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lunes, 30 de junio de 2008

"Flexiguridad" - Contradicción en el Parlamento Europeo

Imaginen que son despedidos de vuestro actual trabajo sin ningún aviso y sin cobrar ninguna indemnización…

¿Parece de lo más injusto verdad?...

Ahora imaginen que luego del despido, el Estado les asegure poder recibir instantáneamente hasta el 90% de su último salario mientras se encuentren en el paro, con la única condición de seguir un plan diseñado por el Ministerio del Trabajo, en donde la persona despedida se compromete a buscar y encontrar lo más rápidamente posible un nuevo empleo y en donde el mismo Estado proporciona los mejores mecanismos de ayuda en ese sentido.

Si todo lo anterior les parece una utopía o incluso algo surreal, entonces pregúntenle a los daneses cómo lo han hecho posible, pues lo que les he contado forma parte del sistema de seguridad laboral que actualmente rige en Dinamarca. Tomen en cuenta que en el 2006 el nivel de desempleo de Dinamarca fue del 3.9%, frente al 7.9% de la UE-27. Lo cual puede darnos una idea de que, al menos en ese país, estos sistemas utópicos (y atípicos) funcionan.

La Flexiguridad no es más que una combinación de flexibilidad + seguridad laboral, que podría hacer furor en Europa si pudiera adaptarse de forma exitosa a la cultura de los diferentes países que componen a la UE-27. El problema principal para su implementación radica en que las culturas laborales de cada país están tan arraigadas, que tardaríamos un par de generaciones para implementarlas (en mi opinión).

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El pasado el 13 de diciembre de 2007 se reunieron en Lisboa los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete países que conforman la UE para conversar sobre los nuevos métodos de trabajo que necesita la UE para enfrentarse de manera eficaz a los desafíos laborales de los ciudadanos europeos.

En las distintas sesiones en donde fue tratado el tema, quedó muy claro que la iniciativa de la flexiguridad se debe convertir en un ideal europeo y que el fin sería tratar de conseguir un sistema similar al de Dinamarca para ser implementado de forma unificada en todo el continente; lo que representaría una forma de afrontar y contrarrestar los cambios a nivel laboral que ha traído la globalización en el continente, además de que sería como una especie de estandarte laboral inequívocamente europeo.

Dichas sesiones dieron pie para que el Parlamento Europeo en pleno diera su beneplácito a la búsqueda de una estrategia similar a la de Dinamarca en relación a la flexiguridad. Lo único lamentable es que en esas mismas sesiones, también se decidió permitir la ampliación de la semana laboral hasta las 60/65 horas, lo que echó por tierra cualquiera de las posibles buenas intenciones de nuestros euro-representantes y gobernantes en materia laboral.

Las reacciones no se hicieron esperar y el tema de la ampliación horaria (comentado también en este blog), se ha convertido en una piedra en el zapato para el Consejo Europeo, que debatió recientemente sobre el NO irlandés al Tratado de Lisboa, hecho que no ha detenido a los dirigentes de la UE para decidir proseguir con el proceso de ratificación en aquellos países que todavía no lo han aprobado y replantear el tema en la Cumbre de octubre de 2008.

Hasta ahora han aprobado el Tratado 19 países. Sólo queda por ver como van a reaccionar los ciudadanos europeos frente a la imposición de tales normas una vez sean reguladas y legalizadas en los diferentes parlamentos de cada país.

La verdad es que se trata de un interesante tema que aún dará de que hablar, ya que por un lado encuentro muchas propuestas positivas (según mi opinión) y que se encuentran realmente encuadradas en un mundo laboral más justo para los europeos, pero por otro lado veo que no todas las iniciativas van de la mano de la conciliación laboral, tema que considero prioritario para la adaptación de los trabajadores europeos a los cambios que se avecinan.

De momento les dejo el enlace del Dictamen del Comité de las Regiones sobre "La Flexiguridad" © DOUE, (2008/C 105/04) 25 Abr.2008 que obtuve a través del blogs de Alycie y que señala básicamente los siguientes puntos:

— Disposiciones contractuales flexibles para el empleador y el empleado;

— Políticas activas del mercado laboral (PAML);

— Sistemas de aprendizaje permanente fiables y con capacidad de respuesta para garantizar la continua adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores;

— En los sistemas modernos de seguridad social debe combinarse el adecuado apoyo a la renta con la necesidad de facilitar la movilidad en el mercado laboral;

Les dejo también con un listado de principios y premisas propuestos por los Ministros de empleo y asuntos sociales de la UE basados en la creación de empleo de calidad y en el fortalecimiento del Modelo Social Europeo, que encontré en un excelente post del profesor Eduardo Rojo y que nos demuestran las intenciones de nuestros parlamentarios europeos en temas laborales.

Principios de flexiguridad, basados en la creación de empleo de calidad y en el fortalecimiento del Modelo Social Europeo:

- El fomento de unas relaciones laborales estables y de unas prácticas del mercado laboral sostenibles;

- Una acción a favor de disposiciones contractuales adaptables y fiables y contra las prácticas laborales abusivas, especialmente en determinados contratos atípicos;

- La supresión de la segmentación del mercado laboral mediante el fomento de la seguridad del puesto de trabajo y la mejora de la seguridad del empleo; todos los trabajadores deben gozar de un núcleo de derechos con independencia de su estatuto profesional;

- La reconciliación del trabajo con la vida familiar y el fomento del concepto de "trabajo digno";

- La asociación entre las administraciones a escala local, regional y nacional y los interlocutores sociales y la sociedad civil para la gestión del cambio;

- La igualdad de género y el fomento de la igualdad de oportunidades para todos;

- El diseño y la elaboración de itinerarios nacionales mediante consulta con los interlocutores sociales, de acuerdo con las prácticas y usos nacionales;

- La mejora de la adaptabilidad de las empresas y los trabajadores mediante el refuerzo de la seguridad en la transición y una mayor movilización de las políticas activas del mercado laboral;

- La necesidad de contar con una fuerza de trabajo cualificada y capaz de adaptarse combinando las políticas activas del mercado laboral con la inversión en el aprendizaje permanente para mejorar la empleabilidad;

- Un marco macroeconómico para un crecimiento equilibrado y sostenible y más y mejores puestos de trabajo;

Reflexión y duda: Como habrán observado, es difícil no estar de acuerdo con los enunciados anteriores, sobre todo sabiendo lo mucho que nos beneficiarían las puestas en marcha de estas iniciativas. De hecho, creo que no había visto un conjunto de ideas tan modernas y tan bien centradas en preservar los derechos laborales de todos los trabajadores por igual. Así que me sorprende lo del aumento de la jornada semanal de 60/65 horas. Realmente no lo termino de comprender, pues pareciera no haber compatibilidad entre una cosa o la otra... ¿Alguno lo entiende mejor que yo para que me lo pueda explicar? ...Gracias

SM


Otros Artículos relacionados y fuentes:

Café Babel

El Tratado de Lisboa, por si están interesados en indagar más sobre Europa en general.

Principios comunes a la flexiguridad aprobados por el Parlamento Europeo en Noviembre de 2007 (2007/2209 (INI))


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6 comentarios:

Leo Borj dijo...

En muchas negociaciones se utilizan "señuelos" para que el "interlocutor" se centre en ellos sabiendo de antemano que se "cederá" y así "no se toca" el resto. Confío, espero, que con lo de las 65 horas sea así, porque es "de traca".

Maria dijo...

Por si te sirve de algo te dejo este vínculo de la FEdE (Federación de Empleadores Europeos, traducido literalmente) que incluye varias tablas interesantes. Las conclusiones del artículo no dejan lugar a dudas.
http://www.fedee.com/workinghours.shtml

Senior Manager dijo...

Hola Leo:
Yo también espero que se trate de un señuelo y que al final terminen removiéndolo del pacto final...

Hola María:
Gracias por la información, la verdad es que este tema parece cobrar nueva vida, esperemos que los europeos sigamos viviendo en el mejor continente para trabajar.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post. Creo que las iniciativas que comentas son muy buenas, aunque por otro lado ponen de manifiesto el largo camino que aún nos queda por recorrer.

Para mí uno de los principales retos es conseguir que todas las partes implicadas sean capaces de entender que dichas iniciativas son un win-win, es decir, un juego de suma positiva en el que todos ganan y nadie pierde.

JM

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que interesante propuesta, pero creo que solo por empezar en Francia se opondrían ya que la cultura de la desocupación esta arraigada hasta en 3 generaciones seguidas.

y bien como dices se tardaría generaciones en poder cambiar a cada uno de los países de la comunidad.
Saludos

Senior Manager dijo...

Hola José:
Es cierto, el fin es hacer entender que todos podemos ganar.

Hola Roy:
El problema de Europa es que es una comunidad unida de miles de microcomunidades que nunca llegarán a entenderse entre si.

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