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miércoles, 26 de marzo de 2008

Tomar buenas o malas decisiones, pero tomarlas.

Cuando daba clases en la universidad siempre comenzaba el primer día del curso con las mismas preguntas para los estudiantes:
_A ver ¿y usted por qué se vistió así el día de hoy?
…Preguntaba a alguien escogido al azar en primera fila…
_¿Qué le impulsó a escoger esa prenda de ropa que lleva puesta y por qué escogió “ese” color?...

Por lo general los alumnos pensaban que se trataba de una broma o algo así, pero luego de varias preguntas y de hacerles reflexionar sobre la razón por la que habían tomado esas pequeñas decisiones, ya comenzaban a entender la idea y lo que realmente quería transmitir en esa clase.

Todos los días tomamos pequeñas y grandes decisiones, unas más importantes o con mayores consecuencias que otras, pero decisiones al fin… Las decisiones son parte de nuestra vida y la forma en que las tomemos y las razones que utilicemos de base para tomarlas serán determinantes para nuestro éxito o fracaso en lo personal y en lo profesional.

En el plano empresarial, un buen líder debe tomar una decisión incluso en los casos más difíciles, aunque sólo se cuente con información incompleta o inexacta. Nunca podrá decir “no sé que hacer”. Así que la capacidad para decidir de los líderes solo se aprecia en la acción; es decir, primero se procesa la información y se analiza, luego se argumenta, se comprende y se producen nuevos enfoques… entonces llega la decisión.

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Para complementar el párrafo anterior citaré a Jaime Lladó autor del libro “Consiga el Éxito en su Trayectoria Profesional” quién expone lo siguiente:

“El resultado final de una decisión depende mucho del conocimiento que se tenga del entorno y de si se siguen a rajatabla las pautas de la ortodoxia y la lógica al procesar interiormente dicha decisión, puedes hablar entonces de decisiones correctas y acertadas. Las primeras serían las realizadas bajo las pautas mencionadas y las segundas, las que además salen bien”.

Es decir, en el Management puro y duro, se estudian las decisiones acertadas para ver si a través de las mismas se infieren las correctas.

En mi opinión la toma de decisiones es un arte que se adquiere con el paso de los años, ya que es un proceso exclusivamente intelectual que se complementa con el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que para tomar una decisión hay que utilizar nuestra capacidad reflexiva y anteponerla a las reglas que creemos como pre-establecidas en nuestro razonamiento, ésta premisa nos asegura la obtención de un buen resultado con un mínimo de riesgos

La experiencia es fundamental para poder tomar decisiones y es un hecho comprobado que muchos CEO jubilados, como leí en ¿Podemos Hablar? se convierten en freelance, como apuntan en Consultoría Artesana y adoptan luego la figura de consultores o consejeros externos, como también señalan en human resources para seguir tomando decisiones en las empresas que dejaron (formalmente) años atrás. No por nada dicen que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.

Unida a toda esta experiencia y como resultado de la tecnología actual. Encontramos disponibles en Internet herramientas 2.0 que facilitan la toma de decisiones, tal como leí hace poco en Nodos en la red, en donde contaban sobre el lanzamiento de una nueva aplicación, denominada bCisive, dirigida al mundo empresarial o profesional, cuya intención es la de facilitar la toma de decisiones haciendo más explícito, organizado y claro nuestro razonamiento, así que no será por falta de herramientas.

Sólo hay que echar un vistazo a los siguientes datos estadísticos sobre la toma de decisiones en las grandes empresas multinacionales (muy curiosos por cierto) para hacerse una idea de lo que les quiero transmitir. Fueron extraídos de la web El Economista:

- El 64% de los consejeros delegados a nivel mundial se fía más de su intuición a la hora de tomar decisiones relacionadas con la compañía y a la hora de trazar las estrategias de negocio, desestimando así la opinión de su equipo de confianza.

- El 44% de los altos directivos toma sus decisiones apoyados en las cifras internas y la información financiera de la empresa. El 40% toma sus decisiones apoyados en los análisis de la competencia.

- el 23% de los consejeros delegados se basa en las amenazas terroristas como un fundamento de cambio. Este porcentaje asegura que la política global les ha hecho o les hará cambiar sus planes a medio y largo plazo.

- El 12% de los altos directivos reevalúa más de una vez al mes sus planes ante las aparición de nuevos temas, un 22 por ciento lo hace de manera mensual y un 30 por ciento cada tres meses.

- El 14% de altos directivos no modifica nunca sus planes a pesar de los cambios en el entorno.

Conclusión: Para tomar una buena decisión (la más acertada) hay que analizar la situación, usar el sentido común en conjunto con nuestra intuición y luego hay que añadir nuestra experiencia y en caso de no tenerla, utilizar la de los demás… Entonces podremos decidir.

Otras Fuentes:
Probabilistic Modeling Process: Decision Analysis

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15 comentarios:

Pedro Robledo dijo...

Hola SM,

Muy interesante eso de que la mayoría utilizan la intuición. Para mí es el elemento clave, ya que como le dijeron una vez a Eduard Punset: "El 95% de la realidad es invisible". Es decir, por muchos datos que tengamos encima de la mesa la realidad se nos escapa.

Por cierto, me ha encantado la pregunta que le hacías a tus alumnos... da que pensar...

Un saludo!

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http://guiadegerencia.com

Félix dijo...

Buen comentario sobre un tema sobre el también yo llevaba tiempo pensando en escribir algo. Curioso el software ASP del arbol de decisiones interactivo, bCisive.

Por ahí tenía algunos datos sobre el porcentaje de decisiones acertadas que hacen que un directivo sea considerado exitoso. No me acuerdo el porcentaje, sólo que era excepcionalmente bajo; es decir, un directivo falla más que acierta, y un directivo de éxito acierta algo más que los demás, pero no mucho más.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Ciertamente decidir es complicado, sin embargo, es necesario. Por mucho estudio previo de la situación que podamos hacer siempre vamos a tener el riesgo de acertar o no con lo que decidamos.

La seguridad absoluta nunca la vamos a tener. Lo que esta claro es que las decisiones también tienen que venir motivadas por algo no solo por la inercia.

Es preferible equivocarse por decidir lanzándose a la piscina que por continuar dudando que hacer cuando ya no hay nada que decidir.

Ekaizen dijo...

No conozco las herramientas de ayuda a la toma de decisión que comentas y a la que se refería Mario el otro día. Es un punto negro que habrá que ir limpiando, algún día.
En lo que comentas sobre la intuición como principal factor para la toma de decisiones a largo plazo, me parece un poco "volatil", las decisiones estratégicas se deberían meditar más y sobre una buena base analítica del entorno.
Penaba que esto de la intuición estaba más relacionado con las decisiones fugaces que tienes que tomar a diario, por ejemplo, en la fabricación en serie. Muchas veces decides sin información, pero los años te van guiando, y si se conoce el oficio, no te sueles equivocar. Supongo que en las altas esferas pasará algo similar.
Un saludo

Anónimo dijo...

El 64% de los consejeros delegados a nivel mundial se fía más de su intuición a la hora de tomar decisiones relacionadas con la compañía...

Para mi parece un número demasiado elevado no? No pretendo saber demasiado sobre el tema (de hecho estoy aprendiendo mucho leyendo este blog), pero creí que una estrategía de empresa existía para seguirla... igual que una estrategía de ahorro.

Decisiones, la vida consiste de decisiones, que ropa llevar, si lavar los dientes o no, almorzar... Creo que fue Sartre que dijo que estamos condenados a elegir y hacer decisiones...

Saludos

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo un profe que inesperadamente le hacia esa misma pregunta a alguno de nosotros. Respondíamos pero él nunca decía nada. Con el tiempo nos dimos cuenta y debatimos largo y tendido que la elección de la ropa tenía bastante que ver con nuestro estado de ánimo. En cuanto al uso de la intuición a la hora de tomar decisiones que se aconseja a veces, yo entiendo que es aplicable cuando hay tal multiplicidad de datos que hace difícil el procesamiento y la toma de decisiones. En esos casos creo que se asume que el cerebro ha guardado la información básica necesaria y subconscientemente descartado la superflua o menos importante; la intuición, se supone, hace el resto.

Senior Manager dijo...

Hola Pedro:
Yo también confío en mi olfato y confieso que al menos la mitad de la decisión está en base a mi intuición.
La pregunta la hacía siempre pues atraía la atención desde el 1er día.

Hola Félix:
Aún no he probado a fondo el Bcisive, pero creo que lo comenzaré a usar formalmente en breve... No se lo cuentes a nadie pero los Directivos aciertan sólo un 44% de sus decisiones.

Hola Juan:
Tal como afirmas, lo importante es decicidir dejando atrás el miedo a equivocarse.

Hola Ekaizen:
Siento no estar de acuerdo contigo... Las decisiones deben tener un componente intuitivo, de hecho, es lo que les da la mayor probabilidad de acierto, está comprobado.
No importa de cuanta información tangible dispongamos, debemos confiar en nuestro instinto, la información es sólo eso, datos orientativos que ayudan a nuestro sexto sentido a tomar una decisión.
No te creas, que yo tampoco estoy en las latas esferas, pero si que debo decidir todos los días.

Hola hábitos:
Bueno, la estrategía de empresa existe y hay que seguirla, pero la toma de decisiones sigue siendo intuitiva en un alto porcentaje, es un hecho del que soy testigo a diario...
Voy a buscar lo que comentas de Sartre a ver si fue él quien lo dijo.

Hola María:
Pues te sorprendería el número de veces en que se toman decisiones viscerales o intuitivas incluso con mucha información o con toda la información. A veces se parece al hecho de apostar y de ver si nuestro instinto también cuenta.

Anónimo dijo...

La intuici�n en sentido puro existe? O m�s bien responde a an�lisis m�s entreverados??

Senior Manager dijo...

Hola Hagetmau:
La intuición existe, no hay duda, sólo que no es algo "sobrenatural" como mucha gente piensa ni tiene nada que ver con dimensiones desconocidas ni nada de eso. La intuición es una combinanción de experiencias, conocimientos y química que genera una reacción en nosotros cuando estamos frente a algo que nos estimula. De acuerdo a lo que "sintamos" entonces reaccionaremos.

Benito Castro dijo...

No sé si podría equiparar a la intuición, pero el factor suerte debe andar por ahí, cerca de la intuición.

Anónimo dijo...

Opino igual, muchas veces lo que le convierte en irracional es toda esa cantidad de detalles que se interpretan y que es más difícil explicar que entender.

Quique dijo...

No me termina el dejar tanto a la intuición. Más que intuición yo diría a nuestra capacidad analítica, de juzgar los elementos que entran en el juego. Y el hecho de seguir reglas, sean externas o son propias ayuda a seguir un camino. La falta de organización, justificando que las cosas cambian demasiado rápido y no merecen la pena, creo que lleva a una falta de control en las decisiones que se toman y por qué se toman.
Pero, decirte que me ha gustado mucho el post.

Quique
http://enfoqueholistico.blogspot.com

Senior Manager dijo...

Hola Benito:
Por su puesto que la suerte siempre ayuda y las probabilidades también.

Hola hagetmau:
Lo irracional es ponerse a razonar sobre mucha información, por eso hay que dejar un espacio para la intuición.


Hola kike:
Ya se que lo de la intuición no convence a la gente, pero créeme que así es que funciona en verdad, los porcentajes son correctos.
Slts
SM

Quique dijo...

Sí, sí, si no digo que no sea esa la realidad. Sólo que no creo que debiera serla...
Saludos,
Quique

Anónimo dijo...

Totalment de acuerdo, senior

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