En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

lunes, 12 de mayo de 2008

La gran mentira del inmigrante y el nativo digital

Para los que ya tenemos más de 35 años no representaría un gran problema que un buen día desapareciera Internet, que no sirvieran los GPS o que los móviles dejasen de funcionar, pues ya hemos vivido en un mundo que carecía de estas herramientas y nos resultaría bastante fácil volvernos a adaptar a él sin muchos traumas. Es cierto que los extrañaríamos un poco, pero el sentimiento de pérdida no sería nada parecido al que experimentarían los que nacieron teniendo toda esta tecnología a la mano, pues para ellos ha existido desde siempre.

Trabajando con personas de todas las edades en empresas multinacionales ubicadas en ambos lados del Atlántico y observando cómo es el comportamiento de cada generación, he reflexionado sobre la veracidad y exactitud de los conceptos de “nativo e inmigrante digital” y el resultado es que no estoy de acuerdo con sus planteamientos.

Se tiene la creencia de que los jóvenes por haber crecido “rodeados” de tecnología tienen la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, como escuchar música mientras chatean en Messenger o navegar en Internet mientras estudian o incluso chatear en foros de Internet mientras escriben un SMS en el móvil/celular.

Particularmente pienso que esta creencia no es del todo cierta y que está planteada desde un punto de vista sesgado de la realidad. También pienso que nos hemos “comido” y aceptado sin chistar la propuesta de Marc Prensky sin haber reflexionado en ella, tanto por la fama del personaje como por la aceptación “viral” que han tenido en Internet estos dos términos, casi desde que el instante en que fueron emitidos por su autor.

Sigue leyendo...



En octubre de 2001 Prensky publicó su artículo “Digital natives, digital inmigrants”. En donde afirmaba que la juventud actual piensa y actúa de forma diferente a los que (como yo) hemos nacido antes de la era digital (y de la existencia de Internet), por lo que bien podrían denominarse como “nativos digitales” debido al hecho de haber nacido luego del nacimiento de la cultura digital.

Interactuando laboralmente en diferentes corporaciones y con empleados de todas las edades, razas y religiones, he notado una tendencia generalizada de querer entrenar y formar a los jóvenes que recién entran en las empresas de una forma diferente y más adaptada a su forma de pensar “digital” lo cual pienso que no sólo es innecesario sino contraproducente.

No creo que un joven que puede escribir un SMS de 20 palabras en un minuto mientras escucha música pueda ser diferente a un ama de casa que puede hablar por teléfono mientras prepara la cena. De hecho el joven estará tan absorto en su tarea, que se desligará totalmente del mundo que lo rodea, mientras que el ama de casa seguro podrá también estar pendiente del bebé que juega en su habitación, sumando así una nueva actividad al control de su cerebro.

Por otro lado, usar ordenadores/computadoras y conocer algunos de sus sistemas desde que se tiene uso de razón, no necesariamente es sinónimo de manejar lenguajes informáticos ni de saber programación, más bien son pocos los que se han dedicado específicamente a esa área, pero es cómo si hubieran sido abogados o economistas. Cada quién sabe de lo que ha estudiado o de lo que ha aprendido, así que estemos claros que ser joven no es necesariamente ser experto en temas tecnológicos.

Por estas razones (y muchas más) los términos “nativos e inmigrantes digitales” no existen como tales y aunque reconozco que son aceptados por nuestra sociedad y que los uso con frecuencia en mis presentaciones, también dejo claro que no estoy de acuerdo con ellos.

Pienso que son conceptos surgidos desde una posición poco analítica y expresada a la ligera, tal vez dentro de un marco oculto de marketing subliminal tomando en cuenta que el autor de las frases (Marc Prensky) es también propietario de una empresa de video juegos orientada obviamente al público que él calificó en su momento de “nativo digital”.

Mucho menos estoy de acuerdo en reconocer o de incentivar que algún joven que utiliza la tecnología digital tiene de por sí alguna “superioridad” sobre la gente mayor, pues esta creencia y actitudes también fomentan la reticencia de los mayores a enfrentar sin complejos el supuesto manejo “experto” de la tecnología digital por parte de los más jóvenes.

En las empresas, tendemos a pensar que el joven que entra sabe mucho de informática (lo cual es posible) cuando en realidad sabe lo mismo que los más mayores en su mismo departamento. Este simple hecho hace que los mayores se sientan presionados y luego sugestionados por la sensación de no poder ponerse a la par de alguien más joven en temas de tecnología, cuando la realidad es que se puede aprender cualquier cosa si se pone empeño en ello y sin importar la edad. Si no comparten mi opinión, pregúntenselo a Franziska, bloggera muy dinámica y activa de 74 años.

Es cierto que en las empresas habrá cosas que los mayores no sabrán y que seguro los jóvenes dominarán, pero eso es como todo, pues también es muy seguro que habrá empleados mayores que sabrán cosas que los jóvenes no; sobre todo cosas que son más importantes y valoradas en las empresas, como las habilidades adquiridas para realizar una tarea, la experiencia en el manejo de ciertos temas y por encima de todo, el juicio necesario para poder tomar buenas y mejores decisiones, el cual sólo se adquiere a través de los años.

La mejor prueba de que saber manejar un ordenador o navegar por Internet, no significa necesariamente saber de informática, es que subir un video a Youtube es tan sencillo, que cualquiera con la edad que sea puede hacerlo luego de aprenderlo (con otro video de Youtube). Así que un joven que sube cientos de videos realmente lo hace sin tener ni idea de cómo funciona la plataforma y mucho menos de lo que hay que hacer o saber para construir un sistema similar.

En una empresa, construir una tabla de Excel podría significar un problema para los mayores, pues no han estado expuestos a estas herramientas desde su pasado, aunque seguro les resultará muy sencillo hacerlo luego de conocer cómo se hace y de haber practicado un poco. Por otro lado, es posible que un joven que entra hoy a la misma empresa ya sepa hacer la tabla, pero es también seguro de que no sabe como funciona el software ni la plataforma que lo ayuda a realizarla.

Así que no me digan que los jóvenes pueden hacer más cosas a la vez que los mayores, pues si fuera así no creo que estarían tan mal en otros campos como la preparación y los estudios; tal y como se ha evidenciado últimamente y como ha quedado demostrado en el último informe PISA.

Es un hecho que las empresas siguen recibiendo jóvenes cada vez con menos conocimientos, con poca actitud y ninguna disposición para hacer las cosas bien (vuelvo a generalizar). Por lo que no entiendo, ¡si están tan bien dotados para la tecnología! (ironía en el tono), ¿Cómo no son capaces de seguir una simple instrucción, acoplarse a un equipo de trabajo, realizar una sencilla tarea o cumplir un horario de trabajo con algo de responsabilidad?, no me lo explico.

En su lugar se “escapan" de la empresa a través de Internet para atender asuntos personales que en su mayoría resultan improductivos y estériles hasta para sus propias vidas. Está demostrado que los jóvenes de ahora que se unen al mundo laboral (debo generalizar, aunque no son todos), no son ni más inteligentes ni están más motivados que los mayores que ya trabajan desde hace unas décadas.

De hecho los mayores cuentan ahora con la ventaja de tener las herramientas necesarias para ponerse al mismo nivel tecnológico que los trabajadores más jóvenes. Y como contraste, los jóvenes no aparentan estar preparados para afrontar el mundo laboral actual, ya que no han podido salvar la brecha que los mantuvo separados de la realidad durante su juventud y que siempre les rodeaba, al haberse mantenido en contacto con el mundo exterior utilizando sólo medios tecnológicos que luego no han podido aplicar ni usar en las empresas para relacionarse con su nuevo entorno, todo un desperdicio.

Y que conste que el contenido de este post no sólo es mi opinión sino mi experiencia de primera mano trabajando tanto con empleados jóvenes como con más mayores. En nombre de esa experiencia hablo y a ella me remito.

¿Te sientes un inmigrante o nativo digital?... o piensas al igual que yo que nos han “vendido” un concepto inexistente, que sólo ha ayudado a agrandar la brecha sociocultural que siempre ha dividido a las generaciones que se preceden.

Les recomiendo el siguiente artículo (en inglés) relacionado al tema, en donde se demuestra que el cerebro no tiene realmente la capacidad de realizar varias tareas a la vez, para ver si los convenzo de no seguir alimentando el mito.

Slow Down, Brave Multitasker, and Don’t Read This in Traffic

Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extrañaría que el próximo equipo quirúrgico, tenga un interface mas parecido a la Play Station que a los actuales.
Supongo que eso es cultura. Y de otro lado mire por donde van las cosas:
Aprendizaje permanete.
La capacidad para retardar la madurez del ser humano sigue creciendo y cada día maduramos mas tarde, al ser la sociedad mas compleja.
¡Saludos!

Facility manager dijo...

Hola SM:
En los años 81 cuando me acababa de graduar, tuve mi primer contacto con una Apple Clásica, una especie de robotico prismático del tamaño de una caja de jabón. Al cabo de un tiempo, mi jefe me dejó tocarla y me dijo que pensaba que debía aprender Fortram (Un lenguaje para programar). Los primeros meses, luego de superar el terror que me producía pensar en que se iba a quemar), logré hacer mi primera programación, asistido por un tutorial. El programa decia: -Hola como te llamas? y uno colocaba:-Alberto. Al darle a "enter" aparecia:-Buenos días Alberto.
Esto para mi, fué un acto de magia, ya que había durado mas de dos semanas aprendiendo y programando. Aunque haber aprendido a programar así, cosa absolútamente innedesaria para mi, me permitió, aparte de perder el miedo a que explotara la máquina, a pensar en el nuevo modelo mental y prepararme para lo que vendría luego: Post, blogs, mails, groups, Facebooks, páginas y cuanta herramienta tecnológica exista.
Fué un paso adelante. Si no lo hubiese hecho, me hubiera quedado como dicn varios autores, entre ellos, Peter Drucker, como un "analfabeta funcional"
Y eso porque no nacimos en la era de la tecnología de la información. Sin embargo se pudo entrar y aprender.
Creo, que todo se trata de competencias, de aprender a aprender y a aprehender.
Así no queda "sobreentendido"
Saludos,
Alberto

Anónimo dijo...

Gracias por salir en defensa de los mono-taskers! :)

Como me han echado mosca mis conocidos cuando digo que no puedo estar en 15 cosas al mismo tiempo y hacerlas bien. Pero le hare forward a ese articulo que mencionas para callarles la boca. :)

Yo agregaría mas angulos a la cuestion de edad-tecnologia:

- Los ojos! Sin anteojos esta dificil ver las letritas y numeritos de manuales y aparatos.

- El dinero: sin plata con que mandar a componer el aparatejo, en caso de descompostura, las personas mayores tienen miedo de acercarse y darle vuelo al aprendizaje. Los de antes son mas honorables y responsables que los actuales.

Y como estan de aquel lado del charco? Yo aca pa´variar haciendo tarea y con calores en Monterrey de 38 C.

Tambien intentando parar el ecocidio en La Huasteca. Si recuerdas esas montañas SM? Pues imaginate que el loco alcalde aprobo la semana un desarrollo llamado Valle de Reyes para 5 mil viviendas, en una zona protegida por la Unesco. Como para llorar! Asi que si tienes chance y recuerdas las montañas que fueron tu hogar, manda tu cartita a la Unesco y a cuanto se te ocurra.

Saludos regios desde este lado del charco,
B

Oscar dijo...

Hola senior,

Yo tambien aunque tengo menos de 35 crecí con tecnología, bueno exceptuando el walkman tamaño Quijote último modelo. Y como todo yo lo de la generalización... me imagino que depende de las personas, habrá personas que quieran aprender y otras que no, y habrá jovenes que tengan ganas y otros que no. La mayoría, mi experiencia es que los mayores no saben o no quieren ni abrir el correo electrónico y de los jóvenes de 20,no se decirte pues aún soy el más joven en mi empresa.

La tecnología es sencilla y cada vez más, todo el mundo puede usarla si quiere. Yo soy más monotasking, aunque antes era más multitasking, ahora prefiero concentrarme, es más productivo.

Un saludo.

Víbora dijo...

Un ejemplo claro:

Cierto día, por esas cosas de la informática, el servidor de la empresa se vino abajo y nos quedamos "informáticamente a oscuras" hasta que se reparase el servidor.
Estando en éstas, había que terminar un informe urgente, pero como la hojita de excel en la que introduces los datos y te proporciona un cuadrito ordenado y muy bonito no funcionaba, no se podía terminar el trabajo.
Hete aquí que dos "viejales" nos pusimos con una calculadora, un lápiz y un papel y sacamos todos los cálculos en una hora.
La venganza fue que sacamos del almacén una Olivetti y con los datos que se necesitaban pusimos a un jovencito a escribir todo un informe a máquina de las antiguas.

Unas horas después volvió a funcionar el servidor, pero el "chavalín" tuvo que terminar el informe a máquina, como castigo por no saber resolver un problema.

Aún nos reimos de él cada año en la comida de navidad, pues, obviamente, al cliente se le entregó uno hecho con ordenador.

Félix dijo...

Nací con TV (eso sí, en blanco y negro), ahora no la veo y no me pasa nada. Sin embargo me siento mucho más internet-dependiente. ¿Seré un inmigrante bien acomodado en el nuevo sistema? En fin, suele haber mucha palabrería: siempre habrá personas que no nacieron con esa tecnología que la dominen muy bien y a la inversa; seguramente es una cuestión de actitudes más que de edad.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Una vez más eliges un tema de actualidad.

Efectivamente los jóvenes de hoy en día no salen más preparados por que hayan nacido rodeados de tecnología en su vida diaria. El manejar un ordenador desde pequeño no demuestra que se sepa más informática que el que no lo hizo.

La verdad que los jóvenes de hoy en día y tampoco quiero generalizar salen menos preparados y con una actitud pasiva hacia el trabajo porque están acostumbrados a la facilidad en conseguir las cosas. Muchas veces yo me encuentro con recién licenciados que se incorporan a la organización en la que trabajo y solo tienen derechos olvidando las obligaciones del trabajo.

Por lo tanto no podemos denominarlos con estor términos porque hay de todo.

Creo que las personas de otras generaciones aportan otras muchas cosas que les hacen destacar.

Anónimo dijo...

Como tu bien dices hay excepciones. Hay excepciones en todas las edades.

En general los nativos digitales tienen una cultura que no tienen los inmigrantes, pero tienen algo mucho más importante que eso: La edad.

Es más importante la edad que el año concreto de nacimiento.

Hay una edad que es más optima para aprender que otra. En condiciones de personas preparadas y con ganas tienen más ventajas los que son jovenes. Ellos tienen mejor capacidad de aprendizaje.

Yo soy más inmigrante de chino que mi hija de 14 años, porque a mi me va a costar mucho más aprenderlo que a ella. El problema es si queremos o no aprender chino.

Al joven le falta normalmente voluntad y al más mayor le falta capacidad de aprendizaje rápido.

Si que es verdad que los más jovenes están adquiriendo esa cultura digital en un momento idoneo para su aprendizaje. Pero por otro lado, también estan recibiendo muchos inputs negativos en plena capacidad de asimilación y aprendizaje: Capacidad de sufrimiento, por ejemplo.

Los de más de 35, que tu nombras hemos vivido unos años donde había que esforzarse más para conseguir las cosas, por ejemplo trabajo. Vivimos un tiempo donde había escasez de trabajo y aprendimos a sacrificarnos y a luchar por un puesto de trabajo. Por lo tanto somos nativos del esfuerzo en conseguir las cosas. Los de menos de 35, están viviendo en su etapa de aprendizaje una cultura de no esfuerzo y de poca capacidad de sufrimiento, por eso son inmigrantes del esfuerzo y de la capacidad de sufrimiento.

@SM, felicidades por el post: Genial!!!

Ekaizen dijo...

Yo por mi edad estoy en el intervalo del centro, ni paso de los 35, ni creo que haya nacido con la tecnología. Aunque con 13 ó 14 años tuve un CPC de fósforo verde.
Pero lo que quería contar es que me relaciono diariamente con un grupo de chicos de entre 17 y 19 años. Y no llegan tecnológicamente ni a la suela de los zapatos, a estos bloggers tan apasionados.
Se manejan muy bien con el móvil y poco más, en cuanto les hablas un poco de internet es que no saben ni buscar...así que lo del los blogs, las redes sociales, etc ni se lo cuento.
En lo que respecta a las multitareas, no me lo creo. No hay que hacer cosas en paralelo, sino sucesivamente, al menos mi cerebro no da para otra cosa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ahora que está tan de moda tanto el multitasking como la plasticidad del cerebro (se ha comprobado cómo crecen las partes cerebrales implicadas en los violinistas) tengo curiosidad por ver el efecto del multitasking en imágenes de resonancia magnética funcional. ¿Qué areas cerebrales se activarán y cuáles crecerán, si es que lo hacen, y qué efecto tendrá sobre la concentración y la productividad de los sujetos? Aun no me ha llegado nada pero seguro que no tardará y sin duda será interesante el resultado. Mientras tanto seguiré padeciendo con quienes trabajan sobre un tema conmigo mientras responden a un SMS y envian un correo rápido o hablan por el móvil. Saludos.

Camilo dijo...

Es un buen artículo Senior Manager. No conocía esa división entre nativos e inmigrantes digitales.
En mi país existe de todo. Hay gente de 60 incorporada a la informática y gente de 14 que solo accede al jugueteo con celulares; (y eso sí es masivo)
Mi impresión es que este tema que amplía sus fronteras y sus contenidos o funciones internas va acaparando a muchos. Y cada cual usa esta nueva tecnología para su propia necesidad.
Leí alguna vez que Microsoft iba incorporando utilidades, como la TV o facilitando el manejo operativo de PCs para poder llegar con esta tecnología a más gente.
No se si se logrará. Algo de eso lo habíamos hablado con "amalgama"
Saludos

Anónimo dijo...

El mítico informe PISA, en mi opinión no refleja otra cosa que la mayor diversidad que hay en la sociedad española y con mayores contrastes...Me explico: ahora hay jóvenes que llegan hablando mal la lengua del territorio al que vienen (castellano, catalán...) y eso es un problema para el aprendizaje, al menos en un corto plazo y en esas edades, está claro que cuando sean adultos el dominio del árabe, el francés o las lenguas eslavas, será una ventaja... y gente que, por supuesto, viene de un nivel social tirando a bajo y que a veces bordea la marginalidad, no quiero decir que haya una relación directa con el nivel cultural pero si que hay cierto sesgo...
Antes la enseñanza obligatoria se acababa con la EGB?? en todo caso, si era hasta los 16 años se les apartaba al pozo de la FP para que no "contaminaran"ni "entorpecieran" la formación de los "estudiosos"... el sistema educativo en mi opinión se ha sociabilizado afortunadamente, no sé si mis sobrinas saldrán más ignorantes (van a la pública, 2º y 3º de la ESO, una tiene un nivel medio, la otra alto y la verdad que es esa la sensación que dan... quiero decir, que no creo que haya bajado tanto el nivel de conocimientos.
Insisto, perteneceis a una élite que se ha adaptado las tecnologías, pero seguro que de los amigos con los que estudiasteis habrá camareros, abogados, agricultores... que las pasan moradas para actualizar la libreta del banco o para buscar un nº de teléfono en paginasamarillas.com. Y al menos yo me incluyo, una gran parte de los ciudadanos españoles sabemos conducir (es sencillo) sin tener ni la cuarta parte de idea de mecánica que nuestros abuelos que por supuesto no sabían conducir... no es que fuéramos más listos, pero podíamos ir a Madrid cuando quisieramos sin pedir favores a nadie, ni esperar al "coche de línea" pues eso mismo lo extiendo a los jóvenes con las nuevas tecnologías

Senior Manager dijo...

Hola alycie:
Lo que realmente será interesante de ver es la cultura en la que estará inmersa la próxima generación, pues eso de retardar la madurez puede que tenga su efecto en la sociedad.

Hola facility:
Muy interesante tu relato, creo que ese mismo relato ocurrió con muchos de nosotros, en mi caso fue primero una Commodore y luego una Macintosh, a partir de allí siempre fui adquiendo equipos cada vez más modernos hasta el sol de hoy, así que te entiendo…Todo es aprendizaje y eso de nacer o no en una época tiene poco que ver.

Hola B:
Pues eso, somos "mono taskers" y es nuestra condición humana y hay que aceptarla. Lo que apuntas sobre el sentido de la vista y el dinero, es algo relativo aunque también depende del área geográfica y el nivel de pobreza de la misma…

¡Claro que me acuerdo de La Huasteca! creo que se llama cumbres de Monterrey, muchas veces fuimos allí para pasear a los Chilangos que venían a auditarnos de D.F. para hacer escaladas y rapel en las rocas que hay dentro del parque y pasar el día paseando…Qué lástima lo que me cuentas…Bueno me solidarizo desde aquí para que detengan a los locos del alcalde y los güeys que pretenden eso y los pongan en chirona…gracias por traerme buenos recuerdos.

Hola Oscar:
Es cierto, también hay mucha dejadez de parte y parte, así que hay que animar más a los mayores a enfrentarse a la tecnología y halar las orejas de los jóvenes para que presten más atención a las cosas importantes.

Hola víbora:
y gracias por tu siseo a manera de anécdota, creo que fue una buena lección de la capacidad de los mayores frente a la dependencia creciente de los jóvenes a la tecnología.

Hola Félix:
Yo creo que eres (como dices) un inmigrante súper-adaptado y eso es bueno. No sólo es una cuestión de actitud, también entra en juego la cultura que nos ha afectado desde que tenemos uso de razón, para muchos (no es tu caso) el problema es allí.

Hola Juan:
Es así, yo experimento lo que dices desde hace unos 7 años…antes no era así, pero ahora los jóvenes llegan cada vez más prepotentes y menos preparados, es una lástima, pues el trabajo nuestro es ahora doble a la hora de formarlos en actitud y aptitud… Lo peor es que la situación parece no tender a mejorar.

Hola Javier:
Gracias por tu aporte, no sólo has enriquecido mi post con tus comentarios, sino que lo has complementado de forma impecable invitando al lector a la reflexión.

Así que no voy a comentar al respecto pues tomaré tus comentarios como una continuación y cierre de mi artículo. Sólo te voy a decir cuál frase me gustó más… “Por lo tanto somos nativos del esfuerzo en conseguir las cosas” en alusión a los mayores (como yo).
Gracias de nuevo.

Hola Ekaizen:
Que bueno contar con tu opinión, pues sabiendo que trabajas en una empresa grande y luego de “escuchar” las experiencias que has vivido en relación al tema puedo probar de alguna forma mi teoría. La verdad es que me preocupa que la juventud que entra en las empresas llegue con tan pocos conocimientos tecnológicos y a la vez con tanta soberbia y pocas ganas de trabajar. A mi tal vez me queden unos 20 años más de trabajo en multinacionales y en realidad no sé cómo voy a afrontar esta realidad y una vez la presente generación de jóvenes se convierta en mayoría.

Hola María:
Sería interesante si pudieras escribir un post relacionado a este, tal vez orientado hacia la capacidad del cerebro para realizar muchas tareas a la vez…ya me dirás y gracias por tu visita.

Hola Camilo:
Pues si, este tema es de orden mundial y se desarrolla en áreas mayoritariamente civilizadas con culturas y sociedades modernas.

Así que es un tema generalizado. También afecta a las personas y la sociedades de forma diferente, pero lo que si es seguro es que los mayores se siguen sintiendo mal por culpa de la presión que ejerce la sociedad dándole súper poderes a los jóvenes sin ninguna razón ni sentido….gracias por tus comentarios.

Hola hagetmau:
En realidad lo del PISA no es mi opinión sino los resultados fehacientes e irrefutables de algo están fallando con la juventud y sus ganas de aprender. No es sólo la falta de conocimiento lo que critico, sino también la actitud hacia el estudio y la preparación lo que me preocupa. Tampoco es culpa del sistema educativo pues el que quiere aprender lo hace así llegue o no a bachillerato o la universidad.

En las empresas he visto como ha bajado el nivel de conocimientos y lo sigo viendo cada día. Por otro lado también conozco camareros y azafatas que manejan mejor la tecnología que un universitario y eso explica un poco lo que quiero transmitir. Gracias por tus comentarios y ya sabes que eres siempre bienvenido.

Saludos a todos
SM

Anónimo dijo...

Hola SM. Te dejo solo un comentario de Russel Poldrack, de la Universidad de California del Sur que sí ha investigado el aprendizaje y el multitasking, aunque a pequeña escala. "El hábito de realizar diferentes tareas al mismo tiempo, multitasking, afecta adversamente a la forma en que se aprende. Aunque sí se aprende mientras se realizan otras tareas ese aprendizaje es menos flexible y más especializado por lo que se dificulta el acceso a la información guardada en el cerebro ya que es inevitable utilizar
sistemas cerebrales diferentes en el proceso".

http://www.poldracklab.org/Publications

Senior Manager dijo...

¡Vaya! ...Gracias María. No te imaginas cómo apasiona el tema del cerebro humano, nuestra conducta y nuestro comportamiento en sociedad Vs. nuestro instinto.
Slts
SM

Anónimo dijo...

Unos comentarios más que buenos a esta entrada. En mi opinión creo que estamos a una situación que está completameente irreversible, el cambio de paradigma es igual que cuándo entramos en la era del industrialismo (suena cliché ya lo sé...).

Con irreversible quiero decir que la cantidad de servicios digitales, productos (gadgets) etc solamente va a aumentar. Por eso creo que hay un interés (hasta ahora más visible en el mundo inglés) en temas de productividad personal. Creo que es una reacción a como afrontar esta avalancha de tecnología y servicios.

Monotasking, o aún mejor, juntar tareas en contextos (p ej cuándo haces una lllamado haces todas las llamadas que tienes que hacer, cuándo miras el mail, mandas todos los mails que tienes que hacer, cuándo estás haciendo recados, realizas todos los recados posibles.) Es más interesante hablar de procesamiento por lotes que monotasking...

My two cents :-)

Senior Manager dijo...

Hola Eric:
Es cierto el proceso es irreversible y cada vez se agudizará más el tema de conocimiento de la tecnología.

Anónimo dijo...

La duda que tengo del informe PISA...Yo entiendo que algún ex-jefe de gobierno, si le hacen un informe de estos en inglés puede dar bastante próximo al retraso mental...no es lo mismo dar conferencias en Georgetown con un vocabulario de cinco palabras al estilo Forrest Gump, que en foros españoles acerca de Josep Pla...Me explico el dominio del idioma es fundamental para pasar de ser una persona por encima de la media a parecer un auténtico retrasado mental...Respecto a los niños españoles, partiendo de que uno de los objetivos de la educación es sociabilizar y no podemos tener profesores individualizados... es más que comprensible que los jóvenes españoles no sean tan listos... pero al menos hemos dejado de ver a un inmigrante de Mali como una cosa exótica...Necesito ser un poco visceral al expresarme

jaimecuesta dijo...

Interesante análisis. El problema es perderse en las palabras que definen una cosa, los jóvenes de ahora no han tenido que realizar un esfuerzo directo por aprender la tecnología, es un dato, no quiere decir que todos la dominen ni que los viejos no la podamos dominar.

Un ejemplo tonto. Hace cuatro años, en un viaje, me alojé en casa de un familiar (el no estaba) y tuve que enfrentarme a encender un calentador de gas butano (enchufar bombona incluida) si quería disfrutar de agua caliente. Siempre he tenido conexión directa a la red de gas natural y calderas y calentadores automáticos que se encienden al abrir el grifo del agua caliente. La situación era ridícula. Tres personas de más de 30 años discutiendo sobre algo que nunca habíamos hecho antes. Cualquier persona de la ciudad en la que estábamos sin distinción de edad, estudios o similar sabía realizar esa labor sin necesidad de haber aprendido nada previamente. Simplemente lo habían visto hacer a sus padres, a sus abuelos, a sus amigos.

Por cierto, al final fuimos capaces pero a los "nativos del gasnatural" nos llevó media hora una cosa de dos minutos para un "nativo butanero".

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador