En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

jueves, 16 de octubre de 2008

Entrevista de Trabajo – Manual para controlarla y convencer al seleccionador experto.

La primera impresión es la más importante y no habrá una segunda oportunidad para dar una primera impresión.

El seleccionador tomará sus primeras decisiones basándose en tu apariencia y en los componentes verbales y no verbales de ese primer contacto visual (ropa y accesorios, lenguaje corporal, posturas, cómo estrechas la mano, habilidad para escuchar), así que prepararse para la entrevista es muy importante si se quiere conseguir la posición ofertada.

Cada minuto que inviertes en planificar la entrevista es determinante para tu futuro, por lo que no desestimes ningún detalle. Asimismo, el hecho de prepararte con anticipación, involucra hacerlo tanto a nivel personal como a nivel organizativo, por lo que se hace necesario practicar mucho y conocer bien todo lo que debes hacer (o no) durante la entrevista. Toma en cuenta que si el Curriculum Vitae es tu tarjeta de visita, entonces la entrevista representa la puesta en escena de tus mejores cualidades personales; es decir, tu única oportunidad de mostrar lo mejor de ti.

Cada día aparecen nuevas tácticas para afrontar con éxito las entrevistas de trabajo, pero al final de todo, te aseguro que sólo importa impresionar a quién realiza la entrevista independientemente del resto de las variables. Si logras convencer al entrevistador el puesto será tuyo. Así que a lo largo de este artículo te daré las mejores herramientas para exponer y mostrar de la forma más convincente posible: tu experiencia laboral, tus habilidades y sobre todo tu imagen personal, para que puedas ser verdaderamente valorado como tú lo deseas… En pocas palabras “Podrás tomar el control e influir directamente en la decisión del entrevistador” y luego positivamente en el resultado de la entrevista.

Te aseguro que luego de leer este artículo nunca más llegarás nervioso a una entrevista de trabajo, ni tampoco saldrás frustrado… pues siguiendo estos consejos que te propongo a continuación, siempre estarás un peldaño por encima del entrevistador.

Sigue leyendo...



NUESTROS OBJETIVOS

• Convencer al entrevistador/a de que somos la persona que está buscando
• Conseguir la información que necesitamos sobre la posición a la que estamos optando


LOS OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR

• Formarse una impresión inicial
• Verificar tus estudios y formación
• Evaluar tu experiencia profesional
• Buscar aptitudes
• Encontrar capacidades
• Conocer tus intereses actuales y tu motivación
• Obtener más datos sobre el entorno familiar y otros aspectos personales


LA ENTREVISTA DE TRABAJO - ¿QUÉ ES?

Es la única oportunidad que tendremos de mostrar nuestra mejor imagen y de convertirnos en el centro de atención, siendo que durante algunos minutos cruciales podremos ponernos “en venta”. El resultado de nuestra representación histriónica y la forma en que actuemos, hablemos y gesticulemos, decidirá si finalmente somos el/la candidata(a) elegido(a) o no.

Antes, la entrevista y la selección de las personas se basaba principalmente en una exposición llana de la experiencia del candidato, con algún que otro aspecto personal involucrado.

Actualmente, la entrevista laboral es un trámite situacional de total implicación personal, tanto para el candidato como para el seleccionador. Es una evaluación en vivo y directo (de parte y parte) con claros aspectos abstractos involucrados, de forma que todo será muy relativo y dependerá en gran parte de lo que vean, sientan, perciban y reciban los entrevistadores por parte del postulante.

Por otro lado, también se ha convertido en un acto meramente psicológico en donde la subjetividad juega un papel tan importante y tan influyente que seguro determinará el resultado final, ya sea a favor o en contra. La decisión final de incorporar a un postulante ya no está tan restringida a las características del puesto de trabajo como tal ni a las competencias y potencialidades que pueda poseer el candidato; sino a cómo son éstas interpretadas por el entrevistador.

Hoy por hoy, los directivos y otros representantes de las empresas, buscan y desean contar con personas que posean talento y capacidad para resolver problemas y que al mismo tiempo puedan ser perfectamente autónomas, proactivas, flexibles y polivalentes.

El desafío para cualquier candidato consiste entonces en demostrar, probar e incluso hacer creer a los entrevistadores, que se poseen las habilidades para afrontar el puesto, la capacidad para lograr los resultados esperados, la entereza para superar los objetivos y la posibilidad de otorgar valor agregado a las tareas que se realizan. Si logras transmitir eso, habrás conseguido tu objetivo.


TIPOS DE ENTREVISTA

Aunque existen varias versiones sobre los tipos de entrevista que existen yo apoyo la siguiente estructura:

Según el número de participantes:

• Entrevista individual
• Entrevista de panel
• Entrevista de grupo

Según el procedimiento de la entrevista:

• Entrevista estructurada
• Entrevista no estructurada
• Entrevista mixta

Entrevista Individual: En donde participan un único postulante y entrevistador. Son las más “fáciles” de controlar, pues sólo tenemos que impresionar a una sola persona. Lo más seguro es que seas nuevamente convocado para otras posibles entrevistas con la misma persona u otras. También podrías ser entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas: si es este el caso, cada entrevistador te evaluará según sus propios criterios y una vez concluidas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre tu idoneidad como candidato.

Entrevista de panel: Aquí intervienen varios entrevistadores, en lugar de uno. Si es la primera, normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa y si es la segunda o tercera, serán por lo general posibles supervisores y jefes. Son las más complicadas debido a que debemos manejar varios frentes a la vez y en las que los integrantes del panel acostumbran muchas veces a jugar al poli bueno y poli malo. Lo único bueno, es que no tendrás que ir a más entrevistas pues estas personas decidirán in situ.

No existe un orden preestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.

Entrevista Grupal: Escasas, pues sólo algunas empresas convocan a varios candidatos para que compitan a la vez dentro del mismo espacio físico y de tiempo. La utilizan sólo algunos sectores comerciales muy concretos. Lo más seguro es que nunca te veas involucrado en una de este tipo. En general este tipo de metodología se utiliza para observar las conductas de los postulantes y el desenvolvimiento dentro de un grupo, ya que se les pide que resuelvan diferentes problemas de forma individual o conjunta. Casi al final del post, te dejo más detalles y también cómo afrontarlas.

La entrevista estructurada: Es la más común de todas, también conocida como entrevista preparada. Es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

No estructurada: En este tipo de reunión el entrevistador solo tiene una idea aproximada de lo que se va a preguntar y va improvisando las cuestiones dependiendo del tipo y las características de las respuestas. Además, el énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos. Son poco frecuentes.

La entrevista mixta o semi estructurada: Como su propio nombre lo indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas con preguntas espontáneas. Mientras la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características específicas de cada uno. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.

PASOS PREVIOS – PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA

Primero lo primero… Te propongo considerar varios aspectos fundamentales a seguir antes de asistir a una entrevista de trabajo, ya sea que optes trabajar en una empresa multinacional o en una pyme. Te aseguro que seguir estos consejos será determinante para ser finalmente el elegido.

Muchos de mis consejos te parecerán exagerados, pero si de verdad deseas ese puesto, lo mejor que puedes hacer es exagerar cubriendo hasta el más mínimo detalle, aunque eso signifique pecar de precavido, ya que un simple detalle puede decidir una entrevista.

Ten en cuenta que en muchos procesos de selección, si se repitiera la entrevista a los mismos candidatos por otros entrevistadores, o incluso por los mismos, los elegidos y los descartados podrían ser otros.


CONSEJOS PARA EL DÍA ANTERIOR:

Un día antes de la entrevista se deben observar cuestiones indispensables como la preparación de la ropa y los accesorios para cuidar la presentación personal. Además de repasar muchos otros aspectos que podrán influir positivamente a tu favor:

- Si te citan por escrito o por e-mail, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia. Apunta bien todos los detalles y repítelos a tu interlocutor para verificar de que se trata de la misma información. Tomar nota de una hora o fecha errada es más común de lo que piensas.

- Es recomendable una lectura a conciencia de CV a manera de repaso previo a la entrevista. Esto te permitirá refrescar tus propios datos, los cuales se supone que has de saber de memoria. Debes demostrar que conoces perfectamente tu CV (fechas sobretodo), ya que se basarán en él para la sesión de preguntas; así que repasa bien tus habilidades, tu experiencia y tu formación.

- Prepara la entrevista mentalmente y si es posible busca a alguien que te ayude y te haga posibles preguntas para preparar las respuestas. Haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. Práctica en el espejo o con otras personas. Recuerda que el seleccionador también va a prepararse y sabrá si tu también te has preparado o no.

- Es conveniente familiarizarnos con la empresa, así que entra en su página Web e infórmate sobre el tipo de negocio que desarrolla, sus sedes y otros detalles importantes que podrías incluir luego durante la entrevista y que demostrarán tu interés al entrevistador. Ten cuidado al investigar, pues no toda la información está actualizada 100% en Internet. Cuida de no confundir los productos de otra empresa o de la competencia.

- Planifica el transporte, sobre todo si nunca has ido al lugar donde se celebrará la entrevista. Si es posible completa la ruta unos días antes. Revisa que tienes boletos para el transporte público (si fuere el caso). Si tienes vehículo, no olvides poner combustible un día antes.

- Coloca el despertador a una hora prudente y vete a dormir temprano la noche anterior. Ese día cena algo ligero, con poca fibra y que no ocasione gases ni mal aliento. Presentarte sin haber dormido la noche anterior, aunque te maquilles o lo disimules, se notará.

- Prepara y agrupa la ropa interior que usarás ese día y deja en un mismo colgador el resto de las prendas. Revisa los calcetines (o medias) buscando agujeros o que no estén al revés (ponte los más nuevos), nunca se sabe si tendrás que quitarte los zapatos por cualquier razón (no es broma).

- La noche anterior limpia a conciencia el calzado que llevarás puesto y verifica que no haya arrugas o imperfecciones en la ropa que planeas ponerte.

CONSEJOS PARA EL MISMO DÍA DE LA ENTREVISTA:


- Si la entrevista es en la mañana...Toma café (poca leche) aunque no te guste, eso te mantendrá alerta. Come poco, algo de pan tostado, cereal y fruta es suficiente, ya comerás más fuerte luego de la entrevista.

- Cepíllate los dientes, la lengua y el cielo de la boca y haz unas cuantas gárgaras con enjuague bucal.

- Si es luego del mediodía, entonces almuerza menos cantidad que de costumbre y luego de la comida procura tomar un café (al menos una hora antes)… No olvides tu higiene bucal luego de la comida, así que lleva tu cepillo de dientes contigo.

- Antes de salir de casa, acércate al espejo y comprueba tu apariencia, busca detalles en tu rostro como legañas, mal afeitado o restos de comida entre los dientes.

- Revisa que llevas dinero suficiente y que portas tu documentación.

- No olvides llevar un reloj. Fíjate que sea el más formal que tengas (sin correa plástica) pero que no sea demasiado llamativo. Hoy en día se le otorga una alta significación a la calidad del reloj y a su apariencia, ya que dice mucho de la persona que lo porta.

- Lleva un pañuelo de tela o en su defecto, papel o toallas húmedas (por si acaso). Estornudar y no tener un pañuelo a mano será una experiencia muy desagradable.

- Es conveniente llegar al lugar con 20 minutos de anticipación (para evitar imprevistos) pero no entres a la recepción hasta 10 minutos antes de la hora fijada, ese es el mejor momento para llegar, ni muy puntual ni tarde.

- Jamás te retrases ni un solo minuto. En caso de que ocurra, llama de inmediato para aclarar la situación y preguntar si te pueden esperar o incluso posponer la entrevista. Aquí pueden suceder varias cosas, pero siempre dependerá del estado de ánimo del entrevistador, del tipo de problema que hayas tenido como excusa, de la cantidad de candidatos y de cómo los haya impresionado tu CV. En cualquier caso has de saber que has perdido varios puntos, pero no te des nunca por descartado.

- Apaga el móvil (celular), Pager, PDA o cualquier aparato que tengas encima antes de entrar a la empresa o apenas llegar al lugar. Ni vibrador, ni silencio… Quien tenga prisa que espere. En caso que sea al entrevistador al que le suene algún dispositivo durante la entrevista no pongas nunca mala cara, sonríe e invítalo a responder.

- Lleva siempre un bolígrafo (comprueba antes que funciona) y una agenda o libreta de bolsillo, también lleva una copia de tu CV (por si acaso) en una cartera o portafolios de piel de estilo clásico. Si no tienes, entonces una carpeta nueva y discreta servirá para que no se arrugue. Incluye una hoja impresa con tus referencias personales y laborales, tal vez te la pidan o tal vez no…nunca se sabe.

- Verifica el nombre de por quién debes preguntar y pronúncialo, ahora repítelo en voz baja cuidando la dicción, hazlo varias veces para que te sea familiar y resulte fácil pronunciarlo luego.

- No acudas con gafas o lentes oscuras, a menos que las necesites para ver. Déjalas en tu vehículo ó escóndelas dentro de la chaqueta (ó en el bolso).

- Si fumas, no lo hagas antes de la entrevista, pues el entrevistador lo notará y puede que no le guste. Hay un fenómeno actual que se ha convertido en una especie de moda y es la tendencia a descartar y no contratar a candidatos que fumen (aunque te digan que no discriminan a nadie). En caso de que fumes, no mientas al respecto y di que lo estás dejando. Si es posible déjalo de verdad, pues te dará un plus una vez dentro de la empresa, además de que es lo mejor para tu salud.

- Faltando poco tiempo y antes de entrar al edificio a donde fuiste convocado. Busca en lo posible un espejo para que puedas darte un último vistazo y corregir cualquier detalle, la corbata mal puesta, la falda mal centrada, el cuello mal puesto, migas en la comisura de los labios, etc.

CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LAS DAMAS (Presentación personal):

- Utiliza el doble de champú y mascarilla o enjuague ese día. Sécate y péinate a conciencia y si tienes el cabello largo se recomienda llevarlo recogido, eso te dará un aspecto más formal.

- Usa poco o ningún maquillaje usando sólo tonos suaves para los labios. Si te pintas las uñas, llévalas ese día con un color suave (sin colores agresivos) y si puedes pintarlas sólo con brillo mucho mejor, sobretodo cuida que estén limpias y arregladas.

Prendas de Ropa y accesorios recomendados (damas):

- Lo mejor es vestir un conjunto de pantalón y chaqueta (evitar las faldas y si decides arriesgarte a llevarla, pues fíjate que no suba por encima de tus rodillas). Ese día es conveniente elegir el color azul oscuro (marino) o gris, por ser colores que favorecen la aceptación visual (desde el punto de vista psicológico) y además tranquilizan al entrevistador. Evita los colores fuertes (rojo-amarillo-naranja) pues crean el efecto contrario. Airea las prendas durante la noche anterior.

- Viste una camisa o blusa bien planchada (si tiene cuello mejor) de color blanco o colores pasteles (claros), que denotarán pulcritud y organización. Si llevas cinturón, que no sea muy ancho (sin defectos en la hebilla) y que haga juego con los zapatos que deberán ser obligatoriamente cerrados y sin tacón excesivo, nunca lleves sandalias.

- Fíjate que la ropa te quede bien, ni muy ajustada ni muy suelta…Si también se fijarán en ello, así que pruébatela la noche anterior y escoge bien lo que vas a llevar puesto.

- La ropa de mujer con tendencia masculina (camisa con cuello, zapatos cerrados y pantalón con cinturón) es lo mejor para competir contra candidatos de uno u otro sexo, pues te coloca en el medio, dando una impresión beneficiosamente neutra; es como mostrar que tienes cualidades para todo.., Ni por un momento pienses que es una medida machista ni que estoy de acuerdo con eso, es sólo un consejo de quién sabe como piensan estas personas… El resto es decisión tuya.

- Ese día ponte pantymedias o medias de seda aunque lleves pantalón.

- Un solo anillo es suficiente y los pendientes que sean pequeños, si no cuelgan mejor. No lleves joyerías exuberantes ni colgantes, cadenas, ni siquiera de corte religioso y sobretodo prescindir ese día de las pulseras y de todo lo que sea fantasía que pueda distraer la atención del entrevistador o que emita ruidos al mover los brazos.

- Usa un perfume y desodorante suaves y apenas perceptibles. Hacer lo contrario y llegar esparciendo perfume, aunque huela bien es contraproducente.

- Lleva un bolso (pequeño) a juego con la ropa, el calzado y el cinturón y que esté en buenas condiciones de apariencia, adentro sólo lleva lo indispensable para que no se vea lleno o pesado (incluye toallitas si estás en esos días o si están cerca).

CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LOS CABALLEROS (Presentación personal):

- Utiliza el doble de champú esa mañana y lleva el cabello peinado (lo más conservador que puedas) evitando la brillantina o el gel a menos de que sea absolutamente necesario.

- Fíjate de ir bien afeitado y/o rasurado, utiliza una hojilla nueva y ten cuidado al afeitarte para evitar cortes en la cara. Si tienes barba déjala arreglada desde el día anterior y asegúrate de que parezca bien mantenida y pulcra.

- Lleva las uñas lo más cortas posible. Si te las comes, evita hacerlo con cierta anticipación a ese día, ya que se nota inmediatamente cuando alguien se las come y ese acto se asocia de forma de negativa con la personalidad, así que espera a que crezcan un poco.

Prendas de Ropa y accesorios recomendados (caballeros):

- Siempre vestir traje oscuro en tonos grises, azules o negro, camisa blanca o azul Airea las prendas que vayas a vestir durante la noche anterior, eso evitará que huelan mal.

- Corbata poco llamativa y conservadora, para no desviar la atención del entrevistador. Muchas personas opinan que la corbata es un exceso de formalidad en este nuevo y globalizado mundo empresarial… Nada más lejos de la verdad, llevarla será siempre un plus. A los únicos que podría recomendarle no usarla es a los expertos en informática, Webmasters, publicistas, profesional de medios y en general a los creativos de oficio.

- Lleva una camiseta blanca debajo de la camisa para capturar el exceso de sudoración.

- Fíjate que toda la ropa que vayas a llevar ese día se ajuste bien y que sea lo más cercana a tu medida, ni muy ajustada ni muy suelta, pues se fijarán en ello. Lo mejor es probar cómo te queda un día antes. Tu imagen está en juego.

- Lleva zapatos formales de color negro (evita el marrón) y que no sean mocasines y ponte un cinturón sin defectos en la hebilla que haga juego con el calzado.

- Usa un perfume y desodorante suaves y apenas perceptibles, y no te pongas en exceso pues en este caso “más no es necesariamente mejor”, ellos lo notarán.

- No lleves anillos ni pulseras de ningún tipo (sólo el de matrimonio si fuese el caso).

- Evita colocar pines al traje y adornos metálicos a la camisa o gemelos en los puños y sujetadores en la corbata, ya que son símbolo cultural de estatus y en este momento tu intención no es determinar tu nivel y mucho menos estar por encima del entrevistador, sino caerle bien.


Recomendaciones adicionales si la entrevista es en una empresa Multinacional (para todos):

Las empresas Multinacionales, son por lo general conservadoras y prefieren empleados que puedan dar una buena impresión en cualquier ámbito; por eso descartarán candidatos, que por su aspecto parezcan demasiado liberales, bohemios, indisciplinados o radicales.

Así que aspectos como: los tatuajes expuestos, el cabello demasiado largo en los caballeros o demasiado corto en las damas, los piercings, los anillos raros y otros detalles extremistas, aún no son aceptados por estas grandes corporaciones, aunque ellos lo nieguen alegando que no tienen prejuicios y aunque te parezca injusto. Si quieres el puesto simplemente considera esta información, que para nada representa mi opinión, es simple información de primera mano, así que la decisión es tuya.


ESTRUCTURA DEL PROCESO

Es importante saber que, al menos en Europa y América, existe una estructura básica predeterminada para cada entrevista y que por lo general consta de seis partes:

- Presentaciones y saludos.
- Exposición inicial del entrevistador o entrevistadores.
- Exposición general por parte del candidato.
- Preguntas del entrevistador.
- Preguntas del postulante.
- Despedida y cierre.


COMIENZA LA ENTREVISTA

PRESENTACIONES Y SALUDOS

Representa el primer contacto entre el seleccionador y tú. Por lo tanto, es la mejor oportunidad que tenemos para tratar de darle nuestra mejor impresión y para establecer desde el primer momento una buena relación con él/ella. Se debe procurar respetar el ritmo que propone inconscientemente el entrevistador desde el principio, recordando estar atento a las palabras y al lenguaje no verbal.
A continuación mis consejos para empezar con buen pie desde el principio:

- Crea una buena impresión desde el comienzo y toma en cuenta que no es un concurso de belleza ni de elegancia sino precisamente (e insisto y redundo) de buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia y esta es si se quiere la más importante y la más difícil de derribar luego.

- Muchos entrevistadores (y me incluyo) consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un(a) candidato(a) y observar su forma de dar la mano, sentarse y acomodarse en la silla, ya son capaces de decidir sobre su valía (no estoy exagerando), así que toma en cuenta la importancia de ese primer momento.

- Estrecha la mano con firmeza y di tu nombre con seguridad, sonriendo y mirándole directamente a los ojos mientras asientes levemente con la cabeza. Así como hacen los japoneses, pero sin exagerar.

- Asegúrate de no estrechar demasiado fuerte y mucho menos con una mano sudorosa, procura secarla antes de hacerlo, no cumplir con este pequeño detalle podría dejar sin importancia todo lo que hagas o digas después.

- Sonríe moderadamente todo el tiempo, como si estuvieras feliz de estar allí y céntrate en el(los) entrevistador(es), no desvíes la vista a objetos u otras personas que te llamen la atención o que estén a tu alrededor. Saluda al(los) entrevistador(es) con la forma convencional: "Buenas tardes Sr. Pérez". No tutees si no te lo indican, incluso si sabes de que se trata de alguien más joven que tu.

- Toma la iniciativa de inmediato y expresa cualquier comentario superficial sobre el clima o el tráfico pero sin hablar demasiado, la idea es verificar el estado de ánimo del entrevistador y de cortar un poco la frialdad del momento. Tu conversación deberá estar acompañada siempre con una sonrisa y no vendría mal incluir un agradecimiento por el tiempo que a continuación te van a otorgar.

- No te sientes hasta que te inviten a hacerlo y mantén las manos detrás o relajadas a los lados hasta estar totalmente sentado(a). Al hacerlo, siéntate derecho(a), ni al borde de la silla (inseguridad), ni reclinado(a) (falta de respeto).

- No pidas bebidas y di que no deseas nada si te la ofrecen agradeciendo el gesto, pero si te la ofrecen por una segunda vez acéptala SIEMPRE aunque luego no la termines, te ayudará luego para hacer alguna pausa o para calmar tu sed más adelante. No pidas más allá de agua o café.


EXPOSICIÓN INICIAL DEL ENTREVISTADOR O ENTREVISTADORES

El entrevistador comenzará a hablar de aspectos irrelevantes a los que deberás igualmente prestar atención y luego pasará a darte una idea del objetivo de la entrevista haciendo algún resumen sobre la empresa. Luego pasará a explicarte el puesto de trabajo ofrecido, sus funciones y otros detalles incluyendo a veces las condiciones del puesto.

Ten mucho cuidado, pues muchas veces preguntarán sobre tu opinión luego de esta primera exposición… Lo mejor es responder con sinceridad que te interesa el puesto y que te atrae la empresa, sin excederte en elogios para no pecar de adulador. Es importante parecer motivado por obtener el puesto pero sin parecer desesperado por conseguirlo.

Antes y durante toda esta conversación inicial deberás seguir los siguientes consejos:

- Apenas estén todos sentados, imita sutilmente la postura del entrevistador (del principal en caso de varios), como si él/ella se estuviera viendo en un espejo, esto mejorará su comunicación contigo.

- Es importante detectar el estilo del entrevistador para jugar con ese factor más tarde y es importante hacerlo sentir que maneja la reunión. Para esto, hay que estar dispuesto a escuchar mostrando mucha atención en lo que dice y asintiendo con la cabeza mientras habla.

- No cruces los brazos en ningún momento, pues significa que estás cerrado a la comunicación, ni apoyes los codos en la mesa, pues es de mala educación. Mantén las manos relajadas y si es posible juntas.

- No denotes ansiedad y sobre todo JAMAS mires el reloj. Mirar al reloj (incluso de reojo) o dar signos de aburrimiento como bostezos o caras largas, son un claro gesto de que no te interesa el puesto.

- No coloques objetos personales en la mesa de tu interlocutor como la agenda, la carpeta o el móvil celular a menos que el te lo pida.

- En imprescindible mantener la mirada en el interlocutor evitando entretenerse en cualquier otro elemento de la sala. Si te resulta incómodo verle directamente a los ojos, entonces mira justo entre ellos, nadie notará la diferencia. Por nada del mundo fisgonees ni dirijas la vista a los documentos que pueda tener el entrevistador sobre la mesa.

- Mantente atento(a) y simpático(a). Evita ponerte nervioso(a) o hacer gestos que lo indiquen como: mover las piernas, golpear la mesa o agitarte en el asiento. Evita juguetear con las llaves, el bolígrafo o el anillo de casado. Demostrar atención es una forma de agradar al entrevistador.

- No lo interrumpas jamás, espera con paciencia y asintiendo con la cabeza a que termine de hablar, ya tendrás tu turno.


DESCUBRE CÓMO ACTÚA Y PIENSA EL ENTREVISTADOR PARA QUE PUEDAS HACERTE CON EL CONTROL DE LA ENTREVISTA

La estructura de una entrevista está en función de la organización, del puesto y del candidato. Así que un entrevistador basará la entrevista en hacer las preguntas correctas, escuchar las respuestas y lograr que los candidatos hablen francamente de sus habilidades y aptitudes (es lo normal) y por lo general saben ejecutar este proceso de forma sistemática.

El propósito de hacer una entrevista es ayudarle a tomar una decisión en función de cómo responde una persona a sus preguntas, por lo que necesita dedicar tiempo a escuchar las respuestas.

Su ventaja consiste en que los candidatos están predispuestos a ser francos acerca de sí mismos, de manera que el desafío que se le presenta es hacer preguntas que los guíen hacia la información que necesita para tomar una decisión de contratación. Si sabemos de antemano cómo piensan y lo que van a decir, tendremos entonces nosotros una clara ventaja.

El entrevistador buscará recoger información acerca de la forma habitual de actuar del candidato en determinadas situaciones, tratando de saber qué ha hecho el candidato hasta ahora y en caso de buscar capacidad de liderazgo, se asegurará de verificarlo de forma muy sutil.

Tratarán de relacionar tus características personales a cualquier comportamiento exitoso valorando tu adecuación a las necesidades de la posición ofertada. Al tiempo que verificarán si tienes la capacidad de aprender rápido en caso de que sea necesario entrenarte.

Te dejo entonces los pasos que seguirá en entrevistador durante una entrevista:

- Fijará el ritmo y tratará de que no lo hagas tú: Pues déjalo que lo haga. Asimismo utilizará las primeras preguntas para relajarte y poder establecer el tono del resto de la entrevista.

- Las preguntas que se relacionan con la experiencia laboral, por ejemplo, “Cuénteme cómo es un día típico en su trabajo actual (o anterior). ¿Qué aspectos le gustan? ¿Qué aspectos le disgustan?”… Pueden lograr que un candidato se suelte y comience a hablar… Así que ten cuidado y trata de medir la extensión de tus exposiciones y sobre todo el tono, la dicción y el vocabulario, ya que él/ella se han leído tu CV así que sólo quieren probar a ver que dices sobre estos aspectos, después de todo, es el objetivo de la entrevista.

- Formulará preguntas abiertas y evitará a toda costa las preguntas que pueden responderse con un simple sí o no. Así que nunca contestes con monosílabos y prepárate a responder preguntas abiertas, pues te estimularán a hablar acerca de ti mismo. Escucha las preguntas y mantente atento a algunas de tipo “seguimiento” tales como: “¿Por qué piensa que eso es así?” o “¿Cómo lo hizo?”.

- Hará preguntas antes de describir el cargo y es muy posible que para ello haya evitado darte una descripción detallada del mismo al comienzo de la entrevista. Si eres una persona inteligente puedes tener tu propia descripción en base al perfil y al tipo de empresa. En función de eso puedes expresar todas las respuestas en torno a lo que piensas sobre dicho perfil. Eso te dejará como alguien que se ha preparado bien para la entrevista.

- Si el entrevistador es realmente es bueno (sólo la mitad lo son), sabrá sobre estos consejos que lees ahora y evitará caer en tu terreno: Todos conocen las preguntas típicas para entrevistas: ¿Dónde quisiera estar en cinco años más? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Cuénteme algo acerca de usted... Así que no te dejes sorprender por alguien que te cambie las preguntas o que las manipule sabiendo de antemano que vendrás con un “borrador” preparado. Prepárate también para las sorpresas y no des nada por sentado.

- Otro problema sobre las consabidas preguntas de siempre, es que muchos candidatos han dedicado tiempo a preparar las respuestas. Por lo tanto, el entrevistador cambiará la estrategia y en lugar de preguntar lo de siempre, tratará de idear preguntas provocativas que te obliguen a pensar racionalmente y a dar una evaluación franca de tus fortalezas y limitaciones. Por ejemplo, haciendo preguntas en función de un escenario concreto o situación específica, en las que te pedirá reaccionar frente a una situación típica y supuesta como si estuvieses desempeñando el cargo. Esto le puede dar una imagen más exacta de tu persona.

Para contrarrestarlo, has de conocer el perfil de la posición e imaginar lo que harías en un día o semana de trabajo normal poniendo imágenes mentales en tu cerebro, esto te ayudará luego a visualizar las respuestas fácilmente pues te sentirás como si estuvieses en el puesto cuando imagines las respuestas.

- Fijará un horario: Seguro que tiene más entrevistas ese día, así que aprovecha cada minuto antes de que decida acortar tu tiempo por motivos de agenda. Si notas que está con prisas, concéntrate en lo más importante y recorta lo que puedas obviar.

- En un proceso de varias entrevistas, no sueltes toda tu carga pesada en la primera sesión, sobre todo si sabes de antemano que habrá una segunda o tercera. Usa la primera entrevista para causar una excelente impresión y las posteriores para afianzar tus cualidades.

Ten en cuenta que para cada entrevista puede haber personas diferentes para tratar de seleccionar al mejor. La segunda entrevista la podrían realizar las personas que estarían en contacto más estrecho contigo una vez estés dentro de la empresa. Como por ejemplo, tus jefes directos… Así que deberás saber repartir “la carga” entre varias entrevistas y sobre todo ser coherente en todas.

- Mantente enterado y consciente de lo que no pueden preguntarte: La ley en algunos países es muy estricta respecto de las preguntas que no se pueden hacer en una entrevista de trabajo. Por lo general, estas preguntas prohibidas son aquellas cuyas respuestas podría utilizarse para discriminar en contra de un potencial empleado. Generalmente se centran en información que no se relaciona con el trabajo, como por ejemplo, edad, raza, estado civil o incapacidad. No te dejes manipular.


EXPOSICIÓN DEL CANDIDATO:

Luego de haber hecho su introducción y algunas preguntas, el entrevistador te invitará a que hables sobre ti de forma general, para ello deberás seguir las siguientes recomendaciones:

- Primero que nada “acércate” a tu entrevistador tratando de caerle bien y procura tomar una actitud de acercamiento también hacia la empresa, en donde se interprete que deseas lo mejor para ambas partes.

- Deberás parecer siempre muy seguro de ti mismo y sobre todo convencido de lo que dices, no dudes en nada y si te equivocas rectifica, nadie es perfecto, pero no te extiendas en tus rectificaciones, pues con eso demuestras justificación y de allí a la mentira hay sólo un paso.

- Intenta dar en todo momento y durante toda tu exposición la sensación de que cuentas con las habilidades que se requieren para el puesto ofertado.

- A menos de que te hagan alguna pregunta directa. Habla poco de tus características propias más personales y orienta tu exposición y comentarios hacia el área laboral y mientras lo haces aparenta ser modesto.

- No hables sobre nada relacionado a problemas personales que no vienen al caso. Si tienes problemas, la entrevista de empleo no es el mejor sitio para contarlos. Lo único que dice de ti, es que probablemente vas a dar muchos más en el futuro trabajando en la empresa.

- Si te solicitan más datos sobre algún aspecto en particular, trata de responder dando ejemplos concretos e ilustrando con analogías, utiliza lo que has practicado frente al espejo y no olvides sonreír mientras tanto.

- Evita llevar tu exposición hacia temas o situaciones que impliquen tomar un partido, y sobre todo evita hablar de política, de género, de religión o sobre deportes. Habla sobre lo último sólo si el entrevistador lo sugiere, pero no te extiendas.

- Utiliza tu lenguaje de siempre y en un tono normal. No trates de usar palabras que nunca has usado, pues se notará. Jamás trates de dar una imagen artificial o diferente a la tuya, puedes actuar pero sobreactuar te dejará en evidencia.

- Evita ser soez o usar un lenguaje vulgar y sobre todo no muestres excesos de confianza ni trates al entrevistador como si fuese tu amigo, pues aunque se muestre amigable, no lo es.

- No intentes hacerte el gracioso, no estás allí para hacer reír al entrevistador sino para mostrar tu faceta más seria. Ríe con recato, sólo si es él el que hace algún chiste, aunque sea uno malo.

- No seas arrogante y mucho menos agresivo. Controla tus emociones independientemente del tema de conversación, ya que una entrevista se trata precisamente de eso, de saber controlarte internamente.

- No vale la pena mentir, ni exagerar desproporcionadamente en ninguno de los aspectos que expongas, ya que se podrá comprobar fácilmente (más adelante) la veracidad de tus palabras. No obstante, si estás pensando en no decir toda la verdad para intentar mostrarte como el candidato a elegir. Tampoco sientas que estás haciendo algo incorrecto ni poco ético, pues las empresas también hacen lo que pueden al respecto. Pero mentir bien es una habilidad que exige información sobre lo que se espera de la empresa y bastante capacidad para improvisar, ten eso presente y mide tus riesgos.

- No critiques a pasados patronos ni hables mal de tus jefes. Podría pensar que trasladas demasiadas emociones a tu puesto de trabajo y que te alejas del profesional eficaz que están buscando; o peor, que eres de aquellas personas que echan siempre la culpa de sus problemas a los demás y no son capaces de buscar soluciones.

- Si te piden hablar de tu antigua empresa o de las anteriores en las que has trabajado. Deberás preparar una respuesta profesional que carezca de contenidos emocionales y que se centre en aspectos concretos, como: que el estilo de liderazgo de la empresa ha permitido conseguir ciertos resultados de facturación positivos o que prioriza los resultados a corto plazo y aspectos por el estilo.

- Evita decir frases como:"acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" lo correcto en estos casos (enfocado de otra manera) sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios". Piensa lo que vas a decir antes de hacerlo.

-Ve al grano. La mayoría de los candidatos se dedican a defender su historia y experiencia laboral, contando el rol que tenían en cada una de las empresas. Eso resulta bastante aburrido para entrevistador. Utiliza tiempos verbales de acción: Organicé, planifiqué, realicé…etc. Eso dará una buena impresión.

- No saques a colación tus condiciones de salario a menos que te lo pregunten directamente.


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL – LA IMPORTANCIA DE SABER CÓMO SE COMUNICA NUESTRO CUERPO SIN HABLAR

Toma en cuenta los siguientes “Tips” relacionados al lenguaje no verbal que te ayudarán a crear una mejor impresión, pues cada vez que decimos algo nuestro cuerpo también “habla” complementando el mensaje y en una entrevista de trabajo este doble lenguaje es fundamental para poder controlar el proceso de comunicación entre el entrevistador y tu.

Tu rostro: ¡Sonríe!... Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres.

Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.

Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el entrevistador está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.

Los ojos: Usa tus ojos para hablar pues son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Los ojos y la mirada pueden decir mucho porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto.

Por los ojos muchas veces se puede saber lo que alguien está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

Cuando estés hablando con el entrevistador, no mires hacia otro lugar que nos sea su rostro. Una mirada que va de un lado para otro (hacia arriba o a los rincones) pone de manifiesto que la persona está en su “mundo”; es decir, en sus propios pensamientos y sentimientos, abstraído de la situación actual.

Tampoco mires morbosa y curiosamente sus zapatos, ropa o peinado (se dará cuenta). Centra la vista en el entrevistador y mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada. Si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo (entre los dos ojos). Para el otro no hay diferencia.

Tus manos: Se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o casi tocando en el rostro a la otra persona.

Sobretodo, cuidado con lo que tocas. Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Jamás toques al entrevistador a menos que sea para darle la mano en señal de saludo. Si es mujer, no intentes saludarla con el beso sabido beso de la mejilla, limítate a estrecharle la mano pues hay que guardar el debido respeto (y espacio) a los demás.

Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

Los Gestos: La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes.

Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo imperceptiblemente en el reloj del entrevistador sin que éste se dé cuenta.

Sentarse asertivamente: Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Algunos actos reflejan algo específico, aquí te listo los más comunes para que vayas practicando:

Tocarse ligeramente la nariz al hablar = Mentir, dudar o rechazar algo

Apretarse la nariz = Evaluación negativa

Frotarse un ojo al hablar = Dudas

Dar un tirón al oído o tocar el lóbulo = Inseguridad

Acariciarse la quijada = Toma de decisiones

Entrelazar los dedos = Autoridad

Jugar con el cabello = Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

Mirar hacia abajo = No creer en lo que se escucha

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie = Aburrimiento

Brazos cruzados a la altura del pecho = Actitud a la defensiva

La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso = Aburrimiento

Frotarse las manos = Impaciencia

Golpear ligeramente los dedos = Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás = Seguridad en sí mismo y superioridad

Inclinar la cabeza = Interés

Palma de la mano abierta = Sinceridad, franqueza e inocencia

Caminar erguido = Confianza y seguridad en sí mismo

Pararse con las manos en las caderas = Buena disposición para hacer algo

Morderse las uñas = Inseguridad o nervios

Unir los tobillos = Aprensión

Manos agarradas hacia la espalda = Furia, ira, frustración y aprensión

Más Tips…

- Los vendedores saben desde hace tiempo que una persona que mueve los ojos hacia la parte superior izquierda está imaginando algo. Por el contrario, si mueve los ojos a la derecha está utilizando la memoria visual. De esta manera sabemos donde está el punto de vista del observador. Si la persona es zurda, los movimientos son al revés.

- La sincronización, una técnica simple pero que ha demostrado validez en términos de comunicación, nos dice que cuando dos personas copian sus gestos no se trata de imitación sino de una conexión inconsciente. Una vez que se sabe eso, es fácil invertir el proceso y fijarse voluntariamente sobre el gesto del otro con el fin de favorecer el diálogo, si adoptas la postura de tu interlocutor a manera de espejo, lograrás conectar mejor con él.

- No es necesario estar observando todos los gestos de nuestro interlocutor, pero si que podemos tener en cuenta su postura. Por ejemplo las manos o las piernas. Prueba a modificar progresivamente su postura, si el interlocutor sigue el gesto es muy probable que estéis de acuerdo.


LA MEJOR ESTRATEGIA DURANTE LA ENTREVISTA

Aunque parezca poco probable, el candidato puede utilizar elementos de estrategia para obtener cierto control sobre la entrevista de forma imperceptible para el seleccionador.

Te dejo a continuación la mejor estrategia a seguir:

- Para controlar la entrevista hemos primero de controlar nuestras emociones. El mayor error de los candidatos es ponerse pasionales o en situaciones que claramente exponen sus emociones. Es necesario dejarlas de lado por un rato, ya que resultan contraproducentes en nuestra presentación. Por ejemplo, si nos consultan acerca de un trabajo previo y mostramos enojo o una actitud despectiva, sin lugar a dudas perderemos el control.

- Si el entrevistador intenta ganar el control de la entrevista a toda costa, déjalo, ante todo no seas impertinente y jamás te pongas en su contra, no es una competencia ni una discusión, es más bien una muestra de tu mejor imagen, así que si no estás de acuerdo con algo, traga saliva, muérdete la lengua, cómete tus pensamientos y mantén una sonrisa. No entres en detalles e intenta cambiar el tema de la discordia rápidamente o al menos desviarlo hacia otros temas. Es mejor perder el control de la entrevista que perder el puesto ofertado.

- Debemos tener suficientes argumentos para llevar ventaja en la conversación. Utiliza tu destreza para no caer en enredos mientras le explicas al entrevistador cómo aplicarías tus conocimientos, experiencia laboral y habilidades en beneficio de la empresa.

- Debes tener una idea acabada de la contribución que harás a la organización desde tu puesto de trabajo, por lo que será vital que conozcas las funciones que desempeñarás. Una persona que pueda sugerir nuevas maneras de generar beneficios, siempre será bienvenida. Sugiere mejoras y propón alternativas. Esto demostrará que vas a ser una persona que resuelve problemas y aporta soluciones desde el principio.

- Trata de mostrarle al entrevistador en todo momento, cuáles son los beneficios que ellos recibirán si te contratan para ese cargo y por qué puedes hacerlo mejor que cualquier otro candidato. Muestra que tu idea es trabajar poniendo todo tu esfuerzo en beneficiar a la empresa sin esperar (entre comillas) nada a cambio. Si no eres capaz de demostrar ilusión por el nuevo proyecto, la empresa pensará que no eres lo que están buscando, así que sé proactivo.

- Usa e intercala las palabras "compromiso", “esfuerzo” y “proyecto” durante toda la entrevista y huye de la palabra "involucrarse” o “sacrificio”. Esto puede ser determinante a la hora de ser "el elegido" para el puesto. Siempre ten en cuenta que el hecho de estar comprometido es algo duradero y que estar involucrado es algo más dinámico y pasajero.

- Jamás pidas el puesto como si fuese una limosna y nunca digas que necesitas el trabajo.

- La despedida o cierre es tan importante como el saludo inicial y es el momento para evaluar y reflexionar sobre todo lo conversado durante la entrevista. Aprovecha para consultar sobre los detalles del proceso de selección y de cómo prosigue la búsqueda. Ponte a la orden y queda a disposición para una nueva entrevista, en caso de que así lo requieran.


LA RONDA DE PREGUNTAS POR PARTE DEL ENTREVISTADOR O ENTREVISTADORES

La entrevista de trabajo es un intercambio de información entre el entrevistador(a) y el entrevistado(a). Su finalidad es conocer las aptitudes y las cualidades del candidato(a) para saber si es la persona adecuada para desempeñar el puesto de trabajo ofertado, en caso de ser el/la seleccionado(a).

La mayor parte de los candidatos que se presentan a una entrevista de trabajo adquieren una postura defensiva ante las preguntas que el entrevistador va planteando y otros suelen adoptar una actitud ofensiva. No caigas nunca en ninguno de los dos extremos, pues las preguntas del entrevistador están pensadas simplemente para constatar el perfil que como postulante posees, es la única forma que tienen de contrastarlo con el requerido para el puesto y también para corroborar la información suministrada por el CV, jamás serán hechas buscando hurgar en tu pasado ni para meterse en tu vida personal.

Para poder hacer frente con éxito a todas las preguntas, es fundamental ir despejado y sobre todo, haberse ejercitado en utilizar imágenes mentales de situaciones reales. La pauta de los seleccionadores siempre comienza con algo que has de visualizar antes en tu cerebro como: “Cuénteme una situación, descríbame la última vez….”

Empezará con preguntas sobre tu CV… “Háblame un poco de tus conocimientos y experiencia profesional”. Así que antes de preguntarte: ¿Para qué se supone que les dejé mi CV con antelación?... No le des importancia y limítate a responder en orden de relevancia, sin hablar demasiado ni quedarte corto. Esta táctica es para hacerte hablar y para al mismo tiempo corroborar y contrastar tu versión con lo escrito.

También querrá saber cómo te desenvuelves en una conversación, cómo controlas tus nervios y si respondes mostrando honestidad y rapidez a cualquier pregunta. Mucho de lo que digas y cómo lo digas será una prueba que podría decidir tu incorporación o no.

Para que puedas responder un poco más relajado, nada mejor que tener previsto lo que te pueden llegar a preguntar; esto te dará la oportunidad de esbozar en tu mente las posibles respuestas.

Trata de preparar respuestas en donde no queden cabos sueltos y en donde el seleccionador pueda evaluar tus habilidades, capacidad y aptitudes, sin que tenga que pasar a la siguiente pregunta pensando por qué habrá notado ciertas dudas en tu voz.

Practica con otra persona un breve resumen de tu carrera profesional y experiencia laboral con un poco de antelación a la fecha de la entrevista y escribe luego el texto en un papel; así podrás leerlo e incorporarlo a tu discurso para poder usarlo sin fisuras el día de la entrevista. En no más de 300 palabras tendrás que describir tu formación profesional, las capacitaciones que hayas realizado y tu experiencia laboral incluyendo tus logros.


Con los siguientes consejos puntuales te propongo recordar lo básico para que puedas concentrarte en lo complicado... y más cuando las preguntas se hacen de forma tan sistemática:

- Al responder las preguntas, no interrumpas y tampoco hables ni demasiado ni muy poco; cuida tu lenguaje, la dicción, el tono y la cadencia de tu voz.

- Si no sabes aparentar ni decir verdades a medias o si te pones nervioso al hacerlo, pues mejor di la verdad y responde clara y brevemente. Contesta sin explayarte y siempre asegúrate de pensar antes de decir cualquier cosa. No quedarás mejor por responder más rápido, pero si te equivocas y te atropellas a ti mismo si que quedarás muy mal.

- Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tú formación, experiencia y el resultado de tus trabajos.

- No utilices palabras rebuscadas y si decides incluirlas, piensa bien antes de usarlas.

- No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos. No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción, pero tampoco hables demasiado rápido ni "atropelles" las palabras al hablar.

- No te niegues a responder preguntas, pero si te hacen preguntas capciosas responde que en tú opinión… “ese asunto es irrelevante para deducir tu capacidad para el puesto al que optas”. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Este tipo de preguntas son “trampas” que valoran tu control emocional.

- No utilices expresiones tajantes como: "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "o sea", "este", "bueno"... Ni confusas y poco claras: "no sé", "quizás", "tal vez", "ahora mismo no me acuerdo","creo que no", "a lo mejor", "en eso no estoy muy puesto" o "no estoy seguro".

- No te toques la nariz al responder, porque denota que estás mintiendo, exagerando o que no estás diciendo la historia completa.

- Si te hacen preguntas como ¿Cuál es el desafío profesional más importante al que te has enfrentado? Responde según lo que hayas preparado y luego (rápidamente) dispara con otra pregunta al entrevistador ¿Cuál es el desafío más importante del departamento?, ¿Qué empresa se ocupa de la formación? ¿Qué implicaciones tienen esos planes de formación en el departamento en el que trabajaremos?, quedarás muy bien.

- También ten preparadas respuestas para preguntas como: “¿Cuál es tu mayor defecto o virtud?” y “¿Cuál ha sido tu mayor decepción o logro en la vida?” debido a que son preguntas que te pueden traicionar, así que busca respuestas que te dejen bien parado(a) aunque hables de un aspecto o experiencia negativa de tu vida. Recuerda y prepara la decisión más difícil que hayas tomado "en tu vida", así como las virtudes y defectos que te dejen lo mejor parado posible, siempre enfocado hacia lo que te ha dado resultados exitosos y explica al seleccionador cómo las tomaste y/o aplicaste, no sin antes evaluar los aspectos positivos y negativos.

- Otra de las preguntas con que los entrevistadores suelen sorprendernos cuando concurrimos a buscar empleo es “¿Qué sabe usted de nuestra empresa?”. Ten en cuenta que tu motivación está siendo evaluada; ya sea que vengas de un empleo reciente o que hayas estado desocupado por un tiempo, es importante que te muestres proactivo y entusiasmado con el trabajo que corresponde a la vacante por la cual te presentas.

- En cuanto a tus metas, ¿Cómo ve su carrera profesional dentro de cinco años? que hemos dejado pendiente en la primer pregunta, ahora viene el cuestionamiento específico, donde indagan sobre tus metas: Recuerda que la respuesta debe tratarse de trabajo y acorde al puesto que te postulas, no arriesgues a que en cinco años quieres ser gerente general porque estarás atentando contra el jefe de quién te está seleccionando. Que tus metas sean realistas y posibles en lo inmediato serán la mejor respuesta que puedas dar en tu entrevista de trabajo.

- Cuídate de la pregunta: “¿Por qué no has encontrado empleo hasta ahora?... o ¿Por qué te despidieron del empleo anterior? (si fuere el caso).

Trata de responder siempre de forma positiva y cuando respondas, no entres en detalles escabrosos, las intimidades no son deseables, aun cuando se trate de una empresa competidora; se breve y ve directo al grano. Así que, si te han echado por reducción de personal, no está mal que digas la verdad; el entrevistador valorará la actitud, pues al fin y al cabo no ha sido tu culpa.

Aunque claro, si tu anterior empleo era insalubre o no te pagaban bien o lo hacían tarde, mejor será que digas que no te encontrabas a gusto y que necesitas un nuevo lugar agradable donde superarte y trabajar en nuevos y retadores proyectos.

- Prepara también la respuesta para cuando te pregunten por qué quieres dejar tu actual empleo (si es el caso), pues estarás diciendo también la razón por la que dejarías a la empresa que te entrevista en el futuro.

- ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? Ni se te ocurra decir que prefieres esta empresa porque te queda más cerca de tu hogar o razones que puedan denotar que te importa poco la trayectoria de la empresa y la oferta de trabajo a la que te presentas. La respuesta ha de estar orientada hacia tus deseos de mejorar y la compatibilidad de esta empresa con tus objetivos.

- Si todo marcha bien, el selector de personal te preguntará ¿Por qué debemos contratarlo(a)?... Ahora es el momento de comentarle todas tus aptitudes y capacidades únicas, con el valor agregado de las ventajas competitivas que sólo tú puedes aportar a la empresa; deberás aquí decir cosas como “soy joven y tengo mucha energía para forjar mi carrera profesional dentro de la empresa”; y cualquier otra diferencia que te separe del resto de los postulantes y que signifiquen ventajas para la empresa. Trata de no sonar muy arrogante o te dirán que fundes tu propia empresa.

- Si la vacante de empleo aún no está definida en cuanto a sus funciones y responsabilidades, es probable que te pregunten ¿Cuál es el trabajo ideal para usted?; así que debes tener un panorama de todas las vacantes para no apuntar a un cargo que no esté libre y resultar sobre calificado; el entrevistador necesita saber si tus capacidades y experiencia son acordes a los puestos que están disponibles.

Más adelante en este mismo artículo te dejo un completo listado conteniendo las preguntas más comunes hechas en entrevistas de trabajo, búscalo y prepárate.


LAS PREGUNTAS DEL CANDIDATO

Se recomienda que las preguntas del postulante estén referidas al perfil de la búsqueda y sobre la empresa que lo solicita. Se aconseja realizarlas una vez que el entrevistador haya culminado con sus preguntas, para que no sienta que estamos tomando las riendas de la entrevista antes de que nos sea concedida la posibilidad de hacer uso del dominio de la situación.

- Haz preguntas sobre la empresa, incluyendo detalles que demuestren que te has informado sobre la misma y que estás interesado en la posición ofertada. Indaga sobre su crecimiento anual y sus previsiones para el corto plazo. También puedes preguntar si tienen prevista la resolución de algunos problemas relacionados con el puesto de trabajo que desarrollarías, lo que te dará una idea de cómo se encuentra el puesto en este momento.

- Muestra que sabes del sector o al menos que te has informado, poniendo ejemplos de respuestas que han dado otras empresas del segmento ante problemas propios del mismo. Podrías convertirte en el candidato ideal porque con sólo demostrar una visión y un conocimiento de la empresa que posiblemente otros no han podido ni han querido apuntar.

- Emite preguntas como por ejemplo: Sobre las posibilidades de promoción, sobre la empresa o el puesto de trabajo. Muestra entusiasmo por la posición ofrecida y expresa tu agradecimiento a ellos por haberte seleccionado como candidato(a).

- Al finalizar con la conversación, es preciso agradecer la amabilidad y las explicaciones de la forma más natural posible.


APENAS FINALICE LA ENTREVISTA

Apenas salgas a la calle, analiza los resultados, anota (antes de que se te olvide) los puntos fuertes (y débiles) y posibles errores...pueden servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas, en esa o en otras empresas.

Apunta los nombres de los participantes, cargos y sus actitudes, también las impresiones que tuviste de ellos, que te faltó por decir, lo que se te pudo haber olvidado y otros aspectos que consideres relevantes.


POSIBLES PREGUNTAS DEL ENTREVISTADOR

Puede que sean muchas y muy variadas (o no), pero por lo general suelen repetirse prácticamente las mismas, por lo que te aseguro que es posible ir lo suficientemente preparado como para vencerlas.

Lo importante es conseguir que ninguna pregunta te sorprenda, así que independientemente de tu profesión o sector en el que te mueves, debes tener claro que hay preguntas ineludibles. Las primeras, por ejemplo, serán hechas en base a la información reflejada en tu CV por lo tanto has de saberlo de memoria y lo más probable es que mientras te preguntan, maticen sobre tu experiencia y formación. Cuando lo hagan, piensa que ese es el punto que más les interesa de tu perfil, con lo cual debes exponer bien tus respuestas.


LAS 10 PREGUNTAS QUE NUNCA FALLAN (Haz énfasis en ellas)

Son las que siempre te harán. Así que te recomiendo que aprendas a responderlas practicando con alguien más.

1. ¿Por qué se plantea un cambio de trabajo?

2. ¿Por qué está interesado en este empleo? ¿Qué factores le motivan para optar a esta posición?

3. ¿Cuál ha sido, a su juicio, el principal logro conseguido en su carrera profesional? ¿Qué resultados obtuvo? ¿Cómo los midió?

4. ¿Cuáles son sus puntos fuertes/débiles?

5. ¿Cómo ha superado alguna dificultad con sus colaboradores? ¿Cuál fue su postura?

6. Cuénteme alguna situación en la que haya trabajado con un grupo de personas para conseguir algo o resolver algún problema.

7. Cuénteme la última vez que se enfrentó a una situación difícil y cómo la resolvió.

8. Cuénteme la última vez que tuvo que convencer a un cliente de que aquello que te estaba solicitando iba en contra de sus propios intereses.

9. Como aspirante a un puesto de trabajo en esta organización, ¿qué espera de esta empresa?

10. ¿Por qué debemos contratarle?


LISTADO AMPLIO DE OTRAS POSIBLES PREGUNTAS (las que por lo general acompañan a las 10 anteriores de acuerdo al caso)

Te presento un amplio listado de preguntas específicas y muy útiles de conocer antes de ir a una entrevista de trabajo. Tal vez no te las lleguen a hacer, pero nunca se sabe y es mejor estar seguro si tanto te interesa el puesto. Te aconsejo leerlas y pensar brevemente lo que responderías en tu caso haciendo énfasis en aquellas en las que tengas dudas sobre la respuesta:

SOBRE TU PERSONALIDAD

- Háblame de ti mismo.

- Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática.

- ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?¿Qué elemento diferencial aportas?

- Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?

- ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?

- ¿Te consideras un líder o un seguidor? ¿Por qué?

- ¿Cuál fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?

- Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.

- ¿Qué has aprendido de tus errores? ¿Acabas lo que empiezas?

- Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría?

- Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?

- Describe tu escala de valores.

- ¿Qué tipo de personas te sacan de quicio?

- ¿Duermes bien?

- ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?

- ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?

- ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?

FORMACIÓN ACADÉMICA

- ¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas, etc.?

- ¿Cómo decidiste estudiar? ¿Qué otras carreras te atraían?

- ¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?

- ¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas?

- ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?

- ¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido?

- ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?

- ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?

- Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?

- En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado? ¿Qué te motivó a realizarlos?

- ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? ¿Delegado de curso, miembro del comité...?

TRABAJOS ANTERIORES

- Háblame de tus actividades al margen de tus estudios

- ¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?

- ¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones desempeñabas?

- ¿Cuánto cobrabas?

- ¿Debías supervisar el trabajo de alguien?

- ¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué?

- ¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa?

¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?

¿Cuál fue la situación más desagradable en que te encontraste? ¿Cómo le hiciste frente?

- Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor

- Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior

- ¿Cómo conseguiste ese trabajo...?

EMPLEO EN GENERAL

- ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?

- ¿Qué te atrae de ella?

- ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?

- ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?

- ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?

- Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?

- ¿Tienes alguna preferencia geográfica? ¿Por qué?

- ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?

- ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial...etc.) te atrae más?

- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?

- ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?

- ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos?

- ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?

- ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?

- ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?

- ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?

- ¿Estarías dispuesto/a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?

- ¿Cuánto quieres ganar ahora (y dentro de cinco años)

- ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...? ¿Por qué?

- ¿Te gusta que un trabajo sea predecible? cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana.

- ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?

- ¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?

- ¿Participas en otros procesos de selección?

VIDA PRIVADA Y PREGUNTAS PERSONALES

- ¿Con quién vives?

- ¿A que se dedica tu familia?

- ¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Que opina de este trabajo?

- ¿Qué haces en tu tiempo libre?

- ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

- ¿Cuál es último libro que has leído? ¿Qué te pareció?

¿Qué opinas de la unión europea, el terrorismo, el feminismo, los sindicatos...?

¿Comentas con tus padres-esposa(o)-novia(o) las incidencias de tu trabajo?

RELATIVAS AL SALARIO

- ¿Qué estarías dispuesto a pagar tú (si fueses la empresa) por un talento como el que solicitan?

- ¿Si fueses la empresa, en cuánto valorarías (en términos monetarios) la tranquilidad de tener este puesto cubierto con profesionalidad y eficacia?

- Para acercarnos a una visión común… ¿En qué arco de honorarios se mueve su organización?

- ¿Conoces los salarios promedio del sector para la posición a la que estás optando?

- ¿Tienes alguna aspiración salarial concreta?... Si la respuesta es si, entonces ¿En base a cuáles factores propones ese importe?


LAS PREGUNTAS DE LOS EXPERTOS EN RRHH DE DIFERENTES MULTINACIONALES

Varios expertos en selección expusieron en un artículo de la revista Expansión & Empleo publicado en marzo de 2006, las preguntas que consideraban como clave para realizar en una entrevista a candidatos postulados para una posición de responsabilidad.

Puede que algunas de las preguntas sean repetitivas, pero la lectura del contenido no tiene desperdicio si estás optando para un puesto gerencial que implique liderazgo. También es posible que alguno de estos profesionales no trabaje ya en las empresas mencionadas (por el tiempo transcurrido), y es por eso que no los enlazaré. No obstante, sus ideas siguen más vigentes que nunca, por eso decidí compartirlas con vosotros.

Guillermo Madamé
Director de RRHH de Coca-Cola (en 2006)

1. ¿Qué es lo que motiva tu carrera profesional?

2. ¿Dónde te ves en un plazo de 4 años?

3. ¿Qué esperas que Coca-Cola aporte a tu vida? ¿Qué puedes aportar tú a Coca-Cola?

4. ¿Qué valores consideras que debería tener una empresa como Coca-Cola en un entorno como el que actualmente estamos viviendo? ¿Cómo valoras dichos principios?

5. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué aprendizaje sacaste de ellas? ¿Qué recursos personales tuviste que emplear?

6. ¿Qué impacto tiene la actividad que desempeñas en los objetivos de tu actual compañía?

7. ¿Qué criterios utilizas para evaluar la calidad de tu trabajo? y ¿Cuáles son los que empleas para evaluar a los de tu equipo?

8. ¿Qué tienes que aprender como profesional? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué medidas has tomado?

9. ¿De qué idea o iniciativa que hayas puesto en marcha te sientes más orgulloso? ¿Cómo obtuviste el visto bueno para ponerla en marcha?

10. Cuéntame una situación en la que hayas tenido la ocasión de trabajar como parte de un equipo multifuncional ¿Qué papel desempeñaste? ¿Qué aprendiste fuera de tu ámbito de especialización? ¿Cómo y en qué grado has podido aplicar esos aprendizajes en tu trabajo diario?

11. ¿Cuál ha sido la situación más tensa o problemática que has tenido que enfrentar en tu vida profesional? ¿Cómo lo resolviste?

12. Cuándo no estás trabajando ¿a qué dedicas tu tiempo? ¿Quién eres?

13. ¿Por qué debemos contratarte a ti?


María Teresa Hortal
Directora de recursos humanos de Compaq (en 2006)

1. ¿Qué conoces de la empresa y qué aspectos te gustaría conocer en mayor profundidad?

2. ¿Qué aspectos valoras de una organización o empresa?

3. ¿Como ves tu carrera profesional de aquí a 5 años?

4. ¿Cuáles consideras tus aspectos más fuertes y cuáles más débiles?

5. Cuéntame la última vez que te enfrentaste a una situación difícil y cómo la resolviste.

6. Concreta aquella ocasión profesional de la que te sientas más orgulloso y por qué.

7. Dame un ejemplo de alguna ocasión en que tuviste problemas de comunicación con alguna persona que dependía de ti y cómo lo resolviste.

8. Descríbeme una situación en la que fue difícil cumplir con lo que habías prometido y cómo lo resolviste.

9. ¿Cómo compruebas que continúas aprendiendo y te focalizas en actividades que te ayudan a desarrollarte?

10. ¿Qué factores consideras más relevantes en tu medio laboral?


Ignacio Arellano
Director general de Tea-Cegos (en 2006)

1. ¿Cómo suele ser la actitud de los demás cuando muestras tu opinión acerca de alguna decisión importante a tomar expuesta en una reunión?

2. ¿Cómo describirías tu situación de trabajo ideal? (empresa, colaboradores, supervisores…etc.)

3. Describa su último trimestre en la empresa donde actualmente trabaja.

4. Describa un fracaso de su compañía. ¿Cómo se sintió? ¿Pudo haber hecho algo?

5. Describa su estilo de dirección, ¿tiene algún modelo a seguir?

6. ¿Qué número de decisiones importantes ha tomado últimamente? Descríbalas.

7. ¿Cómo ha superado alguna dificultad con sus colaboradores? ¿Cuál fue su postura?

8. ¿Qué motivos pueden hacer que piense en un cambio de trayectoria profesional?

9. Describa alguna situación donde un aspecto personal haya influido en su rendimiento profesional.

10. ¿Qué aspectos son los más valorados por las personas más cercanas y qué otros aspectos de tu personalidad suelen motivar el enfado con éstas?


Clara Pavón
Consultora de NB Norman Broadbent (en 2006)

1. Cuéntame alguna ocasión en la que hicieras algo nuevo o diferente y que te ayudó a conseguir mejorar en tu puesto de trabajo.

2. Descríbeme alguna situación de trabajo de la que estés especialmente orgulloso. ¿Qué te aportó? ¿Y a tu organización?

3. Cuéntame una situación en la que propusiste algún cambio en los procedimientos o sistemas de trabajo habituales de tu empresa.

4. ¿Puedes contarme alguna ocasión en la que utilizaste un enfoque nuevo o inusual para resolver algún problema?

5. ¿En algún momento tomaste una decisión arriesgada para ayudar a un cliente? ¿Cuál? ¿Qué pasó?

6. Cuéntame una ocasión en la que discutiste a un cliente su petición o demanda, porque pensaste que no era lo mejor para él.

7. Cuéntame alguna situación en la que tuviste que trabajar con una persona que te resultaba difícil. ¿Qué pasó?

8. Cuéntame alguna situación en la que trabajaras con un grupo de personas para conseguir algo o resolver algún problema.

9. Cuéntame una ocasión en la que tuviste que resolver un problema complejo.

10. Cuéntame una ocasión en la que tuvieras una valoración de la situación diferente a la del cliente de tu jefe.

11. Cuéntame alguna situación en la que tuviste que variar tu estilo de trabajo para trabajar eficazmente con alguien.

12. Cuéntame una ocasión en la que tuviste que ganarte el apoyo de los demás respecto a una idea o una recomendación tuya.

13. Cuéntame alguna vez en la que tuviste que trabajar con gente de un departamento distinto al tuyo para resolver un problema.

14. Cuéntame alguna ocasión en la que desarrollaste una buena relación con algún cliente / compañero de trabajo.


Carlos Espejo
Director de operaciones de Cátenon Madrid (en 2006)

1. ¿Cual ha sido el problema más complejo que te has encontrado?

2. Descríbeme personalmente y profesionalmente la persona con la que mejor hayas trabajado ¿y con la que más difícil te haya resultado la relación?

3. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu trabajo actual? ¿Por qué? ¿y lo que menos? ¿Por qué?

4. Cuéntame la última vez que no estuviste de acuerdo con una decisión de tu jefe.

5. ¿Por qué te planteas cambiar de trabajo?

6. Describe una situación en la que llamaste la atención a un colaborador por falta de rendimiento.

7. Cuéntame una situación en la que trabajaras con un grupo de personas para lograr un reto difícil.

8. ¿Cuál crees que es el límite al que hay que llegar por la compañía en que trabajas?

9. ¿Qué tipo de tareas crees que no corresponde hacer en una posición como la tuya?

10. Cuéntame una situación en la que admitiste públicamente haber cometido un error.

11. Describe una situación de diferencia importante de criterio con tu jefe.


Manuel Jiménez
Director de selección y formación de Supercable (en 2006)

1. ¿Qué le motivó a realizar esos estudios?

2. ¿Qué aspectos de su trabajo le producen un mayor grado de satisfacción? y ¿Cuáles eliminaría si estuviera en su mano?

3. ¿Qué factores tienen que estar presentes en un puesto de trabajo para que se encuentre motivado?

4. Cuénteme como resolvió la última incidencia que tuviste con un cliente enfadado.

5. Cuénteme la última vez que consiguió convencer a sus compañeros sobre la conveniencia de tomar una opción determinada.

6. Cuénteme como fue la última vez que aprendió algo.

7. ¿Qué valor añadido piensa que aporta desde tu puesto de trabajo a la organización?

8. ¿De qué de los logros, de los conseguidos a lo largo de tu carrera profesional, está más satisfecho?

9. ¿Cuáles son sus puntos fuertes/débiles?

10. ¿Siente que su empresa le valora?

11. ¿Qué cualidades admiras de las personas?

12. Como aspirante a un puesto de trabajo en esta organización ¿Qué esperas de esta empresa?


Carlos Pelegrín

Director de área de formación y selección de RRHH de Caja Madrid (en 2006)

1. ¿Qué objetivos se planteó cuando eligió su especialidad formativa?

2. ¿Qué aspectos de su trayectoria formativa le han capacitado para el desarrollo de esta función?

3. ¿Qué acciones formativas está realizando o tiene previsto realizar en los próximos meses?

4. ¿Cuál ha sido, a su juicio, el principal logro conseguido en su carrera profesional? ¿Qué resultados obtuvo? ¿Cómo los midió?

5. ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de su actual actividad y cómo los enfrenta?

6. ¿Qué conoce sobre nuestra entidad?

7. ¿Por qué está interesado en este empleo? Mencione los factores que le motivan para optar a esta posición.

8. ¿Cómo se plantea su carrera profesional en nuestra entidad?

9. Cuénteme alguna ocasión en la que tomó una decisión arriesgada para ayudar a un cliente.


LAS OTRAS ENTREVISTAS

ENTREVISTAS GRUPALES

Recientemente han surgido métodos menos ortodoxos y bastante originales en materia de entrevistas, que van más allá de las típicas preguntas individuales y directas. Con su aplicación se pretende conocer a fondo las verdaderas características de los perfiles que se presentan.

Uno de ellos es la entrevista grupal, más conocida por el libro y la película el El Método Gronholm. Es un tipo de entrevista en grupo que cada vez está tomando más popularidad entre los departamentos de recursos humanos. Es aplicada sobre todo en los Estados Unidos, aunque se está implantando con fuerza en numerosas empresas de Europa y Latinoamérica.

Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que es difícil ver en una entrevista convencional.

Hoy en día, los departamentos de recursos humanos, los cazadores de talentos y los psicólogos organizacionales utilizan con frecuencia los encuentros grupales para seleccionar personal, porque permiten percibir directamente las competencias conductuales; es decir, saber si los candidatos saben hacer bien el trabajo.

Para afrontar este tipo de entrevista la principal recomendación es la sinceridad, así que no adoptes un papel forzado o una actitud impropia o desconocida de tu forma de ser y sobre todo muéstrate natural y correcto, pues la empresa tendrá en cuenta aspectos como la manera en que los candidatos interactúan y se relacionan, así como la empatía, o la capacidad de liderazgo de cada uno de ellos.

Quien mejor detalla todo lo concerniente a esta prueba de selección colectiva, es el blog Estudiantes Psicologia Organizacional de donde extraje lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Las preguntas en este tipo de encuentros grupales, se referirán a temas que no se encuentran dirigidos a una persona en particular y serán mas bien planteados a todo el grupo, que en consecuencia será el encargado de resolverlos y argumentarlos ante el entrevistador, que generalmente está acompañado de varios expertos. El resultado es una dinámica colectiva que permite conseguir respuestas disímiles y complementarias al problema propuesto.

Al trabajar casos de manera grupal y al ejecutar ejercicios de interacción se obtiene información valiosa sobre:

• Capacidad de trabajo en equipo

• Madurez emocional

• Empatía

• Solución de diferencias

• Sentido común

• Toma de decisiones bajo presión

Es posible que al principio los candidatos, que deben ser entre tres y seis personas para poderlos evaluar eficientemente, estén nerviosos, manifiesten sensaciones de timidez o que alguien intente tomar posiciones que puedan obstruir la posibilidad de intervención de los demás.

En otras palabras, el entrevistador indica los temas sobre los que necesita obtener información y dirige la participación de los integrantes, tratando que todos tengan la oportunidad de hacer su aporte, toma notas tanto de las opiniones, como de las respuestas y realiza los cambios de preguntas necesarios.

La experiencia indica que a medida de que se formulan respuestas, se complementan los planteamientos de uno o varios aspirantes, se especifican los contenidos y se hacen aclaraciones, también se consiguen resultados diferentes a los que se podrían tener través de una entrevista individual. En el proceso, se pueden apreciar las debilidades y fortalezas de los aspirantes.

Adicionalmente se pueden observar otra serie de características:

• Actitud autocrítica

• Innovación

• Reconocimiento de contextos

• Sentido de pertenencia

• Adaptabilidad

• Disposición frente al cambio

• Comunicación efectiva

• Toma de decisiones

• Planeación del trabajo

• Respeto

• Equidad

CÓMO ENFRENTAR UNA ENTREVISTA GRUPAL

• No trates de monopolizar la conversación

• Permite que otros intervengan y no los interrumpas

• Sé respetuoso con las afirmaciones de los demás, aunque no las compartas

• No te quedes callado. En caso de no dominar el tema planteado, pregunta

• Analiza con cuidado las preguntas para que no desvíes las respuestas, el no hacerlo podría denotar falta de concentración

• No juzgues negativamente las opiniones de los demás

• Evita frases ofensivas o chistes de cualquier tipo

• Asume la entrevista con todo el rigor profesional posible, aunque parezca un juego, no lo es

• No hables mal de situaciones negativas sucedidas en trabajos anteriores cuando trates de reforzar sus argumentos

• Conserva los buenos modales y sobre todo el respeto, serán fundamentales para tu evaluación


LA ENTREVISTA EN DIRECTO (REALITY)

Muchas empresas prefieren valorar si un candidato podría ser un buen trabajador de una forma mucho más real y mucho más fiable. Así que utilizan otras técnicas de selección poco frecuentes que pasan desapercibidas para quienes no las han experimentado.

Casos prácticos, juegos de simulación, rol play. Existen muchas formas de denominarlos, pero sus intenciones son las mismas: Encontrar y sacar a relucir una serie de características en los candidatos que les ayuden a decidir cuál es el más idóneo para el puesto ofertado.

Las empresas y las organizaciones que trabajan con recursos humanos utilizan, cada vez con más frecuencia, técnicas de selección que simulan la realidad mediante casos prácticos que deben resolverse en grupo o de forma individual por parte de los candidatos, en contextos y con recursos parecidos a los que se encontrarían en la empresa.

Tienen preferencia por aquellas que incluyen el desempeño real del propio puesto, o de uno muy similar, en condiciones reales.

De hecho hay empresas que hacen una continuación de la entrevista de trabajo contratando al candidato bajo un periodo de prueba con un contrato en prácticas, que no es más que una extensión del propio proceso de selección.

Para estos casos no hay mucho que hacer, ya que aunque tengas las cualidades, las ganas y los conocimientos tendrás que competir en directo contra otros candidatos que serán también puestos a prueba al igual que tú. Aquí ganará quien se desenvuelva mejor ese día, por lo que ve preparado para todo. La primera prueba a vencer es la de la sorpresa, así que no te dejes sorprender y ponles tu mejor cara cuando te lo propongan.


LA ENTREVISTA DE TENSIÓN O DE PROVOCACIÓN

Es aquella en la que se emplean modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato.

Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. En estos casos, el entrevistador necesita saber como reacciona el solicitante al elemento presión. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato.

Hay diferentes métodos de inducir situaciones de tensión. Las más habituales son:

• Criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas

• Interrumpir al entrevistado

• Guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar

Otras veces no es sólo el entrevistador el que puede generar una situación tensa. En ocasiones son los propios candidatos los que no son fáciles de entrevistar, ya que son ellos los que intentan conducir y dirigir la entrevista, ya sean o no conscientes de ello.

Normalmente, no se usa al comienzo de la entrevista porque este proceder imposibilita la comparación entre el comportamiento normal del candidato y el que se produce bajo tensión. Tampoco se usa al final de la entrevista, porque es recomendable dar al candidato la oportunidad de recobrarse de la tensión antes de su terminación.

No existe ningún método que a priori genere tensión en todos los candidatos. Uno puede dejar relajado a un tipo de persona, mientras que usando otro se le puede causar una respuesta emocional.

Si te encuentras con este tipo de situación has de saber que la única forma de salir airoso es saber controlar las emociones, pues de eso se trata. Si no puedes hacerlo, entonces ese trabajo simplemente no era para ti.


INFORMACION COMPLEMENTARIA

LOS ERRORES CLÁSICOS (MÁS FRECUENTES) SEGÚN LOS SELECCIONADORES

1.- Un 51% de los entrevistadores aseguró que vestir de una forma inadecuada era el error más grande que podía cometer un aspirante durante una prueba.

2.- Referirse en forma negativa a su empleador, actual o pasado, fue catalogado como el segundo peor error por un 49%, y en tercer lugar, con 48%, se situó el hecho de parecer desinteresado en obtener el puesto.

3.- Otros errores frecuentes:

- Parecer arrogante
- No responder de forma directa
- No hacer buenas preguntas
- Ser demasiado negativo
- No venir preparado para la entrevista


10 ANÉCDOTAS CONSIDERADAS COMO ERRORES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Encontré esta información en un artículo de la CNN... En donde a su vez lo había traducido desde el portal CareerBuilder.com. Representan anécdotas curiosas que bien podrían complementar este post.

1- Un aspirante respondió una llamada de su móvil celular y le pidió a quien lo entrevistaba que abandonará su propia oficina porque era una conversación "privada".

2- Un candidato que aseguró al entrevistador que no se quedaría mucho tiempo en el puesto de trabajo, ya que esperaba recibir una herencia de su tío, quien "no estaba bien de salud".

3- Una persona que aprovechó la entrevista para pedirle al seleccionador que lo acercara a su casa.

4- Un postulante que olió sus axilas en el camino a la sala de reuniones.

5- Una persona que se negó a entregar una muestra de su caligrafía debido a que toda su escritura era para la CIA y estaba considerado como "información clasificada".

6- Un aspirante que dijo haber sido despedido de su último trabajo por haber golpeado a su último jefe.

7- Un candidato que rechazó la oferta de comida antes de la entrevista debido a que no quería llenar su estómago de grasa antes de salir a beber.

8- Una persona que se presentaba a un puesto de contable aseguró ser fuerte en "relaciones sociales" y no en "números".

9- Un aspirante a un puesto de trabajo que tiró de la cadena del inodoro durante una conversación telefónica con el entrevistador.

10- Una persona que sacó un cepillo y comenzó a peinarse el cabello durante la reunión.


REFLEXIÓN:

Debes estar consciente de que una entrevista es una situación única y totalmente diferente a cualquier otra que hayas vivido, así que deberás actuar también de una forma diferente a la que comúnmente actúas en situaciones normales.

Pero relájate… Ya cumpliste con un gran objetivo al haber impresionado al seleccionador con tu CV y créeme que es todo un logro que te hayan llamado para esta primera o segunda entrevista… Superarla, dependerá ahora de otros factores relacionados con situaciones que no podrás anticipar y con información que no posees sobre la empresa, el puesto de trabajo y el propio proceso de selección (incluyendo al entrevistador) y que no será fácil de conseguir; incluso en caso de conseguirla, te será difícil de utilizar; así que no existe una fórmula mágica que nos pueda ayudar a superar la prueba. Pero con todo lo que has leído aquí, seguramente tendrás mucha más ventaja a la hora de enfrentarte con el seleccionador.

¡Suerte…!


FUENTES:

Casi todo este artículo está basado en mi experiencia, tanto haciendo de seleccionador como en calidad de entrevistado, incluyendo algún que otro procedimiento interno de alguna multinacional en las que he trabajado.

También utilicé información proveniente de Internet que en algunos casos publiqué de forma íntegra o parcial por lo que agradezco mucho el permitirme hacerlo a los autores originales (los enlaces los publico más abajo).

Si eres bloguero y has escrito previamente sobre el tema, deja el enlace en los comentarios, tanto para que otros lo aprovechen como para una futura actualización de este post.

Si quieres colaborar y enriquecerlo con tus comentarios también serás bienvenido, ya que la intención es que pueda servir de guía a cualquiera que tenga una entrevista y necesite orientación.


ENLACES:

Yoriento - El entrevistador desorejado
José Luis del Campo Villares
Blog de RRHH - Lenguaje corporal
Infobae - Los 10 peores errores
El Mosquitero - Una entrevista
Historias para no currar - Consejos
Estudiantes Psicologia Organizacional - Entrevista grupal
Emprender
Uji.es
Laboris.net
Almadormida
derecho-laboral.blogcindario.com
personal.able.es
rincondelvago.com
Comentario de Ruben Turienzo
Entrevistadetrabajo.org - Método Gronholm
Entrevistadetrabajo.org - Tipos
Entrevistadetrabajo.org - Tensión
Buscarempleo.es - Mejores respuestas
Buscarempleo.es - Excelente primera impresión
Buscarempleo.es - Entrevistas
Buscarempleo.es - Una manera de entrevistar
Buscarempleo.es - Las preguntas
Buscarempleo.es - Hacerse con el control
Buscarempleo.es - Errores surrealistas
Buscarempleo.es - Comunicación no verbal
Buscarempleo.es - Somos iguales
Senior Manager - Tengo una entrevista de trabajo en una Multinacional

Imágenes de:
Max resized
Fu Man Jew
kaori negoro
Provident Security
Xexex
onthedecline

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador