En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

lunes, 27 de octubre de 2008

"BloGuí@ de E-mpleo". Nace una nueva experiencia colaborativa

Ha sido abrumadora y sobre todo muy rápida la respuesta recibida de vuestra parte, luego de haberles propuesto hace unos días escribir conmigo un manual para la búsqueda de empleo... ha sido sencillamente increíble...Gracias


La reacción de la blogosfera fue casi inmediata y en una sola tarde ya tenía una veintena de interesados haciendo preguntas y apuntándose a participar, lo cual es muy reconfortante pues deja en evidencia que somos una comunidad comprometida.

También fueron evidentes las reacciones de algunos blogueros en particular, que desde el principio se involucraron directamente en colaborar con los aspectos funcionales y organizativos del proyecto, entre ellos debo destacar la labor de Yoriento (Alfonso Alcántara), quién de forma desprendida y profesional asumió como suyo el proyecto; pasando de ser un colaborador de contenido más, a tomar las riendas de los aspectos más sensibles del mismo y convirtiéndose en el actual Coordinador de Contenidos, así como en el líder inconfundible de La BloGuí@ de E-mpleo. Su aporte le ha dado un ritmo muy dinámico y sobre todo coherente a la idea original (Gracias amigo).

También mencionar a Enrique Brito que inmediatamente se interesó en censar a los posibles participantes y a Carlos Martí que desde EEUU y con el obstáculo del cambio horario, no dejó de aportar ideas frescas.

Igualmente agradecer la inestimable y experta ayuda de José Manuel y Octavio de SmallSquid, pues además de convertirse en patrocinadores del proyecto, están ahora mismo trabajando en crear un Blog para poder ofrecer un espacio común a todos los autores, en donde poder intercambiar información y desde donde poder darle un nuevo impulso al proyecto con la ayuda de todos vosotros.

Asimismo a la revista Equipos & Talento por haberse hecho eco de la inciativa casi desde el primer momento en su pretigiosa publicación digital, dentro de su reciente sección dedicada exclusivamente a la blogosfera.

Sigue leyendo...



AVANCES


Primero que nada, propondría a los participantes e interesados en el proyecto que nos veamos en el EBE de Sevilla, considerando que sería el momento oportuno para reunirnos, aprovechando así la excelente oportunidad que se nos presenta. Propongo entonces organizar un lunch-meeting el día sábado (mediodía), por ser el momento más apropiado para hacerlo... Si es de vuestro interés, por favor dejad un comentario en el Wiki creado para este fin o este mismo post, más que nada para ir calculando el número de comensales. Luego les daré más detalles.


El título definitivo será "BloGuí@ de E-mpleo " y posiblemente tendrá un subtítulo que no está aún totalmente definido... pero que podrían muy bien ser los siguientes:

"Manual para buscar o conservar un empleo en tiempo de crisis".
"Una práctica guía con los mejores consejos de los más importantes Blogs de habla hispana".

Por otro lado, Yoriento está dando pasos agigantados en relación a la coordinación del contenido del manual y ha compuesto un completo índice y un estructurado modelo de colaboración que les propongo consultar desde ya, para que puedan guiarse en todos los aspectos que son necesarios para poder participar en este proyecto.

Los próximos pasos en los que estamos trabajando actualmente están enmarcados en convertir esta publicación en una verdadera herramienta para la adecuada orientación laboral, en donde tengan cabida las diferentes opiniones de los que conformamos el complejo pero homogéneo mundo de la gestión de las personas en las organizaciones, los RRHH y otros temas laborales.

Además pretendemos transmitir un mensaje a los medios tradicionales para demostrarles que las iniciativas de este tipo son posibles más allá de las condiciones en que actualmente nos encontramos debido que provienen de la fuerza de las personas y del firme deseo de ayudar sin esperar nada a cambio.

Seguimos en la búsqueda de patrocinadores y en ese sentido se aceptan más sugerencias, ya que realizar la publicación en papel significará un gran esfuerzo económico, así como una posible difusión formal del mismo a nivel de organismos interesados en darle una cabida más amplia... "El cielo es el límite" … Lo que si es seguro, es que con nuestro esfuerzo podremos convertirlo en uno de los libros más descargados en la Web de habla hispana.

Lo que podéis ir haciendo para colaborar (y que algunos ya han hecho), es seguir promoviendo la comunicación viral del proyecto en función de promocionarlo en todos los contextos posibles.

Aprovecho para agradecer a los siguientes blogs que ya han colaborado en ese sentido (si me falta alguno me lo decís offline por favor para incluirlo):

Experiencia colaborativa
El semanal de anotaciones (otoño 2008, 6º domingo)
BLOGUI@ DE E-MPLEO
BloGuí@ de E-mpleo, web 2.0 y Recursos Humanos trabajan en equipo
Hablando-de-encuestas-colabora
Guía para moverse en el mercado laboral
BloGuía de Empleo: el Modelo de Trabajo Colaborativo. ¿Te animas? (352)
Nueva iniciativa 2.0: ¿quieres escribir un manual para la búsqueda ...
Colaborando en una guia de empleo...
Contra la crisis, creatividad – La red se mueve
Nuevo Proyecto: “El Proyecto”
¿Te gustaría colaborar en una guía de empleo?
La BloGuía de busqueda de empleo para todos los públicos (351)
Guía para encontrar empleo
Se está fraguando una nueva “obra colaborativa”
Una nueva aventura 2.0

Hasta el día de hoy, hay más de 30 colaboradores apuntados entre los comentarios de mi post original y el Wiki y la lista va en aumento. También sabemos que hay ya varios autores trabajando en sus artículos en este momento, así que animamos al resto para ponerse manos a la obra de inmediato aprovechando el impulso inicial.

Por cierto, si eres uno de los autores apuntados y ya has especificado en un comentario los temas que te interesa elaborar; puedes poner desde ya manos a la obra siguiendo las recomendaciones del Modelo de trabajo Colaborativo

Y si eres de los que todavía no sabes qué es la BloGuía de Empleo o si aún no te has apuntado como autor y quieres participar desarrollando algún tema, por favor, sólo hace falta que te leas el mencionado modelo de colaboración y que luego te acerques al Wiki con el índice del proyecto (o viceversa), que elijas un tema que sea de tu interés y que dejes un comentario al final de la página en el lugar reservado para ello siguiendo los siguientes pasos:

1) Número y nombre de capítulo del índice que te interesa;
2) Tema o parte concreta del capítulo en que te gustaría trabajar; y
3) Tú nombre, e-mail y URL (si la tienes).
Por ejemplo: Cap.2 LA OFERTA. "Tendencias y futuro del empleo." (Yoriento);
4) Temas nuevos. Si te interesa incluir un nuevo tema, escribe un comentario especificando el título de ese tema nuevo y el capítulo en que lo incluirías.
5) Trabajo conjunto. Todos los temas pueden recibir los textos de todos los autores interesados. El Consejo Editor de la BloGuía se encargará de integrar todas las propuestas referidas a un mismo tema.
y...¡listo¡

Ya puedes ponerte a escribir, pues pronto empezaremos a recolectar los contenidos. Lo más importante es que estarás colaborando en una gran obra social y participando en un interesante proyecto que pretende sentar las bases para otros más profundos.

Igualmente animo a todos a seguir de cerca las novedades y actualizaciones del proyecto también en el Blog de Yoriento, quién se ha ocupado eficientemente de publicar todo lo acontecido hasta ahora.

Gracias de nuevo a todos por tan abrumadora respuesta
SM

13 comentarios:

Yoriento dijo...

Y, como ya hemos hablado, sería un buen momento para el proyecto que los interesados en integrarse en la BloGuía de Empleo nos veamos en el EBE de Sevilla, no?

SM proponía la comida del sábado com momento-reunión. ¿Quién estará por el EventoBlog?¡ :-)

Senior Manager dijo...

Gracias Yoriento, acabo de editar este post, en relación a esa posibilidad de reunirnos aprovechando el EBE... A ver si podemos medir el número aproximado de comensales y hacerles una propuesta a los interesados.
Seguimos...!
SM

eKaizen dijo...

Acabo de entrar, casi por casualidad para ver qué se cocía por el barrio y me he quedado de piedra. Os doy mi más sincera enhorabuena, voy a darle un vistazo y si veo que pueda aportar algo, me subo al carro.

Saludos fenómenos, ekaizen.

Senior Manager dijo...

Gracias Ekaizen...se te hecha de menos... Bienvenido y esperamos que te unas al grupo.

Slds
SM

Enrique dijo...

La verdad es que es todo un lujo que me hayáis dejado estar en el Consejo Editorial. Al fin y al cabo soy el único que no se dedica profesionalmente a la temática de la guía, aunque -como algunos sabrñan- he escrito bastante del tema en mi blog y en El Blog Salmón.

Si se sigue con este buen ánimo lo mismo hasta se podría ver antes de la fecha prevista.

Saludos.

cmarti dijo...

Muy buena idea lo del encuentro en EBE. A mi me va a resultar imposible por motivos obvios... Sevilla no queda muy cerca de Boston. Supongo que lo que allí se trate se posteará y se añadirá en el wiki.
Gran proyecto!
Un saludo,
Carlos M.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Gran idea. Yo no estaré presente porque no tengo plaza así que ya nos informareis de lo que habléis y saquéis en claro.

Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No se si eso aplica hasta Costa rica, tu post es muy explicativo es definitivo que va a ser de gran ayuda.

Un saludo desde San José.
Saludos

Raiza Sommi dijo...

Mucho éxito en ese proyecto tan útil.

Saludos

Pedro Robledo dijo...

Ya he conseguido imprimir el contenido del wiki para poder elegir capítulo. Espero poder formalizar la participación en el wiki en los próximos días así como hacerme eco de esta gran iniciativa en mi blog personal y en Guía de Gerencia.

Todo esto de aquí al domingo :-)

¡¡Nos vemos en el EBE!!

Un saludo!

Generic Viagra without prescription dijo...

hey nice post thanks for sharing
regards

viagra dijo...

hey your blog is very nice, you have really updated it with nice stuff and content, i liked reading your blog, you have really done a good effort for your blog

Abigail Bukai dijo...

What's up, cool web-site you possess going here.
buy generic viagra 100mg

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador