En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

martes, 3 de junio de 2008

¿Por qué miente la gente en los Curriculum Vitae?

Dicen que “el papel lo aguanta todo” así que… ¿Por qué no mentir en el CV y probar a ver si me llaman?

Lo anterior es un pensamiento preocupantemente común en muchos candidatos a la hora de postularse para una oferta de trabajo.

Tanto los seleccionadores como los departamentos de RRHH en las grandes empresas, están mostrando cierta preocupación por el incremento exponencial de dos factores realmente preocupantes en el mundo de la selección de personal, sobre todo en los más jóvenes:

1) La creciente cantidad de información falsa o tergiversada que cada día descubren en los Curriculum Vitae que llegan a través de diferentes medios.

2) La falta de compromiso, formalidad y seriedad durante el proceso de selección.

Los candidatos han perdido la vergüenza y cada día envían más información que no se corresponde con la realidad (a ver si cuela) tratando de llegar a la entrevista a toda costa, aunque el fin justifique los medios. Se dedican así a maquillar el CV con información falsa para tratar de ser más atractivos y poder optar al puesto.

Sigue leyendo...



Por otro lado, los candidatos no se están tomando el tiempo de realizar ellos mismos una selección de oportunidades al buscar trabajo y se dedican a enviar sus CV a diestra y siniestra a ver “quién los llama”, en una especie de ruleta sin sentido que a la final no trae resultados positivos para ninguna de las partes.

Luego no asisten a las entrevistas y tampoco avisan en caso de no seguir interesados en el proceso. Incluso se ha incrementado el número de casos en donde habiendo terminado el proceso de selección, el candidato desiste de la misma (a última hora) al elegir otra propuesta en la que estaba participando al mismo tiempo.

Entiendo que hay que pensar en uno mismo, en buscar el mejor ambiente de trabajo y en la remuneración que más nos conviene, pero también es cierto que una entrevista de trabajo y un proceso de selección requieren seriedad y formalidad desde ambas partes.

Es por todo lo anterior, incluyendo el advenimiento del Curriculum Vitae en papel y el auge de las empresas de selección online, que las cosas están cambiando en la cultura de la selección tradicional. Ya los RRHH y la selección no son lo que eran hace unos años.

Aunque la mayoría de los CV aún se están enviando por correo electrónico, las empresas de selección están utilizando cada vez más el formato digital online poniéndolo a disposición de los candidatos que buscan empleo a través de Internet. Lo que luego les sirve para “filtrar” la información que les interesa en base a los datos obtenidos como: edad, código postal, sexo, formación, etc, con el fin de minimizar las pérdidas de tiempo ocasionadas por la irresponsabilidad de los mismos candidatos.

Asimismo las técnicas de selección y reclutamiento están evolucionando hacia pre-entrevistas telefónicas en donde se verifican aspectos como: Nivel de idiomas, Expectativas salariales, Disponibilidad y Domicilio y en donde también se aprovecha para preguntar sobre los intereses del candidato, sus motivaciones y sus perspectivas de futuro. De forma de ir descartando o aprobando a los candidatos antes de ahondar en el proceso.

En su afán de estandarización, las empresas de selección también han adoptado el “Networking" como herramienta común en sus búsquedas haciendo la labor del head hunter más activa y dinámica al utilizar su red de contactos para la posible búsqueda de candidatos.

El fin es el de no estar supeditados a la búsqueda tradicional y a los riesgos actuales que conlleva la misma. Además, ya se cuenta y se utiliza comúnmente una terna de candidatos “de repuesto” como segunda opción al haber tantos elegidos que deciden irse a otro lugar a última hora.

Realmente la situación es preocupante debido a que se ha perdido la confianza en los candidatos y ese hecho aunque hace perder a ambas partes, definitivamente perjudica más a los que buscan trabajo por primera vez.

Les dejo los siguientes datos estadísticos (bastante reveladores) provenientes de un reciente estudio para vuestro conocimiento y reflexión:

- Sólo la mitad de quienes aplican para una búsqueda laboral cuenta con el 75% de los requisitos. Mientras que del resto, un 17% coincide en un 25% con las condiciones y un 33% con la mitad.
- A pesar de detallarse los requisitos y resaltarse aquellos que son considerados excluyentes, los aspirantes sigue aplicando a las ofertas sin cumplir con lo solicitado.
- Cuando se cuestionó a los aspirantes del por qué se presentaban sin cumplir con los requisitos, el 45 % respondió que la razón era que las empresas siempre piden más requisitos que los necesarios.
- El 33 % de los candidatos envió su CV con la idea de poder lograr la entrevista, mientras que el 22 % sostuvo que los requisitos no están bien definidos y son ambiguos.
- Cuanto menor es el postulante, mayor es la tendencia a no concurrir a la entrevista o a dejar un trabajo por otro en corto tiempo.
- Del 100% de postulantes, sólo el 20% cumple con los requisitos excluyentes y el 3% con todas las competencias requeridas.
- En todos los casos, de la infinidad de CV que se reciben, entre 7 y 20 son entrevistados telefónicamente, de los que sólo tres finalistas podrán disputarse la posición a cubrir.

En relación a las ausencias, se le preguntó a un grupo de candidatos ¿por qué dejarían de acudir a una entrevista ya programada?. Los resultados:

- Sólo el 46 % afirmó que siempre acude a una entrevista ya concertada.
- El 18 % respondió que dejaría de acudir si no sabe cuál es la empresa empleadora.
- El 18 % dejaría de acudir si piensa que la remuneración no le parece buena.
- El 9 % dijo que no acudiría de tener una mejor propuesta en firme.
- El 9 % señaló que no acudiría si tiene una mejor propuesta en vista.


Fuente:
infobaeprofesional


Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

18 comentarios:

Maria Elena dijo...

14 años en rrhh no son demasiados pero si suficientes para ver cómo ha evolucionado la selección de personal y si bien las nuevas tecnologías facilitan el trabajo de los reclutadores, se ha perdido "el arte" de la selección. En un mercado escaso de candidatos la batalla por los candidatos es desatada. Que lejos quedan aquellas entrevistas en las que adentrarse en las motivaciones sueños de las personas y que lejos aquellos candidatos ilusionados y apasionados...

Félix dijo...

Totalmente de acuerdo con el diagnóstico de situación de la selección de personal. No tengo constancia personal del tema de la falsificación de información en los CV, pero sí puedo dar fe de la escasa seriedad con la que muchos de los aspirantes toman el proceso, tal y como reflejas en el post.

Pedro Robledo dijo...

Hola SM,

Totalmente de acuerdo. Ahora te toca hacer un artículo pedagógico para la otra parte.

Reglas como sé sincero con la posición y las funciones a desempeñar, las condiciones, o llama siempre al candidato para decirle que no ha pasado el proceso... ya sabes.

En mi opinión los profesionales de selección en este país tienen todavía que mejorar mucho. No hay color cuando el proceso es fuera de España. Eso sí, hay honrosas excepciones, pero es la gran minoría en mi experiencia.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Creo que el artículo es muy acertado. Cada vez más gente miente en sus CV y, desde mi punto de vista, la farsa dura poco. Por norma general la gente que ocupa cargos que no les corresponden o para los que no están cualificados lo pasa realmente mal.

Sabemos que hay profesionales de RRHH muy cualificados; insisto, hay muchos que hacen su trabajo de manera excelente. De todos modos, esta despreocupación por cercionarse de la validez de los datos y los perfiles, está en total sincronía con el pasotismo de muchas personas que trabajan en equipos de selección. No entiendo que grandes empresas hagan perder el tiempo a la gente sin haber leído el currículum de las personas, sin respetar sus espectativas salariales, que no aparezcan los entrevistadores o que no sepan absolutamente nada del puesto que ofrecen. Os puedo citar casos personales, ocurridos hace ya algún tiempo, obviamente omitiendo el nombre de las empresas:
- Me hicieron reenviar mi CV 4 veces porqué lo habían perdido.
- Me citaron para una entrevista y me atendió una persona que no sabía absolutamente nada del puesto.
- Tras establecer mis espectativas salariales en la primera entrevista, me citaron 4 veces más, para ofrecerme finalmente un 40% de salario.
- Me ofrecieron un puesto para algo tecnológico que encajaba perfectamente con mi perfil, según ellos. Tras insistir en que me enviasen una descripción, se dieron cuenta de que buscaban un programador microprocesadores (algo que no he hecho en mi vida).

Y podemos seguir con una larga lista de ejemplos. Esto puede no ser preocupante cuando sucede en "casa pepe" pero cuando se repite tan a menudo en empresas punteras y multinacionales, obviamente no es una buena señal.

Unknown dijo...

Soy Gabriel Schwartz, quien escribió la nota de infobaeprofesional a la que haces referencia. Me alegro que haya resultado interesante.
Me resulta atractivo el conocer los problemas de España en ese sentido. Quizás la globalización aplique, también, en este rubro que parece tan local.

No quiero dejar de mencionar mi adhesión a la gente que critica la actitud de las consultoras y los departamentso de Recursos Humanos de las empresas: no sabemos cuál es el huevo y cuál es la gallina.

Mi dirección: gabriels@psicologialaboral.com
Blog: www.psicologiaparaempresas.blogspot.com

Anónimo dijo...

En la línea del anterior comentario y poniendo nombres a los afectados, os diré que , efectivamente sé de la falsificación de cvs, pero también sé de la lamentable e, 'in crescendo', falta de profesionalidad de los encargados de realizar la selección de personal.

2 casos concretos:

T-Systems BCN me citó para una entrevista personal para posición de 'IT Project Manager' tras la realización de 3 telefónicas y ante la insistencia de 'que querían verme'. La persona con la que hablé no supo definirme el calado de los proyectos (personas a cargo, duración, presupuesto), su ámbito técnico, potenciales clientes,etc. Sí insistió en conocer los lenguajes de programación que dominaba, si estaba dispuesta a hacer horas extra, etc...vamos de pena total.

En Sopra Profit llegó a entrevistarme la misma persona para 2 posiciones diferentes, previamente insistí en que ya me conocía, pero sólo cuando me vio cayó en su error.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno creo que si se miente en un CV en algún momento la mentira saldrá a la luz.

Creo que a veces en este mundo tan competitivo la gente desea trabajo a toda costa aunque sea mintiendo, pero creo que es un arma de doble filo.
Interesante artículo.

Saludos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Lo que comentas es la realidad con la que nos encontramos en la actualidad en el mundo laboral.

Por un lado los candidatos mienten en muchas cosas o como dicen ellos "maquillan la verdad" para conseguir entrevistas. No se puede mentir ya que va en contra de esos candidatos. Otra cosa es que los candidatos solo nombren aquello que les beneficie y las cosas menos interesantes no las cuenten a no ser que les pregunten.

Otra realidad es la falta de profesionalidad de muchos miembros de los departamentos de recursos humanos que no especifican con claridad las condiciones de los puestos y con ello hacen perder el tiempo de algunos candidatos. Los profesionales de recursos humanos tienen que ser ejemplo de profesionalidad, claridad, conocimiento de su organización porque son la imagen de su empresa. Sin embargo, hoy en día nos encontramos con historias reales como las que comentan varias personas en las que la profesionalidad de las personas encargadas de realizar las entrevistas no se encuentra por ningún lado.

No soy muy optimista y creo que la cosa aun se va a poner peor. Por lo tanto tenemos que luchar por cambiar este panorama dentro de nuestra pequeña parcela.

Senior Manager dijo...

Hola María Elena:
¡vaya! que bueno que hayas mencionado la palabra "arte" pues en eso consiste la selección de personal y es cierto que se ha perdido mucho de la virtud que encerraba el proceso y de las motivaciones implícitas del mismo, de hecho es una lástima que ya nadie confíe en nadie. Ahora todos deben andar con cuidado, tanto el que oferta como el que demanda...gracias por tu comentario.

Hola Felix: la falta de seriedad es la consecuencia de varios años de dejadez y mala práctica en materia de selcción y lo peor es que el panorama no se vislumbra alentador.

Hola Pedro:
He tomado tu sugerencia y escribiré sobre la otra cara de la moneda...gracias

Hola tedi:
Gracias por mencionar tus experincias a manera de ejemplos. Es increíble lo que está pasando y al parecer no le importa a nadie, con la cantidad de dinero que se está perdiendo al hacer estos procesos tan inefectivos.


Hola Gabriel:
El problema es generalizado a nivel mundial. Pronto hablaré sobre las empresas de selección.
Te confieso que tu artículo me ayudó a darle sentido a lo que quería decir...gracias

Hola Anónimo:
Gracias por tu aporte con casos concretos que sirven de ejemplo del tema planteado. Es cierto que ambas partes han actaudo mal, por eso estoy terminando un post mencionado la otra cara de la moneda


Hola Roy:
Eso, es un arma que te puede ayudar, pero con la que te puedes hacer daño. Es mejor no mentir.


Hola Juan:
Es cierto, se trata de una guerra entre dos partes que a la final no beneficiarán a nadie, estoy preparando un post relativo a las consultoras de RRHH.

Anónimo dijo...

Sobre la profesionalidad de los departamentos de recursos humanos, simplemente añadir que en muchos casos se trata del primer punto de contacto con multitud de personas. La imagen es muy importante.

Como nunca sabemos dónde estaremos el día de mañana, siempre se debe tratar con respeto a terceros. Por supuesto, a día de hoy ni me plantearía contratar a la mayoría de proveedores que hace unos años mostraton tal falta de seriedad. Tengo la sensación de que si mis procesos de selección los llevaron de manera tan nefasta, los profesionales que puedan ofrecerme para sus servicios, pueden no ser los adecuados.

Volviendo al tema principal. Creo que un factor importante para que exista este "maquillaje" en los currículums viene dado por los requerimientos para muchos de los puestos ofertados. Ya sabéis: se busca personal con más de 10 años de experiencia y menos de 25 años de edad, recien titulado y que domine 10 lenguajes de programación; mejor nos saltamos la parte de los sueldos. Obviamente, las empresas piden y los candidatos deben cumplir esos requisitos de la mejor manera. Nada excusa que se adornen los CVs, pero existe cierto afán por acercarse al perfil de candidato perfecto, que no existe.

Una última reflexión: dentro de una misma empresa, revisemos ofertas de trabajo en España y en Reino Unido. España es la de los 10 lenguajes de programación, blablabla; Reino Unido primero pide pasión por la profesión, y luego, si eres titulado mejor.

Saludos.

Xacir Deric dijo...

Hola, muy buen artículo! Lamentablemente no todos podemos contar con un departamento de recursos humanos que nos ayude en la selección del personal, y en empresas pequeñas hemos tenido que aprender a la fuerza. La mentira en el CV es muy frecuente en el campo del diseño gráfico, me he cansado de ver CV, con errores tan básicos, como el no escribir bien el nombre de la aplicación de diseño en la cual eres especialista. He visto tantos disparates en una entrevista que un candidato a ocupar en mi empresa de diseño grafico, tuvo la desfachatez de poner en su portafolio un trabajo que yo había realizado con anterioridad!

Muy buen blog!

Anónimo dijo...

Respecto a lo que hablas sobre mentir en los CV, es cierto.
Nosotros tenemos un anécdota muy representativa de esto, una persona que duró en la empresa 3 horas, bueno, dos y media.

La contratamos para llevar la administración de la empresa cuando empezábamos y evidentemente nos vendió la moto de todo lo que sabia y dominaba, entre ello, el Office de Microsoft.

El día que empezó la puse a hacer unas facturas, nada mas simple que una factura, pero... al parecer no tenia ni idea de excel y a las dos horas y media de haber comenzado dijo encontrarse mal y se marchó a su casa. Ni volvió ni respondió al teléfono, ni apareció hasta varios meses después que necesitaba los papeles para poder empezar a trabajar en otra empresa. Tremendo pero real.

Los compañeros me contaron que no sabía por donde meterle mano para hacer una factura porque el Excel no lo habia manejado nunca.
Impresionante.
saludos

Anónimo dijo...

¿Estará relacionado con la famosa Generación Y? Se acusa mucho de la falta de seriedad en los jóvenes, sin embargo, creo que gran parte de los problemas provienen de la educación que estos reciben y de los mensajes de sus padres. A cuántos les habrán dicho: "No vayas, con lo que te van a a pagar..."

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas.
Hace tiempo que no "charlamos", jejeje, pero es que al desemplearme, y volver a emplearme por cuenta propia, salen cursos y hay que trabajar.

Estoy de acuerdo con lo que comentas y en una pequeña parte no.
Si que se miente, exagera, o bien no se dice toda la verdad cada vez más, no obstante, considero que en cierta medida tambien existe una política similar por parte de la empresas que buscan cubrir puestos. De hecho, conocí a un gestor de Infojobs, y me comentó que muchas veces generan ofertas falsas para captar curriculums que les sirvan luego para captar a clientes que quieran anunciarse en su web. Como esto, se que lo hacen consultoras en Coruña( Adecco, Grupo Clave, Ges Consultores,...)entonces, quien miente?.

Por desgracia España siemproe ha sido un pais de listos y vivos y siempre estamos pensando en hacer lo menos posible y con el máximo lucro.

Croe que no sería bueno generalizar, pero lo que si esta claro es que cada vez, todas las partes tienden a mentir cada vez mas´. Eso es un hecho.

Te invito a que veas cuando puedas el blog profesional definitivo que he hecho: www.delcampovillares.com espero que te guste y te recomiendo que sigas un blog que se acaba de crear www.napaloa.com. Por ahora es un blog misterioso pero cuando termine de especificarse te va a gustar.

Un saludo

Unknown dijo...

Ohh que estadísticas, supongo que aunque te refieras a España, en mi país pase algo parecido, he hecho algunos currículo y pues la gente le gusta decir que hizo cursos aunque solo fue a una clase y cosas asi por el estilo...

Es bueno saber este tipo de información digo, ya que te ayuda a saber mejor como actuar cuando me gradué o si es posible antes y asi entrar al mercado laboral, creo que los que dicen que la paga o inventan otra excusa para no ir a entrevistas están mal, para que meten currículo...

Buen post hombre, Saludos XD

Senior Manager dijo...

Hola tedi:
me gustó tu reflexión final sobre las prioridades de cada país, al parecer España tiene una idea errada sobre lo que significa el proceso de selección y el enfoque en el perfil y los requerimientos del puesto puede que predispongan al candidato a la mentira, es una buena teoría.

Hola xacir:
No me sorprende lo que comentas, y entiendo tu frustración al tener que actual como seleccionador y patrono a la vez, ya que yo también la he vivido.

Hola Antonio:
Gracias por incluir tu anécdota, no sólo es reveladora en el sentido más claro de la irresponsabilidad, sino que muestra la gran realidad de nuestra juventud actual.

Hola Pilar:
Lamentablemente es un problema sociocultural de arraigada naturaleza que atañe a las generaciones emergentes y es muy posible que la culpa la tengan precisamente los progenitores. Por lo que para arreglarlo, sólo será posible pasada una generación y eso si es que comenzamos a tomar medidas hoy.

Hola José Luis:
Si, es cierto lo que apuntas, mañana publico un post relativo al tema. Ya me pasaré por los blogs que me comentas, incluído el del misterio...Gracias y estamos en contacto.

Hola PuntoGH:
Eso pasa en todo el mundo, no sólo es España, en Venezuela "es la misma vaina" como diría un venezolano...¡Sorprendido! es que yo parezco serio pero también soy "jodedorcito".
Ahora en serio...que bueno que te haya servido la información. Me ha gustado mucho tu blog y te confieso que me he reído leyéndolo, ya lo visitaré más a menudo.

Vale dijo...

Muy interesante la opinion de todos, pero me encantaria que te pusieras en el lugar de la persona que busca trabajo, y que no te llamen porque no tenes experiencia, alguien te tiene que dar esa primera oportunidad no te parece? Y sin embargo el mercado parece estar cerrado para esos miles de jovenes que estudian y no poseen experiencia. Entonces cual es la salida, decime vos, si siendo honesto no te llama nadie, como lo solucionamos. Creo que la culpa que la gente maquille el CV la tienen las empresas con sus miles de requisitos, y su paga muy poco acorde por supuesto. Y que pasa cuando no quedas seleccionado acaso la empresa te avisa, por favor cuantas decime cuantas te avisan, porque la mayoria no lo hace, y yo no escribo un articulo quejandome. Un candidato que yo sepa es libre hasta el final si queire aceptar el trabajo o no, al igual que lo es la empresa. Entonces no se quien te paga a vos pero claramente estas del lado de los empleadores, y parace que tomas a los trabajadores como esclavos de las empresas. Solo queria dejar mi opinion porque parece que todos los que comentan aca no han pasado por los procesos que pasamos los jovenes, los cuales son desgastantes y hasta humillantes aveces y de eso nadie se ocupa. Saludos

Anónimo dijo...

Lo que ocurre es que la mayoria de la gente que trabaja y busca un candidato quiere desentenderse de él cuando entre a trabajar, por eso piden años de experiencia siempre, que es el requisito más dificil de cumplir si eres joven y has terminado la carrera, si no te dan una oportunidad, ¿como vas a tener experiencia? a los empresarios no les gusta estar pendiente de nadie que entra a trabajar, por eso quieren a un tio que entre y no les de la brasa. Esto es algo inaceptable, debido a esto casi la mitad de los jovenes estamos parados en España. ¿Como no se va a mentir en el curriculum??Existe mucha desconfianza, mucha vagueria, poco compañerismo y mucho egoismo en los empresarios y en la gente que contrata.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador