En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

sábado, 8 de diciembre de 2007

7 consejos prácticos para completar formularios de empleo en Internet.

Si has enviado tu curriculum vitae a una corporación multinacional a través de un formulario en Internet, ten por seguro que ya han recibido decenas de candidaturas (a veces cientos) por lo que muchas veces no será una persona sino una máquina quien lea tus datos y los procese de acuerdo a un método informático de clasificación de candidatos, finalmente la máquina o el programa emitirán una selección de los aspirantes que más se ajustan a los criterios para el puesto determinado.

La Internet es muy usada como herramienta para buscar candidatos en pocas horas o días y poco dinero, el 62% de los jóvenes busca empleo a través de esa herramienta. Estos procesos tomaban antes semanas y eran algo costosos en términos de horas hombre, pero ahora los departamentos de selección ya no se ven desbordados y pueden valorar candidaturas en un lapso breve frente a la avalancha de interesados en el puesto.

Las multinacionales necesitan supervisar de cerca el proceso de selección y a la vez desean tener bases de datos digitalizadas para futuras candidaturas. Así que cuando un candidato completa el formulario en la web registra de forma automática toda su información en el sistema de la empresa receptora. Toda esta información empieza a cruzarse con otras de similares criterios y se van catalogando de acuerdo a las necesidades de la empresa de forma de obtener una terna inicial reduciendo el número de aspirantes al mínimo deseado.

El sistema va descartando directamente en base a factores estrictamente requeridos como: formación, idiomas, experiencia o residencia hasta los netamente personales: sexo, edad o estado civil.

¿Qué puedes hacer para tener más opciones y poder “ganarle” al sistema informático?

Sigue leyendo...



Siete consejos prácticos para completar formularios de empleo en Internet.

1 - No mentir en ningún aspecto obvio (edad, sexo, nacionalidad, conocimiento de idiomas, etc.), pues la empresa siempre se enterará. Luego de este proceso siempre habrá una entrevista personal así que lo mejor es ser honesto contigo mismo y con la empresa desde el comienzo.

2 - Destaca y menciona tus habilidades personales como: trabajar bajo presión, adaptabilidad a los cambios y motivación al trabajo en equipo, entre otros…

3 - Incluye la palabra “currículo” o "curriculum", de forma que los buscadores del programa te incluyan en todos los procesos y además te localicen más rápido en su base de datos.

4 - Utiliza términos que el buscador del sistema identifique claramente, así que si tus cargos han sido en inglés inclúyelos también en español (y viceversa).

5 - Personaliza las candidaturas con perfiles ligeramente diferentes para cada oferta que apliques, así evitarás ser descartado si ya habías sido incluido en un proceso previo en esa empresa o headhunter.

6 - Detalla todas las habilidades y conocimientos por muy técnicos que sean, recuerda que el buscador se guía por palabras clave. Además diferenciarás tu candidatura del resto con más fuerza.

7 - Por ahora existe la ventaja de que los programas no están preparados para ser objetivos, así que muchas empresas piden también adjuntar un currículum en formato de texto. Aprovecha la oportunidad para hacerlo de forma estructurada y con algo de síntesis, esto ayudará a la lectura y te dará cierta ventaja.

Mucha suerte y ahora no olvides leer el post “Tengo una entrevista en una Multinacional”.

9 comentarios:

amalgamadeletras dijo...

Senior, tengo entendido que este sistema de búsqueda de candidatos en las multinacionales (o regionales) se utiliza sólo para captar jóvenes. Lo citas. Pero, ¿se utiliza también para aquéllos que ya tienen algunos años de experiencia? Por si acaso...

Fabián dijo...

Yo añadiría un punto más:

Asegúrate de escribirlo todo sin faltas de ortografía, particularmente las cuestiones técnicas (como, por ejemplo, el nombre de los programas informáticos que aseguras que sabes utilizar).

Es increíble la cantidad de gente que escribe en un currículo cosas como que sabe utilizar "fotoshop" o "dreanweeber". Si la máquina está buscando Photoshop y Dreamweaver, estarás automáticamente fuera del proceso de selección.

Senior Manager dijo...

Hola amalgamadeletras:
Ja ja ja buena intervención con lo de "regionales"...El sistema se utiliza para todos los candidatos independientemente de su edad. Lo que sucede es que la mayoría de candidatos que utiliza Internet para estos menesteres son precisamente jóvenes.

Hola fabian:
Muy buen punto, sobretodo a nivel de presentación del candidato y porque como dices tú, prácticamente se autodescarta al cometer estos errores. Valga entonces la inclusión de tu punto como el 8vo de la lista.

Maria dijo...

Interesantísimo post del que mucha gente podrá beneficiarse. Cuantos curriculums se van a la basura por pequeños detalles como los que mencionas.

Víbora dijo...

¿No mentir? Yo lo cambiaría por "mentir bien", es decir, mentir en aquello que puedas mantener el engaño, que finalmente resultará que mas que mentir habrás "maquillado" algún aspecto.

Ahora, advierto que esto es muy difícil y ante la duda, atenerse a lo de no mentir.

Senior Manager dijo...

Hola María: Tienes razón, no sabemos cuantas oportunidades se han perdido por temas tan sencillos.

Hola víbora:
Ja ja ja...es verdad, el arte de maquillar el CV es tan importante como la información misma. Ese principio lo aprendí en El Principe de Maquiavelo.

Víbora dijo...

Por cierto, sobre aquello de: "capacidad de liderazgo", "trabajo en equipo", "motivación" y todo lo que huela a valores abstractos casi siempre los hundo con la pregunta de: "Concrétame pruebas que los demuestren"

Sí, ya sé que soy un cabroncete, pero qué le vamos a hacer. De momento lo aviso para que lleven preparada la respuesta, que ya es algo.

Ekaizen dijo...

¿Por qué no sale mi comentario del otro día?. ¿No me estarás censurando?.
Mis comentarios iban en el mismo sentido que los de amalgama, pero desde el desconocimiento permíteme discrepar. Cuando ya tienes una experiencia y una cierta posición y decides cambiar tu lugar de trabajo creo que no entras en un proceso de selección "masivo", como sería el caso al que te refieres. Por favor, corrígeme si me equivoco.

Senior Manager dijo...

@víbora:
Muchos candidatos se escudan en las habilidades abstractas para llegar al menos a la primera entrevista, es difícil de verificar hasta que empieza la ronda de preguntas.

@eKaizen:
No sé que pudo haber sucedido, pero de censura nada...Avísame por e-mail si te vuelve a suceder por favor...
En relación a tu duda, la respuesta es depende, pues hay empresas que utilizan headhunters que a su vez obligan a los candidatos a completar las ofertas de trabajo a través de Internet. También tenemos a los headhunters que actuan tradicionalmente buscando por su cuenta dependiendo del nivel del candidato...Este tema es relativo y cada empresa lo maneja como le parece, en realidad no puedo decir que existe un parámetro común.
Saludos

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador