¿Te sientes un agente de cambio y piensas que la empresa en la que trabajas se está quedando atrás?
Les recomiendo echar un vistazo al archivo (power point) que les adjunto ("click" en la imagen) llamado "Knowledge Worker 2.0" o "Trabajador del conocimiento 2.0″ disponible en Slide Share. Se trata de una interesante presentación que describe de forma concisa la apertura que promueve la web 2.0 en el entorno laboral haciendo énfasis en los trabajadores y en la forma en que éstos están cambiando las grandes empresas con sus conocimientos.
La presentación describe el perfil del trabajador 2.0 y otros aspectos personales y laborales que dejan en evidencia la gran brecha existente entre los actualizados conocimientos de los empleados y las desfasadas herramientas disponibles en las empresas. Por eso no es difícil imaginar que existen muchos empleados 2.0 que trabajan en empresas que todavía viven en la etapa 1.0
Pero, ¿qué podemos hacer los profesionales corporativos para mejorar este aspecto?
Pienso que debemos realizar esfuerzos en promover en las empresas un ambiente favorable para el cambio de una web a la otra, centrándonos en buscar la forma menos traumática posible de realizarlo. Por otro lado, es necesario apoyar y dinamizar la participación de los empleados aunque tengamos que convertirnos en una especie de conjugadores y neutralizadores de los miedos creados por la abrupta llegada de la Web 2.0
¿Están las empresas explotando a plena conciencia las virtudes de la Web 2.0?
Buscando artículos relacionados he “tropezado” con un interesante post en donde la autora del blog El Caparazón, Dolors Reig comenta también sobre el material de ésta presentación… Me apropio (es un decir) y comparto con ustedes un párrafo reflejado en dicho post (creación de Juan Freire) que deja muy claro el fenómeno actual que viven las empresas mientras transitan hacia la Web 2.0
Por su lado, Juan Freire también nos afirma en un reciente artículo de su blog, que en la empresa 2.0 los trabajadores más conectados son también los más rentables y nos "regala" ésta inteligente declaración:
En mi opinión, estamos viviendo un período de aprendizaje y de adaptación en donde los más aventajados en conocimiento 2.0 han de tomar el rol principal y convertirse en catalizadores que propicien una transición con pocos traumas. La irrupción de la web 2.0 y sus consecuencias han provocado un sin fin de estímulos de los que las empresas no han podido escapar, por lo que es necesario traspasar los conservadores obstáculos corporativos que aún acogen con reticencia y cierta ceguera a la Web 1.0
Fuentes:
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Por eso me he identificado totalmente con lo expuesto en “Knowledge Worker 2.0″, ya que he experimentado el concepto por mi mismo. Tal vez algunos de ustedes también se "reconozcan" a lo largo de la lectura de las plantillas. Por cierto, luego de leerlo me han surgido muchas preguntas que tal vez ustedes se hayan planteado alguna vez…
¿Estamos dejando a los jóvenes todo el peso y la responsabilidad de forjar el cambio?
¿Están los acostumbrados a la 1.0 resistiendo al cambio por temor a las nuevas herramientas?
¿Cómo apresurar el cambio de la cultura de una organización vertical y cerrada a otra horizontalmente abierta? “Los agentes del cambio son los que se mueven entre líneas y logran avanzar con acciones concretas, pequeños (o no tan pequeños) movimientos que hacen que las grandes estructuras se vayan moviendo, y que sus dirigentes (quizás) vayan tomando conciencia. Sin ellos no habría cambio. … pero el caso es que los hay en todas las organizaciones. Hay que buscarlos, localizarlos y apoyarlos, y en ocasiones protegerlos con el anonimato, ya que a algunos de ellos la visibilidad o la celebridad les puede complicar las cosas.”
“Cuando la información se convierte en una mercancía o commodity, deja de tener valor por si misma. En este sentido, son aquellos que sean capaces de acceder mejor y más rápido a la información y que le den mejores usos mediante su re-mezcla y uso creativo, los brokers de conocimiento, los que aportarán más valor en las “industrias del conocimiento”. El hecho de que esta tendencia ya se evidencie con redes sociales basadas en tecnologías tan poco sofisticadas como el correo electrónico no hace más que indicarnos el impacto de este proceso en la empresa 2.0”.
Consumer.es
Elmundo.es
12 comentarios:
Hola SM,
La verdad es que lo peor de todo esto es, como tú dices, las oportunidades que pierde la empresa por no ser 2.0.
Tampoco me extraña que la empresa esté en otra onda -La mayoría de bloggers están por debajo de los 30 años (al menos en España)-
Creo que ahora los que se enteran de lo que es eso de la 2.0. pueden llegar a considerarlo una oportunidad. Llegará el día en que no estar lo consideren una debilidad y todo se hará en dos días a golpe de presupuesto. Pero para entonces ya estaremos en una onda diferente.
Un saludo!
Yo todavía estoy averiguando que es eso de la 2.0. Que alguien me alecciones plis plis plis
Yo muchas veces dudo de si realmente las empresas han llegado a la era 1.0. Conozco algunas que desaprovechan todas las oportunidades que ofrecen los nuevos entornos. Y como comentas lo ven como un absoluto peligro más como una oportunidad. Es más, en cierto modo, se parapetan en el paradigma reinante dentro de la empresa, de modo que dificultan en todo lo posible la acción de los posibles agentes de cambio. Su cimiento de poder es el conocimiento, o mejor dicho el desconocimiento del resto de la organización. Justo lo contrario a lo que, a mi entender, promueve el 2.0 :"compartir conocimiento para crecer".
Que le vamos a hacer, tendrá que ser así ¿o no?.
Un saludo
Y aquí vengo yo a aguar la fiesta... es que esto de ser innovador, creativo, inquieto y despierto es lo que se promociona siempre. Desde hace años. Pero las empresas buscan algo más parecido al 1.0, aunque no lo digan. ¿Por qué? Debe haber varios motivos. Uno de ellos es que las organizaciones tardan más en asimilar los cambios que un individuo (joven y ávido de lo novedoso).
El ordenador en mi casa siempre ha sido mejor y más completo que el del trabajo. Y eso no me hace necesariamente más productivo en casa que en la oficina.
En fin, que las empresas cambian cuando quieren. Y si no lo hacen, pues siempre habrá otra dispuesta a comprarla.
Es un poco, a lo que quiero llegar cuando hablo de las nuevas generaciones que muchos tachan de incompetentes, etc... que les estamos echando en cara que no saben trabajar con los sistemas rudimentarios y de los que nos sentimos orgullosos que tenemos... cuando en realidad lo que pasa es que existe miedo a cambiar por parte de la vieja escuela...
Hay mucho talento desperdiciado en las empresas. En muchas entras, haces el trabajo y te vas, no te dan oportunidad a mostrar tus virtudes laborales.
Hola Pedro:
Son pocas las empresas que se actualizan regularmente, a este paso llegaremos a la 2.1 y seguiremos igual de atrasados.
Hola María:
En resumen...son el conjunto de herramientas que te permiten un mejor aprovechamiento de Internet tanto para tu vida diaria como para tu trabajo.
Hola Ekaizen:
Tienes razón, de hecho este post lo escribí porque sigo viendo muchas empresas (tal vez demasiadas) que siguen en el atraso y creo que es para preocuparse.
Hola rommina: gracias por la visita.
Hola Cebolla:
Bueno, también cambian cuando les conviene o cuando lo permite el presupuesto.
Hola hagetmau:
En parte te doy la razón en cuento a la vieja escuela, aunque también pienso que la preparación de los jóvenes no tiene que ver con lo que luego encuentran en las empresas
Hola vivienda ingidna:
En pocas palaras has resumido la triste realidad del profesional español.
Slts
SM
Lo 2.0 es más una actitud que una cuestión de herramientas. Es posible, incluso que empresas 1.0 utilicen herramientas 2.0, por simple moda, o por motivos 1.0. Lo que realmente es importante es entender lo que significa esa actitud y lo mucho que va a reportar a las empresas. Hoy la brecha digital esta en las empresas y en las elites de las empresas. Como dice Cebolla, tenemos muchas veces mejores herramientas, mejores actitudes en casa que lo que estamos encontrando en las empresas.
SM animo esas empresas hay que cambiarlas desde dentro, con una actitud 2.0, firme y motivada.
Cierto, que en la empresa española la envidia, ese deporte nacional hace que no se valore a los propios empleados. Es capital humano desaprovechado por la simple inseguridad de muchos cargos medios, temerosos de que se les arrebate un puesto, en mi opinión, poco deseable. Conozco casos en los que la empresa, inmersa en un proceso de cambio hacia lo 2.0 ni siquiera conoce la activa vida extralaboral de alguno de sus trabajadores en la propia web 2.0. Vivimos de forma muy rígida los roles jefe-empleado y no son habituales los casos en los que el primero se sienta orgulloso, valore y refuerce el trabajo intelectual del segundo. Es triste pero creo que el viejo mito: "no te pagamos para pensar" es actual aún en España, aunque lo políticamente correcto sea decir todo lo contrario.
Un saludo y gracias por la cita. Lo que he estado viendo en el blog me ha gustado.
Finalmente, yo creo que si tienes todas las virtudes que lista el archivo de Power Point, pues ya puedes montarte tu propio chiringuito en lugar de tratar de cambiar una empresa 1.0 manejada por mentalidades 0.1 que no hacen más que minarte el ánimo y bombardearte la autoestima.
Gracias SM. La verdad es que todas tus entradas son tan elaboradas que necesita uno leerlas en un momento de sosiego.
Hola Javier:
Es cierto lo que dices, es más una actitud que las mismas herramientas, pero sin las herramientas la actitud se hace difícil (lo he vivido)...Ánimos me sobran es algo que siempre llevo encima, pero gracias por el espaldarazo.
Hola dreig:
Puedo decirte que yo soy un claro caso de desconexión entre empleado, Web 2.0 y vida extralaboral...cada día me empeño en tratar de lograr un mejor equilibrio.
Hola Cebolla:
Gracias por el consejo Cebolla, pero creo que he sido destinado a trabajar para otros el resto de mi vida.
Hola cmarti:
Gracias por tus palabras, nos leemos.
Saludos
SM
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