En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

jueves, 29 de noviembre de 2007

Blog interno (proyecto) + inteligencia emocional

A petición de amalgamadeletras y blog-o-corp he decidido compartir el desarrollo inicial de un proyecto en fase de diseño. Se trata de un blog empresarial (interno) que en teoría nos ayudará a promover la comunicación dentro de la empresa, creando los vínculos necesarios entre los empleados para lograr una mayor participación desde y hacia todos los niveles de la misma.

Aunque no puedo revelar los detalles, por razones obvias…El proyecto se centra en un blog accesible sólo a los empleados (unos 500 aprox.) y restringido al público externo, para ser utilizado como canal de interacción en línea para toda la empresa. Una herramienta así podría convertirse en un catalizador de lo que conocemos como “inteligencia emocional”.

Mi intención es hacer que los empleados utilicen el blog interno para informarse, interactuar e involucrase con el resto de sus compañeros (superiores, subalternos y “peers”) que trabajan lejos y/o cerca de su puesto de trabajo, de forma de crear sentimientos más fuertes hacia las personas que comparten una labor similar durante la jornada laboral. Pienso que esto dará al empleado la capacidad de sentirse mejor fomentando así las relaciones laborales.

Sigue leyendo...



Esta herramienta podría crear iniciativas de mejoras en las relaciones internas, motivación, mejor adaptabilidad, mayor empatía hacia los demás y más conocimiento sobre las personas que nos rodean y con los que resulta difícil intercambiar una sola palabra durante la jornada de trabajo normal, haciendo de sus vidas profesionales y personales una mejor experiencia dentro de la empresa.

Las comunicaciones internas no serán una tarea obligada, en su lugar se basarán en contribuciones individuales dentro de un formato dinámico y cooperativo. Un blog de estas características se convierte también en una herramienta de seguimiento del proyecto en si, pues se le puede categorizar y estructurar durante la duración del mismo. Luego podría no tener fin y así convertirse en un proyecto infinito que puede ir mejorando y creciendo al mismo tiempo con la participación activa de todos.

Un blog interno y emocionalmente inteligente, será capaz de capturar diversas interacciones y flujos de información a medida que la gente participa en él y podrá saber de forma directa como ha avanzado o evolucionado un tema dentro de la empresa y lo que opina el resto sobre dicho tema.

Para explicarlo también en términos de inversión, he tomado en cuenta las variables que pueden afectar a la empresa si decide finalmente acometer el proyecto planteado, ya que muchas empresas se preguntan si es necesario realizar este tipo de inversiones antes siquiera de considerar sus múltiples ventajas.

Un proyecto con aplicaciones blog, ya sea a nivel interno o externo, conlleva gastos importantes que deben ser considerados por la empresa sobretodo porque ha de estudiar y consultar aspectos legales y técnicos para poner en práctica el proyecto de forma eficaz e inteligente.

En base a cálculos tomados de proyectos similares de otras empresas se podrían acotar las siguientes cifras:

Proyecto de Blog de comunicación interna enfocado hacia la inteligencia emocional:

Para una plataforma de varios blogs entre 501 y 1.000 usuarios:
Año 1 = 40.000 euros
Año 2 = 25.000 euros

Para una plataforma con menos de 20 blogs internos entre 1 y 500 usuarios:
Entre 19.000 y 25.000 euros el primer y segundo año

Para una plataforma de blogs internos sin límite de usuarios:
Año 1 = 40.000 euros
Año 2 = 30.000 euros

Como pueden ver se trata de una implementación costosa, por lo que deberá demostrarse que es amortizable en el mediano plazo. Las ventajas y riesgos del proyecto las presentaré en otro post como continuación de éste...Si alguno desea aportar cualquier idea o planteamineto será bien recibido al brainstorming que se lleva a cabo en estos momentos. Debo mencionar que me he apoyado (para el brainstorming) en los mapas conceptuales tipo "Freemind" que conocí a través de amalgamadeletras
A continuación les dejo los enlaces para ir directamente a la fuente de información que tomé "prestada" en otros blogs o webs.

Fastcompany
Bigblogcompany
Mapas conceptuales
Freemind
Blogs corporativos
Blog interno
Tener blog corporativo
Wikimindmap
Y si nadie participa
Bubbl

12 comentarios:

Ekaizen dijo...

Interesante, muy interesante. Pero peligroso, muy peligroso.
De esos 500 trabajadores que hay en tu empresa; ¿cómo se reparten los porcentajes de mano de obra directa, indirecta, mandos intermedios y superiores?.
Repito que me parece muy interesante desde el punto de vista sociológico pero habrá que escuchar a "los sabios del taller" (si se trata de una empresa de fabricación).
En mi empresa, a día de hoy, lo veo totalmente inviable, porque no estaría representada el grueso de la población. La mano de obra directa no tiene acceso a un puesto informático y que dediquen un minuto de su tiempo fuera de la fábrica a estos temas es impensable.
Espero ansioso más comentarios sobre la evolución del proyecto.

Ekaizen dijo...

Con respecto a lo que comentas en mi blog www.pensandoenkaizen.blogspot.com y aprovechando tu ofrecimiento te lanzo un par de preguntas:
- ¿cuál era la actividad de tu anterior empresa, ensamblado, embutición,proveedor de algún componente, etc?
- ¿con qué departamentos tuviste más relación?.
Gracias, seguiremos en contacto.

Senior Manager dijo...

Hola ekaizen:
para que tengas una idea, Hay unos 220 empleados con acceso directo a ordenador todo el día, unos 50 con acceso compartido y el resto de la población con acceso algo más limitado pero posible, ya que hay salas específicas para eso. Prácticamente todos los empleados pueden acceder a un terminal, puede que haya algunos que no sepan hacerlo pero ese es otro problema:
Los 5 emplazamientos (plantas, almacenes y oficinas) dispersas en España
Fabricación directa = 44%
Técnicos y oficiales = 29%
Mandos intermedios = 22
Superiores = 5
Por ahora el proyecto está en pañales y sinceramente a la velocidad en que avanza tendré que esperar al año que viene, pero no he perdido el entusiasmo pues he estado involucrado en proyectos grandes en el pasado (IVR call center y predictive dialing system).
La otra pregunta la he repondido a tu correo en gmail...Nos vemos por allí.
Gracias por tus preguntas.

Blogocorp dijo...

¡No había visto tu post! Mañana lo leo con calma. ¡Qué bien que comentes lo del proyecto!

Blogocorp dijo...

Estoy de acuerdo con Ekaizen en que es difícil que los operarios del taller se sumen a la iniciativa, aunque sin duda el hecho de que haya salas de ordenadores a disposición de los trabajadores ayuda. Así, el problema de acceso a la tecnología está solventado. Aunque si no pueden hacer uso en horas de trabajo, no sé si habrá muchas personas dispuestas a invertir parte de su tiempo "ocioso" en el blog... Espero que nos vayas contando cómo avanza el tema, Senior Manager, porque me parece un proyecto muy interesante.

Saludos.

Senior Manager dijo...

Hola blogocorp:
Precisamente las salas con ordenadores son una reivindicación conseguida en base a la política de no-exclusión en que se basa la empresa. Muchos no las usan, pero ese ya es otro tema. La mayoría lo hace antes de su turno al llegar y los menos al marcharse.
Pronto completaré este primer post.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

oye que interesante..yo soy una analfabestia cibernetica empirica y me encanta la gente como ustedes que sabe y enseña...leere tu blog con detenimiento y luego te digo....saludos y recuerda hoy es el día para fomentar la vida dentro del sombrero....informate,e informa a otros y cuidemonos, todos para uno y uno para todos.

amalgamadeletras dijo...

@SeniorManager,
-500 empleados, siendo un número grande, no es excesivo y sí suficiente para que haya 'movimiento' en la bitácora;
-estando toda la plantilla por aquí no hay barreras de cultura o idioma, lo cual también ayuda... y reduce los costes tecnológicos.
-en cuanto a que no toda la empresa acceda a la bitácora, aún disponiendo de acceso, creo que, conforme avance la utilidad del blog y se consigan un par de resultados, el boca-oreja puede aumentar la base de participantes... Habrá que romper la desconfianza inicial. Para algo está también la comunicación interna.
-Hay algo que no termino de comprender sobre costes (y dejo a tu albedrío la respuesta): las cifras que das para 500 empleados y teniendo en cuenta que WordPress, Linux, Apache, php, MySQL... son herramientas gratuitas (es decir, el coste tecnológico es reducido), deben concentrarse en soporte técnico e informático y algún sueldo de marketing o comunicación, un auxiliar, si acaso... ¿es correcto? El equipo de personas cuyo coste se repercutirá al presupuesto del blog parece escaso: con tres personas con sueldo medio ya podría quedarse pequeño. Si fuera correcto, creo que, para esa cifra de empleados, 25.000 euros es un coste que rápidamente se amortizará...

Me queda la duda de cuántos blogs se implementarán al final.

Vuelvo a comentarte que me parece un proyecto precioso y que merece todo el éxito que sea posible. Te veo codeandote con los 'gurús' de la comunicación interna mediante bitácoras en los foros internacionales. Suerte.

Senior Manager dijo...

Hola patricia: Gracias por el comentario, espero verte pronto por aquí.

Hola amalgamadeletras:

Concuerdo con tus afirmaciones iniciales…En relación a tu duda sobre los costes: Si, se puede afirmar que la mayor concentración de costes está dedicada al soporte. Afortunadamente, la empresa cuenta con un departamento de informática que asumirá aproximadamente el 40% del proyecto dentro de sus funciones normales, el resto será desarrollado por una empresa sub-contratada para tal fin. Tal vez por eso el presupuesto parezca escaso, aunque no es todavía el definitivo. Esperamos amortizar el proyecto en 5-6 años (considerando las actualizaciones), ya que podría pasar al resto de sucursales en países de habla hispana. Eso se lo dejo al depto. Financiero.
El proyecto (modestia aparte) fue idea mía, aunque soy consciente de que por mi propia cuenta no llegaría ni a la esquina, por eso sé que tengo un límite en mi implicación debido a mis precarios conocimientos informáticos, pero si estoy seguro de que ayudará a contribuir en beneficio de la empresa y sus empleados, este es mí único norte y real satisfacción...Lo único malo es que me ha quitado mucho tiempo para otras cosas, pero ya sé que estas cosas son así.
Gracias por tus comentarios y por el interés.
Saludos
SM

amalgamadeletras dijo...

@SM - Gracias por las aclaraciones. En cuanto al plazo de amortización, creo que es demasiado amplio... Seguro que en un par de años está todo amortizado. Tu departamento financiero debería 'currarse' unos PKIs
(http://es.wikipedia.org/wiki/KPI)u otros indicadores temporales de rendimiento para cuantificar los beneficios 'intangibles' que reporta el blog y no dejarlo a tan largo plazo. Quiero decir que las cifras para cuantificar el retorno de la inversión no deberían ser las tradicionales (retorno de inversión, amortización...) sino algo más a corto plazo y que reflejara el beneficio para la empresa al margen del valor 'económico o contable'.

Senior Manager dijo...

Hola amalgamedeletras:
Yo estimaba la amortización en unos 3 años tomando en cuenta que se trata de una inversión totalmente nueva para la empresa y que tal vez podría necesitar mayor presupuesto sobre la marcha, pero en la reunión inicial los de Financiero casi duplicaron el tiempo(¿?)...Como aún no hay nada en firme y se trata de un proyecto en diseño yo sigo tomando sus cálculos, así que ellos sabrán... El número de blogs es aún indeterminado, todo dependerá de la aprobación del proyecto inicial y de cómo vaya avanzando, pero sobretodo del uso que finalmente quiera darle la dirección de la empresa que es la que decide.

viagra online dijo...

que bueno que estes implementando algo como esto, el hecho de darles a los empleados un espacio para que puedan opinar y compartir sus conocimentos es muy importante, creo que si lo piensas detenidament los blogs son los buzones de sugerencias de nuestro tiempo.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador