En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Eres atractivo o sólo eres capaz?

Cuanto más atractiva sea la persona y mientras mejor arreglada esté, mayores serán las probabilidades que tendrá para triunfar en la vida.

Según una publicación (original en Inglés) de Matthew Lynn para su columna en Bloomberg… Es muy importante tener una buena imagen y apariencia física para conseguir un empleo o una posición determinada en una empresa.

Este hecho no sólo representa una preocupante realidad, también nos muestra lo plástica y superficial que se ha convertido nuestra sociedad y cómo la cultura de la “belleza externa” ha ido tomando la delantera sobre otros factores más humanos pero también más ocultos a nuestros sentidos. Muchos de los planteamientos hechos por Matthew en su artículo son una auténtica descripción de la conducta en nuestra sociedad actual y sobretodo en las corporaciones multinacionales.

¿Cómo es posible que prime la apariencia y se valore más que la capacidad de las personas?... ¿Acaso no es discriminatorio solicitar que aparezca una foto en nuestro curriculum vitae?

Sigue leyendo...



Hay que reconocer que es lamentable, pero muy cierto, que nos dejamos llevar por la apariencia de las personas y nos hacemos un juicio a priori sin siquiera haber intercambiado palabra alguna con ellas…”mea culpa” pues me incluyo. Pero también es cierto que ésta apreciación es sumamente peligrosa cuando se trata de contratar a alguien para una posición de responsabilidad.

Entiendo que la buena apariencia es un “plus” pero no deja de ser un factor secundario frente a la capacidad, la preparación y los valores…factores más apreciados para llevar las riendas de una empresa, para afrontar los problemas de forma eficiente y/o para salvar los obstáculos que normalmente nos encontramos en nuestro trabajo diario, sea cual sea éste.

No dudo que haya ciertos empleos en donde se necesite a alguien atractivo para atraer a ciertos clientes “target” o donde sea necesario por el tipo de trabajo, pero no creo que sean la mayoría, al menos no para poner en los anuncios de prensa el discriminatorio requisito de: “persona con buena apariencia” para casi todos los anuncios que suelo leer en los diarios del domingo.

En el blog de Ignacio Gomez, hacen una buena traducción adaptada del artículo original.

Para completar…Me acabo de inventar un refrán modificado de otro muy conocido…”Una buena imagen vale más que mil capacidades…”

10 comentarios:

Ekaizen dijo...

Pero tu que eres un Manager y encima senior no deberías de alarmarte por estas cosas. Es la cruda realidad.
Es lo que se ha comentado tantas veces de aparentar. Muchas veces, aunque sea triste, nos juzgan o juzgamos por que vamos sin afeitar en vez de por el número de problemas que resolvemos. Por ejemplo.

Senior Manager dijo...

Hola ekaizen:
Gracias por participar...En realidad no me alarmo, más bien me preocupo por la discriminación basada en la apariencia física...Aunque aclaro que me refería a la apariencia exterior (Atractivo Vs. Feo) No me refería al higiene y cuidado personal (Afeitado Vs. Sin afeitar) creo que son dos cosas distintas...¿no?

Hola neurotransmisores:
Por eso... Debemos bajar un poco la velocidad y tomar tiempo para mirar el interior de las personas, más que nada por nosotros mismos, para no ser deslumbrados ni engañados por lo exterior y la apariencia.

Maria dijo...

Siendo yo una cria me presenté a una entrevista junto con una amiga. Me dieron el trabajo a mi, a pesar de que su curriculum era 100 veces mejor que el mío. Desde entonces ambas pensamos que "caerle bien" al entrevistador/a es más importante. En "caer bien" influye el aspecto, no me cabe duda.

Senior Manager dijo...

Hola María:
No sólo caerle bien cuenta, en realidad son un conjunto de percepciones que ayudan a convertir a una persona en atractiva frente a otra...Gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Siempre he creído que el atractivo de una persona, vá mucho más allá de su físico, de su intelectualidad, de su capacidad y de todos los su...
Ahora, si es para desempeñar un cargo específico, si creo que en muchas ocasiones se sub-valora la inteligencia y prevalece la imagen... Tambien la primera impresión es importante para el entrevistador :)

Un abrazo para tí

Unknown dijo...

En la mayoria de casos es mas importante la inteligencia emocional y tu apariencia que tu curriculum y aptitudes.

amalgamadeletras dijo...

Creo que nos olvidamos de la empatía. Más que la sonrisa (como se comentó en otro artículo) o la imagen es la verdadera razón para que te den un empleo o cargo. Sin embargo, creo que a igualdad de CVs, capacidades, formación... la persona con mejor imagen se lleva el gato al agua, es indudable y lógico. Pero, si presentan diferente CV, no sé, no sé... si la imagen es suficiente.

Senior Manager dijo...

Hola raizen:
Como bien dices todos los "su" forman el atractivo general de una persona, pero muchos de esos "su" no pueden verse con la primera impresión ni en la primera entrevista, ya que sólo salen con el tiempo. Mientras no podamos verlos en conjunto seguirá prevaleciendo la belleza externa, por muy inteligentes y preparados que seamos...Un abrazo

Hola enzo:
Precisamente hay que hacer conciencia para cambiar ese hecho

Hola amalgamadeletras:
Tienes razón me olvidé de mencionar otros factores como la empatía que junto a los otros y al unísono determinan muchas veces nuestra apariencia. Y por experiencia, déjame decirte que en la mayoría de los casos el atractivo se lleva el gato al agua aunque haya diferencias en los CV´s, es algo más instintivo que aprendido. Los humanos somos así.

Víbora dijo...

¡Uy, la selección de personal!

Menudo tema. Para mí:

1. El aspecto físico es un factor más, aunque no decisivo. Cumpliendo un mínimo para poder dar una imagen correcta de la empresa tampoco necesito modelazos cañón.

2. La higiene es fundamental.

3. Me fijo menos en el CV que en la actitud, pues creo que los conocimientos específicos se adquieren, pero el espíritu hay que traerlo de casa.

4. El CV me sirve como argumento para charlar y tratar de conocer la actitud de la persona ante el trabajo.

Ejemplo: Ante una persona con poca experiencia y una actitud emprendedora que transmite seguridad (sin ser excesiva) es mejor que una persona con mucha experiencia que no ha durado más de 1 año en cada puesto.

De todas formas, tengo 6 meses para averigüar si me he equivocado o no en mi elección.

Senior Manager dijo...

Yo me jacto de tener un ojo clínico para escoger al personal y en cierta forma sigo los pasos que has mencionado...Últimamente he tratado de arreglar varias entrevistas para poder ser más objetivo y no dejarme guiar por las primeras apariencias. Cuando tengas un tiempo te sugiero pasar por este post (mío) relacionado a las entrevistas en si a ver que te parece:

http://multinationalcorp.blogspot.com/2007/08/tengo-una-entrevista-de-trabajoque-hago.html

Gracias por tu siseo

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador