En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

martes, 2 de octubre de 2007

Trabajar en equipo

Uno de los requisitos frecuentes en las ofertas de trabajo es: “Saber trabajar en equipo”…Pero durante mi estancia en varias multinacionales, he notado que cada persona tiene un concepto diferente de lo que significa trabajar en equipo…Aquí les dejo la mía.

Trabajar en equipo en una empresa debe ser sinónimo de Sinergia y nada más. Muchos piensan que trabajar en equipo es estar con varias personas a la vez en una mesa discutiendo algún tema común y otros creen que es redactar un informe entre dos o más personas, hay quien incluso piensa que hacer el trabajo de alguien que está enfermo también es trabajar en equipo…Nada más lejos de la realidad.

Actualmente el individualismo bien engranado en un grupo de individualistas se puede convertir en trabajo en equipo, incluso sin que los individuos lleguen a hablarse durante semanas. He visto equipos que han dado mejores resultados trabajando de esta forma, que otros equipos cuyos individuos están siempre en contacto. Como dije antes, la clave es la Sinergia. Es esa suma de los resultados individuales lo que cuenta y lo que al final importa. Por eso me he inclinado a cambiar en mi vocabulario empresarial la palabra “equipo” por la expresión “grupo de trabajo”, la cual me parece más cónsona con la realidad.

Sigue leyendo... Con la dinámica que mueve a las multinacionales hoy en día, conformar un “grupo de trabajo”, representa un reto debido a los múltiples aspectos que involucra. Aspectos como la personalidad, el estrato social, la formación, la experiencia, las aspiraciones personales, entre otros; hace difícil el entendimiento mutuo y la colaboración con el resto para alcanzar un objetivo común. Mucho dependerá del líder del grupo para lograr cierta cohesión y poder alcanzar los objetivos.

La ventaja que actualmente tenemos, es la gran cantidad de herramientas disponibles que muchas veces minimizan la necesidad de formar equipos tan compactos como los de hace 10 años. Con un lap-top (portátil), una PDA y un celular, los miembros de un grupo de trabajo ya pueden trabajar y rendir al máximo y prácticamente no necesitan contactar con los otros miembros (siempre hay excepciones). De hecho, las características actuales de Intranet y servidores remotos, nos dan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora accediendo a la red de la empresa sin problemas y utilizando el correo electrónico como canal de comunicación con el resto del grupo.

En mi opinión, el resultado es lo que cuenta y por eso creo que la atención debe ser dirijida a lograr que el grupo de trabajo obtenga resultados comunes, más que incentivar que tengan vida en común, de acuerdo a la necesidad de contacto que cada uno tenga para hacer mejor su trabajo. Hay que ayudar a que exista cohesión en lo que se hace y resolver las discrepancias normales en cualquier grupo de personas que trabajan juntas; de esta forma se colabora en la consecución de los objetivos formando parte integral del grupo.

Si tienes alguna opinión sobre este tema, deja tus comentarios.

No hay comentarios:

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador