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jueves, 17 de abril de 2008

¿Podemos llegar a una Administración 2.0?

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Aunque siempre he estado al servicio del sector privado no dejan de interesarme los eventos relacionados a la Web 2.0 y las herramientas que la conforman, por lo que ayer asistí a la charla ¿Podemos llegar a una Administración 2.0? dada por Carlos Guadián Orta autor del web-blog K-Goverment

La presentación estuvo a cargo del Sr. Joan Xirau director del Centro de Estudios Jurídicos (CEJFE) de Barcelona, quién en mí opinión, posee una visión modernista de la Administración Pública al promover actos de este tipo, pues ayudan a los funcionarios públicos y al resto de ciudadanos a conocer la Web 2.0

Luego fue el turno de Carlos, quien durante algo más de una hora presentó y amplió las bondades y características de la Web 2.0 para los casi 200 asistentes, la mayoría trabajadores de la administración pública; cubriendo durante su exposición muchos de los aspectos más importantes asociados a la era tecnológica actual, incluyendo las herramientas y conceptos clave que permiten involucrar a los trabajadores de la Administración Pública en la red.

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Carlos hizo énfasis en la importancia de establecer, desarrollar y promover comunidades de usuarios con intereses comunes, en donde puedan surgir conversaciones asincrónicas con la participación de todos los involucrados, haciendo de la Administración un recurso social más accesible a los ciudadanos. Todo esto con la implementación y uso de las herramientas que proporciona la Web 2.0 y que están disponibles en Internet como: Blogs, Wikis, RSS, Google, etc.

Los aspectos más interesantes que se comentaron durante la charla fueron:

- La identificación del usuario como el centro de atención de la red, pues se ha convertido en un “prosumer” (productor y consumidor a la vez), por lo que es necesario un cambio de actitud por parte de la Administración en reconocer que ahora toda la interacción es bidireccional, lo que resulta en una verdadera conversación social en medio de la era de la información en la que vivimos.

- La posibilidad de hacer comentarios, pues es lo que convierte a la Web 2.0 en un agente creador de audiencias potenciales que realmente desean participar y ese hecho deberá ser tomado en cuenta por el funcionario, que ahora tendrá que lidiar con la interactividad de los usuarios como si se tratase de algo normal y natural, pues cada vez será más común recibir este feedback desde los ciudadanos.

Lo que más me gustó de su propuesta fue:

- La posibilidad de tener a nuestra disposición los servicios administrativos como plataforma funcional.

- Que los ciudadanos puedan ser escuchados sin trabas, lo que le dará valor añadido al servicio como tal.

- Que la Administración se abogue en cooperar con los ciudadanos y que no los controle, o que los controle menos.

- Que existan múltiples vías para acceder a múltiples servicios.

Resultados y aspectos mejorables en la Administración como efecto de la implementación de la Web 2.0

- La posibilidad de crear y tener a la disposición del público en general, de un portal-buscador único (tipo Google), para que el usuario pueda buscar cualquier servicio con sólo teclear una palabra, evitando así las actuales páginas web de organismos oficiales sobresaturadas de información.

- Que pueda lograrse un cambio de actitud en los funcionarios frente a la interactividad y bidireccionalidad, que luego resulte en beneficio para la ciudadanía con servicios y gestiones más rápidas y eficientes.

- Que se promueva el uso de las herramientas 2.0 entre los funcionarios, con el consiguiente beneficio tecnológico y práctico a la hora de ejercer sus funciones.

La charla terminó con la posibilidad de hacerle preguntas a Carlos sobre su exposición, por lo que me animé a preguntarle en relación a su opinión sobre las razones por las cuales él piensa que en España estamos recibiendo e incorporando de forma tardía todas estas herramientas que llevan varios años funcionando de forma normal en otros países…

Carlos respondió que básicamente se debía a un tema de conocimiento (o desconocimiento) de idiomas (en este caso inglés)… Su respuesta me confirmó que parte del atraso en España va acompañado de la falta de políticas que potencien el idioma inglés y su aprendizaje como algo obligado (Éste último párrafo es de mí opinión).

Para finalizar quiero resaltar que entre los asistentes me encontré (y finalmente conocí) a Mª Jesús Salido (Odilas) autora del blog Proyectos Personas Pasiones, quién también contribuyó con la charla haciendo la siguiente pregunta a Carlos: “¿Qué puede hacer el funcionario público dentro de su trabajo cotidiano para ayudar a darle utilidad y visibilidad a éstas herramientas?”. (Odilas, corrígeme si me equivoco)

La respuesta de Carlos se centró en la importancia de usar estas herramientas de forma continua para darles difusión y notoriedad en el trabajo diario del funcionario/a.

Pienso que eventos de este tipo ponen en evidencia las posibilidades que nos ofrecen la herramientas y recursos de la Web 2.0 para trabajar de forma colaborativa; tanto si somos un usuario o un funcionario, ya que lo que realmente cuenta es que todos somos ciudadanos.

Nota: Carlos Guadián también forma parte del proyecto Autoritas, que tal vez ya conocéis por medio de Javier Linares autor del blog Governance.

Como parte de su proyecto, Carlos estará viajando pronto a San Francisco (EEUU) con una interesante propuesta entre manos, cuyos resultados espero comparta con todos nosotros a su regreso... "Mucho éxito para Carlos"

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6 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Demasiado interesante, esa facilidad de buscar y no tener que pasar por agotante funcionarios y poder llevar sin tener que navegar por varias páginas, para ver si lo llevan a uno a algún lado de lo que uno busca verdaderamente.

Te pregunto, ¿esto va de la mano con el gobierno digita?’ Es que en Costa Rica las instituciones públicas están empezando a digitalizarse, para ayudar a los usuarios a tener acceso servicios públicos desde la casa.

Por ejemplo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene la función de dar las cedulas de identidad, padrones de ciudadanos para las votaciones, actas de nacimiento y de defunción, de matrimonios etc. etc. etc.

Y hace como más de 1 año uno de los servicios más usados y más colapsados, son las certificaciones de nacimiento, que ahora uno vía web puede solicitarlas y después ir a una ventanilla especifica a retirarlas ya que se pidieron vía internet.

Los bancos también ofrecen una gran gama de servicios, el problema son el montón de estafas que están sucediendo.

Por ahí va mi duda de tu artículo, me gustaría que me explicarías.
Saludos

Anónimo dijo...

Entendiste perfectamente mi pregunta Senior Manager. Me alegró conocerte. Espero que coincidamos más veces por ese mundo real de ahí fuere.
Un abrazo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Esperemos que eso se convierta algún día en realidad.

Las cosas van mejorando aunque demasiado lento.

Es lamentable que en nuestro país aun no se puedan hacer demasiados trámites administrativos vía Internet y que directamente te lo envíen a tu domicilio sin tenerlo que pasar a recoger.

Hay que incidir mucho en la seguridad en la red ya que cada vez existe más fraude telemático.

Anónimo dijo...

muy interesante lo que se plantea, de todas formas, para poder sacar total provecho a las herramientas comunicativas del 2.0 hace falta que las personas dejemos de ser 1.0 . las organizaciones no pueden lograr la participacion masiva y la comunicacion plena, porque la sociedad funciona de esa manera. no todo el mundo participa ni esta dispuesto a una accion bidireccional. cuantas veces hasta uno mismo prefiere recibir pasivamente (que no se malinterprete la frase, je) un mensaje y no comprometerse. las herramientas estan, la cultura organizacional tambien, pero hay que seguir cambiando la predisposicion de las personas. lo felicito por el blog y lo saludo desde tucuman, argentina.

Anónimo dijo...

Encantado de haber podido desvirtualizarte. Nos vemos

Senior Manager dijo...

Hola Roy:
Si va de la mano del gobierno "digital", aunque debo aclarar que la adminsitración en España es un poco rara, ya que está descentralizada, por lo que cada comunidad autónoma tiene mucho poder de decisión sobre sus asuntos incluyendo el tema de digitalización de gestiones. Creo que hay comunidades que están más avanzadas que otras (no las voy a nombrar para no caer en polémica) y cada comunidad dice o determina cuales gestiones se hacen de una forma o de otra, aunque en la práctica resultan muy similares. Espero haber respondido a tu pregunta. Si quieres ampliarla lo puedes hacer a mi correo....Gracias

Hola Odilas:
Gracias, yo también espero volver a verte...Nos leemos.

Hola Juan:
Creo que le tema de la seguridad y la privacidad es lo que ha frenado un poco la extensión de Internet en más ámbitos administrativos, pero también pienso que todo llegará.

Hola San Pablo:
Gracias, no obstante debo mencionar que en España, el grueso de los ciudadanos está más nivelado a la Web 2.0 que la propia Administración, pues cuentan con mejores equipos y mayores conocimientos técnicos que la mayoría de los funcionarios. Creo que tendremos qye esperar al menos una generación más para nivelarnos todos.

Hola Carlos:
Igualmente...Espero encontrarnos de nuevo y disponer más tiempo para intercambiar impresiones.
Slts
SM

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