Si eres responsable de algún proyecto empresarial relacionados con Intranets y Blogs internos y/o si eres de los que se encuentra en éste momento desarrollando proyectos de comunicación interna en la empresa.
Te comento que la corporación Mindtouch ha desarrollado el producto Deki Wiki.
Se trata de una aplicación que podemos enmarcar dentro de la denominada Web 2.0 y que además funciona también como plataforma destinada a la gestión de contenidos. Su funcionamiento es similar al de otras webs (tipo CMS) como: Drupal , Mambo , Joomla and DotNetNuke , pero con la gran ventaja de que funciona igual que un Wiki , por lo que puede ser integrado en cualquier Intranet o comunidad de usuarios en red.
No hace falta utilizar los recursos de la empresa pues posee una modalidad virtual, lo cual es muy conveniente si se quiere probar como aplicación antes de formalizar su uso en la empresa. Otro aspecto es que puede usarse con cualquier lenguaje de programación como: HTML, CSS y XML, ya que posee un editor de textos integrado y una interfase API (application programming interface).
Estuve experimentando un poco con ésta aplicación y pude comprobar que es bastante intuitiva y fácil de usar, aunque…Is all in English…(Sorry!). Mientras sale la versión en español les animo a probarla y les comento los aspectos más significativos que encontré:
- Permite hacer copy & paste desde Office u otros formatos y también realizar enlaces.
- Posee un sistema de “authority” lo que permite a los administradores hacer Deki Wikis públicos o privados e incluso anónimos. Algo muy importante a nivel corporativo.
- Incluye también un soporte para la creación de grupos que pueden organizarse por orden jerárquico.
- Deki Wiki también genera RSS, por lo que los usuarios pueden suscribirse a los contenidos de toda la página, de forma individual o a la watchlist que pueden crearse. A medida que los usuarios van añadiendo contenido, éste puede ser restreado a través de tags, por usuario, por páginas y/o en orden cronólógico, lo que hace fácil la búsqueda.
Como aplicación en procesos de comunicación empresarial, opino que ésta herramienta puede ser de gran utilidad, pues contiene todo lo que cualquier Dircom puede soñar para ayudarle en sus funciones de comunicación interna. Se trata de un producto moldeable y de fácil uso que podría adaptarse a cualquier empresa independientemente de su tamaño.
Otras opiniones sobre el producto:
Sigue leyendo...
Les dejo la descripción del producto tal y como aparece en su página web: “MindTouch Deki Wiki is a free open source wiki and application platform for communities and enterprises. Deki Wiki is an easy to use and sophisticated wiki for authoring, aggregating, organizing, and sharing content. Deki Wiki is also a platform for creating collaborative applications, or adding wiki capabilities to existing applications”.
Territorio Libre
Baquia
5 comentarios:
Gracias por la recomendación. Seguimos camino de la intranet 2.0, a mi me miran con cara rara cuando menciono esto en la empresa, incluso los gerentes que trabajan en esto, no están muy al día de lo que a nivel de personas, organizaciones y cultura implantan.
JP...No te creas, en mi empresa y en muchas multinacionales que conozco y sigo de cerca son pocos los que saben "algo" de la Web 2.0. Parece que aún queda un largo camino para nivelar las empresas 1.0 a la Web 2.0
Pero qué es, una wiki?¿ Sería un joomla pero con finalidad de wiki?
No entiendo mucho para qué puede servir a nivel intranet la verdad, pero va bien que se muevan en esta dirección.
Miraré el descubrimiento Senior. Y a ver si te comento mis impresiones. Gracias por el descubrimiento y tu contínua atención.
Un abrazo.
Benito Castro
Hola anónimo:
Intenta entrar y "jugar" con ella y así verás cómo funciona.
Hola benito:
Vale...un feedback de tu parte sobre la herramienta no estaría nada mal.
Publicar un comentario