En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

martes, 19 de febrero de 2008

Tengo una entrevista de trabajo en una Multinacional (2ª Edición)

Para ir a una versión actualizada de este artículo, por favor dirigirse a: La Entrevista

Existen varios aspectos, trucos y consejos fundamentales a considerar para asistir a una entrevista de trabajo en una multinacional, que aunque similares para entrevistas en general, son también determinantes para ser escogido(a) en este tipo de empresas grandes. Recuerda que la primera impresión es la más importante y no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión. Así que te los presento paso a paso:

El día anterior:
Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia. Pon el despertador a una hora prudente. Prepara y agrupa la ropa interior y deja en un mismo colgador el resto de las prendas. Revisa los calcetines (o medias) buscando agujeros o que no estén al revés (llevar los más nuevos), nunca se sabe si tendrás que quitarte los zapatos por cualquier razón.

Revisa que llevas dinero suficiente, que portas tu documentación y que tienes boletos para el transporte público (si fuere el caso). Si tienes vehículo, no olvides poner combustible la noche anterior. Limpia los zapatos a conciencia y verifica que no haya arrugas o imperfecciones en la ropa. En la noche cena algo ligero, con poca fibra y que no ocasione gases ni mal aliento.

Planifica el transporte y si nunca has ido al lugar, entonces completa la ruta unos días antes. Acuéstate temprano pero antes de hacerlo has lo siguiente: Conoce todo lo que puedas de la empresa (busca en la Internet). Conoce perfectamente tu currículum (fechas sobretodo), ya que se basarán en él; repasa tus habilidades, tu experiencia y tu formación. Haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. Prepara la entrevista mentalmente si es posible busca a alguien que te ayude y te haga posibles preguntas para preparar las respuestas, recuerda que el seleccionador también va a prepararse y sabrá si tu has ido preparado o no.

Sigue leyendo...



El día de la entrevista:
Si es en la mañana...Toma un café (poca leche) aunque no te guste, eso te mantendrá alerta. Come poco, algo de pan tostado es suficiente, ya comerás más fuerte luego de la entrevista. Si es en la tarde, come menos durante la comida ese día y no olvides tomar un café al menos una hora antes. Cepíllate los dientes, la lengua y el cielo de la boca y haz unas gárgaras con enjuague bucal.

Acércate al espejo y comprueba tu apariencia, busca detalles en tu rostro como legañas, mal afeitado o restos de comida en los dientes. Lleva un reloj formal (sin correa plástica) pero poco llamativo, también lleva un pañuelo (o toallas húmedas) por si acaso.

Llega al lugar con 20 minutos de anticipación (para evitar imprevistos) pero no entres a la recepción hasta 10-15 minutos antes. Apaga el móvil (celular) o PDA antes de entrar a la empresa o apenas llegar al lugar. Lleva un bolígrafo y una agenda o libreta de bolsillo y una copia del currículo (por si acaso) en una carpeta nueva y discreta. Verifica el nombre de por quien debes preguntar y pronúncialo, ahora repítelo en voz baja cuidando la dicción.

No acudas con lentes o gafas oscuras, déjalas en tu vehículo ó escóndelas dentro de la chaqueta (ó en el bolso) y trata de ir solo(a) al lugar. Si fumas, no lo hagas antes de la entrevista. Hay un fenómeno actual en las multinacionales y se ha convertido en una tendencia el no contratar empleados que fumen (aunque te dirán que ellos no discriminan a nadie…yeah rigth!). Pero si en realidad fumas, no mientas al respecto y di que lo estás dejando. Si es posible déjalo de verdad, pues te dará un plus una vez dentro pues el 97% de los empleados de multinacionales no fuma (fuente EUC-2005).

Recomendaciones específicas para las Damas:
Si tienes el cabello largo se recomienda llevarlo recogido con una pinza o cinta (en buen estado) y para el cabello corto realizar un secado la misma mañana. Utiliza doble champú ese día. Usa poco o ningún maquillaje usando sólo tonos suaves para los labios. Si te pintas las uñas, llévalas ese día con un color suave (sin colores agresivos) y si puedes pintarlas sólo con brillo mucho mejor, sobretodo cuida que estén limpias y arregladas.

Ropa recomendada (damas):
Lo mejor es un conjunto de pantalón y chaqueta (evitar las faldas) de color azul oscuro o gris, por ser colores que favorecen la aceptación visual (desde el punto de vista psicológico) y tranquilizan al entrevistador, evitar colores fuertes (rojo-amarillo-naranja) pues crean el efecto contrario. Camisa o blusa bien planchada (si tiene cuello mejor) de color blanco o colores pasteles (claros), que denotarán pulcritud y organización. Si llevas cinturón, que no sea muy ancho (sin defectos en la hebilla) y que haga juego con los zapatos que deberán ser obligatoriamente cerrados y sin tacón excesivo, nunca lleves sandalias.

La ropa de mujer con tendencia masculina (camisa con cuello, zapatos cerrados y pantalón con cinturón) es lo mejor para competir contra candidatos de uno u otro sexo, pues te coloca en el medio, dando una impresión beneficiosamente neutra; es como mostrar que tienes cualidades para todo.

Un solo anillo es suficiente y los pendientes que sean pequeños, si no cuelgan mejor. No mostrar las cadenas, colgantes religiosos, ni joyería exuberante y sobretodo prescindir ese día de las pulseras y de todo lo que sea fantasía.

Usa un perfume y desodorante suaves y apenas perceptibles. Lleva un bolso (pequeño) a juego con la ropa, el calzado y el cinturón y que esté en buenas condiciones de apariencia, adentro sólo lleva lo indispensable para que no se vea lleno o pesado (incluye toallitas si estás en esos días o si están cerca).

Recomendaciones para los Caballeros:
Lleva el cabello peinado (lo más conservador que puedas) y evita la brillantina o el gel a menos que sea absolutamente necesario. Utiliza doble champú esa mañana y fíjate en ir bien afeitado y/o rasurado. Si tienes barba déjala arreglada desde el día anterior y lleva las uñas lo más cortas posible; si te las comes evita hacerlo antes de ese día y espera a que crezcan un poco.

Ropa recomendada (caballeros):
Traje oscuro en tonos grises, azules o negro, camisa blanca o azul. Corbata poco llamativa, para no desviar la atención del entrevistador. Lleva una camiseta blanca debajo de la camisa para capturar el exceso de sudoración. Lleva zapatos formales de color negro (nunca marrón) que no sean mocasines y un cinturón a juego de color negro sin defectos en la hebilla. Usa un perfume y desodorante suaves y apenas perceptibles. No lleves anillos (sólo el de matrimonio si fuese el caso).

Recomendaciones generales:
Las Multinacionales son por lo general conservadoras y prefieren empleados que puedan dar una buena impresión en cualquier ámbito; por eso descartarán candidatos, que por su aspecto parezcan demasiado liberales, bohemios o radicales. Así que los tatuajes expuestos, el cabello largo, los piercings, los anillos raros y otros detalles extremistas aún no son aceptados por estas grandes corporaciones (aunque ellos lo nieguen), pero eso ya es decisión tuya.

Comienza la entrevista:
Crea una buena impresión y toma en cuenta que no es un concurso de belleza y elegancia sino precisamente (e insisto y redundo) de buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, ya son capaces de decidir sobre su valía.

Sonríe moderadamente todo el tiempo y céntrate en el(los) entrevistador(es), no desvíes la vista a objetos u otras personas que te llamen la atención o que estén a tu alrededor. Saluda al(los) entrevistador(es) con la forma convencional: "Buenas tardes Sr. Pérez". (No tutees si no te lo indican). Estrecha la mano con firmeza y di tu nombre con seguridad, sonriendo y mirándole directamente a los ojos.

Toma la iniciativa y expresa cualquier comentario superficial sobre el clima o el tráfico pero no hables demasiado, la idea es verificar el estado de ánimo del entrevistador y de cortar un poco la frialdad del momento. No te sientes hasta que te inviten a hacerlo y mantén las manos detrás o relajadas a los lados hasta estar sentado(a). Siéntate derecho(a), ni al borde de la silla (inseguridad), ni reclinado(a) (falta de respeto). Si te ofrecen una bebida acéptala siempre aunque luego no la termines, te ayudará para hacer alguna pausa más adelante.

Apenas estén todos sentados, imita sutilmente la postura del entrevistador (del principal en caso de varios) como si él/ella se estuviera viendo en un espejo, esto mejorará su comunicación contigo. No cruces los brazos en ningún momento, pues significa que estás cerrado a la comunicación, ni apoyes los codos en la mesa, pues es de mala educación. Mantente atento(a) y simpático(a). Evita ponerte nervioso(a) o hacer gestos que lo indiquen como: morderte las uñas, mover las piernas, golpear la mesa o agitarte en el asiento.

Al responder las preguntas, no interrumpas y tampoco hables demasiado, ni demasiado poco; cuida tu lenguaje, la dicción, el tono y la cadencia de tu voz. Di siempre la verdad. Responde clara y brevemente. Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tú formación, experiencia y el resultado de tus trabajos. No uses palabras rebuscadas. Piensa antes de contestar. No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos. No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción, pero tampoco hables demasiado rápido ni "atropelles" las palabras al hablar.

No te niegues a responder preguntas, pero si te hacen preguntas capciosas responde que en tú opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu capacidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional. No utilices expresiones tajantes como: "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "o sea", "este", "bueno"... Deja ahora que los otros tomen la iniciativa e intenta mirarlo(s) a los ojos sin desviar la vista y sobretodo no te toques la nariz al responder, porque denota que estás mintiendo, exagerando o que no estás diciendo la historia completa.

No critiques a pasados patronos ni hables mal de las empresas en las que has trabajado. Tampoco digas cosas como:"acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios".

Emite preguntas como por ejemplo: Sobre las posibilidades de promoción, sobre la empresa o el puesto de trabajo. Muestra entusiasmo por la posición ofrecida y expresa tu agradecimiento a ellos por haberte seleccionado como candidato(a).

Ten preparadas respuestas para preguntas como: “¿Cuál es tu mayor defecto o virtud?” o “¿Cuál ha sido tu mayor decepción o logro en la vida?” debido a que son preguntas que te pueden traicionar, así que busca respuestas que te dejen bien parado(a) aunque hables de un aspecto o experiencia negativa de tu vida.

Prepara también la respuesta para cuando te pregunten por qué quieres dejar tu actual empleo, pues estarás diciendo también la razón por la que dejarías a la empresa que te entrevista. Cuídate de la pregunta: “¿Por qué no has encontrado empleo hasta ahora?... ó ¿Por qué te despidieron del empleo anterior? (si fuere el caso). Trata de responder de forma positiva y sobretodo...No pidas el puesto como si fuera una limosna y nunca (jamás) digas que necesitas el trabajo.

Luego de la entrevista:
Apenas salgas a la calle, analiza los resultados, anota (antes de que se te olvide) los puntos fuertes (y débiles) y posibles errores...pueden servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas, en esa o en otras empresas. Anota los nombres de los participantes, cargos y sus actitudes, también las impresiones que tuviste de ellos, que te faltó por decir que se te haya olvidado y otros aspectos que consideres relevantes.

POSIBLES PREGUNTAS:

Sobre tú personalidad

*Háblame de ti mismo

*Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática

*¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?¿Qué elemento diferencial aportas?

*Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?

*¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?

*¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?

*¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?

*Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.

*¿Qué has aprendido de tus errores? *¿Acabas lo que empiezas?

*Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría?

*Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?

*Describe tu escala de valores

*¿Qué personas te sacan de quicio?

*¿Duermes bien?

*¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?

*¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?

*¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?

Formación académica

*¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas.........?

*¿Cómo decidiste estudiar.............?¿Qué otras carreras te atraían?

*¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?

*¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas?

*¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?

*¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido?

*¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?

*¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?

*Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?

*En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos?

*¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (Delegado de curso, miembro del comité...?

Trabajos anteriores

*Háblame de tus actividades al margen de tus estudios

*¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?

*¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas?

*¿Debías supervisar el trabajo de alguien?

*¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué?

*¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa?

*¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?

*¿Cuál fue la situación más desagradable en que te encontraste?¿Cómo le hiciste frente?

*Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor

*Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior

*¿Cómo conseguiste ese trabajo...?

Empleo en general

*¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?

*¿Qué te atrae de ella?

*¿Qué ambiente de trabajo prefieres?

*¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?

*¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?

*Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?

*¿Tienes alguna preferencia geográfica?

*¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?

*¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial...) te atrae más?

*¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?

*¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?

*¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos?

*¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?

*¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?

*¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?

*¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?

*¿Estarías dispuesto/a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?

*¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)

*¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...?¿Por qué?

*¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?

*¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?

*¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?

*¿Participas en otros procesos de selección?

*¿Qué opinas de.....la unión monetaria, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos...?

*¿Comentas con tus padres-esposa(o)-novia(o) las incidencias de tu trabajo?

Vida Privada

*¿Con quién vives?

*¿A que se dedica tu familia?

*¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Que opina de este trabajo?

*¿Qué haces en tu tiempo libre?

*¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

*¿Cuál es último libro que has leído? ¿Qué te pareció?

¡Suerte...!

Fuentes: Casi todo este artículo está basado en mi experiencia, tanto entrevistando como de entrevistado. También utilicé alguna información proveniente de Internet y de algún que otro procedimiento interno de alguna multinacional en las que he trabajado... Si quieres colaborar y enriquecerlo con tus comentarios serás bienvenido.

Technorati reactions Technorati icon

18 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido amigo,

Como de costumbre tus conceptos y recomendaciones muy acertados como sucede con este de la entrevista. Un gran abrazo...

Anónimo dijo...

Un gran repaso práctico y profesional sobre el tema¡ :-)

Ya sabes que suelo ser bastante escéptico con esto de los consejos sobre el mundo de las entrevistas y sobre la importancia del curriculum (me refiero al papel donde uno plasma su vida profesional y no a la trayectoria profesional en sí), y creo que la información y orientación básica sobre estos temas está más sobredimensionada.

Pero supongo que nunca está de más recordar lo básico, y más cuando se hace de forma tan sistemática y desde la experiencia como has hecho tú ;-)

Senior Manager dijo...

Hola Ricardo:
Gracias...espero le sea útil a alguien.

Hola Yoriento:
Tienes razón en lo de la sobredimensión del CV, yo opino lo mismo; es más me parece que ya está quedando obsoleto ese sistema. No obstante, aquel que realmente desee trabajar en una Multinacional hoy en día, tendrá que seguir estos consejos para tener mayores probabilidades de ser el/la elegido/a, ya que tienen una cultura de selección muy especial y conservadora.
Gracias por tus comentarios...

Oscar dijo...

Menos mal que ya tengo trabajo en una multinacional que si no no sabría como comportarme. Buen post. Un saludo.

Ekaizen dijo...

Guardaremos a buen recaudo todos tus consejos por si algún día pretendemos cambiar de trabajo.
Gracias.

mpiryko dijo...

Genial,
Si no es un seleccionador,
genial dos veces.
¡Enhorabuena! Alguien tenía que decirlo y decirlo bien.
¡Salud!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que excelente artículo, definido que plasmas tu experiencia de una manera enriquecedora.

Es muy importante este artículo para preparase para cualquier entrevista.

Material de apoyo muy bueno, gracias por compartirlo.
Saludos

Maria dijo...

Estupendo post sobre el tema. Me ha parecido muy buena la parte dedicada a la expresión corporal a la que no siempre se concede la importancia que tiene.

intoku dijo...

Hola SM,

Como al resto de compis, me ha gustado el post.

Además, quiero decir que aunque algunas cosas parecen exageradas (que no haya arrugas en la ropa) es totalmente realista y versemblante.

Para conseguir mi primer empleo en Arthur Andersen, como becario, tuve que pasar por 3 entrevistas en las que los tips que aportas fueron fundamentales.

Saludos!

Intoku.

Café con Leche dijo...

Vaya, impresionante!
Me ha dado la sensación de estar sentada en una silla haciendo una entrevista. Algunas de las preguntillas han resultado algo comprometedoras para mi, me he visto dudando mas de la cuenta. Seguro que si tengo que preparar alguna vendre a ensayarme este post. Gracias.
Un saludo. FyH!

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Senior,

Pase de nuevo a saludarte y espero leer pronto tu nuevo post. Un abrazo con aprecio y admiracion.

Senior Manager dijo...

Hola Oscar: Gracias, esta información siempre será útil.

Hola Ekaizen: Mientras las grandes empresas sigan siendo tan consevadoras te servirán.

Hola mpiryko: No soy seleccionador pero he estado en cientos de entrevistas (desde ambos lados)…gracias por tus comments.

Hola Roy: Gracias, espero que algún día te sirva.

Hola María: Con el cuerpo transmitimos el 80% de lo que queremos decir, así que hay que saber usarlo.

Hola Intoku: Es verdad, parecen exageradas, pero todo detalle es determinante si quieres ser el que cause la mejor impresión, ya que de eso se trata una entrevista… causar una buena impresión. Las multinacionales (sobretodo las gringas) son muy conservadoras y cuidan cualquier detalle…Saludos.

Hola cafeconleche: Vale, espero te sirvan en el futuro…Cualquier duda me puedes escribir un e-mail.

Hola Ricardo: gracias por la visita, saludos para ti también...

Anónimo dijo...

Uauu... ¡Qué lista, SM! ¿Y si no te dan el empleo después de tantos minuciosos detalles? Tal vez sea que eligieron al hijo de un amigo de un gerente. Tal vez.

Igual, Annie, el personaje de Scarlett Johansson en Diario de una niñera, va a su primera entrevista en una multinacional con un conjuntito gris como el que describís, pero con falda. Ella huye despavorida luego de la primer pregunta. Tal vez no era lo suyo.

Anónimo dijo...

Muy bueno y acertado, me permiti citarte en mi blog obviamente con tu direccion, y me permiti tambien el resaltar lo que he visto en mi trabajo como mas importnte. Perdona mi permision, si te molesta dejamelo saber y retiro el post.

viagra online dijo...

Bueno la verdad pienso yo que es mejor trabajar para empresas gubernamentales, te dan mas seguridad, es muy dificil que te despidan, tienes que haber hecho algo muy malo haha y te pagan bien, segun el puesto por supuesto, pero el uso de una computadora a nivel avanzado y el ingles, ya es vital, en cambio en la empresa privadad, te quejas de algo o haces cualquier cosita mal y chao chao
Suerte.

Online Generic Viagra dijo...

This is true.

By Viagra dijo...

Para conseguir mi primer empleo en Arthur Andersen, como becario, tuve que pasar por 3 entrevistas en las que los tips que aportas fueron fundamentales.

Saludos!

viagra online dijo...

prefiero morir antes que trabajar en un lugar así de decadente!

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador