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lunes, 14 de abril de 2008

Un buen Gerente no necesariamente sabe de Coaching

Hace unos días recibí una consulta a través del correo electrónico, en la que confundían y mezclaban los términos Gerente y Coach, y en donde daban a entender que la Gerencia y el Coaching significaban lo mismo.

Si bien es cierto que un gerente puede ser también un coach, no necesariamente es “condicio sine qua non”.

En las empresas grandes muchos gerentes son además “coaches”, pero lamentablemente todos los gerentes no saben hacer de coach, por lo que existen diferencias fundamentales que separan la gerencia tradicional del verdadero coaching.

El coaching va más allá de la simple supervisión de los empleados y exige poseer una serie de características y competencias que permiten al gerente darle un sentido de dirección a sus empleados, convirtiéndose en una especie de guía que se involucra y que comparte con el trabajador motivándolo y orientándolo en todos los sentidos y que al mismo tiempo mide y evalúa sus resultados, tal y como lo haría un entrenador en cualquier equipo deportivo de alto nivel.

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La gerencia como tal es bastante teórica y rígida, pues se inclina más por la gestión de los recursos a través de los mismos esquemas empresariales que tanto hemos escuchado: planificación, organización, dirección y control con el fin de lograr los objetivos establecidos ...y como la función gerencial está por lo general ligada a los factores humanos de una organización, entonces también se le agregan funciones de liderazgo y supervisión.

Es importante resaltar que el coaching tiene dos vertientes a nivel empresarial, por lo que puede ser interno o externo. Las diferencias entre ambos son explicadas de forma simple pero concisa en un artículo del blog Economía, Management y Coaching de la siguiente forma:

“El coach ejecutivo o gerencial (interno) utiliza el modelo “5M” y el “coach externo” es un profesional liberal del coaching que no trabaja exclusivamente dentro de una empresa, sino que ofrece sus servicios a quienes le contraten para tal efecto.”

Viendo todo lo anterior, se entiende lo fácil que resulta confundir las funciones y objetivos de un gerente en comparación con los de un coach (interno o externo) y eso sin contar que la globalización y la apertura reciente de las empresas han cambiado muchos de los paradigmas asociados a estos dos términos, por lo que es conveniente definir y enumerar cuales son las diferencias fundamentales entre el Coaching y la Gerencia en una empresa:

1.- Los gerentes ven su rol como el de dirigir y controlar el desempeño de su gente para obtener resultados predecibles. Los coaches ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.

2.- Los gerentes tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos. Los coaches están orientados a los compromisos de los empleados y alinean esos objetivos con los objetivos comunes de la empresa.

3.- Los gerentes tratan de motivar a la gente. Los coaches insisten en que la gente se motiva a sí misma.

4.- Los gerentes son responsables por la gente que dirigen. Los coaches demandan que los empleados sean responsables de sí mismos y del rol que están jugando.

5.- Los gerentes obtienen el poder de la autoridad de su cargo. Los coaches los obtienen de sus relaciones con los empleados y de sus compromisos mutuos.

6.- Los gerentes piensan qué es lo que anda mal y porqué suceden las cosas. Los coaches están mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso para una nueva realidad y buscan lo que "está faltando".

7.- Los gerentes miran el futuro basados en sus mejores predicciones. Los coaches miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad.

8.- Los gerentes lideran equipos. Los coaches crean posibilidades para que otros lideren.

9.- Los gerentes determinan qué puede hacer el equipo. Los coaches hacen compromisos irrazonables y luego planean como realizarlos.

10.- Los gerentes solucionan problemas frente a los límites y obstáculos. Los coaches usan los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes.

11.- Los gerentes se focalizan en técnicas para que la gente haga el trabajo. Los coaches proveen una manera de ver posibilidades y de elegir por sí mismos.

12.- A los gerentes les puede gustar o no la gente que conducen. Los coaches deben estimar a sus empleados les gusten o no.

13.- Los gerentes buscan resultados y pueden estar de acuerdo o no con las razones por las que suceden. Los coaches buscan resultados y observan si las acciones son consistentes con los compromisos de la gente.

14.- Los gerentes mantienen y defienden la cultura organizacional existente. Los coaches crean una nueva cultura.

En definitiva, las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma, que sea responsable de todo lo que ocurre en su empresa porque así lo sienten. El Coaching se ha transformado en una necesidad estratégica para compañías comprometidas en producir resultados sin precedentes.

Los mejores coaches son aquellos que saben como motivar a sus empleados para que tengan éxito en su desempeño laboral sobreponiéndose a los fracasos y obstáculos. Son también los que obran el milagro de que sus empleados mantengan el esfuerzo constante para el logro de los objetivos confiando en ellos mismos.

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Fuente:
Monografías.com

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10 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivo:
Este post es una cátedra de administración de neogicos.

Me quedo muy claro la diferencia y las obligaciones y funciones de cada uno de ellos.
Saludos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Excelente explicación de las diferencias entre un Coach y un Gerente.

Cada vez hacen falta mas coaches en las organizaciones del futuro.

Saludos,

Juan Martínez

Ekaizen dijo...

Aclarada la diferencia, ahora bien, según entiendo ambos profesionales son necesarios en las organizaciones. O por el contrario, piensas que un gerente es sustituido por un coach en una situación de crisis, cuando se necesita que se redoblen los esfuerzos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Senior,
un post muy interesante.

John Whitmore dice que la tarea de un gerente es "simple": conseguir que se haga el trabajo encomendado y capacitar a su personal.

El coaching es un proceso con ambos efectos.

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenos días.

Sencillamente perfecto.
Tu artículo no merece otro calificativo que excelente. Y de hecho te puedo decir que en el tejido empresarial de las pymes españolas (no me meto dentro de las grandes empresas), por desgracia sigue muy unido el papel de gerente y coach. Y me explico. Yo ahora mismo soy Director Financiero en una empresa(adjunto a gerente)a la vez que doy formación y soy coach de otras empresas. Lo que realmente buscan esas empresas por su tamaño es un solucionador de problemas que este entre el dueeño de la empresa y el persoal de la empresa. Cosa muy distinta pasa en empresas de cierto volumen, en las que la figura del coach toma mucha relevancia. De hecho yo tengo dos clientes exclusivamente de coach y es encantador el trabajo, pero siempre les sale a los directivos la vena de solucionador de problemas mas que de que les motive y/o aleccione para que ellos encuentren la slución a los problemas.

Te agradecería me dejases publicar parte de tu artículo en mi blog, con parte que tambien voy a añadir yo, dado que la semana psada colgue un video acerca del concepto de Coaching y creo que tu artículo es el complemento perfecto.

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Excelente post Senior. ¿Es de esperar entonces que a medio plazo todas las empresas tengan coaches propios o de outsoursing?

Senior Manager dijo...

Hola Roy:
Gracias por tus palabras. Mi intención era mostrar que no hay que confundirlos aunque una sola persona pueda hacer de "ambos".

Hola Juan:
Tienes razón, los coaches deberían ser una figura indispensable en las empresas.

Hola Ekaizen:
Cada uno cumple un papel diferente en la empresa en general, así como en situaciones específicas. Por lo que no es posible sustituir a un gerente por un coach en una situación de crisis. En estos casos los dos deben trabajar juntos y en estrecha colaboración para lograr la sinergia necesaria para resolverla.

Hola alfredus:
Gracias por la frase, la verdad es que queda muy bien con el post...

Hola José Luis:
El problema que tienen las pymes es que tratan de "jugar" a la empresa grande pero sin querer invertir demasiado, lo que resulta en muchos proyectos a medias o incompletos. Parte de ellos son la implementación de figuras tipo coaching por poco tiempo o el entrenamiento de gerentes para que funjan de coaches compartidos...
Por cierto... No hay problema en que utilices parte de este post tal y como me lo propones. Es más, será un honor aparecer en tu blog...Así que gracias a ti.

Hola María:
Bueno, en realidad es un tema de plantilla, headcount y presupuesto. Todas las empresas lo desean, pero no todas pueden.

Slts
SM

curso direccion empresas dijo...

Muy interesante aporte. Ser gerente hoy en día no es nada fácil. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

www.eaeprogramas.es dijo...

No tiene porque saber de coachin pero la gestión de un grupo humano es imprescidible para ser un buen jefe/lider que para mi debería ir siempre de la mano. Un puede ser jefe y no ser lider y pienso que todos los jefes deberían ser líderes pero eso se lo gana uno.

Máster Business Barcelona dijo...

Un jefe tiene que ser también un líder, pero liderar no significa dar órdenes a diestro y siniestro, se trata de comprender a tus empleados y dar soporte para que todo salga bien.

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