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martes, 27 de mayo de 2008

Una nueva experiencia colaborativa (parte II)

Viene de Una nueva experiencia colaborativa

El nuevo Director General y su día a día (LA LISTA).


Sebastián había comenzado a elaborar su lista hacía unos días mientras pensaba en su futuro dentro de un taxi camino a una cena, pues su mente estaba despierta en aquel momento y realmente se sentía inspirado. La fue completando en los días subsiguientes agregando anotaciones y tachando imperfecciones, haciendo la última anotación el domingo pasado mientras acompañaba a su mujer al supermercado apoyándose en la estantería de los yogures mientras una niña lo observaba entre curiosa y divertida.

Llevaba dos días con la lista en el bolsillo del pantalón y no olvidaba llevarla consigo a donde sea que fuese, pues sabía que la inspiración no era cuestión de proponérselo, sino más bien una especie de magia espontánea que le venía de repente.

No era más que un borrador en donde se podía notar que alguien había escrito con diferentes tipos de tinta. Sebastián había arrancado la hoja de su nuevo block de notas y ahora estaba algo arrugada por el uso y repleta de desordenados tachones. La letra cubría diferentes áreas del papel y estaba escrita de forma menuda e ininteligible. Aún así, ese trozo de papel representaba mucho para él, pues podía significar un buen comienzo para “El sueño de Carlos”.

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"La lista" (ya corregida e impresa) contenía una serie de pasos que Sebastián consideraba fundamentales para iniciar su gestión con buen pie. Eran una simple pero importante compilación de aspectos numerados y asociados a diferentes palabras (de forma mnemotécnica) que todo Director o Gerente General debería tomar en cuenta al comenzar en una posición de responsabilidad en cualquier empresa. Estos aspectos se basaban, tanto en la experiencia gerencial de Sebastián, como en su sólida formación académica, siendo su contenido exacto el siguiente:

1) Conocer: Debo hacerme una idea de la empresa y de su funcionamiento, para eso debo acordar con Carlos o con alguien que él designe, para que me guíe a lo largo y ancho de las instalaciones de la empresa y me muestre hasta el más mínimo rincón de la misma. Debo llevar una cámara de fotos y una libreta donde anotar en caso de que necesite hacerlo. Si es posible debería también echar un vistazo a los planos de la empresa para tener una mejor idea de su estructura física.

2) Observar: Durante mi primer recorrido o en recorridos posteriores me dedicaré a observar sin emitir ni comentarios ni observaciones. La intención es hacerme una opinión propia de lo que vea para luego contrastarla con el resto de opiniones que me puedan llegar desde terceros. No tomaré ninguna medida por insignificante que parezca y aprovecharé para ir saludando y conociendo a los trabajadores que me vaya encontrando de forma casual e informal de forma de irlos acostumbrando a mi presencia.

3) Acercarme: En esos recorridos he de hablar con las personas que me vaya encontrando pero sin tocar ningún aspecto formal de la empresa. Trataré de mantener sólo cortas intervenciones centradas en temas intrascendentales, la intención es acercarme a la gente. Aunque este proceso comience de forma dispersa y casual, después deberé de formalizarlo para ir conociendo uno a uno a todos los empleados de la empresa comenzando desde las posiciones de responsabilidad y luego ir bajando hasta alcanzar a toda la plantilla, aunque es conveniente que lo haga en orden no será taxativo que lo haga, siempre que resulte mejor o más cómodo para ellos modificar dicho orden.

4) Saber: Como se trata de una empresa fabril, he de involucrarme en todo el proceso productivo o de fabricación incluyendo el funcionamiento de la maquinaria, sin importar mi desconocimiento en ciertos aspectos técnicos. He de buscar a alguien que me acompañe y me guíe para superar en un principio cualquier carencia técnica haciendo un esfuerzo en entender el cómo, el qué, el por qué y el cuando de todo el proceso.

5) Palpar: He de solicitar y revisar los últimos estados financieros, KPI´s y últimos resultados de la empresa, así como una posición de bancos actual. He de prestar atención al cash flow de las últimas semanas, revisando la evolución reciente de las cuentas a cobrar, a pagar y los pasivos a corto y mediano plazo de la empresa. De esta forma podré “palpar” la situación financiera de la empresa y sus “números”, lo que luego me servirá para poder conocer mis límites, tomar decisiones y proponer planes en función del nuevo rumbo que se le quiere dar a la empresa.

Dependiendo de lo que “vea” en la información anterior, puedo solicitar también la información correspondiente a los costos de producción, de forma de irme haciendo una idea del costo que tiene producir al menos los productos más importantes o comercializables de la empresa.

_ Me agrada escuchar eso Sebastián… Cómo ya te había dicho antes, yo te veo como uno de los pilares que sostienen el proyecto que tengo pensado para la empresa.

Dijo Carlos mientras sostenía la miraba de Sebastián y asentía con la cabeza en señal de aprobación, luego hizo una pausa al mismo tiempo que escudriñaba el rostro de Sebastián y agregó.

_ Así que el hecho de saber que te sientes cómodo desde el principio y que me lo hayas hecho saber ahora, es una buena señal... que en cierta forma me tranquiliza.

Carlos iba a agregar algo más pero justo en ese instante...

_(toc, toc, toc…)

Alguien tocaba a la puerta de la sala de reuniones.

“(¡ya han llegado!)”

Pensó Carlos, apresurándose a levantarse de su silla y pasando, casi sin darse cuenta, de un rostro risueño a otro más serio y tal vez más acorde con los sentimientos de expectación que sentía hacia escasos momentos.

Era cierto. Los consultores habían llegado, tal vez con algo de retraso, pero eso pasó de inmediato a un segundo plano. El motivo de la reunión cobró vida de nuevo y el ambiente pasó de ser algo distendido a muy formal en cuestión de segundos. La reunión estaba por comenzar.

Sebastián alejó casi al instante de sus pensamientos “la lista” y trató de concentrase en lo que tenía pensado exponer en la reunión. No pudo evitar pensar de nuevo en “la frase” (El sueño de Carlos) al parecer era algo que cobraba relevancia y prioridad en su mente.

Sebastián tenía muy clara su posición en relación a la reunión. La empresa estaba pasando por un momento muy importante en su historia como empresa familiar y en cierta forma estaba dejando de serlo desde el mismo instante en que fue contratado como Director General.

Ahora comenzaba un proceso de “institucionalización” en donde pasaba de ser una empresa mediana de tipo familiar a una empresa estructuralmente operativa de acuerdo a un modelo empresarial predefinido. Esto implicará una reconversión en su cultura organizacional en donde operacionalmente funcionará de forma más consistente buscando la innovación como norte para mantenerse al paso de las nuevas tendencias del mercado.

Si los ambiciosos planes que pasaban en ese momento por la cabeza de Sebastian se llegasen a materializar… La empresa experimentaría en el corto plazo un crecimiento significativo en todos los sentidos (Volumen de ventas, nuevos proyectos, head count, línea de productos, etc.) que indudablemente cumplirían con las expectativas tanto de Carlos como del resto de su familia y eso además de representar un punto de inflexión en su carrera definiría de una vez por todas su capacidad de gestión y de liderazgo.


CONTINUARÁ...


¿Deseas ayudar a Sebastián o tal vez a Carlos?, ¿Piensas que puedes aportar alguna idea para el proyecto?

Puedes hacerlo participando con tus comentarios, ya sea en esta entrada o en el blog de Dioni Nespral.


Entradas anteriores relacionadas con este post:

El problema de Carlos CEO - uno
El problema de Carlos CEO - dos
El problema de Carlos CEO - tres
El problema de Carlos CEO - cuatro
Una nueva experiencia colaborativa (Dioni)
Una nueva experiencia colaborativa (SM)


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9 comentarios:

eKaizen dijo...

Bien, bien, me gusta. Como sabes, hace poco tiempo he cambiado de trabajo, vuelvo a ser manager y me siento un poco como Sebastián.
Además, de momento, he seguido un camino bastante paralelo al suyo. Me he dejado guiar por todo el perímetro, saludando a la gente de un modo informal. Todavía sin presentarme, la "presentación oficial" la dejo para un día de esta semana.
Comentais sobre ir conociendo a la organización, creo que sería importante, una vez que los conozca, elaborar una lista de datos personales/profesionales y mantener una serie de entrevistas con aquellas personas que considere que pueden ser claves, para el buen funcionamiento de la fábrica.
Otro punto que me gustaría recordar es referente a los costes de producción, no hay que olvidarse de tener en cuenta los costes de la no calidad, difíciles de cuantificar pero que nos pueden conducir al fracaso.
Seguimos en contacto

Rutilio Alonso dijo...

[... de la empresa.]
Anotataré en un cuadrante de cinco columnas (una para cada uno de los "sentidos" de la "lista") aquello que más me impacte cada día. Con el paso del tiempo, revisarlo me ayudará a tomar decisiones y a medir el pulso del cambio de la compañia.
[_ Me agrada...]
PD: Genial... un caso-blog! enhorabuena!

Dioni F. Nespral dijo...

Me ha encantado la trama y el tempo de cada párrafo. Creo que incorpora un montón de información y dejas la puerta muy abierta al futuro que nos enfrentamos. Lo bueno es...¿Y cual es ese futuro? no lo se.Pero ...vamos a la reunión!

Dioni

Avelino dijo...

El planteamiento de Sebastián me parece muy adecuado y atractivo: sin prisa pero sin pausa.
Ya veremos si en la reunión no le urgen a tomar medidas para obtener resultados rápidamente.
No hay que olvidar que es una empresa familiar en la que, seguramente, la retribución del nuevo Director General habrá marcado un hito y muchos querrán comprobar si ese gasto está justificado.

Saludos.

Pilar Jericó dijo...

Me gustan las cinco claves: Conocer, observar, acercarme, saber y palpar.
Un buen consejo para todo proceso de aprendizaje.
Un abrazo

Senior Manager dijo...

Hola Ekaizen:
Si he leído sobre tu promoción, te deseo lo mejor...
Como consultor y en base a tu interés por los costes, podrías ir preparando tu intervención en "la reunión" sobre el tema.
Los personajes los estamos aún definiendo, aunque una breve biografía no estaría mal para darles identidad...Coméntalo también con Dioni...

Hola rutilio:
Gracias...si...la idea es ir haciendo una historia y a la vez ir introduciendo consultoría...es un experimento a ver que sale...

Hola Dioni:
Nos vemos en la reunión...

Hola Avelino:
De acuerdo con tu comentario, la reunión tendrá mucho que ver con lo que dices.

Hola Pilar:
Gracias...Iremos introduciendo más conceptos a medida que avance la trama.

Jaime Cuesta dijo...

Esto va muy rápido. Y tenemos que cuidar los tiempos. ¿que espera el consejo? ¿qué espera Carlos? ¿que esperan los empleados? ¿y los clientes?

Sebastián, a la vez que implanta su plan, debe manejar los tiempos de la comunicación y ejecución para tener contentos a sus stakeholders. Una empresa familiar parece que requiere de unos tiempos muy pausados, pero, por otro lado, han realizado una apuesta nueva con él y querrán ver sus resultados pronto (para encumbrarle o destruirle, ya se verá).

Carlos está igualmente presionado y los empleados son un mar de dudas. Esta situación es mala ¿cuanto tardará en ser percibida por los clientes? Seguramente poco. ¿querríamos confiar en un proveedor que no sabe quién es ni hacia donde va? Seguramente no.

Sebastián necesita un golpe de efecto que le permita ganar el corto plazo o al menos ganar tiempo mientras define el medio plazo.

empezar a j

Senior Manager dijo...

Hola Jaime:
Estas inquietudes y muchas más serán resueltas pronto.
Slts
SM

navarros dijo...

Lo primero felicitaros tanto a Senior Manager, como a dioni por la historia, es un caso que consigue la rápida identificación con Carlos.

Mi primer consejo desde mi experiencia para Sebastian es que durante el análisis de la empresa y su situación evalúe la solución que le plantea Carlos. Que la valore, la critique y la adapte si es necesario hasta hacerla suya. Es un cambio importante y con dificultades seguras y por tanto si no la considera adecuada o tiene dudas realmente le costará mucho llevarla a cabo con éxito. Y lo que es mas, le costará convencer a los demás de las bondades del plan si él no lo cree cierto.
Como segundo consejo más de tipo operativo es que transmita antes de las soluciones, las necesidades del cambio. La resistencia al cambio es inherente al ser humano y sin necesidad no se realiza cambio alguno. Por eso antes de comunicar un gran plan es necesario comunicar las necesidades o mejoras que se deben conseguir. Que todo el mundo las conozca, y en el caso de los colaboradores más directos las compartan e interioricen es fundamental para el éxito.

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