A lo largo de los años he aprendido la importancia del lenguaje corporal y de cómo utilizarlo en mi beneficio dentro de la empresa. Aquí te doy varios consejos e informaciones que podrían ayudarte en muchas situaciones y darte ventaja frente a los demás.
Lo mejor de todo es que el lenguaje corporal puede modificarse voluntariamente para beneficio personal. Sin embargo no es fácil realizar esta hazaña y requiere de mucha práctica conseguirlo, debido a que las reacciones subconscientes son automáticas y espontáneas. Si se desea cambiar el lenguaje corporal voluntariamente, lo mejor es empezar por modificar los gestos más llamativos y vistosos, puesto, que los pequeños mensajes corporales, como la dilatación o contracción de las pupilas, los tics nerviosos, el rubor en la mejillas, o los temblores, entre otros, son mucho más difíciles de dominar.
Es menester recalcar aquí, que el hecho de modificar unos gestos por otros (mejores), puede transformar a un fracasado en triunfador, a un estúpido repulsivo en un simpático atractivo, a un pobre en un rico, es decir, a un desgraciado en una persona feliz.
En la empresa podemos incluso dominar, influenciar y manipular tanto a otras personas como a situaciones complejas simplemente utilizando un lenguaje corporal adecuado en conjunción con nuestras palabras. Suena tentador ¿verdad?...Pruébalo y verás pronto los resultados…¿Cómo crees que he estado tanto tiempo trabajando en multinacionales?
Los ojos: son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Los ojos y la mirada pueden decir mucho porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por los ojos muchas veces se puede saber lo que alguien está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.
Cuando estés hablando con alguien, no mires hacia otro lugar que nos sea su rostro. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla (se dará cuenta). Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso sólo lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo (entre los dos ojos). Para el otro no hay diferencia.
Tus manos: Se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o casi tocando en el rostro a la otra persona.
Sobretodo, cuidado con lo que tocas. Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto (y espacio) a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.
Los Gestos: La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro sin que se dé cuenta.
Sentarse: Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.
Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.
Algunos actos reflejan algo específico, aquí te listo los más comunes para que vayas practicando:
Tocarse ligeramente la nariz al hablar = Mentir, dudar o rechazar algo
Apretarse la nariz = Evaluación negativa
Frotarse un ojo al hablar = Dudas
Dar un tirón al oído o tocar el lóbulo = Inseguridad
Acariciarse la quijada = Toma de decisiones
Entrelazar los dedos = Autoridad
Jugar con el cabello = Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Mirar hacia abajo = No creer en lo que se escucha
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie = Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho = Actitud a la defensiva
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso = Aburrimiento
Frotarse las manos = Impaciencia
Golpear ligeramente los dedos = Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás = Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza = Interés
Palma de la mano abierta = Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido = Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas = Buena disposición para hacer algo
Morderse las uñas = Inseguridad o nervios
Unir los tobillos = Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda = Furia, ira, frustración y aprensión
Lenguaje corporal trucos Lenguaje no verbal
3 comentarios:
Excelente artículo
de verdad que es importante no dejarce dominar por los nervios o el estres, en especial si estas en una entrevista de trabajo, el nerviosismo es algo que te puede costar un buen puesto, y que lo sepa yo por experiencia propia.
buenas acabo de leer tu articulo y me parece muy interesante yo soy tecnico medio en contabilidad y actualmente estoy en estudios superiores y me parece bien que personas de nivel administrativo aprendan a manejar esta habilidad ya que en los negocios lo mas primordial es saber que desean las personas y este es una de los medios mas eficaces saludos!
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