En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

viernes, 11 de enero de 2008

Busca y encontrarás. Tú pasado está en la red

Hay que portarse bien en Internet, pues ya se ha convertido en un lugar donde mucha gente ha creado una propia identidad virtual...

Con tantas herramientas interconectadas como youtube, webs sociales y blogs, cualquier persona puede buscar y encontrar información relevante sobre otra persona.

Haz una prueba…Intenta colocar tu nombre completo en los buscadores más comunes a ver que pasa...Te sorprenderás al encontrar tu nombre en varios lugares de la web mostrando aspectos sobre ti en pequeños bloques que luego conducen a trazos de información que podrían dar una idea de quién eres, en donde estás e incluso la forma en que piensas.

Los responsables de RRHH en empresas multinacionales están aplicando técnicas de búsqueda “máxima” en Internet para encontrar información referente a los candidatos que se ofrecen buscando empleo. Tratan de encontrar información sobre la historia personal de las personas que se presentan o aplican para posiciones en grandes empresas.

Sigue leyendo...



Miles de personas escriben su historia en Internet si apenas darse cuenta y con algo tan simple (y común) como colgar un video o participar en un foro, escribir en un blog o asociarse a una comunidad virtual, cualquier seleccionador de personal puede llegar a la información que podría ser determinante para contratar a un empleado o para decidir si se queda o no en la empresa. Sobretodo porque todas esas webs son del dominio público.

Según un estudio de Viadeo, una firma especializada en redes sociales profesionales, que encuestó a casi 600 empresas del Reino Unido, un 20% de los responsables de RRHH aseguró que buscaba información de los candidatos en Internet y el 60% de ellos reconoció que lo encontrado le influenciaba, por lo que un 25% de los directivos había rechazado a un candidato potencial por lo que había descubierto de él en la web. Como aspecto positivo, un 13% señaló que la nueva cara del candidato que descubrió en Internet le influyó positivamente para darle en empleo como complemento de lo reflejado en el currículo.

En el caso de España (no sé si decir “afortunadamente”) la atención a Internet en los procesos de selección de personal es mucho más incipiente, así que las empresas no están rastreando (aún) los perfiles de sus candidatos. Por su puesto que hay excepciones, por lo que las multinacionales y algunas headhunters si buscan a través de la web información sobre candidatos a ocupar puestos sensibles y de alguna relevancia potencial.

Mi recomendación: Antes de ir a una entrevista busca tu nombre en la red y así sabrás lo que ya ellos saben de ti…Con el recurso de Internet tan metido en la evaluación de candidatos es mejor estar prevenidos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no te creas, que con un apellido como Rodríguez andan los buscadores algo confundidos y acaban perdiéndose en la abundancia. Es una buena forma de "diluirse" en lo virtual esto.

Anónimo dijo...

Que buena información brindas Senior, eso en verdad es para prestarle mucha atención, sobre todo si se quiere ocupar un puesto relevante en una empresa. Me causa gracia lo de "portarse bien en internet"...

Un abrazo para tí

Ekaizen dijo...

Buenas Senior: sencillamente, tienes razón. El pienso luego existo de Descartes, en estos momentos de la 2.0 tendría que ser sustituido por "salgo en google, luego existo".
Y claro, cada cual debe vigilar los lugares en los que sale o deja de salir. Porque da mucha información sobre una persona, en muchos casos más de la que quisiéramos.
Saludos :)

ALyCie dijo...

Se puede ser malo, suplantando la personalidad de otro en la red, lo que no está penado, mientras que la suplantación, en la vida real es delito.
Además, mucho cuidado donde pasas, pues hay mucha mi*rd* que al pisarla, se queda pegada a tu nombre y no se va con un palito o un kleenex, sobre todo, sitios con mucha imágenes.
¡Salud!

intoku dijo...

Es cierto! Yo debo reconocer que he buscado a menudo información en Google sobre jefes, compañeros de trabajo o incluso de la persona que me tenía que entrevistar para el puesto... y siempre encuentras algo sorprendente!

PD: Senior manager, el acertijo de esta semana ha podido contigo? :)

Saludos!

Intoku.

Café con Leche dijo...

Debido a esto mismo que explicas en tu blog decidí cambiar, no hace mucho, mi identitad en la red y sustituir mi nombre completo por un pseudónimo. No creo que cualquiera este preparado para hacerse una imagen real de mi persona leyendo las cosas que pueden, o mejor dicho podían, encontrar en la red. Sobre todo si escribes un blog con regularidad. Y que conste que no me importa no gustarle a los demás o que no estén de acuerdo con mi manera de pensar, sino que me he dado cuenta de que hay que ser mas práctico en la vida, nunca se sabe.
Un saludo. FyH!

Fabián dijo...

Senior:

Esto funciona en los dos sentidos. Los candidatos también pueden buscar información sobre las empresas en las que van a solicitar un puesto de trabajo y decidir, en función de si les gusta o no lo que encuentran, si realmente van a enviar el CV.

Esto puede no tener demasiado impacto en empresas muy grandes, que son ya conocidas por los candidatos, pero en empresas de menor tamaño, el rastro que queda por Internet puede ser clave y suponer (en el caso de que los comentarios sean negativos) un lastre importante para el departamento de RRHH.

Saludos.

Maria dijo...

Casi mejor tener esto en cuenta antes de enviar el currículum. Yo por si acaso he compartido este post con bastante gente. Igual se han puesto paranóicos, pero más vale prevenir...

Ekaizen dijo...

Buenas Senior:
Parece que te ha sentado mal el comienzo de año. Se nota que tu actividad bloguera ha bajado notablemente.
Por mi parte, se nota tu ausencia.
Espero que puedas reincorporarte pronto a estas actividades.
Un saludo

Senior Manager dijo...

Hola mkl:
Dímelo a mi que utilizo un pseudónimo..es muy útil...Bienvenido

Hola raizen:
Bueno, ya sabes " a portarse bien"

Hola ekaizen: Es importante cuidar tu imagen virtual pues no se sabe quien está mirando...En relación a tu inquietud...Estaba de viaje y llegué a España ayer, espero ponerme al día...gracias por el interés.

Hola µßio : Muy bueno tu punto de vista sobre la suplantación de personalidades, hay que andar con cuidado y "revisarnos" regularmente.

Hola intoku: Ciertamente la regla vale para todos así que tiene doble filo...Estaba ausente (de viaje) y apenas llegué ayer a España, miraré tu acertijo aver de que va.

Hola café con leche:
Los pseudónimos son útiles hasta cierto punto, en mi caso ya hay personas que saben mi verdadera identidad...aún así lo sigo usando debido a que trato temas de empresa relacionados con la que trabajo.

Hola fabian:
Ahora resulta casi imposible esconderse, pero el hecho de no encontrar información sobre alguien también podría ser un "minus" en ciertos casos.

Hola Maria:
Gracias por compartir mi post, lo importante es saber que estamos allí y que la información es correcta, debemos preocuparnos de cómo es interpretada.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador