En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

martes, 8 de enero de 2008

De una relación desconocida surge un intenso debate:

Mientras leía vuestros comentarios de los últimos artículos publicados a finales del 2007, pude comprobar que el artículo relacionado al informe informe PISA verdaderamente ha causado una interesante polémica al dejar al descubierto la evidente relación directa entre el bajo rendimiento escolar y la dinámica actual de las empresas.

El post ha generado diversas corrientes de opinión: algunas muy apasionadas, otras con marcada tendencia política, pero la mayoría afrontando de cara la problemática presentada que no deja de ser preocupante desde todo punto de vista. Tanto así, que el tema se ha extendido dando origen a interesantes artículos en blogs como: Yoriento, Ekaizen y Observando.

Se trata de un problema que nos involucra a todos los ciudadanos por igual (de forma muy directa) y nos implica a la hora de buscar soluciones de orden social. Nuestra sociedad está cambiando, eso es evidente, pero “cambio” no siempre significa “mejoría” y en relación a nuestros jóvenes, esos que algún día tomarán las riendas del país, debemos tomarnos las cosas muy en serio, pues está en juego el futuro de nuestros hijos y el de las generaciones futuras.

Les dejo con un resumen de los comentarios que hasta ahora han creado una corriente de opinión y luego una breve aportación con mis reflexiones sobre el tema.

Sigue leyendo...



Víbora: Me he encontrado con una gente que conoce todos y cada uno de sus derechos (lo cual está bien) y que los ensalza y no hace otra cosa que pregonarlos (que ya no está tan bien), pero para los que "trabajar" significa pasar unas horas en el lugar de trabajo, sin aprecio alguno por la productividad, el rendimiento o la empresa ( y eso está muy mal). …Si a un niño en el colegio no se le puede reñir, ni castigar, ni suspender, ni llamar la atención, y haga lo que haga pasará de curso, ¿qué responsabilidad ni amor por el trabajo, ni orgullo de labor bien hecha le estamos enseñando? ¿Quién no se ha encontrado en una entrevista de trabajo que acude el candidato con su mamá o su papá, al que hay que indicarle que espere fuera? ¿el trabajo también te lo van a hacer tus papás?... ...Creo que educar es, precisamente, enseñar a utilizar la libertad y no magnificarla hasta el punto de que se obvie la libertad de los demás. Actualmente eso de LIBERTAD se ha engrandecido tanto que se da por suipuesto que libertad es no tener ataduras ni obligaciones ni deberes. Pues no, libertad es elegir tus propias ataduras y obligaciones, elegirlas uno mismo conscientemente para cumplir con ellas....

Hagetmau: Tengo mis dudas en que el sistema educativo o la formación de nuestros jóvenes haya empeorado. Me explico ¿Ha estado alguna vez tan bien o siempre ha estado un poco por debajo de los países de nuestro entorno?... …Ahora se ven familias desestructuradas o en las que los dos padres trabajan, llegan cansados y no se acuerdan de que tienen hijos, pero en la sociedad tradicional, también veíamos la figura exorbitante, arbitraria y cruel del padre y el resto de la familia moviéndose por los impulsos del miedo, manejando su propia crueldad a escondidas…
…Pero no creo que esté saliendo una mala generación, simplemente que por el momento tienen que adaptarse a los sistemas les han creado otros y que son difíciles para ellos…
...Lo que quiero decir es que creo que debemos hacer algo de autocrítica y ver si fallamos nosotros mismos que no somos capaces de crear un entorno en el que se sientan a gusto los jóvenes y sean capaces de poner en práctica sus conocimientos (nosotros en el entorno del Vaquilla seríamos unos inútiles porque no sabemos puentear un coche). No creo tanto que sepan poco, como que sepan cosas distintas…
…Me resumo, debemos ser más críticos con nosotros mismos, saber escuchar a los jóvenes y para ello debemos crear entornos en los que se puedan expresar... y eso no va a ocurrir nunca si queremos vernos como modelos a imitar… …No sé si el nivel de conocimientos ha caido (yo no lo veo nada claro ahora es mucho menos masificado...), desde luego ha cambiado... pero yo creo que hay más calidad y salen más sociabilizados…

Maria:…La sociedad tiene una capacidad asombrosa de auto-equilibrarse. España parece ser un país excesivamente permisivo, en cuanto a derechos y deberes, y habla mucho de "libertades", sin embargo, en comparación con otros países, deja tirada a la gente con menos recursos que tienen que buscarse la vida como pueden, cuando otros tiran de beneficios sociales muy superiores a los de aquí…
… Es decir que lo que necesitamos es hacer balance de los comportamientos y actuaciones de las generaciones anteriores si queremos comprender la verdadera situación de los jóvenes y de sus actitudes presentes. Una vez más, aunque suene repetitivo, creo que se trata de una cuestión de causa-efecto…

eKaizen: Buenas, es un tema que me está empezando a preocupar tanto que no te voy a contestar ahora. Voy a meditarlo y le dedicaré una entrada en el blog, la verdad es que da para un buen debate. Salud.

Belen B: Estamos de acuerdo en la situación penosa en la que nos encontramos: jóvenes a los que no se les ha inculcado la cultura del esfuerzo, que no tienen interés por aprender, que sólo piensan a corto plazo y viven para sí mismos.
Jóvenes que no luchan por mantener y mejorar en su trabajo. Empleos precarios que tampoco valoran al trabajador. Salarios ridículos que te hacen despreciar a esta sociedad que tanto critica, pero que nada hace…
…Afortunadamente no todos los jóvenes son como los hemos pintado. Hay gente muy responsable y que se toma el futuro en serio, y que sí están estudiando y preparándose concienzudamente. No todo está perdido.

µßio: En mi original opinión, si las empresas quieren gente formada, que la formen. Si quiero garbanzos, tendré que sembrarlos primero. La formación profesional, no depende de la familia, ni de la sociedad, debe de depender de la propia empresa, que se desgrava el de las cotizaciones a la seguridad social el gasto de formación...
...QUIERO UN MUNDO MEJOR, pero tenemos que hacerlo NOSOTROS y los chicos de ahora, son los chicos de ahora. También he visto imbéciles con 60 años, que antes había de todo.

mpiryko: Hoy a la hora del almuerzo, he hablado con un compañero y además jefe, que se quejaba de los jóvenes y del informe PISA.
Yo preguntaría además, las horas perdidas en ver televisión y cuantas eran además publicidad y ¡qué publicidad! Donde los padres son tontos, los niños se burlan de los padres porque no les compran el último teléfono de Telefónica S.A.U. Jovenes que se jactan de beber alcohol con carnet falsos en USA, ..... ese es el mundo que les hemos presentado. ¡Ah! la publicidad está pagada por empresas muy serias. etc etc etc

Cebolla: Estoy de acuerdo con quienes sostienen que la responsabilidad recae sobre la generación de educadores, dirigentes y padres (sobre todo estos últimos) que forman a estos críos que ya no tienen códigos. Y esto está sucediendo (con matices) en muchas partes del mundo. En Argentina también pasa...
Pasa que los jóvenes ya no aceptan los valores de las generaciones que les preceden. Y eso es así por lo que se comenta aquí: sus padres los han alentado (queriendo o no) a que cuestionen todo lo que ha ellos les ha caído mal pero a lo que no se han podido enfrentar. ¿Está claro que las nuevas generaciones ya no aceptan lo que a nosotros nos parece correcto?
…tal vez nosotros no hemos sido educados con suficiente libertad y no podemos dejar de utilizar palabras como "corregir", "disciplinar", "controlar", "encaminar". Hemos sido criados en países con rastros de gobiernos totalitarios. Creemos que el sistema que habitamos es el único posible cuando también es un pseudo-mundo…

J.C. Fernández: … últimamente lo que veo es un trasfondo de gente blandita, con una auténtica "incultura sin lagunas", tomando la cultura en su más amplio concepto. Desconocen lo que es el esfuerzo, aprenden de los más veteranos lo peor antes que lo mejor y así podríamos seguir hasta el infinito. No obstante, creo que en las empresas también hay una especie de fatalismo. Cuando se habla con responsables te dicen que esto es lo que hay. Pienso que el asunto de la educación no es que implique un reflejo dentro de las empresas, sino que realmente se están mimetizando los comportamientos…

Reflexiones de Senior Manager sobre el problema de la educación y su relación con las empresas:

Las generaciones de relevo están dejando mucho que desear a todos los niveles. Lo más preocupante es que a nadie parece importarle el problema, pues aún no es tan evidente ni tan significativo como para que la sociedad lo tome verdaderamente en serio.

Los jóvenes de ahora tienen sus propias ideas metidas en la cabeza y al llegar a las empresas chocan contra el sistema y las normas impuestas y esto los imposibilita para comprender que su pseudo-mundo virtual en donde “todo” estaba permitido se ha acabado…Estoy cansado (es una expresión) de ver a jóvenes que entran a las empresas sin ninguna preparación y con toda la intención de hacer lo mismo que en el cole, el instituto o incluso la universidad; es decir, nada…

Insisto en que es un problema socio-cultural y opino que la misma sociedad lo ha originado, por lo que siempre habrá espacio para hacer autocrítica constructiva. Estoy consciente de que existe una brecha generacional importante que afecta las relaciones entre las generaciones debido a que han vivido experiencias diferentes. Pero por otro lado creo que los jóvenes tienen suficientes espacios y libertades para expresarse, el problema es que la mayoría no muestra interés en hacerlo, así como no muestran interés en casi nada que sea productivo, sólo tienen interés en ellos como individuos, en satisfacer sus necesidades y nada más, para ellos el resto de la sociedad no importa.

Lo más preocupante es que los padres siguen sin imponer disciplina alguna, alcahueteando a los hijos y pensando que son lo mejor del mundo. Así que mientras la sociedad no reconozca que existe un problema socio-cultural de fondo en cuanto a la formación de sus jóvenes, tendremos entonces otro problema serio dentro de unos años, en donde la población activa de origen español irá perdiendo oportunidades de empleo en empresas productivas en detrimento de su calidad de vida.

Los jóvenes se empeñan en desdeñar los valores de las generaciones que les preceden mientras los padres no desean los mismos traumas que han sufrido en el pasado para sus hijos. Hemos sido testigos que ese método es contraproducente pues se pierde el control y es nocivo para la correcta formación de los jóvenes que interpretan esta libertad como exceso de permisividad y cuando se le quiere dar la vuelta es demasiado tarde.

Aunque no estoy de acuerdo con el excesivo estilo autoritario utilizado por los maestros de post-guerra...Si estoy de acuerdo en que la disciplina en edades tempranas es necesaria, así como es necesario que los padres dejen a los maestros aplicarla en su justa medida cuando sea necesario, pues el maestro es simplemente una extensión de los padres en cuanto a la formación. Las estadísticas actuales son evidentes, el nivel educativo ha caído en picada en España.

A veces pienso que la “mili” no era tan mala, pues al menos nos daba disciplina y nos enseñaba más o menos de que iba la vida. Tal vez hubiera sido mejor reformar el servicio militar y actualizarlo o adecuarlo a nuestros tiempos, estoy seguro de que muchos jóvenes se hubieran beneficiado de ello.

Tal vez la inmigración controlada de talento sea la salida para tantas empresas deseosas de empleados bien formados y disciplinados, pues éstas no pueden ni deben sostener los errores cometidos por la sociedad (padres, maestros, políticos) en cuanto a la formación de sus ciudadanos y mucho menos cargar con la culpa de su falta de disciplina y adaptabilidad al mundo empresarial. Si hemos de “importar” recursos humanos por el bien de la productividad de las empresas, que así sea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hice la mili... y la verdad que sí que la considero una experiencia positiva... pero no tanto por la disciplina que aprendiera (en realidad mucha de esa disciplina es pose), sino porque tratabas con un crisol de gente que hasta ese día casi ni sabías que existía (a veces nos creemos que lo normal es lo que hacemos nosotros mismos) cada uno con un código de comportamiento diferente.

Félix dijo...

Me temo que las empresas deberían haber asumido hace tiempo que ésta es la situación en lugar de lamentarse: una nueva generación Y bastante egocéntrica y poco comprometida, pero de la que se puede obtener rentabilidad con ciertas dosis de inteligencia e imaginación: conciliación, RSC, nuevo métodos de motivación, carreras profesionales más cortas e intensas... entre otros muchos temas a tratar.
Además cada vez son menos, por lo que la famosa batalla por el talento puede ser encarnizada.
Sin duda, el tema inmigración suaviza un tanto la cuestión. EL problema en mi opinión es que la inmigración que viene no es cualificada; otros países tienen inmigrantes ingenieros, España tiene camareros y personal agrícola (salvando excepciones). Otra reflexión más sobre la motivación, en este caso salarial: un ingeniero se irá antes a USA que a España, es bastante lógico.

ALyCie dijo...

La ISO 9002 que aprendí hace 10 años, es obsoleta.
La logística que aprendí hace 20 años está totalmente desfasada.
La química que aprendí hace 30 años, es un lastre.
Si estoy al día, es por el estudio de la legislación "en preparación", ya que la aprobada, para mi !llega tarde!
Ved: www.alycie.org
¡Salud!

Maria dijo...

Me ha gustado el comentario de Felix. "Ciertas dosis de inteligencia e imaginación" pueden motivar muchísimo. La inmigración cualificada puede ser invitada pero, como dicen los cerebros que se fugaron de España, para eso hay que hacer atractiva la fuga. Ese momento me parece que no ha llegado todavía (países como el RU todavía se estan llevando personal sanitario de España, por algo será).

Senior Manager dijo...

Feliz año queridos lectores…todavía estoy de vacaciones pero siempre encuentro un tiempo para dedicarles a ustedes…Creo que la semana entrante ya estaré disponible totalmente.

Hola hagetmau: realmente el término disciplina tiene connotaciones diferentes para cada quien, por eso es tan importante conocerla y saber de qué se trata.

Hola Félix: tienes razón las empresas aun duermen y esperan que ocurra un milagro, lo único que las puede salvar es involucrarse y aportar soluciones que vayan en beneficio de todos.

Hola µßio: Lamentablemente todo está quedando obsoleto rápidamente y lo peor es que se trata de un proceso inevitable, la adaptación es necesaria y caso obligatoria.

Hola Maria: Mientras España siga sin ponerse las pilas, seguirán “escapando” aquellos que siguen tendiendo mejores oportunidades en otros países y mientras nosotros seguiremos recibiendo lo peor que nos llega.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador