En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

sábado, 29 de marzo de 2008

Volver al futuro de la comunicación y los RRHH

…Nos encontramos en una multinacional cualquiera situada en algún lugar del mundo civilizado, es el año 2028.

…La empresa ha cambiado mucho en los últimos 20 años…

De hecho, uno de los cambios más importantes, es que desde hace unos 10 años la empresa no tiene un director general. En su lugar tenemos a un Dircom como eje principal de la organización y sus funciones ya van más allá de darle valor a la comunicación o de simplemente gestionar la empresa institucionalmente, ahora es un “facilitador de cambios” encargado de integrar las comunicaciones dentro de la cultura organizacional de la corporación. Sus estrategias van dirigidas a gestionar a las personas y a colaborar en su desarrollo profesional, por lo está bien preparado para transmitir el mensaje intrínseco contenido en la "Misión" y "Visión" de la empresa.

La política de recursos humanos de la empresa también ha variado mucho desde su apertura a la era de la información hace ya unos 15 años atrás. Por ejemplo, ya no existe el departamento de RRHH, ahora todo lo relacionado a las personas se gestiona desde el departamento de SAE (Servicio de Atención al Empleado).

Ahora la empresa posee una estructura plana y poco jerarquizada en donde existe capacidad para delegar y en donde cada miembro del equipo sabe lo que tiene que hacer sin que nadie lo supervise, lo que de hecho ha aumentado la productividad. Algo curioso es que la palabra "jefe" hace tiempo que no se usa y ha sido reemplazada por el término “Moderador” más acorde a los nuevos tiempos.

Sigue leyendo...



Los líderes han surgido de forma espontánea en los proyectos y nadie los ha designado a dedo, por lo que cada equipo es libre de reconocer en quién confiar o apoyarse si es necesario. La toma de decisiones es consensuada y realmente participativa, así que el rendimiento del equipo se encuentra al máximo. Las fijaciones, los paradigmas y los clichés son cosa del pasado.

Físicamente no hay despachos ni ambientes cerrados o divididos por obstáculos, las últimas divisiones y puertas de eliminaron unos 10 años atrás cuando los directivos se dieron cuenta de que los empleados se sentían más cómodos y motivados trabajando en un ambiente abierto y diáfano propicio para la expresión y la apertura de ideas.

La empresa se mudó hace unos 8 años y ahora ocupa un local mucho más pequeño, ya que el 75% de la plantilla trabaja actualmente bajo la modalidad de teletrabajo (en su mayoría mujeres), compartiendo sus horas laborables entre la oficina y sus respectivos hogares en donde la conciliación laboral es parte normal de la vida en familia.

Los empleados que están en la oficina disfrutan de un ambiente y mobiliario visualmente atractivo que ha sido diseñado para estimular la creatividad y la comunicación empresarial, lo que ha dado resultados positivos mejorando el estado de ánimo y el humor de los que trabajan allí. Esto ha generando un ambiente innovador, fresco y apto para imaginar nuevos conceptos. La creatividad ya no falta, ahora sobra. De hecho la RAE ha pensado en cambiar la definición de la palabra “arte” pues los trabajadores en las empresas se han convertido en verdaderos artistas en su trabajo, siendo exponentes inequívocos de una actitud creadora.

Los empleados piensan, reaccionan, participan y crean en todos los sentidos, resultando en un fluido constante de ideas innovadoras. Así que con la ayuda de las nuevas herramientas de comunicación surgidas desde la reciente Web 9.3, las innovaciones pueden ser compartidas en segundos a través de las redes de la empresa y de otros canales como: Tann, Kimbi y Mitoy(*) incluso de los más tradicionales como: Twitter, Messenger y Blogs.

Las herramientas disponibles en Internet y las aglutinadas en la Intranet están integradas y contienen numerosos programas y aplicaciones de tecnología punta que simplifican las labores y ahorran tiempo. Prácticamente toda la información necesaria para que los empleados realicen sus tareas, la encontramos en las diferentes Webs y Blogs de la empresa. Toda esta información es enriquecida constantemente con la participación de los Blogs particulares que algunos empleados gestionan y en los que otros empleados participan activamente.

Los empleados charlan, sonríen y bromean entre ellos, son profesionales motivados y comprometidos con sus respectivos proyectos, han aprendido a adaptarse a los cambios con poca o ninguna resistencia, por lo que están concentrados únicamente en su trabajo, así que no hay espacio para críticas, conflictos ni otras situaciones negativas. Las distracciones estériles y las pérdidas de tiempo son escasas, así que el tiempo se aprovecha de forma efectiva resultando en una mayor productividad.

La rotación de personal de la empresa es realmente baja y los problemas de precariedad laboral han desaparecido. Ésta estabilidad ha redundado positivamente en la efectividad de la empresa y sobretodo en los resultados, lo que a su vez ha contribuido a incrementar la inversión en herramientas tecnológicamente más avanzadas que han hecho avanzar a la empresa en muchos sentidos. Muchos de los empleados son jubilados con experiencia que decidieron seguir aportando sus servicios a la empresa en calidad de freelance.

En la empresa existe un excelente ambiente de trabajo y los empleados se sienten y se ven a ellos mismos como a personas valoradas por la organización. La comunicación fluye en todos los sentidos con una claridad cristalina y la tecnología es abundante y es bien utilizada.

Viendo en retrospectiva los últimos 20 años, puedo evidenciar que hemos avanzado mucho y que finalmente toda esa apertura empresarial que se inició cuando la Web 2.0 daba sus primeros pasos, ha dado sus resultados.

Y de que forma....

(*) Estos canales (al igual que todo el post) son de mi invención, estando seguro de que los habrá (aunque con otros nombres).

Technorati reactions Technorati icon

15 comentarios:

Félix dijo...

Un mundo ideal.

Realmente no alcanzo a estar 100% seguro de que, haciendo esas cosas, esos sean los resultados. No digo que como están ahora las cosas sea mejor que como propones (son claramente peores), pero tengo alguna duda razonable de que la causa-efecto entre las medidas que planteas y los resultados de motivación, productividad, etc., vayan a ser así.

Siento ir un poco contracorriente pero se me ocurre, por ejemplo, que está demostrado empíricamente que la toma de decisiones consensuada no es la más eficiente (en consecuencia, no es la más productiva). No digo que no sea fantástica, pero lograr el consenso exige un gran esfuerzo en términos de tiempo que no compensan el resultado; hace falta quien se responsabilice del mismo.

Igual que lo anterior, algunas otros planteamientos me sugieren otras dudas. Al final, los humanos somos humanos, reaccionamos de las más raras formas y además no solemos hacerlo todos de la misma manera; hay quien nos gusta la independencia y quien no, que nos fijemos nuestros propios objetivos y quienes no, quienes queremos asumir nuevos compromisos y quienes no... Resolver todo eso me parece mucho más complejo que unas acciones que traen como consecuencia un mundo ideal. Ojala fuera así.

Reivindicando lo que dice Intoku, no pasa nada por dudar.

Como espero y deseo vivir dentro de 20 años, me despejaré la duda con el tiempo :)

Gracias por tu profundo comentario. Un saludo

Anónimo dijo...

Esa es la multinacional en la que yo volveré a trabajar dentro de 20 años. Lastima que tan solo me quedarán 6 meses para jubilarme. Mientras tanto intentaré contribuir todo lo que pueda en cambiar esta sociedad para que eso que explicas no sea un invento (que no lo es).

Oscar dijo...

Hola Senior,

me ha encantado este post, para mí sería un sueño echo realidad. Lo que más me ha gustado es la abolición de la palabra jefe y lo de la conciliación de la vida laboral.

Seguiremos insistiendo. Meto esto en meneame haber que tal.

Un saludo

eSadElBlOg dijo...

yo que ahora calculo que estoy más lejos de la jubilación que cuando empecé a trabajar, espero poder participar o al menos ver de cerca como evoluciona un proyecto así. Sobretodo por las sonrisas. :D

Anónimo dijo...

Aunque no se cumplieran todas las espectativas el post es magnífico, no te ha faltado ni una coma, y los objetivos creo que merecen la pena, incluso si hay que modificar algo para ajustarlo a la realidad.

ALyCie dijo...

¡Ahi va! ¡Lo que ha dicho! Servicio de Atención al Empleado.
¡Me encanta! Algún día, alguien se enterará de quien tiene un empleado, tiene un tesoro.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, así son las filiales locales de las corporaciones en Argentina :-)

Un abrazo,
Martín

Senior Manager dijo...

Hola FeliX:
Es indudable que se trata de un mundo ideal aunque no necesariamente real. Yo también sabré si será posible lograrlo.

Hola Javier:
La idea es contribuir entre todos para lograrlo, yo al menos lo intentaré.

Hola Oscar:
Estoy de acuerdo contigo, es hora de cambiar los conceptos para mejor en busca de un mundo más abierto...Gracias por el meneo y si sabes de algún widget (menéame)para poner al final del post sin tener que modificar la plantilla avísame...gracias de nuevo.

Hola esadelblog:
Yo pienso que no veremos todo lo que propongo, pero si nos lo proponemos veremos bastante.

Hola María:
Los objetivos merecen la pena porque los beneficiados seremos todos y habrá que modificar muchas cosas para lograrlos. Gracias por tus palabras.

Hola µßio:
Para mi los empleados son personas y por eso merecen ser atendidos como tales, son lo más valioso de las empresas.

Hola Martín:
¡Claro!...¡Claro! si ya lo sabía. De hecho tomé la idea observando una filial en Argentina...je je... Buen intento.
Slts
SM

Ricardo Tribin dijo...

Sin buena comunicacion no hay nada, asi el esquema sea bueno en teoria....

Ekaizen dijo...

Me ha encantado el post, tiene ideas novedosas y rompedoras pero me recuerda un poco a la realidad descrita en el libro "un mundo feliz". Y al final, igual que en el libro todo acabaría desmoronándose.
Estoy un poco con Félix, me parece que haría falta una gran evolución en la sociedad para que todos, a nivel individual, fueramos capaces de asumir ese tipo de responsabilidades. Creo que habría muchas personas que optarían por la opción de que una persona, sea jefe o denominada con otro calificativo, quién decida por él.
Un saludo

Senior Manager dijo...

Hola Ricardo:
...Y no hay buena comunicación sin nada...

Hola Ekaizen:
Siempre podremos llamarla la empresa feliz. Que bueno que nadie puede predecir el futuro, así siempre tenemos la oportunidad de hacerlo como mejor nos parezca.

Oscar dijo...

Hola senior,

respondiendo a tu consulta sobre el widget de meneame para blogger, llevo unos días buscando por ahí. Parece ser que para wordpress es más fácil, pero yo lo he visto en blogs de blogger. Si me entero te lo digo.

Un saludo y que pases buena semana.

Anónimo dijo...

Senior,
me ha gustado lo del S.A.E., que importante son las personas en las empresas y, en general, que poco se cuidan.

Por lo demás creo que algunos de los planteamientos pueden ser poco prácticos pero bueno... ningún sistema de organización es perfecto.

Un saludo.

Senior Manager dijo...

Hola Oscar:
OK, gracias...

Hola Alfredus:
Nada es perfecto, ese término no existe en mi diccionario...gracias por participar.

Anónimo dijo...

Un post muy creativo!

Me hizo acordar en como organizaciones están ideadas en libros de ciencia-ficción, mi favorito es la trilogía de Marte (Marte rojo, Marte verde, Marte azúl), dónde no solamente hablan de nuevas estructuras de empresas también de gobiernos.

De hecho, en 2028 creo que ya estaremos en Marte... :-)

PS, Ya estás en mi recién estrenado blogroll!

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador