Tercera y última entrega de este brainstorming en el que debo agradecer la colaboración de todos los participantes a lo largo de la semana.
Les dejo con el resto de definiciones y con la convicción de poder contar de nuevo con vosotros para una edición futura de conceptos que gire en este mismo sentido de colaboración y participación.
¡Gracias a todos por vuestra contribución!:
Gracias a todos
Sigue leyendo...
MOTIVACIÓN: Palabra que raras veces nos aplicamos de manera individual, esperando que provenga de agentes externos a nosotros (las circunstancias, otras personas…). Olvidamos, así, que el impulso para crear e innovar ha de partir de cada cual. En este sentido, las personas que conducen equipos en el entorno laboral, para hacerlo adecuadamente, deben haber sabido motivarse con anterioridad, indagando en sí mismos, explotando sus habilidades y limando sus fallos. Sólo así podrán estimular e impulsar con eficacia a los que dirigen. A su vez, quienes dependen de otros no deben permanecer pasivos, confiando en que su jefe les motive, sino que habrán de responsabilizarse con decisión de su propio avance y crecimiento. Cada cual, en el cometido que le corresponda desempeñar, ha de descubrir qué es aquello que le seduce para continuar con energía.
Concha Barbero de Domplablo - Silencio ActivoEn el contexto laboral, cuando decimos por ejemplo que alguien está motivado para ir a trabajar, queremos decir que siente un impulso para trabajar. La motivación es el impulso a actuar para lograr satisfacciones. La motivación es distinta del motivo. Mientras que el motivo es la realidad que se prevé que proporcionará una satisfacción, la motivación es el impulso interno a actuar para alcanzar un motivo que se considera valioso. Los tipos de satisfacciones que buscamos con nuestras acciones responden básicamente a tres ámbitos de las necesidades humanas: materiales, cognoscitivas y afectivas. Después de este rollo conceptual, la distinción entre motivación y motivo es importante porque la labor y el reto del directivo radican en conocer esos motivos que mueven a su gente a actuar para ser capaz de poder motivarles.
Carlos Martí Sanchis - TrompazosDifícil término y sobre todo "metafísico". Podría definirse como aquel acto, cosa o persona capaz de influir en el pensamiento de alguien y por culpa de lo cual el "influido" emprende ciertas acciones encaminadas a la consecución u obtención de algo. O sea vulgarmente "lo que te mueve el trasero".
José Luis - José Luis Del Campo VillaresLo que nos mueve. La palabra proviene de ahí, de movimiento, y responde a las necesidades del ser humano.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasEl impulso para hacer, sin previa intención, aunque sí con mucha persistencia.
Raiza Sommi - RaizensunPaga.
Cebolla – Diario de un EmpleadoEs lo que nos pone en marcha y puede ser distinta en función de la persona. Cada persona necesita una energía diferente para motivarse y esa energía les lleva a realizar acciones de las que espera que le produzcan algún tipo de satisfacción.
Alfredus - Habilidades Directivas para la DirecciónLo que te empuja para hacer algo. Una sonrisa. Ese estado de ánimo que
brota justo diez minutos antes de la hora cierre.
Epampliega - El Blog de E.PampliegaProbablemente sea una de las mayores preocupaciones de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir a otras personas, y puede que se trate del concepto más sobrevalorado del mundo empresarial. Considero que la motivación es muy personal, ya que alguien puede estar muy motivado para levantarse a las 6 de la mañana si es para practicar deporte o recoger setas y sin embargo, estarlo muy poco si el madrugón es para ir a trabajar. No hay que perder de vista que la motivación, al final, es simplemente la voluntad de hacer un esfuerzo. Yo estoy convencido de que la motivación depende en un 50%, como mínimo, de la propia persona.
Intoku - Pensar, Sentir y ActuarEn pocas palabras, definiría la motivación como todo aquello (bien sea externo o interno) que nos mueve a hacer algo (o a no hacerlo, según el caso). Esto es así para el trabajo y para cualquier área. Desde la Psicología, actualmente se diferencian principalmente dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca. Ambas son buenas y positivas, sobre todo en un espacio de trabajo, pero la que perdura en el tiempo y habría que cultivar más es la motivación intrínseca (pocas veces se hace a mi parecer, más bien utilizamos incentivos externos: aumento de paga, días de vacaciones, etc).
Suki - Ofertas Empleo.netTécnicas de gestión de personas para hacer que rindan más con menos coste. Por ejemplo, vendiendo un humo que facilita la entrega de los trabajadores sin tener necesidad de aplicar otros factores como el sueldo, seguridad en su puesto de trabajo, delegación efectiva, etc...
La efectividad de estas técnicas no se ha demostrado a largo plazo.
Dícese de la primera causa por la que los mejores empleados terminan abandonando las empresas que motivan mucho pero que corresponden poco.
Directivo Pyme - Directivo PymeCatalizador de nuestros estados de ánimo que realimenta positivamente nuestras ganas de conseguir aquellas metas que constructivamente van levantando el edificio de nuestros éxitos personales y profesionales.
JP - Historias de JPEs la fortaleza interna que nos lleva a seguir con fuerza hacia nuestras metas personales sin decaer en el intento a pesar de los tropiezos que se puedan producir. Como digo yo son las pilas vitales que no son necesarias recargarlas mientras creamos en ella nosotros mismos.
Juan Martinez de Salinas - Blog de RRHHLo que se inventan los de "Recursos" humanos para sacarte la sangre por el mismo sueldo. Y encima tienes que ponerla tú.
Enrique Brito - Mis HistoriasDirección que adquiere el deseo (que psicológica salió esta !!!). Hacia dónde apunta nuestra energía.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasPor experiencia propia sé que la motivación siempre es intrínseca a cada individuo. Lo que a mi me motiva a ti te aburre y viceversa... Desde el punto de vista de la gestión conocer qué es lo que motiva a cada persona y por qué es la mejor forma para delegar con tranquilidad, favorecer el desempeño y por supuesto, motivar a tus trabajadores.
Jesús López - Apuntes GestiónDícese de "algo" que los gerentes esperan de sus subordinados, bajo algún mágico hechizo de alguna hada del bosque. Es un argumento que se usa mucho, para echar a alguien de su trabajo, como si fuese intrínseco más que extrínseco. La motivación se logra con el concurso de casi todos los conceptos que solicitó Senior Manager: Ambiente de trabajo adecuado, redes de contactos, facilidades, compensación, recompensa, etc. Como decía mi maestro de RRHH en el postgrado: "todo es contestar cuatro preguntas: con quién, qué, donde y "cuanto hay pa´ eso, como decimos en Venezuela al sueldo" La motivación es responsabilidad de la alta gerencia, de su compromiso de los valores rectores que existan en la organización.
Alberto - Facility ManagerBuscarte una persona a la que llorarle en el hombro y a cambio te aconseja sobre cómo podrías resolver tus problemas. Luego haces lo que quieres.
Enrique Brito - Mis HistoriasJajaja!! Este definición cada vez que me la preguntan me quedo parado. Depende de quien sea el interlocutor con el que hable. Porque posee tantas formas de definir que van desde algo muy sencillo a algo muy complejo. Haciendo un mix de todas las posibles definiciones: "Aquel proceso interpersonal en el que una parte indaga en las conductas personales y laborales de la otra, haciendo que reflexione si "lo que hace" lo hace bien y si se puede mejorar, pero siempre en base a la autoreflexión, nunca se le dan soluciones, las debe de obtener el mismo". Tradicionalmente es "enseñar a pescar y no dar el pescado". Dotar al interlocutor de una herramientas que le permitan enfrentarse por si mismo a cualquier situación.
José Luis - José Luis Del Campo VillaresProceso a través del cual una persona ayuda a otra a desarrollar sus competencias.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasAnglicismo pijeril para definir a la actividad de entrenar desde el punto de vista empresarial.Guiar a las personas a encontrar su camino.
Oscar - El InconformistaEs uno de los roles más difíciles de ejecutar, junto con el tutor y el mentor. El "Coach" es aquel que deja que el observado desarrolle sus habilidades para el trabajo y el conocimiento, en sintonía con las estrategias y valores de la empresa.
Alberto - Facility ManagerExperto que te dice lo que debes hacer con tu empresa, con tu tiempo y con tus recursos y que él nunca se ha atrevido ha realizarlo por su propia cuenta.
Aunque reconozco que su labor es dura y necesaria, el coacher no sufre la presión del día a día de la empresa cliente, las políticas internas, la "cultura" muchas veces inamovible y los lobbies internos. (hijos, cuñaos, primos, etc. (ya me entendéis))
Directivo Pyme - Directivo PymeEntrenamiento individual o de equipo a través de hacer pensar a la persona con preguntas y acompañamiento. Una herramienta muy potente para el desarrollo del talento.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasProceso por el cual, a través de una serie de preguntas abiertas, la persona que lo recibe es capaz de identificar y eliminar las barreras psicológicas que le impiden alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional.
José Miguel Bolívar - Óptima InfinitoHerramienta para potenciar de forma personalizada las competencias directivas a través de un seguimiento personalizado por parte de un entrenador interno o externo a la organización.
JP - Historias de JPDel autoconocimiento se puede gestionar la vida de una manera muy eficaz.
Raiza Sommi - RaizensunHabilidad preciosísima comunmente mal entendida como el "tomarse cafés y bromear con los compis" cuando debería ser "saber gestionar uno mismo su estrés, saber pedir las cosas, tener paciencia y sobre todo, empatía". Muy pocos la tienen de verdad.
AJX - porfineslunesDepende del contexto en el que se emplee. Pero etimológicamente se entiende como una cualidad sobre las relaciones interpersonales. Es decir, algo que permite a quien la posee mantener una buena postura en las relaciones entre personas. Lo podemos definir como "punto fuerte" en el trato con otros individuos.
José Luis - José Luis Del Campo VillaresInteligencia emocional, es decir, conocer y gestionar las emociones propias y entender e influir en las emociones del otro.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasEs la capacidad para mantener contacto recíproco y continuo, creo que está muy ligado a la espontaneidad.
Raiza Sommi - RaizensunConjunto de estratagemas para conseguir amigos (más bien conocidos) que te salven el pescuezo, hablen bien de tí y te enchufen en algún sitio. Además todo eso con una sonrisa y pensando ellos que eres estupendo.
Directivo Pyme - Directivo PymeEjercicio esmerado de la empatía con el fin de obtener información o manipular a los demás en beneficio propio.
Cebolla – Diario de un EmpleadoCapacidad de poder relacionarse con los demás.
Enrique Brito - Mis HistoriasLa habilidad social, es un concepto de redes de comunicación. Se llama "Hipernodo" a aquella pieza de una red, cuyas ramas generalmente convergen hacia él. La habilidad social en la era del conocimiento, la lleva el Hipernodo.
Alberto - Facility ManagerCapacidad de relacionarse con otras personas y en distintos ambientes. Es una capacidad fundamental en los entornos laborales actuales en los que los equipos multidisciplinares son imprescindibles. Es uno de los pilares básicos para ser un buen líder.
Ekaizen - Pensando en KaizenCapacidad de establecer relaciones con otras personas, aceptar diferencias, enriquecerse y enriquecer a través del intercambio.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasSon las actitudes y los comportamientos que nos ayudan a relacionarnos con los demás, a entenderlos y entendernos mejor y a manejarnos de forma adecuada en diferentes entornos o situaciones. Una buena comunicación y el control de las emociones son básicos para desarrollar estas habilidades.
Alfredus - Habilidades Directivas para la DirecciónCualidad personal que faculta para entablar relaciones entre personas y entender el funcionamiento informal de (y entre) las organizaciones.
JP - Historias de JPIncómoda sensación de haber descubierto que, gracias a una relajación total, otro tipo de vida es posible.
Cebolla – Diario de un EmpleadoSíndrome de abstinencia!!!!
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasDícese de trastornos físicos y psíquicos que padecen las gentes que planifican mal (por desconocimiento u obligación) sus periodos estivales
Directivo Pyme - Directivo PymePor desgracia no los puedo definir por experiencia propia, por lo que me limito a reflejar lo que se dice, se comenta o se rumorea, jejeje!!! Actos o consecuencias más bien psíquicas que físicas motivadas por la vuelta al trabajo tras un período de tiempo "libre" del mismo. Se suelen asociar a idea negativas tales como depresión, estress, problemas de sueño, …., pero teniendo en cuenta que la mayor parte del año trabajas y sólo una pequeña parte descansas ¿no debería mejor llamarse efectos postlaborales?, o sea, que te ocurre cuando te quedas de vacaciones y estás acostumbrado a un determinado ritmo de vida, es decir deberíamos hablar de efectos producidos por las vacaciones, jejeje!!!
José Luis - José Luis Del Campo VillaresEn el trópico vivimos en un eterno verano; siempre hay sol, siempre hace calor, siempre hay un fin de semana largo. En el trópico hablamos de efectos postrabajo
Alberto - Facility ManagerLa gente se aburre, porque espera buscar fuera lo que sólo encontrará dentro. Quieren que llegue el viernes, porque no soportan el lunes. Esperan ansiosamente las vacaciones porque no aguantan el trabajo que realizan ni a las personas con las que se encuentran cada día en la jornada laboral. Esas mismas personas que esperan la llegada de acontecimientos que les saquen de su rutina (sin esforzarse por buscar otro trabajo que les complazca más), cuando les llega el momento del descanso, en muchas ocasiones, se enfrentan a su propio aburrimiento existencial. A otros les sucede lo contrario: piden a gritos el retorno al trabajo, porque les abruma disponer de tiempo libre. Todos ellos desconocen la teoría universal de las dos fuerzas complementarias, que se hallan en todas las cosas: vida y muerte; luz y oscuridad, sonido y silencio… y que renegar de una implica hacerlo también de la otra. Todo está en permanente transformación, por lo que categorizar situaciones como idílicas frente a otras como nefastas es luchar contra el funcionamiento del cosmos y desperdiciar o menospreciar los numerosos momentos de bienestar que puede aportarnos, en este caso, la vida laboral, de la misma manera que la de descanso. La actitud, una vez más, es lo que cuenta.
Concha Barbero de Domplablo - Silencio ActivoLa crisis después del trabajo por el cambio de hábitos y que sitúa en menos de una semana de tiempo… si dura más, según los especialistas, existe algún otro problema.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasLa depresión que te entra al volver después de un largo periodo de vacaciones, como el verano. Te cuesta tomar el ritmo hasta que te "auto-abduces" y te resignas a "es lo que hay".
Enrique Brito - Mis HistoriasEfectos post-vacacionales: Conjunto de sentimientos personales que se manifiestan ante la realidad de enfrentarnos a nuestro rol y actividades en la organización a la vuelta de un periodo alejado de la empresa.
JP - Historias de JPTérmino recientemente introducido en el área de RRHH. En español vendría a ser "charla periódica sobre como van las cosas para mejorarlas si se puede". Se entiende como aquel proceso de diálogo entre el superior y sus subordinados mediante el cual se evalúan las características de lo que este último hace, cómo lo hace y si se encuentra a gusto en ello, siempre en aras a conseguir o alcanzar los objetivos finales de la organización a la que pertenece.
José Luis - José Luis Del Campo VillaresProceso dentro del sistema de gestión del desempeño, en el cual se compara lo realizado por un empleado frente a lo deseable de su perfil, identificando fortalezas y destapando debilidades, que pueden potenciarse mediante la definición de objetivos de desarrollo profesional.
JP - Historias de JPInvento infernal de los de siempre "RRHH" para apretarte las tuercas.
Enrique Brito - Mis HistoriasEs una herramienta que nos sirve para poder hacer un seguimiento continuo de las personas para ver como van en el desarrollo de sus tareas, habilidades y en el cumplimiento de sus objetivos. Debe ser progresiva en el tiempo con reuniones puntuales para ir contrastando la evolución y sensaciones. De esta forma se podrán indicar aquellas cosas a mejorar para que el evaluado tenga capacidad de reacción. También va muy bien para conocer las inquietudes formativas y las necesidades de futuro de cada persona.
Juan Martinez de Salinas - Blog de RRHH(1) Técnicas de evaluación de personal para denegar aumentos de sueldo
(2) Sistemas de remuneración variable que hacen que tu jefe alcanze todos los objetivos, mientras que tú a persar de dejarte los cuernos, nunca consigues.
Directivo Pyme - Directivo PymeHerramienta por la que se fijan objetivos, se revisan después (seis meses, un año… algunas empresas avanzadas menos tiempo) y es una excusa muchas veces para sentarse con el colaborador de hablar de otras cosas que no de incendios habituales.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasSe trata de poder medir el alcance de los proyectos en ejecución que se van a traducir en eficacia organizacional.
Alberto - Facility ManagerQuizás lo más importante del desempeño es ser capaz de entenderlo bajo la perspectiva de la productividad. ¿Como podemos ser más productivos? Hace años que sabemos como hacerlo pero la intoxicación a la que estamos sometidos nos hace olvidarlo. Teoría y Práctica, no hay más. Para mejorar nuestro desempeño necesitamos saber que hay que hacer, por que, como, para que... y luego mejorarlo sistemáticamente en algo que, últimamente, llaman ejercicios Kaizen...
Jesús López - Apuntes GestiónIntento de medir o evaluar cómo trabajan las personas.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasHerramienta que pone en evidencia las relaciones de poder tejidas entre los empleados 2.0 y los de la versión 1.0
Cebolla – Diario de un Empleado
Termina así una interesante semana de colaboración y difusión en donde particularmente me divertí mucho leyendo y comparando puntos de vista. No hay duda de que la blogosfera está repleta de personas que inundan de sabiduría los espacios abiertos a la participación, haciendo más rica y más placentera nuestra estadía en la Web 2.0... la Red de las personas.
SM
17 comentarios:
He llegado aquí a partir de un comentario en mi blog y me ha sorprendido este blog, no lo conocía.
Querría saber si tienes experiencia en project management, quizás podríamos hacer un artículo al alimón.
Saludos.
Gracias por esta trilogía, senior manager.
Por un lado me ha permitido conocer algunos blogs que desconocía y, por otro lado, compartir de forma pasiva y activa algunas ideas con perosnas de intereses afines a los míos.
Un saludo!
Intoku.
Enhorabuena!!!
Mi más sincera felicitación por esta iniciativa, que además a resultado todo un éxito de participación.
Se ve que tienes punch en esto de la web 2.0. Estaré encantado de participar en la próxima
Y como no podía ser menos, la tercera parte es muy buena y tampoco posee desperdicio.
Saludos SM
Gracias a ti, Senior M. por invitarnos a participar en este ejercicio de colaboración, y gracias a todos los que habéis dejado vuestras interesantes aportaciones.
Aunque no lo veo todo tan blanco y negro como Enrique Brito y Cebolla (motivación: paga:-)))), he de reconocer que me han hecho reír con ese "despecho" del mundo de la empresa humorístico, sincero y original.
Un abrazo para todos.
Hola bonhamled:
Gracias por la visita, te enviado mi respuesta offline...
Hola Intoku:
A ver si sigo la saga algún día o a ver si alguien más se anima a hacerlo...
Hola Directivo Pyme:
Creo firmemente en que la Red está repleta de gente que puede aportar mucho, yo sólo hice una prueba para demostrar mi teoría.
Hola José Luis:
Gracias, nos leemos.
Hola Concha:
Me alegra que te haya gustado... De eso se trata esta trilogía, de contrastar las opiniones para saber cómo piensan los demás, es un nido de ideas encontradas.
Slds
SM
Estimado Senior:
Gracias por haberme invitado a esta experiencia. Se me ocurre que quizá quisieras coordinar el desarrollo de un libro virtual, así como lo hiciste con los Argentinos. Tienes poder de convocatoria para eso.,
A la orden si se materializa la idea o sugerencia
Alberto
Como siempre un post enriquecedor, bien logrado y muy acertado, me encanta este tipo de definiciones.
Saludos
Hola FM:
De nada y gracias a ti por participar... Ten por seguro que consideraré tu idea, pero no prometo nada.
Hola Roy:
De nuenvo gracias por tu comentario y por todas tus visitas.
Slds
SM
Hola SM,
La verdad que de esta iniciativa se aprenden muchas cosas.
Una cosa para repetir.
Saludos,
Creo que la experiencia ha sido muy positiva para todos los que hemos participado y para los lectores del blog.
Siguiendo con el comentario de Juan Mtnez. de Salinas creo que tendrás que ir pensando en Semana Creativa 2.0 ;)
JM
SM: Qué pena, llevaba unos 10 días sin leer tu blog y... lo que me he perdido!! Espectacular!
Me ha encantado la iniciativa y no digamos los resultados! En serio, felicidades!
Lo mejor es que justo antes de que empezaras tú con esto... me liaron para que contribuyera a un diccionario de este tipo de palabras! Hasta pronto! :)
Genial, cada vez estoy más de acuerdo con que estamos rodeados de muchos genios que, sin haber escrito un libro (algunos sí, creo haber entendido) encierran una gran sabiduría y experiencia dignas de compartir.
Interesante propuesta y geniales resultados. Gracias por incluirme, SM :)
Hola Juan:
Estas iniciativas son las que llenan la web de riqueza..
Hola José Miguel:
Gracias a ti por participar con ideas frescas...
Hola Verónica:
Que bueno verte por aquí... Bueno, ya sabes que puedes contar con mi ayuda si lo crees conveniente.
Hola Suki:
Es cierto, la genialidad está en el aire...gracias ti por participar
No sabía lo que era "coaching". Ahora me quedó claro gracias a Enrique.
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