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domingo, 11 de noviembre de 2007

Ni jefes ni empleados...La culpa la tenemos todos

Estas últimas semanas he ido dejando comentarios en los interesantes posts de yoriento, los sueños de la razón, nodos en la red, elblogdelacomunicacion y dirección y gestión de personas...todos ellos enfocados hacia las relaciones laborales Jefes-Empleados. Releyendo los comentarios de otros bloggers noté que, en su mayoría, estaban orientados en defender a los trabajadores de más bajo nivel y en cierta forma a culpar a las empresas y sus jefes (la sociedad, el gobierno, etc.) por no querer hacer nada o en hacer poco para mejorar estas importantes relaciones.

No puedo hablar por todos ni conocer todos los casos, pero si puedo decir lo que he visto, lo que hago y lo que creo que sucede…al menos en las empresas.

Pienso que todo tiene que ver con la forma en que nos comunicamos y que el origen de los problemas está en cómo hemos aprendido a hacerlo… Y lo cierto es que hemos aprendido a comunicarnos mal, primero desde nuestro entorno familiar más básico, pasando luego por el “maravilloso” sistema educativo y finalizando en las empresas. El problema no es de maneras ni estilos, el problema es de puro origen social y cultural.

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Actuamos como hemos aprendido a hacerlo y nada más, los cursos y masters nos sirven para darnos cuenta de cómo se deben hacer las cosas y en ellos nos sorprendemos de lo fácil que es hacerlas bien. Pero en la práctica nos cuesta hacer entender a los demás (casa-escuela-trabajo) lo que hemos asimilado…así que con el tiempo lo dejamos y poco a poco nos rendimos a seguir haciéndolo mal, a comunicarnos mal quiero decir...

Esta reflexión me ayuda a reconocer que en general no existe una buena comunicación dentro de la empresa y que por mucho empeño que pongamos no podremos solucionarlo si no reconocemos antes que todos estamos actuando mal.

La comunicación empresarial tradicional trasmite la información de forma piramidal (desde arriba hacia abajo), limitándose a transferir la información a manera de cascada y de forma unidireccional, por lo que no deja espacio para que los empleados que reciben la información puedan participar y a la vez formar parte del proceso informativo y por ende de la comunicación.

La comunicación debería ser participativa en la empresa (en círculo), para que la información pueda fluir de un grupo hacia otro y no se estanque o pase de largo sin ser utilizada adecuadamente. Como humanos estamos programados para interactuar en conversaciones y crear un intercambio de ideas y opiniones que además de enriquecer la información también fomentan la comunicación.

Desde un tiempo para acá las sociedades avanzadas han educado a sus ciudadanos dentro de una carencia de herramientas para la buena comunicación, casi desde el principio de la vida de los individuos y por esta razón las personas llegan a las empresas arrastrando estos vicios “comunicacionales” a lo largo de los años para seguirlos perpetuando en el lugar de trabajo a manera de pésima comunicación.

Lo que pienso que debe hacerse lo dejé reflejado hace poco en uno de esos posts y dice más o menos así…

""…Debemos darnos cuenta que en la empresa primero somos seres humanos y luego empleados, por lo que debemos estrechar los espacios vacíos que conforman las relaciones laborales transformándolas en relaciones humanas, haciéndonos (en el proceso) responsables de potenciarlas a la máxima potencia posible. Debemos comunicarnos y relacionamos en círculo, como si estuviéramos tomados de las manos, viéndonos todos a la vez, incluso con el rabillo del ojo, evitando el “reflejo ciego” y repudiando seguir comunicándonos de forma lineal y vertical. Cada vez que notemos que alguno de los miembros de nuestro grupo de trabajo trata de soltarse para salirse del círculo o que por el cansancio, el stress o los conflictos alguno relaja la presión de los dedos entrelazados…entonces apretamos más fuerte, con convicción, con energía y lo convencemos de que estamos allí para seguir interactuando…así en círculo y que queremos que nos acompañe, que cuando nos sienta también flaquear… que nos ayude y nos apriete más fuerte…hasta sentir su pulso para lograr que los latidos de su corazón sigan un mismo ritmo junto al nuestro y con el de los demás…""

Esta pequeña metáfora resume lo que yo creo que debe ser comunicarse en una empresa con el fin de mejorar las relaciones entre los empleados y los jefes. Pero pienso que también podemos aplicar su contexto a nuestra vida personal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa reflexión acerca de las relaciones humanas, muy acertada la metáfora. Creo que es una manera de invitar a rescatar esos valores que se han ido perdiendo. El reconocimiento en el otro, el apoyarse mutuamente. La ley de la interdependencia :)
Un abrazo para tí

Anónimo dijo...

Últimamente estamos trabajando mucho, Senior. A ver si le sacamos partido y acabamos haciendo una publicación 2.0 sobre RRHH ;-)

Víbora dijo...

Creo que vuelve a ocurrir que para que ese sistema funciones ha de darse la premisa de la responsabilidad en todos.

Y eso es como confiar en la bondad de todos los seres humanos, al final se aprovechan los que no cumplan la premisa y termina siendo un sistema totalmente injusto.

Senior Manager dijo...

Hola raizen:
Ya sabes que me gusta combinar mi lado poeta con mi lado empresarial...cuando se puede.
Como bien dices el reconocimiento mutuo es pilar fundamental para el entendimiento, eso era precisamente lo que quería transmitir en mi post. Gracias por la visita, nos vemos en tu blog. ...¿quieres otro poema?

Hola yoriento:
Bueno, este tema realmente me interesa mucho, no sólo porque lo vivo cada día, sino porque debo estar actualizado para poder ir al ritmo de los tiempos. Creo que debí estudiar Psicología en lugar de Empresariales... Por otro lado, si interpreto bien tu comentario y se trata de una puerta de invitación a una colaboración futura, la respuesta es si, sería un honor. Si por el contrario lo he interpretado mal, pues no pasa nada. Por cierto, gracias por tu visita.

Hola víbora:
Gracias por tu siseo. Pues si, muchas veces la misma humanidad que tenemos para las cosas buenas también la utilizamos también para las malas. Lo importante es tratar de contagiar con las cosas buenas a los demás para llenarlos de bondad...He sido testigo de que se contagia.

Anónimo dijo...

Si es tu gusto escribirlo, por supuesto que sí. ¡Hazlo! como se dice ¡Just do it! :)
Encantada de leerlo :]

Yoriento.com dijo...

La propuesta no era una proposición real (al menos de momento), pero sí una forma indirecta de decir que con lo que llevamos escrito ya estaría hecha una publicación. El honor sería mío, por cierto :-)

Senior Manager dijo...

Hola raizen:
Perfecto, cuando lo termine te lo envío por mail para no afectar la esencia de tu blog.

Hola yoriento:
¡Aclarado entonces!...Y si, he re-leído casi todos los posts relacionados y al menos nos da como para unas...Hummm...50 páginas efectivas de buen material...Mientras tanto sigue echando leña al fuego del debate (muy enriquecedor por cierto) a ver que más resulta, que yo seguiré atento y a la vez presto a defender mi punto de vista...
Saludos

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