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lunes, 7 de julio de 2008

Cómo determinar los objetivos en una organización que desea modernizarse

Ser responsable de la gestión de una empresa que desea dejar de ser tradicional (por ser familiar) para poder modernizarse dentro de un concepto innovador no es tarea fácil... Y es que como bien apunta Jaime Cuesta en sus recientes comentarios:

“Los comienzos siempre son difíciles y es complicado convivir entre la multitud de fuegos a apagar en una empresa desorientada y la necesidad de forjar un plan a largo plazo y recorrer el camino hasta él.”
Por mi parte pienso que vivimos en un mundo lleno de clientes exigentes y de trabajadores inconformes, por lo que es casi una condición obligada contar con una gerencia eficiente que pueda crear dinámicas operativas que ofrezca ventajas competitivas para poder tener éxito en un proyecto de innovación y modernización.

Para algunas personas (y me incluyo), un reto de este tipo podría resultar una experiencia gratificante, tanto por la expectativa de querer saber “lo que pasará” una vez nos pongamos manos a la obra, como por las ganas de ver de lo que somos capaces como gerentes y como profesionales.

Entonces… ¿Cómo determinar la finalidad y la misión de una organización de estas características (pyme + empresa familiar) definiendo de forma clara y concisa sus objetivos? ...(Viene de "La R-evolución del CEO")

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La pregunta anterior tiene muchas respuestas. No obstante, los objetivos y la misión de la empresa siempre deberán incluir (o al menos tomar en cuenta) a las personas que se relacionan directamente con ella (clientes y trabajadores), pues las empresas aumentan su eficiencia de forma notoria cuando las personas involucradas son realmente tomadas en cuenta dentro de los objetivos y cuando las responsabilidades son asignadas en función del bienestar común.

El reto para Sebastián, el nuevo Director General de la empresa “Sillerias del Norte” (el caso específico que nos compete), es demostrar que está preparado para llevar a la empresa por la senda del éxito y que entiende (por encima de todo) que el mundo está sufriendo cambios importantes y que por ende, la empresa que ha comenzado a dirigir desde hace poco, deberá saber adaptarse a dichos cambios tanto por su supervivencia como por el bien de los accionistas, directivos y empleados.

Tomando en cuenta todo lo anterior, el nuevo Director General deberá establecer una serie de objetivos iniciales que pondrán nuevo rumbo a la empresa que ahora gestiona y que determinaran tanto su finalidad como su misión. Aunque no tenía antecesor, si ha podido contar con la ayuda de sus consultores externos Dioni Nespral y Senior Manager, quienes ya han dado los primeros pasos aportando sus ideas en la última reunión celebrada recientemente en la empresa.

En el caso particular de la empresa Sillerias del Norte y tomando en cuenta el plan de acción inicial previamente fijado por los consultores… Los objetivos irán enfocados hacia cuatro puntos en particular:

- Los Clientes
- Los Trabajadores
- Los Resultados
- Los Cambios

Se estima que alcanzando los objetivos propuestos, se podrá aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa, permitiendo la creación de proyectos innovadores en todos los niveles de la organización:

OBJETIVO - LOS CLIENTES

La capacidad de crecimiento de una empresa va acompañada del grado de satisfacción que puede ofrecerle a sus clientes y de cómo perciben los clientes esta satisfacción. Se hace necesario pues crear verdaderos vínculos con nuestros clientes de forma de darles lo que ellos esperan de la empresa e incluso ir mucho más allá en eso que llaman satisfacción.

Así que nuestro objetivo no será limitarnos a esperar pasivamente a que el cliente acuda a nosotros, ya sea para comprar, preguntar o reclamar. Debemos crear los mecanismos adecuados para que podamos salir en la búsqueda de nuevos clientes mientras seguimos satisfaciendo a los actuales identificando en todo momento sus necesidades o las necesidades de los mercados en que ellos se mueven.

Esto incluye el asegurarnos de que todos los empleados sin excepción sepan que el cliente es el objetivo principal y que todos estaremos trabajando en función de ellos y para esto hemos de dar una buena impresión como empresa establecida, para no dar la imagen de ser una nueva empresa sintética.

OBJETIVO - LOS TRABAJADORES

El objetivo en este caso estará centrado en la motivación y en la ayuda que la dirección deberá prestar para hacer de los cambios que se avecinan sean lo menos traumáticos posible para los trabajadores que actualmente laboran en la empresa y que llevan años desempeñando sus roles de forma tradicional enmarcados en el esquema de una empresa familiar y que en todo caso se podrían preguntar ¿Qué se puede dar y esperar de una empresa?

Asimismo parte del objetivo principal será demostrarle a los empleados que la empresa seguirá siendo familiar, pues su Presidente y accionistas siguen siendo de la familia, independientemente de los cambios que se lleven a cabo. Pero sobre todo, la dirección deberá seguir dando esa imagen paternalista a la que los trabajadores están acostumbrados, de forma de tratar de mantener un ambiente muy similar al “de siempre” mientras se van acostumbrando a los cambios que vendrán.

Hay trabajadores que se sienten orgullosos de trabajar en Sillerías del Norte, tanto por sus orígenes como por la cultura empresarial creada a lo largo de los años, así que hay que tomar en cuenta sus temores y la incertidumbre generalizada que debe existir en la empresa en este mismo momento.

Una buena pregunta para Sebastián podría ser: ¿Qué cualidades buscamos en los empleados?

Habrá que tener mucho tacto para demostrarles a los empleados que el objetivo final es el beneficio de todos y que para conseguirlo hace falta el esfuerzo mancomunado y el compromiso de toda la plantilla, pues al final son las personas las que dan valor a la innovación.

No estaría de más realizar evaluaciones de desempeño para verificar el estado técnico de los trabajadores, ya que es seguro que nunca se hayan efectuado.

OBJETIVO – LOS RESULTADOS

Cualquier actividad empresarial persigue el beneficio como objetivo fundamental y éste solo puede medirse al finalizar un determinado periodo. Así que el objetivo fijado es conseguir alcanzar resultados positivos para el siguiente periodo contable y al mismo tiempo añadiendo valor a nuestra propuesta comercial, lo que en cierta forma pondrá a prueba la capacidad del equipo directivo.

Este beneficio deberá conseguirse en paralelo a la inclusión de la empresa en nuevos mercados mucho más competitivos, lo que necesariamente implicará mayores niveles de creatividad, mejor diseño de productos y optimización en los canales de distribución. Estos factores, sumados a la fuerza del trabajo en equipo, serán la fuerza impulsora de la gestión y la catapulta que estimulará la búsqueda de nuevas formas de crear beneficios para la empresa.

Como objetivo secundario, se buscará recompensar directamente a quienes forman parte de la empresa (accionistas, consultores, directivos y empleados), a través de los resultados obtenidos, pues una empresa (en la actualidad) obtendrá beneficios, sólo si la estrategia utilizada abarca temas sensibles como: innovación, globalización y motivación. Así que si conseguimos alcanzar este objetivo el anterior será mucho más fácil de conseguir.

OBJETIVO – LOS CAMBIOS

Con este objetivo nos referimos a implementarlos exitosamente y esto no es más que hacer cambiar la empresa para bien sin trastocar los elementos involucrados que son: Los empleados, las finanzas, los resultados, los productos.

Es necesario entonces poder contar con un plan que permita implementar los cambios de forma correcta y en función del resto de objetivos ya mencionados, evitando así el miedo normal al cambio y al nuevo líder, para eso deberán tomarse una serie de decisiones de forma inteligente y audaz que luego conduzcan a llevar a cabo las acciones pertinentes para cada caso.

La forma en que se relacionen los miembros de la organización a nivel interno será un factor fundamental en la consecución de este objetivo, debido a que hay mucho en juego, sobre todo sabiendo que los clientes podrían resentirse o afectarse al tratar de cumplir este objetivo y eso no es lo que buscamos. Debemos entonces encontrar el punto de equilibrio justo que permita la flexibilidad adecuada para seguir manteniendo la empresa en pleno funcionamiento a medida que se vayan implementado los cambios.


P.D.:Gracias Jaime, por ayudarnos a corregir el rumbo y encontrar el Norte de la empresa.


Entradas anteriores relacionadas con este post:

La R-evolución del CEO (SM)
La R-evolución del CEO (Dioni)
El problema de Carlos CEO - uno
El problema de Carlos CEO - dos
El problema de Carlos CEO - tres
El problema de Carlos CEO - cuatro
El problema de Carlos CEO - cinco
Una nueva experiencia colaborativa (Dioni)
Una nueva experiencia colaborativa (SM)


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2 comentarios:

jaimecuesta dijo...

Clientes exigentes y trabajadores inconformes. Me gusta esa frase.

Vayamos con los últimos. No soy especialista en RRHH, pero creo que el camino para la victoria final pasa por ganar la confianza de los trabajadores y conocer que piensan y que les motiva. Para ello propongo una serie de medidas, de bajo presupuesto y alto beneficio para una plantilla de 150 personas y con un "anquilosamiento" tradicional.

Un rasgo de este tipo de PYMES es que la estructura interna está muy departamentizada y los trabajadores no han necesitado ser flexibles para cumplir sus objetivos. De esta manera en la empresa se habla de "los de comercial", "los de contabilidad", "los de IT", "los directivos"... sin que los vínculos sean fuertes entre ellos.

Es por ello que planteo medidas urgentes para incrementar la cohesión, identificar y hacer crecer las redes informales, alinear a la dirección y los trabajadores y, en resumen, "vacunar" a la plantilla ante futuros problemas y tensiones (ganamos flexibilidad, empatía, talento):

* Desayunos informales con la dirección: Todos los empleados, por grupos de perfiles lo más homogéneos posibles, tienen la oportunidad de pasar un tiempo con la dirección en un ambiente + o - relajado.
* Reuniones departamentales de Brainstorming sugiriendo cambios, mejoras en productos o procesos, etc.
* Crear unidades horizontales (con gente de varios departamentos) para proyectos concretos. Los participantes tienen la oportunidad de compartir labores con otras áreas y derribar prejuicios y mejorar la empatía interna.
* Visitas de la dirección como "mano de obra" a cada uno de los departamentos para conocer más de los trabajadores y conquistar su confianza (uno teme lo que no conoce).

Otro paso es analizar y explicar al resto de la empresa dónde gana dinero Sillerías del Norte y presentar un análisis DAFO del momento en el que se encuentra. Acto seguido comunicar el plan de la dirección para explotar ese DAFO y qué se espera de cada uno de los trabajadores.

Por último, una batería de medidas para reforzar internamente el cambio que está acaeciendo y dejar claro que la nueva Sillerías del Norte es una Revolución y ha venido para quedarse.
* Establecer concursos de ideas
* Buzón de sugerencias (externo e interno)
* Blog corporativo (dudas: quién lo escribirá, alcance externo o interno, contenido...)
* Implantar algún detalle que recuerde cada día que la empresa está cambiando. Puede ser cualquier cosa que llame la atención lo suficiente para que los trabajadores lo identifiquen con las nuevas prácticas.

Como veis no he contestado a la pregunta - título ¿como determinar los objetivos de una organización que desea modernizarse? Es que me parece prematuro hablar de organización que desea modernizarse cuando, en este momento, la modernización sólo es algo que tienen claro Carlos, Sebastián y los consultores. Falta comunicación y luego ya veremos.

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Que excelente iformacion, nunca habia leido algo mas provechoso que esto, este blog puede ayudar a muchas personas que tengan que ver con los negocios y cosas asi.

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