En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Está afectando la recesión mundial actual a las bondades de la Web 2.0?

La economía está en boca de todo el mundo debido a la recesión económica que está amenazando a los países desarrollados. En Europa, EEUU y Latinoamérica los tipos de interés han llegado a niveles record y en países como España, el sector inmobiliario y el sector automotriz han sido los más afectados, eso sin mencionar las posibles consecuencias del alza sin control de los precios del combustible.

Pero... ¿llegará realmente este fenómeno a afectar a la Web 2.0 y a todo su entorno empresarial?

No es posible cuantificar de forma exacta la cantidad de empresas y páginas web que nacen cada día apoyadas por Internet, tomando en cuenta que la red ha sido una especie de criadero de empresas y proyectos que han visto luz a través de las herramientas de la llamada Web 2.0, ayudando a crear oportunidades de negocio que han surgido casi de la nada.

No obstante, tampoco sabemos cuantas de estas empresas han sucumbido o han fracasado debido a la creciente recesión que azota a Europa, EEUU y otros países en general. Lo que si es seguro es que muchas de estas empresas desaparecerán irremediablemente en lo que queda de año para nunca más volver.

Así que soy de la opinión, que la recesión actual es la responsable de detener un proceso importante de innovación que venía surgiendo de forma inequívoca a nivel mundial y que hasta el 2007 estaba empezando a dar sus frutos con la creación de miles de servicios y productos innovadores cuya puerta de entrada y plataforma era la Web 2.0, por lo que tendremos a muchos emprendedores que perderán sus proyectos casi de la noche a la mañana.

No es que quiera ser pesimista, pero la realidad no es otra que la que podemos evidenciar a nuestro alrededor.

¿Piensas que es buen momento para emprender una empresa basada en la Web 2.0?

¿Crees que realmente hay una crisis mundial? ...Ó más bien piensas que es una exageración de los medios en su afán catastrófico y amarillista


Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

9 comentarios:

Ekaizen dijo...

Buenas, creo que ya lo hemos comentado a nivel general, en otras ocasiones.
Para unos buenos profesionales y con ideas novedosas, rompedoras y bien estructuradas, no es el mejor momento. Pero saldrán adelante y triunfarán, puede que con más problemas de los habituales, pero superarán la situación.
En cuanto a los emprendedores que podemos denominar normales, esa es otra historia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que existe una crisis mundial con tres elementos protagonistas: El precio de los alimentos, el precio del petroleo y la falta de liquidez del sector financiero, casi nadie lo pone en duda. Que esto influye negativamente en la confianza de los emprendedores por supuesto.

Rutilio Alonso dijo...

Dos aportaciones:
Opino que si, si es un buen momento para emprender una empresa (basada en web 2.0 o no) si el concepto y la ide a es buena (vease autoritas). De hecho es el mejor momento, en los tiempos duros, la gente está mas abierta a escuchar soluciones reales y los charlatanes desaparecen.
Y opino que si, que estamos ante una crisis (no se si mundial o no) pero dura (no se si grave) y de dificil solucion (hasta que se la encare de frente). Alguien me dijo: "España seguira con inflacion hasta que regule su capacidad de gasto con la europea" Yo me hago una reflexion y lo cierto es que me preocupa lo que veo, y lo que siento, ¿mundial?... ni idea.

Avelino Vallina dijo...

No parece que haya muchas dudas de que estamos en una crisis que abarca a todo el primer mundo (el resto de mundos nunca ha conocido otra cosa), y es seguro que tendrá efectos sobre las empresas basadas en internet, porque éstas son fundamentalmente de servicios, es decir que se verán afectadas por los problemas de sus clientes.
Vienen años muy duros.
Y con un presidente de gobierno convencido de que todos nuestros males viene de fuera y de que la mejor receta es el optimismo pues sólo se puede ser pesimista.
Saludos.

jaimecuesta dijo...

Hay crisis. Es tiempo de formarse y trabajar en la "cocina" a la espera de tiempos más benignos para arrancar proyectos innovadores.

Senior Manager dijo...

Hola Ekaizen:
Un buen mensaje de aliento para los que se sienten preparados a invertir y emprender, aunque el panorama no luce alentador.

Hola rafael:
Bueno aunque se podría llamar crisis, más bien creo que se trata de una recesión y la conclusión de un ciclo...veremos luego en qué se convierte.

Hola rutilio:
Yo más bien creo que aún no hemos llegado a la crisis, aunque comparto contigo en que las condiciones reinantes ya lo son. Me gustó tu teoría de que los charlatanes no sobreviven en estas condiciones y creo que es lo mejor de las "crisis".

Hola avelino:
Es cierto, la recesión no ha llegado ni afectado a todos, hay países que la están pasando de maravilla con esto y son los exportadores de petroleo OPEP, se cierra y a la vez comienza un ciclo.

Hola jaime:
me inclino por tu analogía, pues son tiempos de cuidarse y de preveer, no de arriesgarse y emprender...hasta em salió una rima.

Saludos
SM

JP dijo...

Creo que la crisis debería afectar para bien, son momentos para innovar y buscar fórmulas que requieren algo de riesgo y que en bonanza es más difícil que se apuesten por ellas.


Saludos,
JP

Historias de JP

Félix dijo...

Creo que es este precisamente el momento de las oportunidades para las personas valiosas, donde se puede y se debe poner en valor la creatividad y la innovación, como valor para diferenciarse del resto en unos momentos en los que la competencia por precios no tiene sentido, ya que será dura y arrastrará a muchos que no serán capaces de resistir.

No son momentos dulces, pero son buenos para los proyectos innovadores.

Senior Manager dijo...

Hola JP:
Es lo que debemos hacer en tiempos de crisis, convertirlas en oportunidades para mejorar.

Hola Félix:
Si algo bueno tienen los momentos difíciles, es que sacan lo mejor y lo peor de la gente. En estos momentos tendremos seguro a mucha gente capaz luchando por conseguir salir adelante, es allí donde se ve el verdadero temple del emprendedor.

Slts
SM

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador