En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

martes, 4 de marzo de 2008

¿Estamos estancados en nuestro empleo?

¿Hay que esperar a recibir una oferta de trabajo para pensar en cambiar de empleo?

Al parecer las nuevas generaciones de empleados dicen que si… o al menos es lo que yo he observado en las empresas para las que he trabajado.

Hoy en día, los trabajadores se plantean cambiar de empleo, mucho más que antes, con la intención de mejorar su carrera profesional y/o buscando mejoras salariales. No obstante el principal problema es encontrar a donde ir antes de dar ese gran paso.

En un post reciente del blog Artículos SmallSquid señalan que:

“La pereza, la habituación a la rutina, el miedo a no encontrar algo mejor, el estrés del cambio, son sólo algunas de las excusas que atan al trabajador a las patas de su mesa de trabajo, sin concederse a veces la oportunidad tan siquiera de mirar otras ofertas laborales, o ir a alguna entrevista para valorar opciones”

Como contraste al párrafo anterior y de acuerdo a mi experiencia, he notado que la desmotivación y la falta de perspectivas para seguir creciendo en la empresa siguen siendo las principales razones que llevan a los trabajadores a plantearse un cambio de empleo. Si llegado a este punto el trabajador se encuentra o recibe directamente una oferta que le abre la posibilidad de cambiar a un puesto que le resulte más atractivo (no sólo por la remuneración), seguramente se decidirá a irse.

Sigue leyendo...



Sólo los trabajadores mayores de 45 años (en su mayoría) siguen planteándose jubilarse en la empresa en que se desempeñan actualmente, tal y como lo hacían las generaciones de trabajadores precedentes. No obstante si aceptan que ésta tendencia está cambiando en los más jóvenes.

Todo lo anterior es un evidente indicador de que muchos trabajadores siguen en su puesto de trabajo casi por inercia y que será muy difícil que cambien de opinión a menos que encuentren alguna motivación que los empuje a cambiar, que los haga salir del ensimismamiento y en muchos casos del estancamiento laboral.

Como complemento, conviene analizar en frío los pros y contras que puede suponer un cambio de empleo, para eso mejor escuchar a los expertos. Así que les recomiendo echar un vistazo a la web de la consultora Monster.es, en donde nos presentan los diferentes puntos que debe considerar un directivo antes de plantearse siquiera cambiar de trabajo y en donde nos dan respuesta a los siguientes planteamientos:

- ¿Por qué pensar en cambiar?
- Objetivos personales
- ¿Es el momento?
- Pregúnteselo a diario
- Como ser un buen directivo
- Más tiempo para pensar
- ¿Qué hay fuera de nosotros?
- ¿A dónde cambiamos?
- Motivos para un cambio
- Piense, decida y actúe

Por cierto si estás pensando en cambiarte o si sólo estás buscando trabajo te dejo este útil artículo de la web buscarempleo.es en donde encontrarás excelentes recomendaciones y opciones para buscar trabajo de forma efectiva.
También dejo este post en donde encontrarás interesantes reflexiones sobre el hecho de dejar el empleo.

Technorati reactions Technorati icon

6 comentarios:

Ekaizen dijo...

No he revisado los links que nos dejas, pero los revisaré. Solamente por estar informado, me gusta intentar estar al día en estos temas. Principalmente por no quedar desfasado, mas que por buscar otro trabajo (aunque si surge una buena oportunidad...); pero siempre he pensado que si algún día llegara la hora de cambiar, el lugar hacia el que dirigiría mis pasos sería hacia el autoempleo.
Gracias por tus consejos y un saludo

Oscar dijo...

Interesante artículo. La verdad es que a veces no cambias de trabajo por los motivos que has expuesto, es cierto que con el tiempo te acomodas... de vez en cuando se me pasa por la cabeza cambiar, pero luego no das el paso, ves que aún te queda mucho por hacer... además si cambio creo que me iré al autoempleo como ekaizen.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante artículo, creo que en estos tiempos tan complicados y competitivos, a veces es un riego cambiar de trabajo.

Un estimado amigo mío que siempre a tenido excelentes puestos, me decía ya llegue al tope en la empresa y empezaba a buscarse otro trabajo.

Hasta que llego el día en que al cambiar de trabajo, hubo un error de parte de él y su jefe y fue despedido, por reorganización de personal.

Un año duro sin empleo, y llego el caos a su hogar, con deudas de automóvil, tarjetas de crédito, escuela de sus hijos, etc.

Creo que hay que ser agradecidos con nuestros trabajos, y medir los pros y los contras de cambiar un empleo.

Creo que la estabilidad laboral es un bien que debe ser muy apreciado.
Saludos

Blogocorp dijo...

Sí, supongo que lo más fácil es acomodarse y quedarse donde uno está. Y el actual panorama laboral tampoco ayuda demasiado a buscar un cambio.
Aunque, por supuesto, también depende de la persona y de las circunstancias de cada uno.
En mi caso, como comenta eKaizen, opté por la opción de freelance. Y por el momento no la cambio por nada.

amalgamadeletras dijo...

Estoy con Cristina. El mercado laboral ha cambiado radicalmente desde hace un año; si bien antes, el mercado era dinámico y los reclutadores planificaban sus selecciones de forma que demandante y candidato estaban al mismo nivel, ahora la oferta es mucho más escasa y no parece el momento de 'revolotear' de empleo en empleo como antes. Ahora bien, dependiendo de cada uno y de los objetivos, retos, remuneración y satisfacción en el trabajo actual, nunca hay que olvidar cambiar de trabajo.

Senior Manager dijo...

Hola Ekaizen:
Percibo que te sientes a gusto en tu actual empleo (¿es así?) y eso es importante. Yo me siento muy a gusto con el mío y no creo estar estancado... Por mi parte no creo que acuda al autoempleo, al menos por ahora. Creo que me he acostumbrado a trabajar para otros....pero nunca se sabe.

Hola Oscar:
Precisamente lo que deseaba transmitir en mi post es lo difícil que se nos hace a todos cambiar de empleo por todos los aspectos que implica, es complicado y cuesta mucho llegar a dar el paso final.

Hola Roy:
Concuerdo contigo siempre y cuando nuestro actual empleo nos haga sentir bien... Caso contrario prefiero estar en la calle que mal empleado... Bueno, depende...

Hola Cristina:
Pues si, quedarse es lo más fácil y cómodo, sobretodo con tanto paro y desempleo... yo pienso que pasar a trabajar por mi cuenta no me conviene es estos momentos, por eso no me atrae por ahora.

Hola Amalgama:
Creo que cada caso es un mundo...yo recibo en promedio un par de ofertas atractivas al año de diferentes "head hunters", pero he aprendido y ahora considero que la estabilidad es rentable.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador