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miércoles, 23 de enero de 2008

La clave de las dos “F” y el éxito de las multinacionales

Conceptos como: Conciliación laboral y personal, tele-trabajo y absentismo, entre otras, ya son actualmente temas habituales dentro de las agendas de los responsables de RRHH... Hace unos años esto era impensable, pero actualmente la mayoría de las empresas grandes ya son conscientes de la necesidad de ofrecer respuesta a las expectativas de sus trabajadores.

La elevada rotación de personal y el compromiso de los empleados son problemas habituales de las empresas (grandes y pymes): Por eso se han planteado como uno de los retos más inmediatos la gestión del talento dentro de la empresa. Lo que quiere decir, aprender a fidelizar y a la vez formar a los trabajadores mientras se buscan nuevos talentos en el exterior tomando en cuenta que la falta de personal calificado en España es una realidad que podría traer problemas a muchos sectores en pocos años.

Así que las palabras clave empiezan con “F”: Formación y Fidelización…¿Cómo lo podemos conseguir?

Una asignatura pendiente en las empresas españolas es la formación. Ahora más que nunca los departamentos de RRHH deben formar a los trabajadores para que puedan hacer frente a la velocidad y complejidad de la economía globalizada y para hacerlo, haría falta medir y estudiar como se ha de aplicar esta formación. Las herramientas tecnológicas pueden resultar de gran ayuda.

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En relación a la fidelización, no sólo hablamos de incentivos económicos (que nunca vienen mal) sino también de las nuevas valoraciones de los jóvenes hacia lo que ellos consideran es la empresa perfecta: Entorno laboral, grado de autonomía, oportunidades de formación, posibilidades de promoción, etc. Precisamente una de las demandas más habituales entre los jóvenes trabajadores es la de poder conciliar la vida laboral con la vida personal. Algo difícil de hacer en España en donde las jornadas laborales tienden a alargarse con una pausa demasiado larga para la comida.

Ahora se está dando también importancia a la problemática que supone el absentismo laboral, por lo que las empresas están proponiendo dar más importancia a la parte emocional de los empleados a la hora de gestionar los horarios, las tareas y otros aspectos relacionados directamente con el trabajador.

Opciones como el tele-trabajo tienen todavía una baja aceptación dentro de las empresas españolas, pues según un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid, el tele-trabajo formal ocupa en España sólo al 4,9% de los trabajadores, situando al país a la cola de Europa en donde la media es del 13%.

Por último hay aspectos vinculados a los nuevos tiempos que las empresas españolas no podrán evitar: Por un lado, la integración de los empleados inmigrantes, lo que supone aprender a manejar la multiculturalidad y por otro lado, la capacidad de innovación junto a la capacidad de internacionalización; lo que se traduce en que los trabajadores estén cada vez más calificados para garantizar la competitividad del sector al que pertenecen dentro del dinámico mundo globalizado en el que vivimos…En este punto cabe mencionar la otra gran asignatura pendiente y el eterno problema de los españoles…El inglés.

9 comentarios:

mpiryko dijo...

Los RR.HH. no se han distinguido por su generosidad. Ahora, dado el bajo nivel, deberán poner de su parte, incluso un poco mas, sin necesariamente esperar a la fidelización. Las mismas empresas, deberán mas tarde o mas temprano, una vez formados a los empleados, "re-colocarlos" entre sus suministradores, como en algún caso, grandes multinacionales, me han pedido algún trabajador, como la cosa mas natural del mundo. No todos somos SuperLópez, pero si SuperMengano de Tal y Cual.
Todo parece ciencia ficción, basta con esperar 10 años.
¡Salud!

eKaizen dijo...

Buenas, los rrhh tienen un papel clave en el futuro más inmediato. Quizás su primer paso es empezar a cumplir con las políticas que ellos mismos han diseñado; pero las han diseñado para quedar bien de cara a la galería. Porque eso de "tú gestionas tu propia carrera", caundo no interesa se sustituye por la "gestión de huecos" y así, alguien que quiere ir a trabajar a mantenimiento acaba en el hueco que había en calidad. Con este tipo de comportamientos de algunos departamentos de rrhh no creo que se fidelice a nadie.
Saludos para todos.

Senior Manager: dijo...

Hola mpiryko:
En esta nueva apertura empresarial, las multinacionales que estén más adaptadas a las nuevas tendencias participativas de RRHH tendrán más éxito. Tienes razón deberán poner de su parte.

Hola Ekaizen:
Realmente hay muchas políticas escritas dentro de las empresas que no se cumplen y eso debe cambiar. Las empresas tendrán que ceder a la presión actual de participación que florece por doquier... ya no es suficiente hacer algo para quedar bien o para cumplir, hace falta ponerlo en práctica y en eso los empleados podemos exigir más de la empresa.

Maria dijo...

A estas alturas de mi "desfase" apenas me atrevo ya a opinar, casi prefiero preguntar ¿No nos hemos resistido a cambiar de mentalidad quizás durante demasiado tiempo?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muy buen post me hizo recordar empresas como 3M, BASF y otras trasnacionales.

La rotación de personal es un problema muy grande en todas las latitudes, ya que en Costa rica pasa eso exactamente. Mi país se ha enrumbado en vender la imagen como centro de alta tecnología, y ha logrado a traer grandes empresas de alcance mundial entre ellas el mejor ejemplo es INTEL.

Mi país ha invertido más de 50 años en educación preparando y educando a nuestra población de una manera muy exitosa, ya que hoy en día tenemos problemas con los estándares de educación.

Sentirse parte de la empresa es una de las mejores estrategias a las que se puede apostar en las empresas grandes, para mantener un equipo de trabajo estable y muy motivado.

Me gusta estos post, muy actuales y aprende mucho uno sobre todo estos tópicos.
Saludos

Senior Manager: dijo...

Hola María:
Hemos de ir cambiando de mentalidad de forma irremediable o de otra forma nos quedaremos atrás a nivel empresarial. Y si es que queremos ofrecer competencia en los mercados mundiales.

Hola Roy:
Gracias por la información sobre Costa Rica, la verdad que no nos llega mucha información desde ese país refiriendose a sus particularidades empresariales. Imagino que las multinacionales tienen un comportamiento similar donde quiera que se encuentren.

Víbora dijo...

¿Primero formas o fidelizas?

Y el español ha tenido siempre más problemas con "el francés"... ¡ah! ¡que hablas de idiomas!
Lo siento, no pude resistirme.

Senior Manager: dijo...

Hola víbora:
je je...primero formo luego fidelizo.

Cebolla dijo...

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