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viernes, 27 de junio de 2008

La r-evolución del CEO

...Viene de Una nueva experiencia colaborativa y de Una nueva experiencia colaborativa (parte II)

Concluye entonces la primera reunión entre Carlos, Sebastián, Senior Manager y Dioni Nespral.

De ahora en adelante, Sebastián deberá poner manos a la obra, sabiendo que su trabajo como Director General será bastante más complejo de lo que esperaba.

Tanto los Consultores como los Directores de la empresa han quedado de acuerdo en una serie de puntos expuestos y formalizados en el acta de dicha reunión, la cual adjuntamos como presentación de SlideShare para que pueda ser analizada y revisada por los interesados (hacer "click" en la imagen).

Sebastián tiene ya una idea de lo que va a hacer y por donde va a empezar. Ha acordado con Carlos que cada uno se ocupará de sus áreas asignadas de forma de conjugar acciones paralelas pero conjuntas que beneficien a la empresa.

Siguiendo su instinto y tomando en cuenta mucha de su experiencia en otras situaciones similares, ha elaborado una serie de pasos que piensa incluir en su plan de acción ya sea de manera formal o informal, los cuales ha querido compartir con todos vosotros:

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1)Implementación de los cambios:

Sebastián quiere “revolucionar” la empresa, pero usando la connotación positiva de la palabra. Para ello, piensa introducir cambios paulatinos para mejorar los resultados de sus áreas asignadas. Pero segregará sus proyectos de cambio de forma de que afecten lo menos posible la dinámica actual de la empresa, con el fin de evitar una posible resistencia por parte de los empleados más antiguos. Así que establecerá una lista de prioridades para enfocarse en ella.

2) Creación de alianzas:

Sebastián deberá tratar de poner a la gente de su lado y para ello nada mejor que ganarse la confianza de los líderes naturales de la empresa. Así que sabe que deberá tener mucha mano izquierda inicialmente si quiere que las cosas vayan tomando forma según lo dispuesto. Ese acercamiento también le ayudará a conocer y familiarizarse con las prácticas y cultura actual de la empresa.

3) Establecer Prioridades e informarse:

Sebastián sabe que no debe apresurarse y que deberá discernir entre lo importante y lo urgente para poder tomar las decisiones correctas. Por lo tanto es necesario que esté bien informado sobre todos los aspectos de la empresa que le competen. Así que realizará un análisis exhaustivo de las áreas financiera y operativa de la empresa para poder actuar con conocimiento de causa.

4) Crear una imagen de confianza:

Sebastián sabe que todas las miradas están fijas en él, no sólo por ser el “recién llegado”, sino porque tanto Carlos como los consultores esperan mucho de él y de su capacidad para manejar una empresa. Así que deberá convertirse en un símbolo de credibilidad y confianza ante los ojos de todos los empleados en todos los niveles de la organización. También deberá ser el faro que guíe a la empresa a través de aguas turbulentas por lo que tendrá que ser una fuente de inspiración y estar a la completa disposición de los demás y así poder ayudarlos a superar los cambios que se aproximan.


Reflexión:

¿Vendrán tiempos complicados?... Es difícil determinarlo ahora, pero lo que si es seguro es que hay mucho por hacer. No será fácil cambiar la mentalidad de una empresa de la noche a la mañana y mucho menos lo será cambiar su infraestructura interna para modernizarla y prepararla de cara al futuro que le espera.

El ambiente es prometedor y se siente una energía positiva en el aire, lo cual no deja de darles cierta confianza a los actores de esta aventura. Carlos y Sebastián siguen esperando la llegada de más consultores que quieran participar en esta nueva experiencia colaborativa…

¿Deseas ser tú uno de ellos? (¿Si?)...Ponte en contacto con nosotros a través de nuestros correos electrónicos y conviértete en un consultor colaborador.

dioni.nespral@nespral.com
multinational.manager@gmail.com

También Puedes hacerlo participando con tus comentarios, ya sea en esta entrada o en el blog de Dioni Nespral.


Entradas anteriores relacionadas con este post:

El problema de Carlos CEO - uno
El problema de Carlos CEO - dos
El problema de Carlos CEO - tres
El problema de Carlos CEO - cuatro
El problema de Carlos CEO - cinco
Una nueva experiencia colaborativa (Dioni)
Una nueva experiencia colaborativa (SM)


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2 comentarios:

Jaime Cuesta dijo...

Hola SM y Dioni,

Encantado de colaborar con vosotros más estrechamente, si así lo creeis oportuno. En cualquier caso yo seguiré dejando mis píldoras en los comentarios.

Y es que los comiezos siempre son difíciles y es complicado convivir entre la multitud de fuegos a apagar en una empresa desorientada y la necesidad de forjar un plan a largo plazo y recorrer el camino hasta él.

Creo que el objetivo a largo plazo está bien dibujado por los cuatro fantásticos, pero, de repente, los he percibido lejanos, muy lejanos, de la empresa.

Carlos preocupado de su ego (¿que dirán?), Sebastián tres cuartos de lo mismo y los consultores, haciendo una labor de salón. ¿Qué puede estar pasando por la cabeza de los 150 trabajadores y mandos intermedios? Te daré pistas:
- Estos vienen a por la pasta y luego si te he visto no me acuerdo
- Me gustaría verles vendiendo sillas
- Estos no saben lo que la gente quiere
- ¡Si el padre de Carlos levantara la cabeza!
- Si me sale otro curro, me largo
- Me quedan 3 años para jubilarme, que no me toquen mucho las p...
- Mucho paseito por la fábrica y luego pa ná.

Creo que una empresa familiar no debe perder sus raíces de un día para otro, ya que el cambio cultural de la empresa sería demasiado brutal y se llevaría por delante gran parte del capital humano.

Carlos (Sebastián está más a los números) debe trazar las líneas para que cada trabajador se vea reflejado en cada silla que salga de la fábrica. En que los clientes valoren una imagen de marca que permita a cada trabajador sentirse orgulloso de trabajar en Sillerías del Norte.

A raiz de otro tema completamente distinto, el otro día en mi blog remarcaba que las personas son capaces de multiplicar su rendimiento de manera asombrosa cuando el objetivo está claramente definido y los roles y responsabilidades asignadas claramente. Aprovechémoslo y demos a los trabajadores razones para crrer en el proyecto.

Tenemos una plantilla desmotivada, una empresa sin norte, y eso que son Sillerías del Norte :-), y un plan de negocio en renovación. Es el momento de empezar a mostrar el camino con hechos y no sólo buenos deseos de innovación y formación muy lejanos para los empleados. Aunque el plan es correcto, los tiempos o la curva de cambio puede ser inaceptable para ellos.

Termino con un apunte más reflexión que propuesta: parece mentira que dentro de un caso de negocio "colaborativo", la acción esté derivando hacia algo completamente al margen de las personas (los clientes y trabajadores de la empresa). Estamos a tiempo de reconducirlo. Será mucho más apasionante.

Un saludo.

Senior Manager dijo...

Gracias por tus acertados comentarios Jaime, ten por seguro que los tomaremos en cuenta.
Saludos
SM

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