En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Es realmente necesario tener un MBA?

Es innegable que un MBA otorga notoriedad, valor y prestigio a nuestro currículum, este hecho es indiscutible. Más importante aún, es que los conocimientos adquiridos a lo largo del curso son invaluables y muy útiles en diversos ámbitos. Pero… la pregunta sigue ¿Realmente necesitamos un MBA?

No se trata de restar importancia a los MBA, ni quitarles mérito alguno. Se trata más bien de darles y buscarles el verdadero sentido que tienen, determinando su costo-valor y su aplicabilidad de acuerdo a cada caso. Considerando que en muchos de estos casos (cada vez más), no es necesario (ni prudente) realizar un MBA, sólo si se quiere obtener mejores ingresos y en otros casos es hasta contraproducente realizarlo, según el objetivo laboral que estamos persiguiendo, ya sea a corto o largo plazo.

Sigue leyendo... Este tema ha creado polémica a partir del año 2.000 cuando muchos graduados con MBA se dieron cuenta que no podrían rentabilizar la inversión hecha en el tiempo que esperaban, debido a la gran cantidad de candidatos con MBA existentes ya en el mercado. Con un número siempre en aumento, cada vez será más difícil obtener una mejor promesa de ingresos y mejores posiciones en la empresa luego del sacrificio y el gasto que representa estudiar un MBA.

El problema se agudiza para los que cursan un MBA “porque si” o porque es lo que sigue en una línea continuada de estudios; lo cual no tiene mucho sentido si aún no se está trabajando en un área determinada o si no se tiene clara la industria a la que se desea acceder. Distinto es si esa persona está ya inserta en una industria congruente con su profesión y además, agrega un MBA a sus conocimientos, pues tendrá más posibilidades de cumplir sus metas y de obtener mayores ingresos con mejores cargos.

Los programas MBA todavía mantienen su prestigio (y atractivo) aunque es evidente que se han distendido e incluso yo diría que desprestigiado, debido a la gran cantidad de oferta existente para acceder a los mismos, sobretodo en instituciones poco reconocidas y/o nuevas, incluyendo también la oferta virtual. Además, la mayoría de los programas son excesivamente caros y por lo general requieren de financiamiento, el cual ya no es amortizable como lo era hace unos años. Otro inconveniente es el sacrificio personal y familiar que deben hacer los estudiantes para culminar el programa medio de 1-2 años en donde han de utilizar e invertir muchos fines de semana y tiempo familiar para poder cumplir con el plan de estudios.

Antes de considerar realizar un MBA ten en cuenta lo siguiente:

1.- No fijar como único objetivo el obtener más ingresos y mejores posiciones, ya que tal vez nunca lleguen a materializarse.

2.- No endeudarse sólo para estudiar un MBA “porque si”, es muy posible que luego no puedas amortizar (o recuperar) la inversión.

3.- Preparar a la familia y hacerles saber claramente que el sacrificio será de todos durante el tiempo que dure el curso, dar ejemplos y buscar experiencias de otros en Internet es recomendable.

4.- Tener contactos que puedan “apoyarnos” y recomendarnos en las empresas a las que aspiramos ascender o acceder.

5.- Elige un programa que se adapte lo más posible a tus ingresos, tu trabajo y tu vida personal, el no hacerlo te traerá malas consecuencias.

6.- No comenzar el MBA apenas terminar la universidad; un tiempo prudencial entre 3 y 5 años en el mundo laboral te dará una orientación valiosa de lo que quieres hacer, recuerda que la profesionalidad se obtiene en el ejercicio profesional.

Deja tus comentarios si tienes experiencia en este tema.

2 comentarios:

amalgamadeletras dijo...

Te dejo tres enlaces para abundar en el tema

- http://pmba.vidadeunconsultor.com/
- http://personalmba.com/
- The End of Business Schools? Less Success Than Meets the Eye
http://journals.aomonline.org/amle/v1n1.html

En el resumen ejecutivo del último, demoledor por otra parte, se justifica que no existen pruebas que relacionen la obtención de un MBA con una mejora retributiva, muy poca de que influya en la futura práctica de la gerencia mediante la transmisión de conocimiento y, a largo plazo, de que mejore su carrera profesional.

Oooops.

Senior Manager dijo...

Gracias por tu comentario...Creo que lo peor de todo, es que los cursos de MBA siguen teniendo una demanda importante y en constante crecimiento. Claro, para los Institutos es un negocio excelente seguir teniendo alumnos que paguen por esos cursos, aunque a la mitad de los alumnos no les servirá tanto sacrificio para amortizar la inversión...Es una lástima.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador