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lunes, 29 de octubre de 2007

La importancia de las relaciones laborales

¡No lo puedo creer…! Hoy lunes en la mañana me dirijo a la máquina de café y escucho por casualidad a un empleado que le dice a otro (y cito)…”Estaba esperando que llegara rápido el lunes, pues ya no aguanto a mi mujer durante los fines de semana…”

Para muchos empleados, la llegada del lunes aporta cierta satisfacción a sus vidas. Con una sociedad demasiado estresada, los lazos familiares tradicionales están siendo, lenta pero sistemáticamente, sustituidos por los “amigos” del trabajo. La oficina se está convirtiendo poco a poco en el centro de las relaciones sociales de los individuos urbanos y los compañeros del trabajo han pasado a ser los principales protagonistas de las vidas de muchos trabajadores.

En mi caso particular, no tenía mucho tiempo para salir y conocer gente cuando me contrataron en la primera multinacional para la que trabajé, así que inconscientemente me centré en mis relaciones laborales potenciándolas al máximo, a tal punto que conocí a mi esposa en la oficina. Por eso puedo decirles (de primera mano) que muchos empleados urbanos que trabajan en multinacionales tienden a trasladar las relaciones sociales, tradicionalmente externas a la oficina.

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Buscando material para ahondar en el tema encontré un estudio de la consultora norteamericana Salary.com en donde hablan de este tema y de cuanto tiempo dedican los trabajadores actuales a relacionarse con sus compañeros de trabajo. En el artículo mencionan hasta que punto los trabajadores encuentran a la oficina atractiva para fomentar las relaciones personales y la actitud de las empresas frente a este fenómeno.

Según el estudio, un trabajador promedio pierde más de hora y media al día en temas personales y en relacionarse con sus compañeros. Asimismo, muchos empleados van juntos al gimnasio luego del trabajo, salen en grupo los fines de semana y encuentran pareja para relacionarse sexualmente, sentimentalmente o ambas.

Las empresas ven este hecho como un serio problema y tratan de evitarlo a toda costa, ya que va en detrimento de la productividad, pero llevar al límite esa estrategia puede ser contraproducente y desembocar en el Síndrome de Burnout.

Mi opinión…Los empleados pueden encontrar motivación en su trabajo por el simple hecho de encontrase a gusto en la oficina, por eso deben tener un cierto grado de flexibilidad para relacionarse en la empresa, tiempo para hacer un hueco en el trabajo y tomarse unos minutos para sus cosas personales e incluso para hacer alguna gestión no relacionada con la empresa. Una “pérdida de tiempo” que es tanto más rentable para la empresa cuanto más creativa es la tarea para el trabajador.

Las empresas deben concentrase en motivar al trabajador para aumentar su compromiso, haciendo que el empleado encuentre interés en su trabajo, en su entorno y en sus compañeros. Para esto la empresa ha de asumir cierta pérdida de tiempo sin presionar al trabajador y sin evitar que éste se relacione dentro de la oficina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me pasa al revés que el tío de la máquina de café: espero a que llegue el fin de semana porque no aguanto al jefazo. Y creo que es lo habitual y lo deseable.

Generar vínculos en el trabajo es inevitable. Ves a tus compañeros de trabajo más que a tus amigos o tu familia.

Senior Manager dijo...

Hola cebolla: Si ya lo veo en tu entretenida bitácora, parece una dimensión paralela.

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