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miércoles, 27 de febrero de 2008

El inglés pierde fuerza en favor de otros idiomas

Es cada vez más frecuente encontrar todo tipo de empresas (multinacionales y pymes) tratando de expandirse hacia nuevos mercados e integrar operaciones internacionales. Un obstáculo recurrente es la barrera del idioma, sobretodo cuando los intentos de expansión obligan a entrar en otros países.

De allí surge la importancia del inglés como el idioma empresarial común más práctico y utilizado a nivel comercial. Tanto es así, que los mismos estudiantes se van preparando en inglés durante la carrera para poder afrontar una posible posición en donde éste idioma sea necesario.

No obstante, con la importancia que ha cobrado la Comunidad Europea en el mercado mundial y con la economía norteamericana en declive. El conocimiento de otros idiomas (europeos) ha vuelto a cobrar relevancia, sobretodo con la apertura de nuevos mercados (desde-hacia europa) y con la deslocalización de empresas de origen europeo hacia otros países.

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Actualmente, la tecnología permite que los empleados se comuniquen a través de Internet de forma rápida y segura, así que los idiomas forman parte de la jornada laboral y aunque el inglés es el más hablado entre la mayoría de los empleados de empresas grandes, cada vez es más recurrente ver correos electrónicos en Alemán, Francés y Español.

Con el rápido crecimiento de la internacionalización y con el fenómeno de la globalización en auge, es común ver trabajadores formando equipos remotos y colaborando en proyectos desde diferentes continentes y países, cada uno con un idioma diferente. Esto ha originado una necesidad creciente por saber inglés, pero al mismo tiempo ha potenciado la necesidad de conocer otros idiomas en muchos empleados de empresas de alcance internacional.

Con esta introducción, me hago eco de un artículo reciente en donde también destacan la importancia de conocer otros idiomas y en donde afirman que “Saber sólo inglés no es un catalizador suficiente para la actividad comercial y que la falta de capacidades lingüísticas da lugar a la pérdida de negocios”.

Este tema, también fue ampliamente discutido en la última Conferencia en Bruselas sobre capacidades lingüísticas y competitividad. En donde se llegó a la conclusión de que las empresas que tienen un enfoque estratégico hacia la comunicación multilingüe demostraron ser capaces de incrementar sus ventas de exportación en más de un 40 % respecto a sus competidores que carecían de estrategias lingüísticas formales. Lo que quiere decir que el inglés de por si es importante, pero no determinante en un mundo cada vez más global. De hecho el multilingüismo, será mucho más importante durante las próximas décadas en todos los ámbitos y se convertirá en un factor que ayudará a optimizar los resultados de las empresas que se preocupen en adoptar una estrategia multilingüística.

Seguramente el inglés mantendrá su función como lengua franca en el mundo de los negocios y en el medio empresarial. Pero con toda certeza puedo asegurar, que serán las capacidades lingüísticas adicionales lo que proporcionará una ventaja competitiva en combinación con las capacidades interculturales pertinentes. Sólo el tiempo dirá si otros factores como la entrada de las economías emergentes (China, India, Brasil) serán también determinantes en mantener una tendencia multilingüística a nivel empresarial global.

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10 comentarios:

Ekaizen dijo...

Está claro, cuando yo estudiaba me acuerdo que tenía un profesor a punto de jubilarse; trabajaba para una multinacional y compaginaba su actividad con la docencia universitaria. Siempre nos decía que muchísimo más importante que hacer integrales o ecuaciones diferenciales eran los idiomas. Y siempre daba por supuesto que el inglés lo teníamos que dominar y además aprender francés o alemán. (Años después lo podemos sustituir pos chino, pero la esencia es la misma). Por muy buen técnico, estratega, comercial, etc que seas, necesitas comunicarte. Es el primer paso para iniciar cualquier actividad.
Un saludo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esta claro que entre más idioma domine una persona, más oportunidades tiene, ya que no solo el inglés se maneja ahora, como bien lo dices idiomas de la CEE, y d China, juegan un papel importante en el mundo de los negocios de hoy.

En Costa Rica ya se dan calses de mandarín, con ojos al comercio con el gigante asiático.
Saludos

Oscar dijo...

Hola, pienso que los idiomas son clave ya que la clave en las relaciones es la comunicación. Mi empresa está contratando gente en alemania que hablen español, resulta muy agradable que alguien te hable en tu idioma "Buenos días", siento un no se que. Yo lo intente con el aleman y algo me entero pero no lo suficiente, me daba la sensación de perder el inglés y decidí concentrarme en el y mejorarlo.

Un saludo.

intoku dijo...

Pues mira, tienes razón.

Cada vez se ve más en prensa ofertas de empleo que demandan Alemán, Francés y Portugués.

Saludos,
Intoku.

Anónimo dijo...

Aun soy estudiante, de ingenieria, por supuesto, y dentro de mi curricula no esta figurado algun detalle que especifique idioma extranjero, pero es un requisito importante para la titulación.
Y bueno,por esa razón, hemos comenzado a estudiar por nuestros medios el idioma ingles, en un principio, para poder emprender satisfactoriamente lo que venga en cuanto al ámbito profesional.

Y aunque sabemos de antemano que el ingles es un idioma básico, casi tan básico como el idioma nativo, no nos cerramos a la idea de dominar y practicar otro idioma, pues tal como lo dijo Ekaizen en el comentario anterior, lo importante es comunicar.

Espero que en alguna ocasion puedan visitar nuestro blog, espacio abierto a la juventud y a las ideas de los ingenieros del futuro.


Saludos azules

Senior Manager dijo...

Hola Ekaizen: Pues si, ahora más que nunca es importante saber idiomas (no sólo inglés). Luego de salir de la Universidad nos damos cuenta de lo mal que están estructurados los planes educativos en donde los idiomas aún tienen una relevancia secundaria.

Hola Roy: Las multinacionales y sus negocios en Asia están en auge y con la apertura China otros idiomas han cobrado importancia, aunque no sabía que en Costa Rica pudieran llegar a ser rentable dar clases de mandarín.

Hola Oscar: Entiendo lo que comentas. Donde trabajo nos relacionamos con toda Europa y es común contactar con personas que hablan varios idiomas europeos… Te aconsejo reintentar con el Alemán, Alemania es el primer motor de Europa.

Hola Intoku: Las oportunidades laborales es un buen incentivo para aprender otros idiomas.

Hola bluelennon: Es una lástima que los planes de estudio no proporcionen buenas herramientas para aprender idiomas y se concentren en la teoría de siempre… Ya nos veremos en tu blog.

Anónimo dijo...

He leido que:
Sólo 1 de cada 4 candidatos a puestos directivos y mandos intermedios (a partir de 35.000 euros anuales) cuenta con conocimientos de inglés avanzado, según un estudio publicado por la empresa de selección Michael Page International.

Según el sondeo, realizado entre más de 100.000 candidatos presentados en 2007, el 81% de los aspirantes afirma hablar inglés, aunque sólo un 24% lo domina a nivel avanzado, mientras que un 19% reconoce que no habla el idioma “en absoluto”.

Asimismo, el informe indica que un 23% de las empresas no exige inglés como requisito para cubrir puestos de alta responsabilidad. Entre las compañías españolas, algo más de la mitad (56%) exigen un nivel alto de esta lengua para contratar a un candidato, mientras que en las empresas extranjeras asentadas en España el porcentaje aumenta hasta el 85%.


Para el director ejecutivo de Michael Page International en España, Ricardo Corominas, esta tendencia está cambiando. “Cada vez hay más empresas españolas que han empezado su expansión a Europa, Asia, Estados Unidos o el resto del mundo y también las multinacionales tienden a instalar parte de sus servicios en España por lo que ambas buscan más perfiles internacionales”.

Por otro lado, el estudio señala que sólo dos de cada diez candidatos que habla inglés (21%) también se defiende en un segundo idioma, aunque sólo un 7% lo hace con fluidez.

El francés es la lengua elegida por el 29% de los candidatos, pero sólo es apreciada en un 7% de las ofertas. Por contra, las compañías valoran en un 10% de las ocasiones el alemán como segundo idioma, si bien sólo un 9% de los aspirantes asegura hablarlo.

En el caso del italiano, sólo un 1% de las empresas lo tiene en cuenta en sus procesos de selección y algo menos del 7% de los candidatos afirma haberlo estudiado como lengua materna.

Un saludo
Alfredus
Habilidades directivas

Anónimo dijo...

O sea, que ahora que me va entrando el inglés y estoy a punto de ponerme un chip de escocés, porque eso si que no me entra, va y resulta que voy a tener que volver al francés de la infancia. Pero tenéis razón: lo de los idiomas es imprescindible.

Senior Manager dijo...

Hola alfredus:
Gracias por tu aporte ya que ha complementado mi post de sobrtemanera y además he aprendido algo el día de hoy.

Hola bengoetxe:
Tranquilo... puedes seguir estudiando Inglés, pero cuando termines no es mala idea estudiar otro idioma.

clases de ingles para empresas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, cada vez hay más idiomas que ganan fuerza aunque el inglés sigue siendo el más importante

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