En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

viernes, 1 de febrero de 2008

¿Quién más quiere negar la actual MacDonaldización?

Es evidente que el fenómeno multinacional conocido como “MacDonaldización” rige actualmente el orden global de nuestras sociedades. También es innegable, que de cierta forma se ha apoderado de nuestra conducta y de nuestra forma de pensar al aportar, para bien o para mal: una cultura, un estilo de vida, una forma de hacer negocios y una nueva dimensión social a la cual nos hemos acostumbrado muy bien…demasiado bien diría yo.

La sociedad actual está intrínseca e individualmente adaptada a muchas reglas y normas que damos por sentado y que entendemos como válidas. Debido a que esas reglas nos parecen (ahora) tan normales, nos hemos olvidado de que las mismas no existían hace unas décadas atrás. La mayoría de las personas vivas y sobretodo las laboralmente activas jamás han vivido en un mundo sin “MacDonaldizar” por lo que la conducta y comportamiento general ha girado siempre en torno a una racionalización social de las cosas.

Recomiendo ampliamente este libro de George Ritzer para cualquiera que quiera saber más sobre el funcionamiento de las grandes empresas multinacionales y para el que desee ahondar más en conceptos empresariales y sociales sobre racionalidad social y alineación empresarial. Está escrito en un lenguaje accesible a todos los públicos y en general es de agradable lectura…Particularmente recomiendo la versión en inglés para aquellos que hablen este idioma como forma de evitar las notas del traductor.

Sigue leyendo...



El libro es parte de una histórica tradición social Norteamericana en donde las teorías sociales son utilizadas para criticar a la misma sociedad y de esta forma obtener herramientas para mejorarla. No se dejen confundir por el título, ya que aunque trata en gran parte sobre la multinacional Mc Donald´s y sus procedimientos para hacer las cosas, no presenta un ánimo particular en darle publicidad a esta empresa, ya que no la considera mejor que otras cadenas de comida rápida u otras multinacionales que utilizan manifestaciones similares de procesos racionales en sus negocios. Sólo considera a Mc Donald´s como la más importante manifestación de este proceso, debido a que fue la pionera en su aplicación y la que dio lugar a múltiples copias en todos los sectores y mercados que ahora conocemos como las grandes cadenas de tiendas y restaurantes a nivel mundial. Así que bien podría llamarse el libro como: BurguerKingzación, Zaralización, Carrefourzación, ElCorteInglészación, H&Mzación, Toys-are-uszación y así pare de contar.

Uno de los temas centrales del libro: Las críticas a la irracionalidad de lo que representa el uso indiscriminado de la MacDonaldización, es altamente controversial y podría causar polémica en algunos lectores, ya que las personas en general están acostumbradas a vivir MacDonaldizadas y tienden a proteger este tipo de sistema sin más.

Espero que tengan la oportunidad de leer el libro, de pensar sobre su significado en las empresas, de identificar los diferentes aspectos de nuestra vida diaria que se mencionan y de sacar sus propias conclusiones.

5 comentarios:

eKaizen dijo...

A mí me da la sensación de que la MacDonalización es el estilo de las grandes multinacionales de hoy.
Pero, en cierto sentido, tiene los días contados. Me refiero a que no podemos olvidarnos de que las condiciones sociales y económicas que han favorecido el crecimiento de empresas de este tipo; ahora han cambiado. Y puede que estemos viviendo el conocimiento de una revolución, la 2.0. El modelo macdonald se puede ver seriamente afectado por uno nuevo, más moderno y atractivo, cuya bandera sería Google y las empresas que podemos considerar 2.0.
Se trata de lo que en otras ocasiones y en otros blogs hemos hablado, por ejemplo, no se trata de crecer y crecer sino de encontrar nuevos socios que te permitan obtener sinergias o un win to win (incluso a tres bandas).
Es mi opinión, que lógicamente puede estar equivocada.
Un saludo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivo el mundo ha sido tomado por las transnacionales, empresas que desatan odios y amores.

En Costa Rica con el tema del Tratado de Libre Comercio, las transnacionales fueron satanizadas, al grado que fueron las quemas desataron odios por parte de un grupo de opositores.

Al grado es esta empresa que hay hasta un índice Big Mac para saber como están las monedas alrededor del mundo, para saber si las monedas nacionales estas sobre o sub valuadas, de acuerdo al precio de dicha hamburguesa a nivel global.
Saludos

mpiryko dijo...

Lo peor de la McDonaldización, es que ha enseñado al cliente qué debe pedir y qué debe esperar y entonces, cumple con las expectativas del cliente, ya educado [McDonaldizado]. El problema, es la basura que deja, comida basura, empleo basura y clientes mas jóvenes e influenciables.
Me gustaría conocer la estadística de cuantos ex-empleados de McDonald, no quieren volver a un McDonald ni de clientes, pues aborrecen el olor del aceite de sus patatas fritas en sus ropas.
¡Salud!

intoku dijo...

Tiene buena pinta el libro este... cuando termine El economista camuflado me lo empiezo.

Una vez escuché en la radio que la mayor inmobiliaria del mundo es McDonalds, pues tiene prácticamente todos los locales en propiedad.

Un saludo,

Intoku.

Senior Manager: dijo...

Hola Ekaizen:
La MacDonalización forma ya parte de la cultura, no sólo empresarial, sino también general...Así que sin desestimar tu predicción, aún nos queda para rato el crecimiento y expansión de: centros comerciales, restaurantes de comida rápida, supermercados de grandes superficies, tiendas por departamentos, etc...

Hola Roy:
A eso me refería...El sólo hecho de que se utilize el Big Mac para calcular el verdadero cambio entre las monedas de algunos países, nos demuestra la influencia que ha tenido este fenómeno en nuestra sociedad.

Hola mpiryko:
Esa parte también está descrita en el libro, en algunos casos la sociedad se comporta como un robot que sólo sigue el proceso formalizado por las empresas. Así que la influencia ejercida sobre los empleados debe ser mucho mayor...verdaderos androides sociales.

Hola Intoku:
Te lo recomiendo... Es cierto, la mayoría de los locales y los terrenos son propios...La franquicia "Arcos Dorados" los arrienda a los franquiciados y además les cobran las regalías y los intereses de financiamiento. Negocio redondo.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador