En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Controlamos el estrés? - Conferencia

En el día de ayer, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia privada organizada por el Grupo Select junto con la Asociación Española de Directivos-AED

Verónica de Pascual, Abogada y profesional de la comunicación del Grupo Select, tuvo la amabilidad de invitarme al acto (Gracias Verónica), cuyo título era "¿Controlamos el estrés?"

El seminario tuvo lugar en el World Trade Center de Barcelona y asistieron unas 70 personas seleccionadas. Al final del evento y durante la ronda de preguntas, algunos de los asistentes (incluyéndome), nos animamos a participar en un nutrido y enriquecedor debate sobre el tema.

Durante la agenda del acto el profesor Miquel Bonet, consejero de Select y autor del libro ¡Qué estrés!, ofreció la ponencia "El estrés y la mala comunicación", que giró en torno al problema del estrés y sus particularidades en el mundo laboral.

Sigue leyendo...



El profesor Bonet, a quién tuve el placer de conocer personalmente, enmarcó su intervención dentro de la problemática actual en las empresas y su relación con otros aspectos actuales relacionados directamente al estrés: La globalización, la tecnología, la velocidad del cambio, la mala gestión del tiempo y un liderazgo no siempre efectivo, los cuales nos hacen tremendamente vulnerables a esta enfermedad.

Hubo reflexiones importantes sobre la mala comunicación y como podemos defendernos ante los desequilibrios entre exigencias y respuestas.

Luego fue el turno de la Dra. Rosario Ballester, especialista en Medicina del Trabajo de Unión de Mutuas, que expuso el tema "Estrés y absentismo"- incidencia de los trastornos mentales en España y Europa, costes directos e indirectos y estrategias de intervención para prevenir los riesgos psicosociales. En este marco, se habló de los efectos del estrés y de cómo controlarlo desde la perspectiva de la Medicina del trabajo y de Recursos Humanos.

Por cortesía de Select, se obsequió a los asistentes del evento con el libro "¡Qué estrés! de los autores: Miquel Bonet, Jaime Llacuna y Mónica Puccini ", Editorial Griker Orgemer. Barcelona, 2007

Aprovechando el tema y como marco de referencia para los que deseen ahondar más en el mismo... Mª Alejandra Jorge, consultora y columnista de BWN Patagonia, nos explica de la forma que considero más coherente lo que realmente significa el estrés. Lo que más me gusta se su definición, es que nos insta a reaccionar y a actuar, tomando en cuenta que nuestro cuerpo constituye también nuestro principal capital profesional. Sin él no somos nada ni podemos hacer nada.

"El estrés no es una enfermedad inevitable del siglo. Tampoco es un malestar pasajero, por eso debe ser tratado con rigor.

El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

Factores Psicosociales en el Trabajo.

Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.

El enfoque más común para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicológico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a través del concepto de estrés. Tanto en los países en desarrollo como en los estados industrializados el medio ambiente de trabajo en conjunto con el estilo de vida provocan la acción de factores psicológicos y sociales negativos.

Por ello la importancia de su estudio desde el punto de vista profesional ha ido aumentando día con día, estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiológicos y psicológicos, como también los efectos de los modos de producción y las relaciones laborales.

Las actuales tendencias en la promoción de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos físicos, químicos y biológicos de los ambientes laborales, sino también los múltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar físico y mental del trabajador.

Estos factores consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente laboral, la satisfacción laboral y las condiciones de la organización por un lado y por otra parte las características personales del trabajador, sus necesidades, su cultura, sus experiencias y su percepción del mundo.

Los principales factores psicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.

Por ello, el clima organizacional de una empresa se vincula no solamente a su estructura y a las condiciones de vida de la colectividad del trabajo, sino también a su contexto histórico con su conjunto de problemas demográficos, económicos y sociales. Así, el crecimiento económico de la empresa, el progreso técnico, el aumento de la productividad y la estabilidad de la organización dependen además de los medios de producción, de las condiciones de trabajo, de los estilos de vida, así como del nivel de salud y bienestar de sus trabajadores."

11 comentarios:

José Luis del Campo Villares dijo...

No podemos negar que los españoles somos un pueblo con estrés, siempre queremos las cosas para ayer y esto se traduce en nuestra forma de ser, siempre con prisas, ajetreos y circunstancias que nos impiden tener una visión global de lo que nos rodea. Lo llevamos en la sangre.

Ana Díaz dijo...

Interesante tema sin duda (ya los que me vais conociendo sabéis de que disfruto como una enana con temas de psicología).

Privilegiado puedes sentirte de haber asistido a la conferencia, con gusto habría ido, jeje.

De todo tu artículo (muy bien expuesto, por cierto) me quedo ante todo con esto:

"estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiológicos y psicológicos, como también los efectos de los modos de producción y las relaciones laborales"

Creo que es la forma adecuada de abordar este tema :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos M.S.

Seria posible que también nos comente como llevar o tolerar el estrés del día a día ya que esta enfermedad yo diría que nos ataca a todos por igual ya sea en el trabajo en tu casa o en donde sea

saludos
j.r.

José Miguel Bolívar dijo...

Un tema sin duda interesante y con un gran impacto económico y social.

Por desgracia no le veo una solución sencilla que se pueda imponer "desde fuera". Creo que se puede informar y formar sobre el estrés pero su resolución depende en buena medida de uno mismo.

JM

Anónimo dijo...

Hay varios tipos de stress y hay uno que es necesario para llevar una vida activa. Si cada individuo toma conciencia del cuerpo que es, puede lograr con facilidad conocer en que momento sobrepasa su límite físico, emocional y mental.
Si eso sucede, en lo laboral tendría un mayor rendimiento y mejor desempeño.
Un tema muy amplio. Buen post.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante tema SM.

Las organizaciones funcionan, muchas veces, como las personas: registran el estrés cuando está haciendo síntomas (ausentismo, baja de productividad, accidentes, aumento de la cantidad de sanciones, mayores reclamos).

Coincido con raizen: en ambos casos debemos estar atentos a nuestros propios límites. El estrés en sí mismo es necesario y lo "buscamos", en el sentido de plantearnos todos los días nuevas metas.

Anónimo dijo...

Tenía un post preparado sobre el tema y acabo de publicarlo
http://psicologiaparaempresas.blogspot.com/2008/09/sobre-cmo-llegar-finde-mes-o-el-estrs.html

epampliega dijo...

Muy buen post,

El estrés es parte de nuestra vida hoy. Necesario y obligatorio. La cuestión es controlarlo. Vivir suficientemente alejado de las grandes urbes, no ser un trabajador 24/7 -venticuatro horas al día, siete días a la semana-, prácticar algún deporte y chatear con los amigos -chateo de cafetería, de estrechar manos y contar tus cosas. Nada de internet-en mi caso han sido una buena terapia.

Un saludo,

Senior Manager dijo...

Hola José Luis:
Seguro que nuestra cultura latina tiene mucho que ver en el tema, aunque también es una ventaja al liberarnos como vía de escape...

Hola Suki:
La escogencia de la frase revela que si estás más adentro que afuera del saber sobre estos temas...

Hola JR (anónimo):
Es posible que escriba sobre eso, tal vez el mes que viene...

Hola José Miguel:
Ciertamente sólo nosotros podemos hacer algo, nadie más lo hará por nosotros.

Hola Raizen:
Lo importante es en saber identificar y controlar el estrés bueno para que no se convierta en malo.

Hola Gabriel:
El estrés es controlable sólo hasta que se convierte en perjudicial, allí deja de ser bueno. Paso a ver tu post.

Hola epampliega:
Cierto, vivimos obsesionados con el trabajo y poco a poco nos consume en una super ola de strés inevitable, hemso de superarlo con otas actividades.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que cuentas. Me gusta la definición que alguna vez he leído sobre el estrés: la diferencia entre lo que queremos hacer y lo que realmente nuestros recursos nos permiten hacer.
Por otro lado, me gusta también la reflexión que hace Sapolsky sobre el estrés y que recogí en el blog: http://www.pilarjerico.com/blog/%c2%bfpor-que-las-cebras-no-tienen-ulcera/
Un abrazo

Anónimo dijo...

La OMS/WHO, define la salud como el completo bienestar físico, psíquico y social. El estrés degrada al afectado en su entorno social, despoés en el psíquico y finalmente el físico, sobre todo por alteración del sistema inmune.
Por lo tanto, hay que remediar la salud en orden inverso. Conseguir una buena salud física, luego consolidar la auto estima y finalmente, el éxito se obtiene por la integración social.
¡Salud!

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador