¿Alguien ha escuchado hablar de la Responsabilidad Social de la Empresa?
¿Son las grandes empresas multinacionales entes responsables socialmente hablando?
Leyendo un interesante post (en tres partes) del blog ¿Podemos Hablar? me decidí a escribir sobre la nueva función social que han tenido que adoptar las empresas, ya sea de forma voluntaria o no tanto.
Siguiendo la dinámica de los mercados actuales y bajo la tendencia de los consumidores modernos, podemos decir que los ciudadanos han tomado conciencia de que pueden influir, con sus acciones conjuntas, en hacer que un producto sea exitoso o no, comprando o dejando de comprar productos, ya sea de una marca en particular o incluso de un país específico.
Hoy en día podemos observar una orientación de compra hacia productos denominados “verdes” o una inclinación a comprar en empresas con cierto sentido ecológico…
Las grandes multinacionales han comprobado el efecto de asociar su marca o productos a tendencias de sensibilización social y han visto en los resultados un beneficio casi inesperado en las ventas. Se han dado cuenta que la gente ahora busca productos, marcas y empresas comprometidas con el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Lo que ha dado un vuelco irreversible a los departamentos de publicidad y mercadotecnia de las grandes empresas y a sus estrategias de negocio.
Para conceptualizar… La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en diferentes ámbitos.
Surge en Estados Unidos durante finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid.
Despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables. En consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales.
De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.
Hoy en día, los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos para sus accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento orientado por el mercado, pero de forma responsable.
Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.
Ello, unido a las recientes tendencias de transparencia e información que, en la actualidad se exigen a las empresas (principalmente a aquellas que cotizan en Bolsa), ha dado lugar a que muchas de ellas hayan comenzado a elaborar y publicar informes con las actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental que han llevado a cabo durante el año.
Las iniciativas mundiales en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa más destacables son:
Libro Verde:
Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas: Mediante el presente documento la Comisión Europea creó un foro de debate para conocer cómo la Unión Europea podría fomentar el desarrollo de la responsabilidad social en las empresas europeas así como también en las internacionales, aumentar la transparencia y la calidad informativas de los sociedades y mejorar la contribución de las mismas al desarrollo sostenible.
Pacto Mundial:
iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la conciliación de los intereses empresariales con los valores y demandas sociales.
Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales:
Se encuadran dentro de la “Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales” que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) publicó durante el año 2000. La finalidad de las directrices es promover la cooperación de las multinacionales al desarrollo sostenible, así como fomentar las actuaciones responsables de estas empresas en las comunidades en las que operan.
Fuente única:
Sigue leyendo...
Cualquier empresa moderna que aún no haya captado la importancia de las nuevas tendencias “verdes” está condenada al fracaso, pues las generaciones emergentes están incluso más y mejor sensibilizadas a nivel social que las actuales, así que la RSE será un tema recurrente durante las siguientes décadas hasta que se convierta en algo tan habitual como el código de barras.
Universidad Nebrija
9 comentarios:
En cierto modo ya hemos abordado, al menos de soslayo, este tema en varias ocasiones.
Me vienen a la mente la miniconversación que tuvimos cuando escribí el post referente al Tata Nano (http://pensandoenkaizen.blogspot.com/2008/01/el-coche-hinduista.html). Comentábamos que una vez superados los conceptos de calidad o seguridad las empresas se enfrentan a nuevos retos como puede ser el desarrollo sostenible o el respeto al medioambiente.
Saludos
Las empresas que son amigables con el ambiente, como que se han puesto muy de moda.
Deberíamos pensar hoy en día sobre estas empresas que usan a China continental con fábricas que no cumplen estos requisitos, y a veces hasta mano de obra semi esclava usan, y han contaminado literalmente al mundo globalizado con sus productos, que están envenenando a medio mundo.
En Costa Rica una cadena de empresas hotelera, con un hotel de lujo en una de las principales playas de Costa Rica, ha contaminado el mar a niveles peligrosos.
Todos los desechos fecales los ha vertido perversamente al mar y tienen 3 días hábiles para desocupar el hotel, y el ministerio de Salud Costarricenses, lo va a cerrar.
Les aseguro que esa cadena en Europa o los mismos EU jamás haría una cosa así, ya que seguro piensan que en Costa Rica si pueden hacer ese crimen ambiental.
Pero si la moda es ser verde, hay productores costarricenses que exportan a Europa y EU productos 100% orgánicos y son un éxito mundial, ahora imagínese las transnacionales como pueden abarcar el mundo si son socialmente responsables.
Como siempre un 10 para este post.
Saludos
Mis felicitaciones SM
Si los blogs tienen poder de influir,
este es un tema para no olvidar. Después que Nokia cierra una fábrica rentable en Alemania, BP, va a despedir n-miles de empleados, ..., ESO EN EL PRIMER MUNDO, ¿Qué no harán en otras partes?
Ánimo, con la SAI 8000:®2001 como estándar universal.
¡Salud!
Hola:
Me llama la atención, como desde Europa hacen gran incapié en el tema medioambiental, cuando Europa es el continente más contaminado del planeta. Es el que menos reservas naturales tiene, lluvia ácida, falta de agua potable, entre otras cosas.
Es llamativo que quieran "bajar linea" a países tercermundistas, sobretodo a través de Green Peace; cuando es ahí y seguramente en EEUU donde está el núcleo de la contaminación ambiental.
Leí un comentario suyo Señor Manager en el blog del sr. Peinado que me llamó muchísimo la atención y es por eso que comento acá.
Usted dice que el comercio entre el hemisferio Sur y China e India producirían un gran impacto ambiental.
Mi pregunta es la siguiente ¿Tiene Europa (y especialmente sus países centrales)la autoridad para hacer planteos medioambientales al hemisferio sur.?
Queda por descontado la interelación entre las economías pero visto que Asia se está comiendo el negocio que no genera EEUU + CEE me surge esta pregunta.
Le agradezco responder.
Saludos desde Argentina
Desde Argentina Sr. Manager.
Me llamó la atención su comentario sobre la relación Sur-Sur, propuesta en el blog del Sr. Peinado (Felix) en la que advierte ante la recesión de EEUU, consecuencias sobre la CEE.
Usted hace advertencia allí sobre el impacto ambiental que generará los negocios entre naciones emergentes, China e India.
Me llama la atención y sin animos de hostilizar cómo la CEE pueda tener autoridad para ser "monitoreador" del medioambiente cuando Europa es con los EEUU los sitios más contaminados del planeta: lluvia ácida, carencia de agua potable, reservas naturales protejidas casi inexistentes, etc. Sin descontar que los EEUU es el único país que no firmó el pacto de Kioto y es su principal socio comercial. Le dejo este cuestionamiento y espero su respuesta
Saludos
Hola Ekaizen:
Si, este tema ya ha sido comentado... Espero que otros bloggers de empresa profundicen en él, ya que es el futuro empresarial del 1er mundo.
Hola Roy:
Pienso que más que una moda este tema se está convirtiendo en algo cada vez más real... Comparto contigo en que el 1er mundo se está aprovechando de los países menos desarrollados, pero no podrán hacerlo por mucho más tiempo....gracias por la visita.
Hola µßio:
Gracias por tus palabras. Definitivamente no existe un balance entre los países desarrollados y los sub-desarrollados...
Hola Camilo:
Ni Europa ni ningún país en solitario tiene la autoridad (menos moral) de exigir nada a los países del Sur, pienso que es una responsabilidad de todos el cuidar el medio ambiente pues al final nos afectará a todos por igual.
En el caso de EEUU y su relación con la CE...Aunque son socios comerciales, no pienso que se vayan a rompre relaciones por temas medioambientales, aquí la política económica prevalecerá de forma irresponsable sobre los intereses comunes de todos los habitantes del planeta.
Saludos y gracias por participar.
Total... solo hace algo más de un siglo que un científico sueco comenzó a explicar el efecto de las variaciones en la concentración de los gases de efecto invernadero. A Svante Arrhenius nadie le hizo caso, peor aún rechazaron frontalmente sus teorías. Quizás con un siglo más empecemos realmente a cambiar algo. Aun queda bastante por investigar. Lo demás, como dices, es pura mercadotecnia.
SM, ¿es que no hay diferencia entre la responsabilidad social y la adaptación al mercado? Me parece que son dos cosas bien distintas. El poder económico no tiene ideología y si mañana está bien fabricar ropa interior con cáscaras de banana porque comulga con los valores del consumidor, pues se hace. ¿No es cierto?
Un tema que es propenso a mucho debate y diferencia de opiniones, escuche de ese hotel en Costa Rica el cual estaba contaminando, creo que al tener tanta fama y producir tanto dinero a la zona, a veces se olvidan de los daños que esta pueda estar haciendo.
Publicar un comentario