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sábado, 15 de diciembre de 2007

Las grandes Multinacionales se trasladan a Second Life

Los mundos virtuales interesan cada vez más a todos los públicos y el incremento de segundas personalidades a manera de avatares en ambientes virtuales está cobrando mucha importancia para las empresas que pretenden incursionar en un nuevo tipo de mercado…¡Ha nacido el “Comercio Virtual”!.

Las grandes multinacionales se están instalando en Second Life para realizar marketing comercial virtual y ensayar elementos comerciales antes de sacarlos al mercado real. Así que tenemos a empresas de automóviles como General Motors, BMW y Mercedes Benz que ya comienzan a presentar sus novedades en Second Life antes que en las ferias, de esta forma utilizan ese mundo como laboratorio socio-técnico.

Según un artículo de la revista Siliconnews, compañías como IBM, Nokia, Sun, Nissan, Coca-Cola y Pepsi, entre muchos cientos, han creado sus empresas virtuales, han realizado lanzamientos o incluso tienen sedes de trabajo funcionando plenamente. De hecho, IBM ha dispuesto que sus trabajadores puedan mantener reuniones y realizar diferentes tareas, y como pionera también será la primera gran compañía que va a sufrir una huelga de avatares, planeada en los próximos días, en protesta por la reestructuración que está experimentando la división italiana de la multinacional.

En el caso de España, muchos bancos han mostrado interés en incursionar a este mundo, así como el FCBarcelona o el Instituto Cervantes, incluso partidos políticos pretenden invadir estos espacios virtuales para ver cómo evolucionan…El presidente de Francia (Sarkozy) tiene su propio avatar.

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Las personas se están relacionando en Internet gracias a sus avatares y también pueden ir juntos a tomar un café o dar un paseo por el parque virtual. Asimismo pueden comprar casas, vehículos, inscribirse en una universidad, casarse y mil cosas más. De hecho hay personas que necesitan vivir estas vidas en lugar de las suyas y por eso es tan importante para las empresas introducirse en este sub-mundo.

Según Adolfo Castilla, catedrático de la UPM y Consejero Editorial de Tendencias 21, en su intervención en la I Conferencia en España sobre Second Life como entorno de negocios:

“La e-economy se impondrá en el primer tercio del siglo XXI. El uso masivo de las computadoras, ordenadores y de las redes de comunicación permitirá a la gente ganarse la vida conectado a Internet y los sistemas productivos estarán conectados a bases de datos para sacar la información necesaria para trabajar. Le sucederá la g-economy, que es la economía genética. A finales del siglo se producirá la s-economy, o economía espacial, porque la humanidad estará viviendo en el espacio y explorándolo y dependerá de la pantalla del ordenador para todo…”

Pienso que aún queda mucho camino por recorrer, pues estamos creando unas infraestructuras de enorme capacidad que ahora mismo están infrautilizadas, porque el correo electrónico y el hecho de navegar por Internet no es nada comparado con lo que la red nos puede ofrecer.

La web 2.0 trae una enorme cantidad de información y debemos crear una economía que intercambie bienes de información y ocio. La pregunta es: ¿Cómo integramos ésta economía de forma real y tangible para las empresas? Al parecer éste nuevo medio necesita un eslabón distinto, igual que lo ha hecho la publicidad que se ha personalizado para adaptarse a Internet. Lo que si es seguro es que nuestro mundo tal y como lo conocemos está cambiando cada vez más, por lo que debemos estar preparados para adaptarnos con cada cambio para no quedarnos atrás.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue Marcelo Mastroianni el que dijo que el único error de dios fue no habernos dado dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pero claro, lo dijo antes que se inventara la web.

Por cierto: ¿no se inventó Second Life como escape a lo cotidiano? Es un horror que ahora lo invadan empresas y políticos. Es como jugar a las cartas con tu jefe. No hay diversión en eso.

amalgamadeletras dijo...

¡Cómo engañan los titulares! Leyendo el de tu artículo pensé que abrías sucursal (o establecimiento definitivo en detrimento de la blogosfera) en Second Life. Como una chispa pensé, ¿y qué haría amalgama sólo en el desierto de las bitácoras si esto se convierte en la evolución natural a las bitácoras? Te veía en un púlpito, cual telepredicador 2.0, arengando a las masas para que entendieran mejor el fenómeno de las multinacionales, sus trabajadores y esos interesantes temas que tratas.

Senior Manager dijo...

Hola cebolla:
Precisamente Second Life nació para escapar del mundo exterior y poder crear un nuevo mundo particular en donde poder ser lo que en verdad nos gustaría ser, ya que en la realidad muchas personas tienen problemas para ser quienes quieren ser en realidad. Pero por seguir siendo quienes somos también seguiremos teniendo las mismas necesidades en nuestra vida virtual, así que bajo ese principio las multinacionales han detectado esa necesidad y ahora las podemos encontrar también allí para darnos los mismos productos y servicios a los que estamos acostumbrados en nuestra vida real...Aceptémoslo...seguimos siendo humanos incluso virtualmente, y las empresas a sacar provecho.

Hola amalgamadeletras:
Ja ja ja...me has hecho reir, pues realmente me lo he imaginado con púlpito y todo...ja ja ja...Bueno por ahora no lo he considerado pero viendo cómo evoluciona la web, no descarto la posibilidad de tener un blog virtual en el futuro, tomando en cuenta que las multinacionales ya estarán allí para que yo pueda hablar de ellas.
Un saludo y buen fin de semana.

Maria dijo...

Si me lo cuentan hace algun tiempo me hubiera reído. Cuando leí que Rajoy tambien andaba por allí, fué lo que hice. Ahora ya no sé bien que pensar. Tengo la sensación de que, como todo lo nuevo, durará lo que dure y después ciao, ciao. Aqui se ha visto nacer de todo y luego agonizar lentamente y morir quien no dió la talla. Me mata la curiosidad, lo confieso.

Ekaizen dijo...

He de reconocerlo; no he entrado nunca en Second Life. Tengo miedo de "engancharme", si ya me comen bastante tiempo los blogs y cada día voy necesitando más; ¿cómo lo podría hacer para añadir un hobby-obligación más?.
Aunque viendo la importancia que está adquiriendo como laboratório sociológico, me lo estoy empezando a plantear.
Por cierto, ¿no nos comentas nada del libro que acabas de leer?.
Saludos

Senior Manager dijo...

Hola María:
Pues si, ya nada nos sorprende. Tal vez tengamos que ir pensando en mudarnos definitivamente a 2nd Life.

Senior Manager dijo...

Hola ekaizen:
Yo si he estado en 2nd Life, por lo que te puedo informar que sus sospechas son fundadas. Demanda mucho tiempo y ya con el blog, mi trabajo y mi familia creo que tengo bastante.
El libro "Yo Dirijo", me interesó en un principio porque trata de varias experiencias de directores que trabajan o trabajaron en empresas multinacionales españolas (entre otros temas gerenciales). La verdad no pienso hacer un post sobre el libro ya que siento que no llenó mis espectativas (más de lo mismo). Lo que tal vez haga sea citarlo en algún post cuando lo considere conveniente. Ya veremos que pasa con el que estoy leyendo ahora.

Víbora dijo...

Vamos, que para cuando yo aprenda lo de second laife, será como la first life y ya no tendrá encanto.

Po fale.

Senior Manager dijo...

Hola víbora:
Como le decía a ekaizen...la verdad es que hay que invertir mucho tiempo para mantener un avatar en ese mundo virtual.

Anónimo dijo...

Creo que Second Life está caduco, ha demostrado durante 2007 ser una excelente fuente para acciones de RRPP (X empresa abre una sede en Second Life...) para conseguir cobertura en medios tradicionales o en Internet, pero su efectividad no ha pasado de ahí.

Senior Manager dijo...

Más que caduco, creo que SL nos tiene cansados de siempre lo mismo...mutará hacia otra cosa, pero no desaparecerá.

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