa. Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante post.
Para decidir hacer un cambio lo mejor es hacerlo desde lo posible, lo agradable y decidir lo mejor. Toda decisión de cambio trae consecuencias y no es bueno quedarse en un lugar que no es satisfactorio para después andar quejándose. Como dicen, levantar la cara y decidir, con bondad y respeto por uno mismo.

Saludos

Senior Manager dijo...

Hola eric:
Siempre es bueno mantenerse actualizado...gracias por tu comentario.

Hola Juan:
Gracias por los elogios y por tu visita.

Hola eba67:
Gracias dobles para ti, por tus comentarios y por el valioso material que cada día presentas en tu blog, de mucha ayuda para nosotros los empleados.

Hola Anna:
Qué bueno, si puede serte de ayuda habré conseguido mi objetivo.

Hola Roy:
No lo llamaría una cátedra, pero gracias de todas formas.


Hola Ekaizen:
Gracias por tu comentario ya sabes que siempre cuento con tu valiosa opinión.

Hola Raizen:
Mejor dicho imposible, comparto tu positivismo.

JP dijo...

De nuevo un post completísimo.

Para mí es fundamentalmente lo de sentirse o no estancado. Pero veo que mayoritariamente la gente no se autoevalúa cada 6 meses, por ejemplo, para ver si se ha parado su prograsión profesional y emprender acciones, dentro o fuera de la empresa.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Senior Manager dijo...

Hola JP:
Muy buen punto el que sugieres...eso de autoevaluarse regularmente podría ser un buen comienzo para determinar si estamos listos o no.

JP dijo...

La cuestión depende quizá de como es nuestra empresa en cuanto a up or out, y de la ambición profesional de cada uno. Es difícil transmitir que si llevamos 6 meses haciendo lo mismo no crecemos, depende mucho de lo que a la empresa le interese.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Senior Manager dijo...

JP: También depende de los planes de desarrollo que tenga la empresa diseñados para sus empleados. No es bueno sólo verlo desde el punto de vista del empleado, hay que mirar si la empresa ha hecho también lo suficiente pero el empleado se resiste a crecer....

Anónimo dijo...

Muy bueno, senior manager, casi agotas el tema. Algunos creemos que estamos en la era post-curriculum vitae. Las redes sociales, mucho contacto y mucha foto, pero dan vueltas sobre el CV. Invitar a todos los que quieran tomar las riendas de su carrera a explorar alternativas multimedia para el marketing personal. Daros una vuelta por carreras 2.0 / http://carreras2punto0.wordpress.com/
Salu2.0

Anónimo dijo...

Hola Senior, necesitaba tiempo y calma para leer tu completo post...casi una tesis, y un refugio de pasos racionales pero también de gestión de las emociones ante un cambio de trabajo.

Creo que más de uno te llamará para tomar un café y sentirse acompañado por ti, en tal aventura.

Enhorabuena y gracias.

Senior Manager dijo...

Hola mccormick:
El CV seguirá siendo la herrameimta por excelenecia y dará que hablar algunos años más.

Hola Odilas:
Cambiar de trabajo es algo complejo, yo lo he vivido. Por eso pretendo con este post darle un enfoque circular que pueda abarcar todos los aspectos involucrados, esa es la idea. Gracias por pasarte por aquí.
Slts
SM

Anónimo dijo...

Excelente post, citando un parrafo "Buscar trabajo no es simplemente enviar tu CV a diestra y siniestra, has de actuar de forma profesional para que las agencias de reclutamiento te perciban como tal." INDISPENSABLE en la busqueda de empleo, debemos tomar plena conciencia a este respecto, soy reclutador y esto hace mucha falta.

viagra online dijo...

Hace unos dias nos dieron un taller sobre Liderazgo empresarial en mi trabajo. Creo que todo lo que discutimos ese dia era relevante, en esopecial lo relacionado con ser creativos e innovadores!

online viagra generic dijo...

Hello,
This is really great blog post.... very interesting and informative too... Thanks very much for sharing it. Keep posting....

Inversiones en oro dijo...

La decision para cambiar de empleo tenemos que tomarla con mucho cuidado y analizar posbiles factores que nos puedan afectar.

Invertir en oro dijo...

Buenas amigo, yo no cambiaria de empleo a menos que este desconforme con el empleo que uno tengo.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola, cambiar de empleo puede resultat util o traer muchos problmeas

Diego dijo...

Buenisimo el post, y excelente el post!!
Saludoss

Viagra Online dijo...

Las redes sociales, mucho contacto y mucha foto, pero dan vueltas sobre el CV. Invitar a todos los que quieran tomar las riendas de su carrera a explorar alternativas multimedia para el marketing personal

cheap viagra dijo...

Me parece muy acertado el post, el buscar por un nuevo trabajo es siempre una decision que hay que pensar bastante bien, en especial si en el actual trabajo uno esta bien.

Rev. Fr. Kevin Doran dijo...

¿Necesita un préstamo comercial para expandir su negocio? ¿Tiene mal crédito que quiere resolver? Solicite un préstamo ahora con nosotros y obtenga aprobación instantánea. Damos un préstamo a aquellos en situaciones de estrés financiero y también para la expansión comercial. Contáctenos hoy y obtenga la aprobación. Ofrecemos todo tipo de préstamos, tales como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos incobrables, préstamos hipotecarios y préstamos para automóviles. Contáctenos oficialmente a la siguiente dirección de correo electrónico (consumerloanfirm@gmail.com)

junior dijo...

para dar un cambio de vida radical creo que no hay atajos , hay que empezar dando pequeños pasos hasta cada vez llegar mas y mas a la meta final de ser una persona nueva con otros objetivos y metas al cumplir

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador