(No Jefes Sino Líderes) de John ADAIR
Hace tiempo aprendí que ser el jefe no es sólo serlo, por así decirlo… Puede que haya personas en las empresas, con personal bajo su responsabilidad, que han sido nombradas (formalmente) como jefes…Pero lo cierto es que estas personas NUNCA serán el/la jefe(a) hasta que no sean primero el/la líder…Eso quiere decir, que primero deberán convencer a sus subordinados (no a sus jefes) de que están allí para servirles de ayuda y para colaborar incondicionalmente con ellos antes de esperar que los empleados los sigan. Deberán convencerlos de que no están allí para causarles (más) problemas sino más bien para ayudar en lo que ellos necesiten en la medida de las posibilidades.
Un jefe no es sólo mandar, sino también resolver problemas, “apagar fuegos” y apoyar a la gente de la que se es responsable. Ser jefe también tiene un poco de imagen y de presencia, tal como lo sugiere Maquiavelo en “El Príncipe” , pues nadie te verá como jefe(a) si no lo pareces, así que hay que hacer notar la diferencia y hacer que los demás nos vean como tal.
Este interesante libro reemplaza el antiguo concepto del “Jefe”, que no hace mucho se dedicaba a mandar girando instrucciones desde un despacho a puerta cerrada, por el del "Líder", cuyas habilidades sugieren una mayor capacidad de comunicación, participación y flexibilidad orientada hacia la sinergia.
La tendencia actual se orienta cada vez más a que las empresas funcionen como una conjunción de sub-grupos autodirigidos; con empleados y jefes trabajando juntos bajo una misma visión plana del negocio. Dentro de este nuevo concepto, los jefes pasan a ser líderes y por lo tanto quedan obsoletos los viejos conceptos verticales. Como resultado, cobran vida términos más actuales como Coaching, Participación y Flexibilidad.
Lo recomiendo para ser leído por cualquier público (no sólo para jefes), sobretodo por su fácil lectura y porque aporta novedades al sobresaturado tema del liderazgo.
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El desafío del libro, es trasladar los conceptos propuestos al gerente actual para darle herramientas que le permitan encuadrarse en su verdadero rol dentro de la empresa, que lo ayuden a encontrar caminos de acercamiento entre él y sus subordinados y que luego redunden en la integración del grupo como equipo, todo dentro de una comunicación fluida entre todos los integrantes y al mismo tiempo persiguiendo el logro de los objetivos planteados.
8 comentarios:
Creo que todo líder debe dominar dos verbos fundamentales, sin los cuales no tiene futuro: uno es convencer, como bien dices. El otro es escuchar. Y no me refiero solo a escuchar en la conversación con el subordinado, sino también a escuchar con la intuición y la observación constante de lo que está pasando en su oficina, su área o su organización. Quizás el verbo correcto, se me ocurre, no sea escuchar sino algo aún más amplio: percibir.
Ya lo he comentado en otros blogs, cad vez que se hace mención al concepto de jefe como líder. Creo que es muy importante el hecho de liderar con el ejemplo; un lider para tener autoridad moral sobre un grupo debe de tener una imagen impecable. Su comportamiento debe de ser ejemplar en todo momento. Independientemente de la situación en la que se encuentre. Si es el momento de defender a los suyos, toca defenderlos. Si es el momento de reprenderlos también tendrá que hacerlo, pero sabiendo cómo.
Y así para cada una de las situaciones que nos podamos encontrar, en el día a día de la empresa. Es el único camino que nos conduce a la proactividad.
Un saludo
Cuánta razón tienes, esto me recuerda cuando hice una consultoría para una transnacional en San José, el jefe regional era de Panamá, y cuando iba a venir a Costa Rica de visita, era todo un drama.
Los empleados le tenían miedo, era una psicosis terrible, el tipo manifestaba su jefatura a puros temores, y al final le tenían miedo pero jamás respeto, y al mismo tiempo jamás llego a ser un líder.
Saludos
Yo creo que la principal virtud de un jefe debería ser su capacidad de crear entornos, ambientes positivos, honestos, más o menos transparentes y respetuosos.
1)Los especiales o superiores conocimientos que en otro momento se le debían suponer al jefe, creo que deben apartarse a un lado ya que muchas veces encontramos gente que sin ocupar puestos relevantes tiene visiones bastante claras de las cosas (no lo digo necesariamente porque yo sea el escalón más bajo...estoy muy a gusto en él, simplemente que esas diferencias a nivel de conocimientos, de capacidad de gestión, no están tan claras...)
En Tordesillas, la jefa de biblioteca tenía bastantes menos recursos (psicológicos, conocimientos, etc...) que la auxiliar de biblioteca y esto se traducía en una anulación de "la subordinada" para conservar el estatus...
2)Desechado el tema de "los conocimientos", estaría el de la autoridad... pero con demasiada frecuencia se pierde la noción de no es más (que ya es bastante) que un instrumento de gestión y se usa como un estado de posesión de la verdad absoluta para ocultar carencias.
Hay pocos jornaleros que se retiren porque vendimian despacio, técnicos que se sientan incompetentes y jefes que dimitan porque crean que sus direcciones directivas son malas... más aun todavía, la gente que tiene estás carencias... trata de agrandar las de los demás y ocultar las suyas porque su escasa valía les obliga a tener una dependencia mayor de lo que tienen y a lo que se han aferrado...Lo de defender y reprender, me parecen instrumentos antiguos, atisbos de esa especie de superioridad que muchas veces nos empeñamos en atribuir a la figura del jefe y que si no van aparejados de una capacidad limpia de decir "tienes razón" o "me he confundido"... sirven de poco.
Se me ha ido la sintaxis, esto de escribir sin leer... direcciones directivas.. y alguna que otra cosa por ahí.
Yo creo que la principal virtud de un jefe debería ser su capacidad de crear entornos, ambientes positivos, honestos, más o menos transparentes y respetuosos.
1)Los especiales o superiores conocimientos que en otro momento se le debían suponer al jefe, creo que deben apartarse a un lado ya que muchas veces encontramos gente que sin ocupar puestos relevantes tiene visiones bastante claras de las cosas (no lo digo necesariamente porque yo sea el escalón más bajo...estoy muy a gusto en él, simplemente que esas diferencias a nivel de conocimientos, de capacidad de gestión, no están tan claras...)
En Tordesillas, la jefa de biblioteca tenía bastantes menos recursos (psicológicos, conocimientos, etc...) que la auxiliar de biblioteca y esto se traducía en una anulación de "la subordinada" para conservar el estatus...
2)Desechado el tema de "los conocimientos", estaría el de la autoridad... pero con demasiada frecuencia se pierde la noción de que no es más (que ya es bastante) que un instrumento de gestión y se usa como un estado de posesión de la verdad absoluta para ocultar carencias.
Hay pocos jornaleros que se retiren porque vendimian despacio, técnicos que se sientan incompetentes y jefes que dimitan porque crean que su capacidad directiva sea mala... más aun todavía, la gente que tiene estás carencias... trata de agrandar las de los demás y ocultar las suyas porque su escasa valía les obliga a tener una dependencia mayor de lo que tienen y a lo que se han aferrado...Lo de defender y reprender, me parecen instrumentos antiguos, atisbos de esa especie de superioridad que muchas veces nos empeñamos en atribuir a la figura del jefe y que si no van aparejados de una capacidad limpia de decir "tienes razón" o "me he confundido"... sirven de poco.
Senior,
Una vez mas te luces con profundidad al establecer claramente los limites entre el lider y el jefe. Te felicito gran lider!!!!
Hola Ignacio:
Tienes razón... la percepción es una condición obligada para cualquier líder, tenerla o no determina el éxito de la gestión en si.
Hola Ekaizen:
Me quedo con lo que aportas sobre la importancia de liderar con el ejemplo, para luego tener autoridad moral ...Te recomiendo el libro, no es muy largo por cierto.
Hola Roy:
El miedo es lo peor y lo más contraproducente para poder liderar...
Hola hagetmau:
¡¡Guaoo!!... vaya comentario, es casi un post, de hecho las experiencias que señalas son bastantes comunes en las empresas. Te recomiendo leer el libro y sigo insistiendo en que deberías tener tu propio blog.
Hola Ricardo:
Gracias por la visita y por tus comments.
Every leader masters the qualities of convincing and listening. If you are good at it, you will be a leader. Good leaders are very important to lead people and give direction to the crowd. Buy Etizolam RX Online
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