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miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Estoy en una Regional o en una Multinacional?

¡Ahora resulta que trabajo en una Corporación Regional…! ¡Y yo que pensaba que la empresa donde laboro era una Multinacional…!

Al parecer la globalización es casi un espejismo dentro de las denominadas Corporaciones Multinacionales, pues la regionalización sigue dominando en la práctica la estrategia de negocios mundial.

Ni siquiera Mc Donald´s es global, sino más bien bi-regional (Europa y Norteamérica). Así que ese Big-Mac que te estás comiendo mientras ves la pantalla puede que sea más europeo que "gringo"…

Sólo existen pocos ejemplos de verdaderas empresas globales como son: Coca-Cola, Sony, IBM, Nokia, Intel, Canon, Philips e incluso Louis Vuitton (no las menciono a todas). Como verán, la mayoría están concentradas en productos de electrónica de consumo con muy bajo coste de transporte, principal razón para poder ser verdaderamente global en estos tiempos, la razón que no les permite ser totalmente multinacionales son los altos costes de montaje en los países industrializados de donde provienen.

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Esto prueba que estamos en un error al identificar sistemáticamente a las quinientas empresas más grandes del mundo como los pilares de la globalización. Pues aunque tengan oficinas en muchos países no son realmente empresas globales….Bueno, reconozco que podría tratarse de un tema conceptual más que de semántica…pero ustedes ya me lo harán saber en sus comentarios.

Lejos de tener un único mercado global, los negocios (aclaro, negocio = inversión extranjera directa) de la mayoría de las multinacionales tienen lugar en alguno de los tres grandes bloques regionales: América del Norte, Europa o Asia, en donde las características internas son mucho más homogéneas. Por lo que las multinacionales son en realidad más regionales que globales…¿Interesante verdad?

Según Alan M. Rugman, catedrático de negocios de la Universidad de Indiana, pocas empresas (de las 500) tienen una estrategia global, si es que se definen por vender los mismos productos en todo el mundo. La mayoría de estas empresas son activas en el mercado de su propia región, pero no en el conjunto de las tres regiones mencionadas.

¡¿Pues será por esto que las corporaciones tienen tanto éxito como organizaciones regionales sin convertirse en globales al disfrazarse de multinacionales…!? ¡Uyy que trabalenguas me salió!

¿Será que tengo que cambiar el nombre a mí Blog y agregarle el término "Regionales"?

Les adjunto el artículo completo del Sr. Alan M. Rugman (en inglés formato pdf) de donde extraje la información.

9 comentarios:

µßio dijo...

Muy grnades multinacionales dicen: Think local, act global!
Ahora ahy minorías de todos los orígenes en todas las partes del mundo.

raizen dijo...

Hola Senior manager, pasé a saludarte y agradecer tus visitas a mi blog :).
Te quedó muy bien el trabalenguas!
Pregunto ¿y eso de global, regional o multinacional en verdad es tan importante? :[

Un abrazo para tí con cariño

eKaizen dijo...

Buenas Senior, por hablar un poco del sector del automóvil que es lo que más conozco.
Piensa que en todos los paises no se comercializan los mismos modelos de vehículos. O si se comercializan se les hace poca publicidad o prácticamente no interesa su venta.
Por otro lado, también puedes pensar en las alianzas que se forman entre "grandes multinacionales" como por ejemplo Renault-Nissan, que su unieron no sólo para reducir costes de desarrollo de productos, también porque las zonas de influencia y expansión de una se complementaban con las de la otra.

Cebolla dijo...

Lo mismo que Raizen pregunto yo. ¿Ser global es un valor, una necesidad o una fatalidad?

Javier Llinares dijo...

Opino como Raizen, no creo que sea muy importante como lo le llamamos. Lo importante es como lo hacemos.
Porque no trabajamos en empresas provinciales o locales y luego las unimos a través de las redes, sacando el máximo provecho a cada una de las localizaciones. Mi visión es que lo mejor es tratar el territorio como una cuestión táctica y de ventaja competitiva. Lo lógico si hablamos de España y tienes gente dedicada al mundo de la banca es que te situes en Madrid y si tienes intereses industriales quizás mejor situarlos en Mataro o en Terrasa. Bajo una visión táctica pueden compartirse mejor los recursos y las potencialidades que te ofrece cada uno de los lugares donde creas que debes estar situado.

Senior Manager: dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios

@µßio: Mejor dicho y más conciso imposible...

@raizen: Siempre es un placer verte por aquí. En realidad si es importante lo de global, regional o multinacional, ya que las empresas definen su influencia en esos términos.

@ekaizen: Es cierto lo que dices, de hecho es lo que trato de explicar. Cada región vende los automóviles de acuerdo a su mercado local. Por ejemplo, yo viví muy de cerca la alianza GM-Suzuki, aquí se evidenció que en cada región se le dió un toque diferente y regido por lo local.

@cebolla y @javier: Particularmente pienso que cada empresa es definida y medida por su índice de globalidad (ese índice me lo acabo de inventar) y por la cantidad de sucursales que tiene en países diferentes a su casa matriz. En el mundo empresarial es importante y pasa a formar parte del curriculum de la empresa.

µßio dijo...

SM,
perdona mi dislexia, " por hay"

intoku dijo...

Gracias por la info del PDF Senior Manager. Lo leeré en cuanto tenga tiempo (espero que el finde).

Saludos!

Senior Manager: dijo...

@µßio - No te preocupes a mi también me pasa. En mi caso por querer escribir más rápido de lo que pienso.

@ intoku - Perfecto, léelo con tranquilidad, ya que el Sr. Rugman tiene posturas bastantes interesantes sobre el funcionamiento de las grandes empresas.

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