En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

domingo, 23 de noviembre de 2008

Blogs y empresas ¿son compatibles?

¿Cómo es posible que aún existan empresas que vetan los blogs internos por temor a la libertad de expresión entre sus empleados?

Un blog interno no es más que una herramienta empresarial única en su estilo que permite a los empleados (a todos) y a los directivos intercambiar impresiones, exteriorizar opiniones y exponer situaciones, que en su mayoría aportan más beneficios que perjuicios al ser expuestas.

Entonces… ¿Por qué la reticencia de tantas empresas importantes de incorporar blogs en su Intranet?

La excusa más extendida es la de la pérdida de tiempo que podría ocasionar en los empleados la lectura o los comentarios del blog durante las horas laborables. Al parecer es preferible (ironía incluida) que los trabajadores ventilen sus asuntos y expongan sus opiniones escondidos en la máquina de café o en un solitario pasillo de la empresa, en donde probablemente perderán más tiempo haciéndolo y en donde las ideas emitidas quedarán estérilmente cubiertas por la larga manta del anonimato.

Sigue leyendo...



Cada vez está más claro que las empresas necesitan apoyarse en una cultura de comunicación corporativa sólida que provea los medios y las herramientas necesarios para una comunicación efectiva entre todos los niveles de la empresa. Por lo que la simple inclusión de un blog corporativo podría ser el factor determinante que permitiera la fluidez de una buena comunicación empresarial con el consiguiente resultado positivo para la empresa y todos sus componentes.

¿No sería mejor saber que opina el empleado sobre la empresa de forma directa y rápida?

Yo creo que si, de esta forma se podrían tomar las medidas necesarias para corregir situaciones desfavorables para la empresa o se podría saber la tendencia de los empleados en relación a ciertos aspectos corporativos tomando así el pulso de la conversación ínter empresarial para poder utilizarlo en beneficio de la misma empresa.

Es cierto que mucho tendrá que ver la madurez y el grado de responsabilidad de los empleados de una empresa para que un blog interno pueda ser utilizado de la forma más beneficiosamente posible, pero también es cierto que las empresas deben sopesar hasta que punto desean que la conversación empresarial pueda ser una fuente más de enriquecimiento interno o una acción más en el “workflow” de los empleados.

Parte del contenido de este post refleja mi frustración al encontrar tantas barreras en mi propuesta de implementar un blog interno para la multinacional en la que trabajo... pero ahora que lo pienso bien, ellos se lo pierden.

¿Piensas igual que yo...has tenido alguna experiencia similar?

25 comentarios:

Jose Miguel Bolivar dijo...

Creo que muchas empresas siguen viviendo en la ilusión de que pueden controlar la información que llega a sus empleados.

Desde ese paradigma la posición de bloquear iniciativas como un blog corporativo tienen sentido.

Otra cosa es que el paradigma haya perdido su validez, aunque alguno aún no se hayan enterado...

JM

Jose Angel F. dijo...

Qué 2.0 eres, Senior Manager: todavía hay multinacionales - una de las cuales he vivido en primera persona - que en nombre de la productividad vetan a sus empleados ya no los blogs ¡sino incluso todo tipo de acceso a internet!

Un saludo

Senior Manager dijo...

Hola JM:
Lo peor es que siguen convencidos de que realmente bloquean la información y de que la gente no se comunica... es que no sé haste donde llega la ilusión.

Hola José A.:
Es cierto, siempre he estado en contra de lo que sea cerrar puertas al futuro y a la verdadera comunicación corporativa. Pero estoy seguro que pronto estas tendencias van a cambiar.

Slds
SM

JAM dijo...

Hace tiempo comenté en mi blog, que dentro de las empresas sería necesario tener blog por departamento, proyecto... para que de este modo la información fluya en toda la organización y que de este modo las personas sepan qué se está haciendo, las experiencias buenas, las malas...
Información es poder, y una organización informada (además de formada) es más poderosa

José Luis del Campo Villares dijo...

A mi modo de ve se sigue viendo a los blogs internos como "posible forma" de pereder el tiempo,más que como forma de "recaudar información" valiosísima que de otra forma no se conseguiría. Cuando se empiece a ver como herramienta puede que empiecen a funcionar.

Saludos

FaR LeGeND dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FaR LeGeND dijo...

Las empresas que piensen así muy mal encaminadas van. Lo peor que puede hacer una empresa es intervenir en la comunicación de sus empleados y más aún prohibiendo herramientas los Blogs que te permiten almacenar, difundir información "perdurable", puedes leerte las cosas dos o tres veces antes de darle a "aceptar" etc... te ayuda a recapacitar mientras escribes las cosas, es una comunicación mucho más fluida, se evitan distintas barreras como la verguenza...el miedo...

Pienso que deberían recapacitar... Como dicen por aquí arríba, "una organización bien informada es mucho más poderosa", además el desahogo que permiten este tipo de soportes... es de incalculable valor...

Un saludo.

FaR LeGeND

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno como bien dices la empresa se lo pierde ya que es algo importante poder tener un blog, son el futuro de la información personal.

Un amigo mío esta empezando a madurar la idea de abrir un blog para nuestra embajada de Costa Rica en Panamá, así que no hay excusa de no permitir los blogs.
Saludos

Concha Barbero de Dompablo dijo...

¡Qué maravilla si las empresas estuvieran dirigidas por personas que piensan cómo vosotros!

Es el miedo el que frena la expansión y la comunicación.

Me atrevo a decir que ese miedo no sólo se vería en los directivos, sino también en muchos de los empleados, que temerían represalias ante sus opiniones o aportaciones. Al final, el blog sería un reflejo de lo que sucede en la realidad. Las personas con valores sólidos aportarían mucho; los mediocres (inseguros, sobre todo)harían como que participarían...

Pero, bueno, sólo el hecho de que se hable de este tema es ya un avance. Creo que todo irá cambiando.

Un saludo

Isabel dijo...

Estoy de acuerdo con Concha en cuanto al nivel de participación. En España no todas las personas con grandes ideas están dispuestas a compartirlo con los demás, mucho menos si será leído por sus superiores.(lo cual es un error)

Por otro lado, y aunque la idea del blog es muy buena, no sé hasta qué punto será leído entre los empleados, al igual que ocurre muchas veces con las newsletters internas, cada vez más extendidas.

Senior Manager dijo...

Hola JAM:
Eso sería fantástico, la gente a veces no se imagina lo útil que pueden resultar estas herramientas.

Hola José Luis:
Si, parte de mi labor es la de informar y aclarar lo que es un blog y para que sirve, pero siguen sin entenderlo, y lo siguen viendo como una amenaza.

Hola FaR LeGeND:
Pues eso precisamente es lo que pasa y en muchas empresas, que es lo más triste. Sólo me queda el consuelo de que las generaciones de relevo tienen más apertura a nuevas ideas.

Hola Roy:
¡vaya! si llegas a tener información sobre la experiencia de tu amigo, házmela saber... gracias

Hola Concha:
Es cierto lo del miedo, pero el planteamiento incluye comentarios anónimos que es lo que fundamenta la opinión, incluso podrían hacerse desde otro ordenador si alguien tuviese miedo de que vieran su IP.... de que es un avance, si que lo es.

Hola Isabel:
Precisamente por ser una herramienta participativa tendrá más aceptación por parte de los empleados, pues se pueden hacer comentarios (incluso anónimos) e interactuar... De hecho muchos empleados lo piden pero nada...

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Comparto la 100% tu opinión a este respecto.

Muchas empresas aun ven fantasmas donde no los hay. Este tipo de herramientas bien explicadas e implementadas serán muy valiosas para toda la compañía. Porque todos los trabajadores lo verán como un punto de encuentro donde poder manifestar su opinión sobre distintos aspectos corporativos.

A parte la empresa tendrá mucha información que de otra forma no le llega siempre y cuando se de la libertad suficiente.

Pudiendo surgir ideas y proyectos de futuro para las empresas.

La verdad que por mucho que se explique su utilidad a la cúpula directiva no hay manera sino lo quieren ver porque por probar no pierden nada.

Saludos,

Senior Manager dijo...

Hola Juan:
La verdad es que las posibilidades son muchas y siempre habrá más ventajas por tenerlo que por no tenerlo...así que el hecho de no hacerlo es coartar el futuro.
SM

Gabriel Schwartz dijo...

Interesante post, SM.

Los canales abiertos y transparentes evitan lo que aquí llamamos el radio pasillo.

Creo que el blog constituye una muy buena forma de crear un espacio para las comunicaciones dentro de la empresa y conozco empresas que lo han implementado exitosamente.

Sin embargo no deberíamos ser ingenuos y pensar que el blog - o cualquier otra herramienta similar - es por sí misma, garantía de transparencia y mejor interacción.


Así como las empresas lanzan blogs para que los consumidores opinen sobre sus productos y sean fieles a sus marcas (y compren más), las personas utilizarán el blog interno para traer agua hacia su molino. No sólo veremos participación, circulación de información y generación de sentido de pertenencia sino, también, quejas, "serruchadas de piso", miedo a exponerse y "pase de facturas".

Como todo medio de comunicación, es siempre bueno en sí mismo; pero depende para qué sea utilizado. Para ejemplo (que debes conocer/padecer) basta escuchar Aló Presidente; y no es culpa de la radio, que sigue siendo maravillosa...

Verónica de Pascual dijo...

Hola SM,
Ayer escuchaba a Philip Kotler en el III Encuentro de Futuros Directivos, en Barcelona y precisamente estuvimos hablando un poco de esto ya que si las algunas empresas fueran más "smart", como él decía, se darían cuenta de los grandes beneficios que un blog empresarial les puede aportar ya que éstas pueden aprovechar todas las cosas que allí se dicen como instrumento de primera mano para seguir innovando. En el caso de una crítica, por ejemplo.. es ahí dónde puedes mejorar!
En fin, poco a poco! ;)

Verónica de Pascual dijo...

Por cierto, te recomiendo el blog de un amigo, experto en el tema de los blogs empresariales.
www.blogscorporativos.com
Saludos,

Senior Manager dijo...

Hola Gabriel:
Tienes razón con lo de la ingenuidad, ya que muchos de los que apoyan los blogs internos pecan de eso. No obstante, sigo pensando que son más los beneficios que los contras...
¡Vaya! con tu ilustración sobre ese programa venezolano, me he imaginado cómo sería un blog de Aló Presidente... no quiero ni volverlo a pensar...gracias amigo por tu aporte.

Hola Verónica:
Gracias por compartir tus reflexiones y también por las recomendaciones.

Sergi Verge dijo...

Apreciado Senior Manager,
trabajo en una empresa pequeña (de modo que mi participaión en este post, tal vez, no tiene mucho sentido)y abierta a la comunicación que me permite gestionar mi blog durante las horas de trabajo; lo cual por lo que extraigo de tu artículo les honra.
Por otra parte, con tu permiso voy a poner un enlace desde mi modesto blog al tuyo para que mis lectores puedan acceder a tu interesantísimo espacio.
Un abrazo,
Sergi Verge

Sergi Verge - "Diario de un inmobiliario" dijo...

Perdón, no te he dejado la dirección de mi blog:
http://elblogdelcarbasses.blogspot.com
Saludos de nuevo,
Sergi Verge

Senior Manager dijo...

Hola Sergi bienvenido, claro que tienes cabida en este espacio, lo importante es participar. Tu opinión es incluso más valedera pues proviene desde la óptca de otros ámbitos
Nos leemos
SM

Mónica Abendaño dijo...

Hola

Hay una frase que dice "la ignorancia es atrevida", en algunos de los casos, no lo sé si es el de tu empresa pero el desconocimiento obstaculiza que se apunte hacia la innovación. Por otro lado está la parte de humanizar las nuevas tecnologías que a lo menor se está pensando conservar esos espacios de integración compartiendo un café entre los empleados y demás.

No te des por vencido, las cosas caen por su propio peso y tarde o temprano los directivos verán la necesidad de subirse en este nuevo transporte.

Saludos

Anónimo dijo...

Order Generic Drugs Online. Get Cheap Drugs online. Buy Pills Central.
[url=http://buypillscentral.com/buy-generic-viagra-online.html]Discount Viagra, Cialis, Levitra, Tamiflu Drugstore No prescription[/url]. Indian generic drugs. Cheap medications pharmacy

Abigail Bukai dijo...

What's up, cool web-site you possess there.
buy generic cialis 20mg

Carmella Raymond dijo...

Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo probé también. Desde entonces he estado retirando $ 10,000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con los hackers a través del correo electrónico: [Americaexpresscard@hotmail.com] o Texto sólo a través del número de teléfono: +1 (518) 460-6400 para obtener más información.

Carmella Raymond dijo...

Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo intenté también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con ellos a través de correo electrónico y texto para obtener más información.

Correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com
Número de Celular: +1 (518) 460-6400

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador