En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

miércoles, 1 de octubre de 2008

Semana Creativa - Un particular "brainstorming" que acelera las ideas

La verdad no existe, pero las personas que la poseen si.
Senior Manager
Como ya os habréis dado cuenta, me gusta ir siempre más allá de la simple conceptualización y me agrada inclinarme más hacia la creación de opiniones propias, estando plenamente convencido de que la verdad no está en los libros sino en cada uno de nosotros.

¿Por qué seguir ajustándonos a un único concepto “universal”? …Si podemos aprovechar las ventajas de juntar varios (muchos) conceptos y así poder obtener “algo” más substancioso (en dimensión, valor y alcance)… Les aseguro que el resultado siempre será “algo” mucho más cercano a la realidad.

También estoy convencido de que este pequeño “experimento”, es precisamente la manera en que el mundo actual nos está exigiendo que apliquemos la nueva comunicación cuando hablamos de transmisión de conocimientos. El ser humano está lleno de complejidades conceptuales y debido a ello permanece envuelto en una combinación diferenciada de semántica, comprensión (o incomprensión) y cultura, es por eso que le conviene abrirse a nuevos horizontes.

Les presento sin más preámbulo, la segunda parte de este "Diccionario Improvisado de Términos Creativos". Como veréis, son el producto de las propias vivencias de los autores contadas a través de las palabras y de sus propias experiencias... Así que espero que su amena lectura los invite a pensar y sobre todo a reflexionar, sobre cómo es posible que podamos ver el mundo a través de cristales tan diferentes...

Sigue leyendo...



JEFE:

Persona por encima de ti en el trabajo. Depende de su forma de ser para poder considerarle un compañero o un negrero.
Enrique Brito - Mis Historias

Lo contrario de Líder. Responsable de los resultados de un equipo pero no se siente parte del mismo. Ejerce un liderazgo jerárquico, distante y basado en las diferencias (de conocimiento, experiencia, estatus...). Recrimina pero no reconoce ni desarrolla. Practica juegos de suma cero ("o ellos o yo"). Sólo le importa una cosa: él mismo. Hay exceso de ellos en casi todas las empresas.
José Miguel Bolívar - Óptima Infinito

Quien está arriba en la jerarquía. Cuando hay dudas de quién es el jefe, como es el caso de organizaciones matriciales, es quien sube el sueldo.
Pilar Jericó - Personas y Empresas

Dícese de animal empresarial en peligro de extinción. Se espera que en el 2025 esta palabra sea sustituida por la palabra y concepto líder.
Oscar - El Inconformista

Persona que posee por "naturaleza" "el don de saber dirigir", el don no puede ser adquirido, ni estudiado.
Raiza Sommi - Raizensun

Persona que te ayuda a crecer profesionalmente, señalándote los puntos débiles, potenciando los fuertes, y exigiéndote día a día lo mejor que puedas dar.
Pedro Luis Robledo - Guía de Gerencia

Empleado 2.0.
CebollaDiario de un Empleado

Persona que supervisa nuestra actividad laboral, que puede ser desde un tirano que inhibe nuestro desarrollo profesional, hasta un faro que nos guía alineando nuestros objetivos personales con la estrategia de la compañía.
JP - Historias de JP

Función jerárquica que implica ascendencia sobre otras personas, autorización para tomar decisiones y conducción/guía/orientación hacia objetivos comunes.
Gabriel Schwartz - Psicología para Empresas

Aquella persona responsable de dirigir un equipo de personas y recursos materiales para conseguir los objetivos en la empresa. Asimismo es responsable de dar la formación y motivación necesaria al equipo para conseguir los objetivos previstos. Una sonrisa. Esa persona que tiene la ocurrencia de perpetrar una nueva actividad justo cuando tomas el café con los compañeros.
Epampliega - El Blog de E.Pampliega

Dícese de aquel que ostenta una categoría profesional superior y que lo demuestra mediante "el vicio" de mandar, mandar y mandar y que a diferencia de un "lider" posee unos defectos peligrosos: "no escuchar, no saber motivar, no saber comunicarse…." (ojo puede haber excepciones e incluso jefes que lleguen a ser líderes). Jefes hay muchos, pero líderes ya no tanto.
José Luis - José Luis Del Campo Villares

Es una especie en extinción. Con la propuesta de Senge y sus cinco disciplinas, ya no se concibe el trabajo de "uno", sino el trabajo de equipo, con una visión compartida, en trabajo de procesos y con actitud intredependiente. El Jefe "is passing away".
Alberto - Facility Manager

Alguien capaz de asistir a un líder en su realización de una visión o un idea.
Eric - Hábitos Vitales


LÍDER - CAPACIDAD DE LIDERAZGO:

Liderar es mucho más sencillo de lo que pueda parecer y no guarda ningún secreto tan solo hay que saber lo que se quiere, saber a donde dirigirnos, ser positivos, tener facilidad de palabras, ser persuasivo, comunicativo, entusiasta, mantener confianza en si mismo, ser consciente de tus propias fortalezas y debilidades, ser visionario... y tener el disfraz de Superman siempre impoluto!! Por ello si has nacido en Kriptón enhorabuena, eres un líder!! Sino, tan solo eres un buen hombre con unas buenas intenciones y eso ya es mucho más de lo que cabría esperar... ;)
Jesús López - Apuntes Gestión

Un líder es aquel capaz de convencer a otros de que los sueños se pueden convertir en realidad. Su fuerza reside en saber leer en los corazones de los que sueñan.
Odilas - Proyectos Personas Pasiones

¡¡Qué distinto es de capacidad de jefatura!! Facultad que no abunda por desgracia entre los directivos de las empresas. Dícese de aquel superior que entre otras cosas, sabe escuchar, sabe comunicar (transmitir), sabe motivar, es justo en su trato con los subordinados, sabe encabezar y guiar al grupo y es capaz de empatizar con sus miembros. Siempre me ha gustado esta frase: "Líder es aquel capaz de llevar a un grupo de personas a un lugar donde por si solas nunca habrían llegado". Jefes muchos, líderes pocos.
José Luis - José Luis Del Campo Villares

¿A cuántos jefes les gustaría ser buenos líderes? Lo cierto es que el poder no te da autoridad, ya que la cuota de poder que otorga la empresa a los mandos nunca llega, por si misma, a conferir la autoridad de liderazgo a las personas que dirigen personas. Hay una máxima en este sentido que dice que no hay líder sin equipo ni equipo sin líder. Y un buen líder, bajo mi punto de vista, no es más que la persona que consigue resultados a través de otras personas pero no a costa de otras personas, teniendo en cuenta que el "café para todos" sea quizá la mayor forma de discriminación que existe, y que es necesario conocer muy bien a tu equipo. Y cuando digo conocer no me refiero a su fecha de cumpleaños (que no está mal) sino a qué cosas puede aportar al equipo, qué necesita mejorar, etc. Para finalizar, encuentro muy ilustrativa esta frase de Lao Tsé referente a la capacidad de liderazgo:
"El mejor líder es el que apenas se hace notar, no aquel al que la gente obedece y aclama, ni al que todos desprecian. El buen líder habla poco y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros".
Intoku - Pensar, Sentir y Actuar

Alguien capaz de realizar una visión o un idea.
Eric - Hábitos Vitales

Habilidad para transmitir un objetivo ilusionante a las personas que le siguen así como voluntad para ayudarles a alcanzarlo mediante el desarrollo de sus potencialidades mediante un proceso de coaching, a consecuencia de lo cual se obtienen niveles máximos de motivación, compromiso y desempeño.
El Líder es también responsable de los resultados de un equipo pero se siente parte de él. Ejerce un liderazgo carismático, cercano y basado en las similitudes y las sinergias. Reconoce y desarrolla a su equipo mediante coaching. Practica juegos de suma positiva ("win-win"). Sabe que su triunfo personal sólo es posible mediante el triunfo de su equipo y por consiguiente éste es su máxima prioridad. Hay una escasez preocupante de ellos en la mayoría de empresas.
José Miguel Bolívar - Óptima Infinito

Cuando te siguen por convicción, con entrega y compromiso, es que tienes capacidad de liderazgo.
Alberto - Facility Manager

Competencia personal que facilita que el reconocimiento del puesto de trabajo (autoritas) esté por encima del rol asignado en la organización (potestas).
JP - Historias de JP

Posibilidad de motivar, establecer objetivos, resolver conflictos, desarrollar habilidades y mantener un contacto humano que se sustenta en responsabilidad, vocación y humildad para reflexionar sobre sí mismo.
Gabriel Schwartz - Psicología para Empresas

Capacidad de influir en los otros sin jerarquía… siempre anhelado en las empresas.
Pilar Jericó - Personas y Empresas

Capacidad de poder lograr que un grupo de personas trabajen en la misma dirección y no surjan conflictos. En caso de surgir estos conflictos, sabrá hacer que se resuelvan. La forma de hacerlo es sencilla: escuchar, escuchar y escuchar.
Enrique Brito - Mis Historias

Hacer que las personas te sigan en la consecución de una meta, no mediante coacción, sino por puro convencimiento de que la meta, es su meta. Una sonrisa. Ese pedazo de flautista que como buen político conduce a los animales de corto entendimiento a su antojo.
Epampliega - El Blog de E.Pampliega

Desarrollo máximo de la habilidad social gracias a la cual es posible llegar al nivel de "jefe".
CebollaDiario de un Empleado


COMPROMISO:

Es una palabra seria. Se necesita una relación íntima y madura entre empresa y trabajador para pasar a este nivel. El trabajador tiene que tener un alto grado de responsabilidad y la empresa actuar en consecuencia, estamos hablando de dejar de lado las relaciones laborales al uso.

Si decides comprometerte con los objetivos de tu empresa, es dar un paso más, es olvidarse de aceptar los objetivos que me plantean y tomar esos objetivos como tuyos y a partir de ese momento, pasa a ser tu responsabilidad el conseguirlos. De algún modo podríamos decir que sería algo similar a ser un trabajador autónomo dentro de una empresa.
Ekaizen - Pensando en Kaizen

Confianza en que estás haciendo lo que quieres, lo que te gusta, y lo que más te interesa de cara al futuro. Por lo tanto centras tu atención en ello y piensas en el medio/largo plazo sacrificando posibles beneficios a corto plazo.
Pedro Luis Robledo - Guía de Gerencia

"Poder" hacer, no "deber" hacer.
Raiza Sommi - Raizensun

Aquel comportamiento que nos permite vincularnos a una organización, institución o persona en la que deseamos aportar valor y no cambiar a otra empresa (o pareja).
Pilar Jericó - Personas y Empresas

Paga + beneficios.
CebollaDiario de un Empleado

Diferente de involucración. Es la forma de actuar alguien en sus relaciones interpersonales poniendo todo de su parte para el buen fin de la citada relación sin esperar nada a cambio de la otra parte, "presuponiendo que si ambos se comprometen, el éxito está asegurado". Los mayores "chascos" se producen de las rupturas de los compromisos por lo que también lo podíamos definir como "el primer motivo de disgusto o depresión cuando se rompe o no se alcanza por todas las partes".
José Luis - José Luis Del Campo Villares

Otro invento del Reverso Tenebroso -RRHH- para lo mismo: que te dejes la sangre y que no se te ocurra irte a un trabajo mejor.
Enrique Brito - Mis Historias

Promesa mutua que debe cumplirse y que implica obligaciones (algunas explícitas y otras tácitas).
Gabriel Schwartz - Psicología para Empresas

Cuando sientes algo como tuyo y te involucras totalmente en ello. Una sonrisa. Una de las mil cosas a las que digiste que sí, que en cinco minutos y luego ves que va ha ser que no.
Epampliega - El Blog de E.Pampliega

Es otro de los conceptos más deseados y menos conseguidos de los empleadores o personas con mando en la empresa. ¿Quien no recuerda el chiste de los huevos con bacon? Mi punto de vista es que el compromiso, como la motivación, es un valor personal. Existen personas comprometidas y otras que no lo son, y hay que saber manejar eso en tu equipo. Siempre pueden darse algunos pasos para comprometer a alguien, pero la palabra final siempre será del propio individuo. Recuerdo que las stock options nacieron con la voluntad de comprometer, pero me temo que deberíamos empezar a hablar de empleados comprometidos a partir de una cooperativa, y habría que ver...
Intoku - Pensar, Sentir y Actuar

Alguien que ha definido un resultado final y es fiél a su ejecución
Eric - Hábitos Vitales

Tiene que ver con responsabilidad: cuando una persona se "compromete" con alguien o algo, nos da su palabra de que esto se cumplirá/hará.
Suki - Ofertas Empleo.net

Es un vínculo que tiene que salir de forma espontánea incentivado por nuestra forma de ser y carácter. Es una necesidad de ayudar a la otra parte porque nos encontramos en la misma onda sin necesidad de explicarnos.
Juan Martinez de Salinas - Blog de RRHH

Es la fuerza con la que hacemos nuestro un proyecto. Muchas veces significa ir más allá de cumplir una obligación pero al ser una decisión propia, nosotros elegimos cuanto estamos dispuestos a profundizar en ese proyecto. El compromiso debe de ser reciproco.
Alfredus - Habilidades Directivas para la Dirección

Es ir "mas allá", justo en el borde de convertirse en un "workoholic".
Alberto - Facility Manager

Capacidad de sacrificar cosas personales de aprecio, como es el tiempo libre o el descanso, para entregarlo a una organización a la que uno se siente vinculado emocionalmente, más allá de la mera compensación económica.
AJX - porfineslunes


NETWORKING:

Dícese de la actividad humana que consiste en hacerse amigos de otros para que algún día te saquen las castañas del fuego.
Oscar - El Inconformista

Hace unos meses tuve una simpática reunión de trabajo con un consultor de una edad intermedia entre mi padre y mi abuelo. Me acerqué a él respetuosa pero preocupada por el supuesto abismo que nos separaba. En una de las impagables lecciones que me dio me dijo: Cuando un cliente me pide algo, yo hablo con mi socio y le digo "¿quién crees tú que es el mejor haciendo esto, el que lo va a bordar?", y tras unos minutos a alguno de los dos nos viene alguien a la cabeza "Coño!, el Pepe". La ventaja de los años es que conoces a muchos Pepes y sabes cómo borda cada uno. A eso ahora los jóvenes lo llamáis Networking, pero yo llevo haciéndolo 50 años.
Odilas - Proyectos Personas Pasiones

Redes que permiten trabajar, desarrollarse y aprender.
Gabriel Schwartz - Psicología para Empresas

Es una palabra sustancial en estos días. La teoría y práctica del uso de las redes del conocimiento, han hecho que la revolución del conocimiento tenga mayor impacto. ¿Quién se iba a imaginar el efecto "FaceBook" en la construcción de redes, en cuanto a dinamismo, ubicación y facilidades? Todo un fenómeno. Dice una amiga que es consultora, al preguntarle por la riqueza: "más que saber, es saber quién". Eso son las redes.
Alberto - Facility Manager

Término muy nuevo y en alza. Red de personas unidas por motivos laborales de cualquier índole colaboración, ayuda, consejo,….. Unido sobre todo a las nuevas tecnologías se asocia a las comunidades por Internet que tienen como nexo de unión aspectos relacionados con temas de trabajo o laborales. ¡¡Esperemos que tengan éxito!!
José Luis - José Luis Del Campo Villares

Gestión de contactos. Asistir a eventos para conocer gente cuanto más variopinta mejor y así tienes lazos de unión con todo tipo de gente y mercados.
Enrique Brito - Mis Historias

Red social fundamental para moverse en el trabajo (y fuera de él). En el MBA de Harvard es lo que se recomienda el primer día: Networking con los compañeros.
Pilar Jericó - Personas y Empresas

Conjunto de redes sociales, personales y laborales, que se ponen en práctica en el fluir de una persona a lo largo de su ciclo vital, representadas por una nube de nodos en los cuales cada individuo es un punto (mayor o menor según su influencia) y que están enlazados por líneas cuyo grosor puede indicar la fuerza de la relación entre dichos nodos.
JP - Historias de JP


INVITACIÓN:

Está en camino una tercera y última edición de este especial y particular brainstorming, escríbeme un e-mail si deseas participar.

Nuevamente y para esta edición, la invitación a discernir o apoyar está más que abierta.

¿Cuál te gustó más y por qué?

¿Crees que alguna no está de acuerdo con la realidad actual?

Si tienes tu propia definición y la deseas incluir, siéntete libre de hacerlo, ya que mi propuesta de racionalización conceptual no es para nada excluyente ni selectiva. Así que saca tus propias conclusiones y no dejes de contarme tus impresiones…

11 comentarios:

www.pilarjerico.com dijo...

Qué buena iniciativa, S.M. Muy interesante lo que comentan los compañeros. Echo de menos también tu definición.

Senior Manager dijo...

Gracias Pilar por iniciar los comentarios de este segundo post conceptual... Si, es cierto, no incluí mis definiciones...
La razón: No quise restar protagonismo a los verdaderos aceleradores de ideas en la blogosfera, es decir a todos vosotros que habéis colaborado en la creación de este collage de pensamientos tan creativos, donando parte de vuestro tiempo libre al escribir tan interesantes y particulares definiciones, sobre todo con la presteza y el desinterés con que se animaron a participar, lo cual dice mucho del nivel de colaboración que existe en esta comunidad (por así decirlo).
Así pues, que decidí quedar en las sombras para dar mayor luz a quienes en realidad se lo merecían...
Gracias a ti, al resto de colaboradores y a su creación pues no es mía, es totalmente vuestra.
Slds
SM

SuKi dijo...

Ahora eres tú quien te quitas méritos, SM ;)

Sin duda una grandísima propuesta. Tampoco en esta tanda los resultados quedaron atrás.

Todas las opiniones tienen algo de peculiar y característico (e interesante) que podríamos comentar, pero como bien se dijo antiguamente (lo bueno, si breve, dos veces bueno), me quedo con ésta en especial:

JEFE:
Empleado 2.0.
Cebolla – Diario de un Empleado

Jose Miguel Bolivar dijo...

Cuando lo propusiste me pareció una gran idea, pero ahora, a la vista de los resultados, me parece sencillamente excelente.

Enhorabuena y gracias por invitarme a participar.

JM

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las que más me gustaron fueron las del compromiso, verdaderamente exquisita colección de frases.
Saludos

Odilas dijo...

Estoy con Bolivar, las mismas sensaciones. El resultado es espectacular. Enhorabuena!
...cuanta ciencia..;-)

Facility manager dijo...

Definitivamente, el gran valor de esta experiencia, se encuentra en una de las palabras que SM, nos invitó a desarrollar: Networking. Se demuestra una habilidad para crear redes de conocimiento, fortalecerlas y ponerlas a funcionar. Yo que ando en eso, se que no es tarea fácil; y SM lo logró. Te felicito por eso.,
Alberto

José Luis del Campo Villares dijo...

Realmente bueno amigo SM.

Cada vez me gusta más esta idea que has tenido.

Sencillamente buenísima la idea de poder ver todos los enfoques de un concepto en un modo tan sutil y contandocon la gran variedad de personalidades que opniamos.

Sencillamente buenísimo.

raizen dijo...

Quedó excelente. Muy interesantes conceptos.

Saludos y felicitaciones para tí por este logro.

Senior Manager dijo...

Garcias de nuevo a todos por vuestros comentarios... Es bueno saber que tanto les haya gustado este pequeño pero revelador experimento.
Slds y hasta la próxima.
SM

Oscar dijo...

Hola senior,

me parece una iniciativa increible, a parte de un excelente y duro trabajo.

Me ha gustado mucho. Un saludo:

Oscar

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador