En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

miércoles, 19 de marzo de 2008

Aprende cómo organizar tus libros de forma virtual

Algunos de nosotros tendremos unos días libres esta semana para descansar u organizar asuntos pendientes.

Particularmente me dedicaré a organizar los libros que he leído y los que pienso adquirir para leer en el futuro inmediato, como por ejemplo, algunos de los que ha presentado Cristina Aced en su blog (blog-o-corp)…que por cierto (opino) ha acertado con todas sus recomendaciones literarias.

Para aquellos que hayan pensado en hacer lo mismo les presento dos herramientas muy útiles, dependiendo del tamaño de vuestra biblioteca (virtual) y/o de si desean incorporar otros elementos como videos o artículos sueltos.

Si tenéis una biblioteca extensa les recomiendo una herramienta excelente para organizar, gestionar y almacenar tanto libros como reseñas, artículos y videos de una forma virtual. Se trata de Worldcat, una herramienta que conocí a través del blog Trompazos y que estoy usando actualmente para mantener mis registros actualizados.

Sigue leyendo...



En Worlcat podrán además crear bibliografías con sólo hacer un “clic” en cualquiera de sus archivos, dejando citas o notas con diferentes formatos que luego podrán referenciar a otros archivos que deseen asociar entre si.

Esta web cuenta con un localizador de bibliotecas y librerías más cercanas a vuestra residencia (o lugar de trabajo) para poder solicitar o adquirir tus libros personalmente, además tienen disponibles herramientas sencillas que permiten visualizar el índice del libro y parte del contenido.

También es posible adjuntar un widget a vuestros blogs o crear links que enlazan con cualquier archivo que tengan almacenado allí para luego “colgarlo” (por ejemplo) en vuestros posts y tenerlos siempre a mano, además les permite compartir bibliotecas personales con otros usuarios.

En mi caso, utilizo Worlcat para llevar un histórico de los libros que he comprado y para organizar y tener a mano aquellos que consulto regularmente y que podría citar en mi blog en cualquier momento, es como tener un pequeño almacén de mis publicaciones favoritas.

Nada mejor que las nuevas herramientas de la Web 2.0 para ayudarnos a estar mejor organizados.

Por otro lado y para una biblioteca relativamente pequeña, recomiendo usar los servicios de Casa del Libro, tanto para llevar un registro histórico de los títulos que han adquirido, como de los que les vayan interesando y que piensan adquirir en el futuro, con sólo registrase en su web pueden llevar un control de lo anterior sin tener que comprar nada. Considero que es la mejor librería virtual para entregas en España por su rapidez y seriedad.

Por cierto…El día que me inicié como blogger no sabía que me iba a interesar en muchas de las novedades literarias que salen publicadas cada día al mercado. Tampoco sabía que la blogosfera me podría proporcionar tanto material para ser leído a manera de consulta. De hecho, desde que gestiono mi blog he comprado cuatro veces más libros al mes que antes (en parte gracias a las recomendaciones de Cristina) y eso dice mucho sobre la importancia que tiene la red para estar bien informado sobre las últimas novedades y tendencias.

Espero que estas herramientas les sean de ayuda.

Technorati reactions Technorati icon

10 comentarios:

Pedro Robledo dijo...

Senior Manager,

Muchas gracias por esta info tan interesante. Voy a echarle un vistazo porque hasta ahora vengo usando Librarything, pero se queda corto para manejar información.

Me encanta el blog.

Un saludo!

---------------
http://guiadegerencia.com

Victoria dijo...

¿Tantos libros lee como para necesitar un archivo de títulos? O.O Qué suerte. Si acaso, alcanzo a leer dos novelas cortas o una extensa al mes. Me encantaría tener más tiempo para leer.

De todos modos, no suelo comprar libros nuevos. Acudo a la biblioteca de mi ciudad y escojo el que me apetece leer, sin seguir normalmente ninguna recomendación, sólo mis gustos.

Me pasaré por el blog que recomienda para saber sobre libros.

Un saludo, y siempre será bienvenido ;-)

José Luis del Campo Villares dijo...

Muy buena idea y consejo amigo. Lo voy a tener en muy en cuenta.

Me encanta tu positividad, que por desgracia, debe de ser porque los gallegos somos un poco mas melanc�licos, no la coparto del todo, aunque si inetento cambiarla y creo que voy por buen camino.

Yo trabaje mas de 6 a�os en banca y en especialidad en empresas y te puedo decir la mejor definici�n de banco: "aquel que presta dinero a quien no lo necesita". Solo dabamos dinero si estaba demostrado la solvencia economica y fincable.

El funcionariado atrae, no me puedes decir que no. Pero te voy a dar un estudio que public� ayer la Universidad de La Coru�a: "Solo el 29% de los licenciados (da igual que carrera haya hecho)pasan de sueldo de 1200 euros y un 64% no llegan a 1000". a me diras lo emprendedores que pueden ser con los recursos que ahorren de esos sueldos.

Yo creo que llevamos en los genes el ser no emprendedores, y aun por encima, no nos facilitan los medios.

Un saludo amigo

Maria dijo...

Hace años que quiero hacer algo que me ayude a encontrar un libro cuando lo necesito. Chunga tarea, si no sabes en que estatenría estan pues estan en tres o dos filas y hay que quitar los de alante para acceder a los de atras. Con esto lo que quiero decir es que me ha interesado tu post muy especialmente. Ahora solo me falta el tiempo y las ganas para ponerme a ello, y esto es un buen principio. Gracias compañero.

Senior Manager dijo...

Hola Pedro:
Yo venía usando los servicios de Casa del Libro, pero me quedé corto. Esta herramienta es mucho más completa.

Hola Miss Sinner: En realidad leo dos o tres libros al mes, pero tengo una especie de obsesión y no paro de comprar libros que dejo para leer después...Gracias por la visita.

Hola José Luis:
Espero que te sirva como herramienta de organización... Lo otro que señalas creo que pensabas ponerlo como respuesta a mi comentario en tu blog (¿no?) en todo caso gracias por responder aunque haya sido en este post.

Hola María and welcome back!:
Se trata de una herramienta excelente pero tienes razón toma bastanate tiempo organizarte con ella, hay que dedicarle unas cuantas horas, pero no deja de ser útil y hasta divertida.
Slts
SM

Blogocorp dijo...

Gracias, SM, por las buenas palabras (¡qué alegría saber que los posts que una escribe resultan útiles!) y también por las herramientas que recomiendas. No las conocía. Les echaré un vistazo.

Anónimo dijo...

Para usuarios de Mac recomiendo el programa Yojimbo, es muy práctico.

Saludos!

Senior Manager dijo...

Hola Cristina:
¡Sólo dije la verdad!... Por cierto, sería fantástico poder contar en tu blog con un listado de todas las publicaciones que has recomendado, digo... para que estén todas juntas y a disposición de los interesados (como yo) que deben ser muchos... te lo digo como sugerencia.
Gracias y que descanses en estos días de fiesta.

Hola hábitosvitales:
Uyyy...es cierto, me olvidé de los usuarios de Apple...Gracias por tu sugerencia y participación.
Slts
SM

Anónimo dijo...

Gracias por el wellcome SM. Estuve trasteando para comenzar con ese trabajo. Es duro ¿eh? mucho. Solo añadiré unos 10/15 libros por semana, creo, así que a ese paso ya te contaré dentro de un año o más. Si lo termino habrá celebración.

Anónimo dijo...

ufff. "El príncipe" que le veis todos a ese libro??

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador