En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

miércoles, 23 de abril de 2008

Necesito cambiar de empleo otra vez...¿Será que sufro de inestabilidad laboral?

No hace mucho, las personas que cambiaban de trabajo con frecuencia eran mal vistas por las empresas (sobre todo multinacionales) y el hecho de tener una extensa lista de "experiencias" laborales era considerado como signo inequívoco de irresponsabilidad o inestabilidad.

Así que colocar muchas empresas en el currículum vitae no sólo era negativo sino contraproducente, por lo que muchos empleados optaban por colocar sólo los más significativos, lo que no dejaba de crear cierta aprensión a la hora de entregarlo.

Actualmente, los departamentos de selección de las empresas (y sus “head hunters”) han tenido que replantear su óptica sobre este hecho y han aceptado que alguien con una “numerosa” experiencia no necesariamente es un/a “job jumper” o un “bicho raro” como en el pasado.

Hoy en día es “normal” que cualquier persona haya tenido varios empleos en su empeño por buscarse la vida. De hecho, la percepción de “la culpa” ha cambiado y últimamente se está responsabilizando a las empresas por su incapacidad de generar proyectos a largo plazo que puedan mantener a los empleados por más tiempo en sus empleos y en muchos casos debido a una deficiente e inexistente política salarial.

Sigue leyendo...



Las empresas (occidentales) deben asumir su culpa por no promover medidas que sirvan para fidelizar a sus empleados y que en su lugar hayan promovido una cada vez más creciente y frecuente rotación de personal; debido en gran parte a su falta de responsabilidad social y a las precarias condiciones y pocos beneficios que ofrecen a los empleados.

Así que si un trabajador se plantea actualmente cambiar de trabajo, no tendrá ya ese estigma que lo marcaba en el pasado y que muchas veces le prevenía de intentar cambiar de empresa por las razones que fuesen.

A pesar de éste cambio de paradigmas, no se han aliviado las tensiones y el miedo que significa para un trabajador cambiar de empleo, ya que el estrés generado como consecuencia de pensar en un cambio sigue afectando cualquier decisión relacionada al mismo, debido a que hay que sopesar muchos factores que irremediablemente van ligados a ese cambio.

Lo que NO debemos hacer es tener miedo de cambiar de trabajo por el simple hecho de parecer un/a “job jumper” pues esto ya no es considerado un “pecado”. Incluso yo diría que cambiar de trabajo actualmente ya no representa un verdadero riesgo, sino más bien representa una oportunidad de riesgo relativo; sobretodo sabiendo que muchas empresas ya no pueden asegurar la estabilidad de sus plantillas por múltiples razones (deslocalizaciones, fusiones, competencia, etc.), así que ya no somos imprescindibles.

Ni siquiera las más grandes multinacionales se salvan de las crisis y a veces se ven obligadas a despedir a miles de trabajadores. Es decir, que el riesgo de que te despidan por cualquier causa estará allí presente y latente sin que nadie pueda controlarlo.

Tomando en cuenta lo anterior y sin desestimar otros factores que van asociados a cada caso en particular… Cambiar de trabajo significa escoger entre dos caminos posibles:

Seguir en tu actual empleo, lo que se traduce en aceptar tu realidad y adaptarte lo mejor posible para que no signifique algo negativo para ti y al mismo tiempo considerar que siempre existe la posibilidad de que las cosas mejoren con el tiempo y de que la estabilidad, la experiencia y el compromiso que irás adquiriendo con los años se convertirán en herramientas positivas para jugar a tu favor y para hacerte sentir cada vez mejor haciendo tu trabajo.

Dejar de lado tus miedos y ansiedades y arriesgarte a cambiar con el fin de encontrar ese equilibrio que no has logrado alcanzar hasta ahora, sobretodo si notas que tu vida se está haciendo gris. Se abre así un mundo de nuevas oportunidades que puedes aprovechar para desarrollar tu carrera profesional.

Para los que escojan el segundo camino… Estoy elaborando una especie de "manual" para orientarlos sobre la mejor forma de hacerlo. Por lo pronto pueden ir actualizando vuestro currículum vitae pues no tardaré mucho en publicarlo.

Te adjunto las siguientes webs que te serán de ayuda para iniciar la búsqueda:

Las privadas:
Infojobs
Monster
Trabajos.com
Laboris
Infoempleo
Expansión&Empleo
RRHHDigital
Empleo Noticias
Universia

Las del Estado:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
INEM
Sistema Nacional de Empleo
Eures
Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC)

Fuentes y artículos relacionados:
Comunícate
La teoría del saltamontes

Como un “plus”…Les incluyo la consulta que recibí en mi correo y que ha inspirado éste post. (la publico tal cual la recibí, pero excluyendo nombres y lugares)

“Buenas Sr. SeniorM. Desde hace dias estaba pensando escribir pero no me atrevi. Pero vi que otros le han consultado cosas del su trabajo antes y creo que es lo mejor si me pudiese ayudar. Lo que acontese es que me siento mal en mi empleo, que estoy hace 2 años, no me encuentro, y no me veo bien aquí, creo que puedo estar mejor en otra compañia, pero tengo miedo de mudarme por que no queria empezar de nuevo y todo ese rollo, ademas ya es la quinta oportunidad que cambio de empleo y parece que no me adapto y eso se ve un poco mal en mi resumè ir cambiando y cambiando sin estabilidad. Por que cambiar de trabajo y si es malo que vean que he trabajo en muchos lugares. Tambien me da miedo que me vaya peor y no se que hacer aunque en mi campo hay demanda asegurada.Que le recomedaria a alguien que quiere cambiar de empleo para hacerlo bien??”

Es que cambiar de empleo ya es otra cosa en estos tiempos...

Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

18 comentarios:

Ekaizen dijo...

Gracias por la cita y me ha gustado como has desarrollado la entrada. De algún modo, nos animas a que busquemos dentro de nosotros mismos lo que nos hace felices y si lo que nos apetece es cambiar de trabajo; ánimo que no está mal visto y puede ser más fácil de lo que creemos.
Espero con ansiedad el manual de elaboración del CV y la búsqueda de empleo.
Gracias y un saludo.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

hola, paso por aqui para saludarte e informarte que te he otorgado un PREMIO, pasalo buscando por mi Blog Paty y sus Ternuritas en la siguiente dirección electronica http://patriciaysusternuritas.blogspot.com/, espero lo disfrutes, besos. nos leemos

Anónimo dijo...

Estoy metida de lleno en la búsqueda de empleo, estoy en varios procesos, es la quinta vez que busco empleo y es la vez que más está costando, en parte por coyuntura, en parte por que las selecciones son más largas que otras veces y en parte por el tema sexo-edad. A mi el cambio siempre me parece una oportunidad, aunque ahora el tema es un caso de "salvese quien pueda" contrarreloj. Espero con ansia el valioso documento, tus consejos y los de tus comentaristas me parecen siempre muy valiosos :)

Como novedad, está vez me he encontrado con que me han hecho una entrevista por videoconferencia, y que parte de la entrevista se ha grabado y se presentará a la empresa con mi candidatura, así que en estos casos creo que es especialmente importante preparar las posibles respuestas para no perder naturalidad ni espontaniedad y sobretodo, en el caso que se haya mencionado un determinado nivel de un idioma, tener en cuenta que va a quedar grabado. Afortunadamente mi inglés es bueno y trabajé mucho con videoconferencias con asiáticos y estaba preparada, de otro modo quizas me hubiera puesto algo nerviosa. Supongo que el videocv se generalizará rápidamente.

esadelblog

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

La verdad que tocas un tema muy interesante.

Muchos seleccionadores tienen que cambiar de mentalidad y avanzar con la sociedad actual.

La gente cambia muchas veces de trabajo hoy en día porque en su compañía actual no cubren sus necesidades.

La gente necesita avanzar y si uno no esta contento en su trabajo y es consciente de que las cosas no van a cambiar tiene que plantearse seriamente que hacer.

Por lo tanto ya no puede estar mal visto que un candidato haya cambiado muchas veces de trabajo.

Entre las dos opciones que planteas personalmente creo que hay que arriesgarse porque en esta vida solo hay que arrepentirse de los que no se hizo.

Senior Manager dijo...

Hola Ekaizen:
Efcetivamente cada caso es un mundo, así que debemos buscar en nuestro interior para llegar a la mejor decisión... Ahora mismo estoy trabajando en el manual de búsqueda de empleo.

Hola Patricia:
Gracias por el premio, ya lo "colgué" en mi sección de reconocimientos en la barra lateral del blog....espero "verte" más seguido por aquí.

Hola esadelblog:
Vaya que casualidad...tendré que apurarme entonces con el manual que estoy elaborando. Te deseo suerte en el proceso de selección en el que te encuentras ahora...Si necesitas alguna orientación puntual escríbeme a mi correo que estaré gustoso en ayudarte y no te preocupes por la videoentrevista, en las multinacionales aún prevalecen otros aspectos, lo más seguro es que estén experimentando con su "juguete" nuevo.

Hola Juan:
Concuerdo contigo en todo...Sólo incluiría que el riesgo a tomar debe medirse y reflexionarse a conciencia.

Anónimo dijo...

Con todas las matizaciones que haya que hacer... pero si yo fuera empresario...valoraría la movilidad de forma positiva en el sentido de que implica "toma de decisiones" y capacidad de asumir riesgos, además de que supone conocer más entornos. El no cambiar un empleo fijo por uno que pueda entrañar cierto riesgo, ¿¿no puede parecer que desconfía uno de sus posibilidades??

Oscar dijo...

Hola Senior,

me ha gustado mucho la forma con la que has desarrollado este post.

En lo que a mí me toca ha habido épocas en las que quería cambiar y por miedo no lo hice, al final me quedé y fuí cambiando las cosas que estaban en mi mano, ahora estoy agusto.

Me quedo con que cada uno debe buscar su felicidad y sopesar la mejor decisión. Nunca debemos continuar con un trabajo en el que no nos sintamos felices. Pero por otro lado, como dices, hay que pensar bien pues como dice el refrán "En todos los sitios cuecen habas".

Otro punto interesante que comentas es el echo de que la estabilidad no existe, que hasta las empresas más sólidas despiden a gente. Por eso a pesar de estar agusto debemos pensar en nosotros mismos y aprender, por lo que pueda pasar.

Espero tu post sobre la busqueda de trabajo.

Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Por supuesto que cuando uno decide cambiar de trabajo y correr riesgo tiene que meditarlo a conciencia.

Saludos,

Anónimo dijo...

Senior,
estoy contigo en que hay que aceptar la realidad pero para quedarse y para irse.
Levantarse todas las mañanas y pensar que te queda por delante un día asqueroso de aguantar a tal o cual persona no se puede asumir a largo plazo, si puedes cambia.

En cuanto al curriculum, yo ya no me fijo tanto en que se tenga un master, 22 idiomas y dos trabajos sino en si su carrera profesional ha ido de menos a más.

saludos

Senior Manager dijo...

Hola hagetmau:
Todo es relativo, en el tema de la búsqueda de empleo no hay que generalizar sino pensar en uno mismo.

Hola Oscar:
Pues si, lo mejor es estar bien y si no lo encuentras en un lugar seguro lo encontrarás en otro.

Hola Juan:
Eso, eso...meditar mucho.

Hola alfredus:
Concuerdo en que es mejor irse que sufrir, siempre habrá algo en otro lugar que podamos hacer. Bueno en relación al CV, yo evalúo muchos aspectos, tal vez demasiados.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pero hoy en día hay que tener tanto cuidado en estar cambiando de trabajo, que puede ser contraproducente para la persona.

Creo que te había comentado en un post anterior tuyo, de un amigo con un currículo muy bueno, y que ha trabajado en varias multinacionales.

Siempre se quejaba que había llegado al tope de la empresa y cambiaba de trabajo, hasta que topo con una mala experiencia, y fue despedido.

Duro 1 año sin lograr colocarse en un nuevo empleo, y hoy tiene la experiencia, que es más positivo un buen trabajo estable, que andar buscando nuevas ofertas, que al final no sabe cómo le va a ir en el nuevo puesto.

Claro esto es el caso de él, no lo generalizo, pero fue muy fuerte esa experiencia, y su familia y él pagaron cara, esa mala decisión.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo era o soy un job jumper. Cada trabajo donde estaba me vaciaba, la organización me parecía pésima, las políticas dentro de la empresas no es que fuesen nulas es que no existian.

Mi resultado a sido crear mi propia empresa.

Maria dijo...

Si yo quisiera cambiar de empleo este post me daría confianza, punto importante, pues por lo que estoy viendo a mi alrededor el temor parece apoderarse de gente que vale y no se atreve a enfrentar la decisión.

Ricardo Tribin dijo...

Senior,

Es correcto lo que planteas aunque creo que la estabilidad laboral da mucha base de seguridad.

Recomenzar dijo...

Excelente texto porque nos dejas pensando. Dejas pensando al lector
besos desde aquí

Anónimo dijo...

Hola Senior, muy interesante el post sobre los cambios de trabajo.

Te dejo un abrazo

Senior Manager dijo...

Hola Roy:
El cambio siempre comporta riesgos, es lo que tiene...Sobre todo en este mundo tan competitivo en donde cada decisión es importante...Saludos

Hola Sacha:
La opción emprendedora siempre es buena cuando se han agotado otras vías, lo malo es que no todos los trabajadores por cuenta ajena están listos para afrontarla.

Hola María:
Confianza es una de las palabras clave para cambiar...No te pierdas el próximo post relacionado a éste...también te gustará.

Hola Ricardo:
Cierto, pero siempre que no se convierta en un martirio para el empleado.


Hola mi despertar:
Gracias por tu visita y que bueno que te gustó el post...Cada vez que veo tu imagen también me dejas pensando...

Hola Raizen:
Gracias, espero que si tienes la necesidad te sirva o ti o con quién lo quieras compartir. Feliz Cumple de nuevo...

Anónimo dijo...

Espero que puedas ayudarme, veo que el tema es de hace 4 años.
Soy profesional de las ciencias agrícolas, tengo un poco más de 10 años de carrera profesional y más o menos 5-6 trabajos. No he tardado en las empresas más de 2.5 años, actualmente estoy buscando trabajo y me da temor el hecho de esta "inestabilidad". Después de 1 o 2 años de trabajar en una empresa me doy cuenta de sus fallas, de su falta de valores y eso es lo que me ha desanimado y me ha hecho renunciar, aunque luego me pregunto si no tendría que haberme aguantado y después me vuelvo a preguntar ¿es que no me merezco algo mejor? Después de un año de trabajar para las empresas me siento estafada por ellas, me han contratado con un salario digamos bajo en comparación a mis compañeros varones. Así que me pregunto si soy yo la del problema o son las empresas de Guatemala que quieren siempre ahorar costos a costa del salario del trabajador. Gracias por tu consejo.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador