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domingo, 2 de diciembre de 2007

Blog interno (proyecto) ventajas y riesgos

Como continuación del post anterior... De cómo es posible desarrollar un proyecto de blog interno empresarial donde confluyan técnicas de Inteligencia Emocional que incentiven la participación de los empleados en la empresa.

En esta segunda parte, les doy a conocer las ventajas y riesgos tal y como los presenté a la empresa en mi propuesta original, pero con algunas sustracciones de aspectos que no puedo publicar. Dejo abierta la puerta, así que cualquier intervención, sugerencia o nueva idea de vuestra parte será bienvenida al "Brainstorming" del diseño del proyecto

Ventajas y Riesgos:

Por su puesto que existen riesgos en la implementación de un proyecto de tal magnitud, por lo que se hace necesario medir el impacto que generará en la empresa y en sus empleados, debido a que la información podrá ser generada desde una sola fuente (si se quiere) pero los comentarios vendrán desde fuentes múltiples sin un control sobre el flujo y el contenido de los mismos. Conociendo esta información, la empresa puede tomar decisiones críticas sobre cómo diseñar la apariencia del blog, las funcionalidades, la gestión de comentarios y el tipo de información a publicar y así poder enfocar la inversión de configuración del blog adecuadamente.

Lo que si es seguro es que la herramienta será amortizable en un período corto, ya que se podrán reducir los gastos en relaciones públicas y se podrá potenciar el entusiasmo de la comunidad laboral haciéndola visible dentro de la misma organización. Hasta podría pasar a convertirse o derivar hacia un blog externo, de cara a satisfacer necesidades similares en la creciente comunidad de clientes ávidos de información directa con posibilidades reales de feedback.

Sigue leyendo...



Está claro que estos beneficios ya los tenemos con otros medios de comunicación similares a nivel interno y externo. Pero con el blog propuesto tendremos una especie de página web de contenidos realmente interesantes escritos en lenguaje coloquial, en donde si existirá una sensación real de estar teniendo una conversación. De esta forma la interacción terminará siendo más humana y menos fría, contribuyendo a asentar la inteligencia emocional necesaria para que las personas se involucren más en los aspectos empresariales que les interesan.

Permitir a los empleados “unirse” a las conversaciones empresariales de un blog genera varios riesgos, pero la alternativa de controlar la información ignorando las ideas de los empleados y taparse los oídos para no escuchar lo que tienen que decir, es mucho más riesgosa para una corporación multinacional de nuestra magnitud e importancia en el mercado. Recomiendo leer como referencia el Cluetrain Manifesto para hacerse una idea de lo que trato de expresar es este párrafo.

Las empresas, sobretodo las multinacionales, sienten la urgencia y necesidad (no siempre infundada) de controlar la información y las comunicaciones (al menos oficialmente han tenido éxito). Pero aunque usen tablones de anuncios y designen a personas para emitir comunicados, nadie puede controlar (por ejemplo) lo que un simple empleado pueda decirle a nuestro mejor cliente, ya sea un comentario bueno o malo. En los tiempos que corren es imposible crear un bunker para la información, pues ya nadie cree en los comunicados oficiales a rajatabla y el “comentario de pasillo” ha ido ganando fuerza.

De hecho, muchos empleados estarán ahora mismo hablando con clientes sobre cómo va la empresa, pues es un hecho que los empleados encuentran interesante hablar con “otros” sobre su trabajo en general y sobre lo que hacen día a día (¿Quién no?) así que cualquier queja sobre la empresa será fácilmente compartida.

Entonces ¿Por qué no dejar que se expresen libremente a través de un blog? Si ya sabemos que es imposible que dejen de comunicarse por otros medios. Dejando a los empleados comunicarse con cierta libertad, podemos incentivar cambios orientados a mejorar la creatividad y el buen ambiente de la oficina en general, lo que redundará en mayor productividad y mayores beneficios para la empresa. Por otro lado, con esta herramienta no tendrán que levantarse de su puesto para hacerlo en persona, eliminando así muchos desplazamientos de carácter social dentro de la oficina.

La inteligencia emocional aplicada a incentivar la comunicación y la participación también es una forma de interactuar, por así decirlo, con la parte sentimental del individuo (en este caso el empleado). Las personas que puedan expresar sus emociones tendrán más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su trabajo y en su vida personal (y viceversa).

En definitiva, para lograr que los empleados participen y expresen sus ideas tendremos que crear canales positivos (y sobretodo aceptados) que permitan dicha interacción. Con esto se conseguirá que las respuestas y las iniciativas sean conocidas por la empresa y sus directivos, quienes a su vez podrán actuar en consecuencia sabiendo lo que los empleados realmente sienten y lo más importante: cómo perciben a la empresa desde sus puntos de vista. Esta información es más que valiosa para el departamento de RRHH, para así tener el pulso del sentimiento general dentro de la empresa. Al mismo tiempo los empleados pueden ser escuchados por todos de una forma amigable y familiar para ellos. El simple hecho de poder hacerlo, les ayudará a lidiar mejor con la cotidianidad de la empresa y los convertirá en mejores comunicadores creando un efecto multiplicador que ayudará a que los que les rodean también puedan conseguirlo.

A continuación les dejo los enlaces para ir directamente a la fuente de información que tomé "prestada" en otros blogs o webs.

Fastcompany
Bigblogcompany
Mapas conceptuales
Freemind
Blogs corporativos
Blog interno
Tener blog corporativo
Wikimindmap
Y si nadie participa
Bubbl

20 comentarios:

Maria dijo...

Desde luego será muy interesante ver como progresa el proyecto. Espero que puedas contárnoslo, si la situación de lo permite.
¡Feliz domingo!

mpiryko dijo...

Parece que hay empresas que han reconocido al empleado como el verdadero motor de la empresa. Lo cual es digno de encomio.

Ahora ¿de qué se trata? ¿de implicar emocionalmente al empleado?
Creo, del verbo ¡creer¹! que si se meten emociones en las empresas, buscando una mayor complicidad, se aparta al empleado de la sociedad, reduciendo su acción social y limitándole a un ghetto² dorado, terminará por no participar de la sociedad real-exterior-, perdiendo mucho del valor que supuso su incorporación. Creando una dependencia, mas cerca del esclavo² que del trabajador.
[¹ Sólo se puede creer lo que no se conoce o si se conoce, carece de fundamento explícito]
[² He exagerado el lenguaje, para ser breve y claro]
¡Salud!

santipous dijo...

Llegue por curiosidad, gracias a un amigo en común que me lo recomendó y quedé enganchado; me identifico mucho con los temas, ya que llevo unos 4 años trabajando para una empresa multinacional, con mas de 5.000 empleados. En lo que respecta al tema, me gusta la idea de un blog interno. En donde trabajo, tenemos unas “carpetas publicas” por intranet, se limitan a publicaciones, desarrollos, presentaciones, etc… pero sin feedback. El poder comentar por ejemplo, una decisión de la empresa, sería positivo para ambas caras de la moneda. Como bien dices, los empleados tendrían la oportunidad de participar y la empresa de medir el impacto de sus decisiones. Pero, en la práctica sería viable? serían los empleados capaces de criticar o comentar negativamente esa decisión? Por otro lado, te encontrarías con los típicos aduladores, que están buscando ser promovidos… Uhm, indistintamente de esto el proyecto luce interesante y viable. Si puedo servir de ayuda, me pongo a sus órdenes… Ahh por cierto, y que tal si los empleados pudieran escoger entre escribir sus comentarios en el blog con su nombre completo ó bajo un seudónimo ó anónimo… Quizás esto los motivara a participar sin poner en riesgo sus puestos…

Senior Manager: dijo...

Hola maria:
ya iré contando como avanza, por lo pronto está en fase de propuesta-diseño… Me parece que hasta el año que viene no sabremos nada más. Gracias por la visita.

Hola mpiryko:
El empleado siempre ha estado implicado emocionalmente en la empresa, sólo que no se había encausado hacia una corriente positiva. No se busca mayor complicidad sino más participación y no pienso que se pueda crear ningún tipo de dependencia. En todo caso gracias por tu opinión.

Hola santipous:
En esta empresa también existen dichas carpetas públicas que mencionas, por eso decidimos realizar la propuesta del blog, creemos que es el medio más idóneo para crear y fomentar la participación bi-direccional… Consideramos el proyecto viable y también hemos tomado en cuenta los aspectos que señalas… Es el riesgo que hay que correr para tratar de convertirlo en un verdadero canal de comunicación, una vez implementado lo iremos ajustando. Aún no sabemos si se podrá utilizar seudónimos, es algo que aún falta por decidir. Gracias por la visita.

eKaizen dijo...

Hola, ¿has vito que Enrique Dans hoy habla sobre este tema de los blogs corporativos?. Parece que se están poniendo de moda, por algo será.
Sigo pensando que la teoría está bien. Conocer realmente lo que se "cuece" en todos los estamentos de la empresa es muy interesante para poder tomar decisiones sobre como mejorar el rumbo. Porque supongo que ese es el sentido final de un blog corporativo. Si nos quedamos simplemente en el hecho de crear un nuevo canal de comunicación, el proyecto fracasará. La importancia, lo rompedor del proyecto (según yo lo veo, sin ningún tipo de experiencia en estos campos) será el modo de explotar las conclusiones que se extraigan de la lectura detallada tanto de las entradas como de los comentarios que se generen.
Un saludo y ánimo para seguir.

Sirventés dijo...

He leido con interés los dos posts sobre el blog interno. Lo primero que me sorprende es que menciones el Cluetrain manifesto. So bien es cierto que tu mencionas "conversación" creo que el manifiest se basa más en el mercado, y en mi opinión, el mercado no es una conversación sino un intercambio.
Por otro lado, sugieres un blog como mejor forma de involucrar y dar voz a los empleados. Por qué te has decidido por un blog en vez de una Newsletter, un foro, una wiki o una solución mixta?

Gracias y disculpa lo tedioso de la exposición.

Senior Manager: dijo...

Hola ekaizen:
Más que un blog corporativo, éste será un blog interno...Es pura cuestión de semántica pero existen diferencias, ya que el de "mí" empresa será sólo para empleados y el que comenta Dans está dirigido también a clientes...En todo caso comparto lo que dices en cuanto al canal de comunicación...Nuestra idea es que se convierta en una herramienta de participación y de continuo feed-back. Gracias por tu visita.

Hola sirventés:
Cuando incluí el Manifesto lo hice con la intención de darle una cara reconocible al blog como la herramienta que es, pues si de algo estoy seguro es de que habrá intercambio de cualquier tipo con su implantación: de ideas, de opiniones, etc.
En la empresa hasta ahora nadie (que yo sepa) había sugerido nada parecido, la verdad es que sugerí el blog, porque me siento cómodo con su estructura y porque me identifico con él, no existen otros motivos, se me ocurrió así y así fue que lo propuse. Siplemente obvie el resto de opciones porque no las he manejado tanto como el blog. Ya me dirán ellos si desean agregar "algo" más.

Gracias por los comentarios, de alguna forma me han hecho pensar en aspectos que no había considerado aún.

Mónica de Castro dijo...

Una newsletter responde más a una necesidad de información (también puede ser interactiva). Un wiki es una herramienta colaborativa de gestión de proyectos muy efectiva. Nada que ver una con la otra desde el punto de vista estratégico y operativo. El blog interno es más una vía de diálogo que puede servir, entre otros, para impulsar la cultura de participación en una organización.

Lo interesante, hablando de multinacionales, es que se facilite desde las Direcciones Corporativas el acceso a todas estas herramientas, y se establezcan unos planes estratégicos de comunicación para sus posibles aplicaciones, que deben contemplar acciones a nivel global y otras locales.

Senior Manager: dijo...

Hola Mónica: Gracias por tu invaluable aporte...A ver si te decides a seguir escribiendo en tu blog.

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Muy buena idea por que muchas veces hay enpresas que ofrecen motivacón a sus emplados, yo creo que un empleado tabaja al 110% cuando el es motivado.

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Yo pienso que es muy buena la idea pero a la ves se corren bastantes reisgos.

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Bueno si es cierto que muy pocas empresas han sugerido esta estrategia , pero creo que si una analiza un poco los pro y los contra se va a dar cuanta que es muy buen negocio !

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