En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

domingo, 26 de agosto de 2007

El proceso de cambio ¿Cómo afrontarlo?

Ante los cambios organizacionales o de estructura en la corporación, es importante reconocer en que estado del ciclo del cambio nos encontramos para poder utilizarlo como una herramienta útil en nuestro desempeño, sobretodo si dicho cambio nos afecta directamente.

Existen cuatro componentes o estaciones de cambio conocidas:

- Negación
- Resistencia
- Experimentación
- Aceptación

Independientemente de la estación en la que nos encontremos, y por el simple hecho de dar el ejemplo, debemos convertirnos en facilitadores e incluso inspiradores de todos aquellos aspectos que involucren implementear el cambio impuesto dentro la organización.

Toda vez que dicho proceso, por su magnitud, sólo se logra con el compromiso del equipo en general (es decir; nos inluye) y de toda la organización en su conjunto, siendo cada vez más importante la sinergia y la integración consciente de todos en el mismo.

Si el equipo no está enteramente dispuesto al cambio y no se siente comprometido con él, entonces dicho cambio no se dará; debido al simple efecto de la resistencia pasiva (aquella en la cual se apoyan los cambios de palabra, pero no se participa de ellos).

Si tu como líder "vendes" el cambio a tu equipo y el resto de líderes hace lo propio, el cambio será mucho menos traumático para todos y te ayudará a ti (y a tu equipo) a pasar a la estación de "Aceptación" más rápidamente.

Para complementar lo anterior y sabiendo que las multinacionales tradicionales son rígidas, hay que centrarse en una gerencia más participativa y más plana, en donde se produzca un mayor acercamiento de todos los que la integran, con una participación mucho más activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones que involucren cambios. Por otra parte, una mayor mentalidad internacional, buenas intenciones de aprendizaje y más comunicación, son fundamentales para afrontar los cambios satisfactoriamente, lo que redundará en mejor capacidad de adaptación a nuevas circunstancias en el futuro.

No hay comentarios:

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador