En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

viernes, 26 de septiembre de 2008

¡Estoy desempleado y no entiendo nada! - Caso práctico real

Luego de haber publicado los artículos: "Desempleo ¿Qué nos está pasando?" y Una nueva cultura laboral ¡Es hora de hacer frente al desempleo!"... He recibido varios correos solicitando ayuda y asesoría personalizada, tal y como lo esperaba.

La mayoría solicitando consejos para saber cómo estructurar un CV correctamente y otros interesados únicamente en darle un aspecto más profesional. También he recibido varios correos de personas que no saben por donde empezar a buscar o que no tienen claro hacia donde orientar su perfil profesional. Lo que me confirma que queda bastante trabajo por hacer y que en los próximos meses el mercado laboral se convertirá en un caos.

Dentro de todos los correos que recibí, hubo uno que por su contenido me llamó bastante la atención… Por mi parte, ya he pasado a responderlo con mis recomendaciones (las cuales me reservo) y luego de una amable “charla virtual” con el autor, he solicitado su autorización para publicarlo a manera de post.

He querido compartirlo con vosotros, pues me gustaría conocer vuestra opinión profesional y/o personal en relación al caso expuesto. De forma que pudierais también darme (o darle) respuestas o sugerencias en función de buscar una solución a lo planteado… Si sólo deseáis opinar sobre el caso, también sois bienvenidos a participar. La intención es crear una especie de caso práctico que sirva de ayuda a esta persona y que nos demuestre cómo podemos afrontar situaciones de este tipo que muy pronto serán bastante comunes.

¿Qué le aconsejaríais a esta persona luego de “escuchar” su relato? y ¿A cuáles conclusiones llegáis?

Les dejo con el correo recibido…

Sigue leyendo...



Estimado "Senior Manager",
Acabo de leer su última entrada "Desempleo - ¿Qué nos está pasando?" le contaría toda mi vida y le hablaría sobre mi experiencia profesional pero creo que se haría interminable este mail, en estos momentos estoy en busca de trabajo pero por desgracia las llamadas no llegan, no sé si es por culpa de los malditos filtros ejercidos por las empresas subcontratadas o porque sencillamente no acabo de convencer. La verdad es que lo único que persigo es esa oportunidad de poder demostrar lo que soy, y quiero pensar que hay empresas que se interesan por alguien con un nivel BILINGÜE en cuatro idiomas (Español y Francés, tengo ambas nacionalidades, Inglés porque he cursado mis estudios en este idioma e Italiano, porque además de estar casado con una Italiana, he estado trabajando y viviendo en Italia, así que no se trata de cursitos tipo World Street o CEAC...), que además de los idiomas soy Licenciado y después de haberme licenciado he realizado 3 Masters en el extranjero (MBA, MBM...etc.) sumando casi 3 años (más los 4 de licenciatura) en las principales capitales europeas (como Paris y Milán). Considero tener un nivel cultural y una presencia más que aceptable, y que estoy, por mi edad, en la flor de la vida profesional con casi 30 años. Es evidente que hay algo que no entiendo, por cierto no sé si le he dicho que he trabajado en multinacionales en el extranjero, fue en Milán en el Grupo [/Omitido], una experiencia inolvidable y muy buena, pero no me adentraré en ella por qué lo dejé...

Pues una vez más lo voy a repetir, no entiendo nada, no entiendo como a veces veo gente trabajando y que objetivamente veo menos preparada, veo empresas de filtrado que pasan de pararse dos segundos a pensar y a meditar sobre el CV que tienen delante ( por cierto, he leído también su artículo sobre estas empresas y lo mal que nos tratan últimamente, es excelente), al final lo único que me queda es pensar "pues ellos sabrán" o "ellos se lo pierden" para no hundirme y perder lo último que me queda de autoestima. Estoy suscrito a los RSS de varias páginas de empleo y registrado en muchas más, pero no funciona.

Con Internet y el ritmo actual de la sociedad, la gente, cuando lee un CV, ya no se para a entender o a preguntar el por qué de uno u otros estudios, o el por qué de un cambio en la naturaleza de tus estudios. Buscan sólo palabras escritas en un papel y no personas, carecen de plasticidad y si no corresponde cada una de estas palabras con lo que están buscando, pasan al siguiente CV. Es igual que el CV sea atractivo o despierte curiosidad, estas empresas son subcontratadas y no piensan arriesgar su reputación y su tiempo en mandar a un individuo que no corresponda exactamente con el perfil por el que han sido contratadas, tienen una lista de 500 candidatos y les resulta más sencillo pasar al siguiente. Lo repetiré, falta plasticidad, flexibilidad en el sistema, al fin y al cabo somos personas con una personalidad y unos sueños, algo mucho más complejo que una serie de palabras listadas sobre un papel.

Ha escrito en su artículo que estaría dispuesto a ayudar desinteresadamente, pues este mail es un grito de ayuda a quien lo pueda oír, ya no sé que hacer...

Gracias por haberme leído.

Bueno, espero recibir vuestros valiosos comentarios y que podáis ayudar aportando las opciones que pensáis son las mejores para él.


Si alguno desea saber la dirección electrónica del autor para contactarle directamente me pueden escribir a mi correo electrónico solicitándolo o pueden dejarme un comentario con vuestro e-mail. También usar esa vía en caso de que alguno se muestre interesado en revisar su CV en detalle.


Gracias por vuestra participación y colaboración.
SM

26 comentarios:

FaR LeGeND dijo...

No es nuevo eso de ver gente que no está preparada en puestos a los que aspiramos o simplemente visualizamos, y mucha culpa de ello la tiene el enchufismo.

Sin duda tiene un curriculum de ensueño (formativamente hablando), creo que es algo indudable.

En tiempos de crisis se buscan este tipo de curriculums, las empresas no quieren formar a sus empleados y quieren que vengan formados de "fábrica". Algo tiene que fallar en la gestión de su CV, aunque no puedo adivinar que es, pero es extraño que tanta formación no se vea recompensada.

El grado de ignorancia que le dan a los CV´s en Internet es muy grande en la actualidad, por eso siguen aconsejando el envío postal a las empresas que puedan interesar. Las paginas de empleo y las bases de datos de las empresas tienen muchos fallos, por un lado las actualizaciones son automáticas (a veces hay ofertas que se tiran meses en activo aunque se haya completado el puesto), por otro, las empresas acumulan cientos o miles de curriculums en sus bases de datos dándole un uso escaso. Hay que tener en cuenta que en las bases de datos de las empresas, buscan candidatos por palabras clave, y si por algún casual, no has sabido describir algunos campos con exactitud, podrías no aparecer nunca en sus búsquedas...

Pero obviando fallos típicos de sistemas o falta de mantenimiento, me gustaría aconsejarte creatividad a la hora de ofrecer tu valía a una empresa… Quizás enviando un video-curriculum bien editado, directo y concreto de tus aptitudes por correo postal sea más valorado que el típico curriculum de siempre. Hay que tener en cuenta que destacar ante el resto es algo fundamental para ser elegido entre los demás candidatos, y cualquier detalle vale para ser el elegido… Ya sea el formato, el color, el grosor del papel, intenta reinventar el caduco CV de papel y transforma tu curriculum en parte de tu identidad, muéstrate tal cual, y gánate un puesto en cualquier empresa.

La filosofía “ellos se lo pierden” no es nada buena, yo te aconsejaría una así como “yo tengo que estar ahí, yo me merezco ese puesto”. Tu mismo debes saber el trabajo que has destinado a tu formación y lo que vales, y auto-animarse es fundamental para estos casos.

Antes de terminar, me gustaría desearte suerte en tu búsqueda y recordar esa inyección de creatividad que puede marcar la diferencia en cualquier proceso de selección. Las empresas deben valorar tu formación, pero también hace falta saber venderse.

Mucha Suerte!

FaR LeGeND

Gaizka Pascual dijo...

Hola Senior Manager;
Vaya caso has expuesto; la verdad es que parece mentira que una persona con ese calibre de formación esté atravesando esas dificultades. Da rabia, porque podemos ser cualquiera y te identificas con la problemática.
Bueno, se me ocurren dos alternativas (desde mi humilde experiencia):
1) dada la formación y la experiencia, los puestos a los que puede acceder ssta persona son de cierta importancia en las empresas. Yo haría una selección de las mismas, en base a lo que estuviera buscando y me interesara. Además del CV es importante mencionar los logros y metas conseguidas en nuestra trayectoria (por un curso que hice) y poder extrapolarlas a la empresa "cliente" de nuestros servicios. También intentaría concertar entrevistas directamente con la persona responsable de rrhh; la entrevista personal, buscando un momento bueno y planificado, es esencial a la hora de valorar a alguien, y poder mostrar nuestras habilidades: mirad lo que podéis tener en vuestra casa (más o menos) en lugar de optar vía web.
2) emprender. Duro, difícil, incertidumbre...pero mejor que estar parado enviando CV electrónicos (como otras 500 personas al mismo puesto). Con esa formación y experiencia, más mover la red de contactos, podemos llevar nuestra experiencia y saber a empresas quizá más pequeñas a las que dar valor añadido. Se puede empezar poco a poco. Como todos al iniciar cualquier proyecto.

También no dejar de leer, estudiar y tener inquietudes, me parece una actitud ganadora.

Un saludo!
Gaizka.

Eba dijo...

Senior, puedes facilitar mi e-mail a esta persona por si quiere contactarme y enviarme su CV

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Impresionante CV, no sé si a veces el tener demasiado CV puede ser contraproducente.

Pero esta persona con tantos idiomas y experiencia y joven debería ser contratado inmediatamente.

Supongo que donde ha concursado no es el perfil que ellos buscan, debería buscar un lugar donde su perfil sea valorado y necesitado ya que sería la mejor opción que debería buscar.

Yo no sé mucho de esto, pero es definitivo que ha concursado donde no su capacidad laboral y profesional no es bien valorada en mi humilde opinión.

El mundo es demasiado complejo la verdad, y entre más complejo se torna más difícil es poder competir en este mundo de fieras.
Saludos

Jose Miguel Bolivar dijo...

Creo que criticar las reglas de un juego, de cualquiera, es un esfuerzo inútil y absurdo.

Como yo lo veo, o decides jugar o decides no jugar (recuerdo que hay otras alternativas al trabajo por cuenta ajena). Pero si decides jugar lo inteligente es aprender las reglas del juego e intentar sacarles partido en tu provecho.

Tim Ferris, a quien tuve la suerte de ver ayer en Madrid, ganó el campeonato nacional de kickboxing en China y no fue por sus habilidades pugilísticas, sino por sacar el máximo partido del reglamento.

Por mi parte estaré encantado de echar una mano a este lector si lo desea.

JM

Consultor Anónimo dijo...

Pues yo voy a ser crítico y quizás hasta duro:
"casi 30" serán 28-29 años. Es decir, 10-11 desde que empezara sus estudios... de los cuales 7 se los ha pasado estudiando... y sólo 3-4 desarrollando experiencia relevante en el trabajo (de los cuales, tampoco sabemos si todo ese tiempo ha estado trabajando o parte ha estado, como ahora, desempleado).

La acumulación de "masters del universo" a mí siempre me ha parecido (lo siento) sospechosa, y más en gente tan joven. Conozco gente (no sé si es el caso) que "como no encuentro trabajo, hago un master... y luego otro" o "como no tengo claro qué hacer, pues hago un master... y luego otro". Y sin pretender despreciar los conocimientos que se adquieren en un master (que, por cierto, no todos son iguales, ni medio parecidos), creo que lo que se aprende "sobre el terreno" es muy importante, y especialmente en la etapa inicial de la carrera profesional. Las habilidade sociales, directivas, el conocimiento de la realidad del trabajo... se aprenden haciendo.

En fin, que un curriculum lleno de masters no es necesariamente un "curriculum brillante"... y según dónde y cómo sean esos masters, menos aún.

Por otro lado, uno de los valores añadidos más importantes de un master (si no el que más) es la red de contactos que se hacen en él, a la que hay que sumar los propios recursos que proporcionan las instituciones que los imparten (bolsas de trabajo, convenios con empresas, etc, etc.). Habiendo hecho 3 nada menos... ¿no han servido de nada, que tiene que estar vendiéndose "a puerta fría" enviando su CV de cualquier manera en páginas de empleo? ¿Es que no los ha usado? ¿No ha cultivado esas redes? ¿O hay algo "raro" que hace que no haya podido aprovecharlas?

Los idiomas son un valor interesante: pero tampoco su acumulación va a demasiados sitios. Hoy por hoy, el inglés es lingua franca y permite desenvolverse en un entorno internacional; los demás idiomas pueden venir bien, pero no son determinantes en la mayoría de los casos. Y resulta curioso que, relatando su experiencia, anteponga sus conocimientos de idiomas a sus titulaciones...

En fin, no sé, a mí me parece que no es una historia brillante que, inexplicablemente, no encuentra trabajo, sino una historia con algunos "puntos raros" que llaman la atención. Y si me lo han llamado a mí, que no me dedico a esto, imagino que a un responsable de selección también.

SuKi dijo...

Desde mi humilde opinión me sumo a las opiniones. Según iba leyendo el email me quedaba asombrada pensando que alguien con ese perfil no encuentre trabajo.

Sólo se me ocurre que:
- O está buscando en los sitios inadecuados
- Algo falla en su CV, entrevistas y demás procesos de selección.

Entiendo que el sistema esté de la forma que expone, pero el quejarse o criticarlo no va a cambiarlo, hay que mantener una actitud activa y de cambio.

Una buena opción es la creatividad que apunta Far Legend o un estudio detenido del curriculum de esta persona para observar si se podría mejor.

Por otra parte estaría bien observar y hacer un análisis del mercado laboral en el área donde quiere trabajar esta persona, estudiar qué es lo que se busca y adaptar el currículum (y si fuera necesaria la formación, aunque lo dudo en este caso) para afinar aún más "eso que están buscando"

También sería interesante analizar aquellos lugares donde se está buscando, a veces nos vemos saturados con tantos portales de ofertas de empleo que te clasifican las ofertas inadecuadamente y esto puede llevar a problemas. Sería conveniente (bajo mi parecer) contactar con empresas directamente del sector.

Y por último, decirle a esta persona que no se desanime y que siga luchando. El solo hecho de que haya escrito ya es un paso. Es necesario que se lo crea también y confíe en sí mismo, que no se deje influenciar por las no-contestaciones de empresas o las experiencias desagradables por las que está pasando; eso no le quita mérito ni valor a su formación y experiencia (otra cosa es que no sepan apreciarlo).

Espero haya servido de algo (o al menos no haya servido para mal jeje)

Un saludo afectuoso,
Ana

Facility manager dijo...

Estimado Senior:
Quizá en América, las cosas son diferentes, pero si hablara cuatro idiomas y tuviera tres postgrados, seguro no trabajaría para nadie, sino que "emprendería" mi propio negocio. Pudieras ser profesor en una universidad y hacer carrera docente, o ser consultor organizacional o sencillamente cualquier cosa.
Creo que el secreto está en cambiar de paradigmas, sobre todo y sin lugar a dudas, tienes mejor CV que la presona que a va a entrevistar. Un contrasentido!!
Lo peor es quedarse sentado a esperar a que alguien lo llame. Hay que salir a la calle. El mundo está esperando que alguien lo tome. Sentado en la casa no ocurre.
Salutti,
Alberto
PD: Emprender es la clave. Ayudaría saber de que fueron los tres postgrados

JAM dijo...

Buenas noches

Antes que nada el curriculum es impresionante, y cualquier empresa que se digne estaría interesada en contratar a una personas de este perfil. ¿Qué problema puede haber para que no le llamen?

Básicamente puede ser tres:

Tal y como comenté en esta entrada http://gestempresas.blogspot.com/2008/08/duracin-de-los-procesos-de-seleccin.html las empresas de selección tardan unos cuantos meses en llamar desde que ponen la oferta hasta que llaman

Otro son los filtros que ponen, que muchas veces son demenciales porque dejan en el camino personas tan válidas como es esta persona. Hay veces que es casi mejor contestar para pasar esos filtro y que lean el CV y con eso seguro que le contratan

La selección la hacen empresas externas que no sabes qué es lo que busca su cliente.


De todos modos, empresas con una alta internacionalización se tienen que pegar por él. Una solución puede ser llamar directamente a la personas de recursos humanos de las empresas en las que esté interesado y crea que su perfil encaja o también llamar a las empresas que están poniendo las ofertas de trabajo.

De todos modos, SM, voy a mandarte un correo para saber algún dato más de esta persona porque igual puedo echarle una mano

JAM

Senior Manager dijo...

Muchas gracias a FaR LeGeND, Gaizka, Roy, José Miguel, Consultor Anónimo, Suki y Facility Manager, por emitir vuestras opiniones, estoy seguro de que esta persona sabrá apreciar cada uno de vuestros consejos y comentarios.

Hola Eba: ¿te llegó mi e-mail?, en el mismo te adjunto el CV de este joven con sus datos de contacto.

Hola JAM: Gracias, ya recibí el mail, te respondí y también adjunto lo que solicitabas.

Jose Angel F. dijo...

Yo creo que también pueden influir razonamientos del tipo "por el salario que me va a pedir con este CV, contrato dos becarios a mitad de precio": una cosa que no he visto en el artículo es a qué especialidad está orientado el CV pero en determinados campos, como el del desarrollo software, importa solo lo que se hace, no quién ni como.

Un saludo de un tan asiduo lector como parco comentarista

eSadElBlOg dijo...

Creo que este cv es muy completo pero le falta algo de experiencia, es decir, para la empresa, contratarlo, sería invertir para sacar un rendimiento a largo plazo, y creo que en el momento de incertidumbre en el que estamos, las empresas optan por perfiles peor cualificados pero más baratos, o por personas con mayor experiencia que aporten desde un primer momento.

Si yo fuera él creo que me replantearía el tipo de puesto al que aspiro. Yo estoy en ello, después de buscar durante varios meses, he llegado a la conclusión de que tal como está el tema y desde el paro va a ser muy difícil dar un paso adelante y que la opción más viable es, bajar pretensiones, consolidar experiencia y mirar de desarrollar habilidades personales. Ya vendrán tiempos mejores (¡espero!).

Eba dijo...

Senior, no me llegó tu mail, te envio mail alternativo.
Sin disponer de datos suficientes, intuyo que pueden faltar ciertas destrezas en la búsqueda de empleo como han indicado otros lectores, o no se ha definido claramente el objetivo profesional (no vale aquello de "estoy interesado en ocupar un puesto en su organización que encaje con mi perfil").Entiendo que alguien que ha invertido tiempo y esfuerzo en formarse se pueda sentir poco "recompensado", pero el discurso de queja, familiar para quienes nos dedicamos profesionalmente a la orientación y siendo comprensible en determinados momentos, suele ser mala compañera de viaje en esto de buscar curro: te resta energías. Y el caso es que puedes acabar transmitiéndolo.

Senior Manager dijo...

Hola José Angel:
Gracias por comentar, es cierto que las empresas piensan así, pero entonces ¿dejaremos de estudiar?. Este joven se orienta hacia el comercio internacinal y el marketing multinacional.

Hola Esadelblog:
Muy cierto lo que apuntas, yo me incliné por una solución similar.

Hola Eba:
OK, ahora si me llegó. Gracias por complementar la información y por tus deseos de ayudar.

Yoriento dijo...

Hola a todos/as,

Para iniciar una orientación eficaz se requiere información sobre, entre otros factores, la motivación "real", la especialización profesional y la forma específica en que se aplican técnicas de búsqueda de empleo, y ese tipo de datos sólo pueden obtenerse mediante una entrevista sistemática y a través del análisis lineal del curriculum, entendido como el registro de experiencias vitales y profesionales.

Las cosas son como son porque fueron como fueron. Una persona que durante mucho tiempo ha sufrido problemas para acceder a empleos adecuados (y/o para mantenerlos) no va a solucionarlos a corto o medio plazos gracias a meros consejos directos e inmediatos.

Por supuesto que podemos tomarnos este caso como un ejercicio reflexivo ;-)

José Luis del Campo Villares dijo...

Bueno, bueno.

Con este post te has superado, si amigo SM. Siempre he sido partidario de "ejemplarizar" las cosas lo más posible y este caso es claramente muy interesante.

Yo me encuentro en una situación similar a la de nuestro amigo pero mi situación personal es distinta (edad, ubicación geográfica, formación, experiencia,...), pero vamos a analizar este ejemplo que es lo que importa.

Y voy a actuar de "abogado del diablo" si me lo permites.

Siempre que he realizado selección o cuando yo acometo un proceso en el que yo estoy inmerso, siempre intento buscar mis puntos fuertes y mis puntos débiles, o como seleccionador los del candidato.

Empiezo como seleccionador. Si la empresa no me ha puesto ningún filtro especial en la selección y la realizo abiertamente, en los curriculums busco claridad, sencillez y sobre todo imagen global del candidato antes de conocerlo o llamarlo. Mucha formación, detallada, relevante o incluso el hablar muchos idiomas no es algo que particularmente me impresione. Si me llama más la atención la capacidad que tenga esa persona de sintetizar todo esto en una breves frases. Le doy mucha importancia a palabras como, "compromisos", "involucración","trabajo en equipo", "motivaciones"... en definitiva no por mucho aportar a un curriculum este me refleja mucho. Muchas veces lo contrario, me hace dudar de esta persona.

La formación hoy por hoy, por desgracia se consigue pagándola, y es así de triste, por lo que muchas veces, yo pondero más un año de experiencia que 3 de formación. Puede que el se ecuentre en estos casos alguna vez.

La experiencia me identifica más la forma de ser de una persona, me da una imagen abstracta de su perfil. (Y hablo desde el punto de vista que yo poseo mucha formación, no tanta como en el ejemplo, pero lejos no anda, jejeje!! y puedo decir que vale para lo que vale).

En mi forma de ver las cosas, considero que tanta formación no se corresponde con un perfil de mucha experiencia laboral, dado que no ha tenido tiempo material desde que realizó sus estudios universitarios. Eso es algo que a mi, particularmente me echa un poco para atras.Pero habrá seleccionadores que no.

Despues de todo esto, y no queriendome extender más, creo que el problema está en la forma de su curriculum o de como lo redacta, porque en el pero de los casos, un perfil así debería ser objeto de realizarsele una entrevista por lo menos en la que se perfilase mejor su curriculum.

Sino es así, el problem está ahí.

hagetmau dijo...

No creo que esté tanto el problema en la formación como en que las empresas buscan muchas veces perfiles simples, más sencillos, sin aristas, cierta docilidad... En el trabajo rara vez nos van a pedir que seamos inteligentes o sepamos muchas cosas, más bien que se adapte al entorno.
Si yo fuera empleador escogería para trabajar conmigo, muy probablemente, a una persona que no fuera muy garrula pero tampoco querría un Séneca, alguien con el que congenie y con el que me pueda reir las gracias.
No obstante, con ese curriculum apostaría a que no tardará una multinacional en ofrecerle empleo

Txema Tools dijo...

Buenos días SM y SMitas:

Tras leer todos los comentarios, me inclino por la visión que refleja Consultor Anónimo o José Luís del Campo. No obstante no es despreciable tampoco la posibilidad de que este profesional, junior en lo laboral, no esté reflejando en su CV sus verdaderas cualidades y, por el contrario, muestre un acúmulo de datos poco relevantes que no hacen atractiva su candidatura.

En un CV es tan importante lo que se escribe, lo que se omite y la la forma en se hace ambas cosas.

Si fueras tan amable, me gustaría echarle un vistazo, en la empresa en la que trabajo alguien de ese perfil que esbozas puede tener encaje, si realmente lo merece.

Senior Manager dijo...

Hola Yoriento:
Welcome back!... Muy cierto lo que apuntas, en realidad se trata de un ejercicio reflexivo en el que existe la posibilidad de iniciar un proceso de soluciones, de eso se trata.

Hola José Luis:
Gracias por complementar el post con tu propia experiencia y por hacer de abogado de Lucifer.

Hola hagetmau:
Ciertamente este joven tiene todas las probabilidades de entrar en una empresa grande y en un puesto de responsabilidad. A ver si lo consigue.

Hola Txema Tools:
Gracias por tu opinión, te envío el CV del joven por e-mail.
Slds
SM

lboisset dijo...

Yo me posiciono con Consultor Anónimo, José Luís del Campo o Txema.

Os cuento que en mi caso, en más de una ocasión ni me he planteado hacer una oferta a muchos candidatos JASP (¿os acordáis? Joven aunque sobradamente preparados) o con media experiencia que habían cursado o iba na cursar Masters por el hecho de que a pesar de que económicamente sus expectativas "en este momento" fueran posibles para nosotros, nos tememos que en el corto plazo busquen una proyección que el puesto o nuestra empresa no podrá ofrecerles.

Si somos modestos, necesitamos cubrir puestos y nos es costoso que adquieran experiencia y por tanto huimos de los candidatos con mayor potencial de volar fuera.

¿Estamos perdiendo oportunidades de incorporar grandes profesionales? Pues seguro. En esto de la selección (al menos la no profesionalizada que es la nuestra) siempre hay un punto de lotería.

Otros aspecto distinto es qué recomendarle para ayudarle a encontrar trabajo que es de lo que se trataba en un principio. Creo que se han indicado en todos los comentarios muchos y buenos consejos.

Yo valoraría mucho una carta de presentación y una entrevista en la que el candidato me convenciera de que conoce lo que hacemos y que tiene pasión por aprender todo lo que "nosotros" podemos enseñarle, minimizando ahora todos esos estudios que ya han demostrado que pueden ser un freno para iniciar una carrera profesional continuada.

Anónimo dijo...

..y lo que de repente se me ocurre....si no existieran desempleados de que ibamos a vivir tanto orientador, consultor e intermediarios varios????

P.d.:...si vale, es pesimismo, pero percibo que cada vez se teoriza más y se consigue menos. (espero equivocarme).

Enlace Humano dijo...

Con respecto a la carta publicada, puedo decirte que no basta con ingresar tu CV en unas páginas y listo.

Hay muchas otras fuentes de reclutamiento siendo la más importante hacerles saber a tu red de contactos que estás en busca de empleo.

Por otro lado, puedes ingresar tu CV en EstoyDesempleado.com y puede que recibas ofertas interesantes.

Inversiones en oro dijo...

Hola, esto sucede en muchas ocasiones, tenemos titulos y todo y estamos desempleados, nunca vamos a encontrar una respuesta adecuada.

Invertir en oro dijo...

Buenos dias, muchas veces me ha pasado que porque me cuesta tanto conseguir trabajo.

Inversiones en petroleo dijo...

Buenas amigo, me parece que es importante mantener la calma cuando uno no encuentra las razones del desempleo.

inversiones en oro dijo...

hello, this post is amazing, i would like to read more about it, because think that this information is very interesting.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador