En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hoy voy a trabajar desde casa…

8:00 am… Me sirvo un café mientras enciendo el portátil para sincronizarlo con mí PDA…Estoy en mi casa... a punto de comenzar a trabajar como empleado de una empresa multinacional…

El párrafo anterior podría ser parte de nuestro futuro cercano...En donde podríamos probar la productividad de las personas trabajando desde sus casas, considerando que son más importantes los resultados finales que el número de horas laborables invertidas en realizar las tareas diarias.

La tecnología actual permite que traslademos las herramientas que tenemos normalmente en la oficina al hogar de los trabajadores. Con un portátil, conexión a Internet, una impresora, un fax y un teléfono móvil celular, es suficiente para que un empleado, por ejemplo: Reciba, procese y pueda realizar luego seguimiento a los pedidos de un grupo de clientes…Ni siquiera hay que hablar con los clientes por teléfono, pues toda la información se transmite a través del correo electrónico y la documentación que necesite papel se recibe por fax o se imprime. El portátil está conectado al servidor de la empresa con una clave remota y permite acceder y actualizar la información casi al instante…¿Suena bien verdad?

Sigue leyendo...



Muchas mujeres, por ejemplo, podrían (si quisieran) conciliar sus vidas laborales con sus vidas domésticas y mucho de lo que llamamos discriminación femenina en las empresas desaparecería.

También los hombres pueden beneficiarse de un mayor contacto familiar y al mismo tiempo podría potenciarse la corresponsabilidad de las obligaciones domésticas más cotidianas y tradicionales… ¿Lo imaginan?

La empresa organizaría reuniones semanales entre los miembros del grupo de trabajo para compartir impresiones, para contrastar los resultados y sobretodo para favorecer el contacto directo entre los compañeros del departamento. Así mantendrían cierta relación e interacción social entre ellos.

Entre las ventajas y desventajas que he considerado desde el punto de vista empresarial multinacional, para poner en práctica un proyecto de éste tipo encuentro las siguientes:

Ventajas

Costos: Ahorro para la empresa en muchos sentidos como por ejemplo: electricidad, espacio utilizable, mantenimiento, etc. Para el empleado, todos los relacionados al tiempo y dinero en desplazamientos.

Horario: Sin desplazamientos el tiempo no será un factor determinante pues el empleado organizará su horario. No será necesario solicitar permisos para gestiones personales y hará las comidas cuando prefiera.

Relaciones: Los conflictos laborales desaparecen mientras las relaciones familiares se benefician.

Autonomía: El empleado podrá decidir que hacer y cuando hacerlo. Podrá también escoger el lugar de su hogar más idóneo para trabajar, incluso podrá hacerlo al aire libre.

Desventajas

Distracciones: El cómo les afecte, dependerá de la capacidad de organización y concentración del trabajador.

Aislamiento: La falta de contacto físico y de relaciones en la empresa puede ser un factor importante para los trabajadores que las necesitan.

Desorganización: Puede que los trabajadores tengan dificultades para organizar su trabajo desde casa resultando en bajas de productividad.

Descontrol: Al no existir jerarquías y sin un control directo sobre la productividad, se pierde el control sobre la aplicación de las normas y procedimientos en las tareas diarias.

¿Alguna opinión…?

10 comentarios:

Víbora dijo...

Para que el sistema tenga éxito es necesario un requisito: la responsabilidad en el trabajador.

¿Tu crees en ella por principio?

Maria dijo...

Interesante post. Solo veo el tema del descontrol y la desorganización desde otra perspectiva. Veamos que te parece a ti que estás más metido en el meollo que yo. El nivel de productividad en España es un desastre, según indican las cifras, pero pasamos más tiempo en el lugar de trabajo que nadie. Por ejemplo las cifras de tiempo de conexion a Internet desde la oficina son bastante significativas. Tambien lo son las comidas de trabajo que se prolongan muchísimo y otros detales.

Pienso que necesitamos trabajar por objetivos, mas que fichar y que parezca que trabajamos. Al no existir jerarquías el control se ejercería por la cosecución de objetivos en el plazo estipulado.

Senior Manager dijo...

Hola víbora:
Es muy cierto lo que dices, el pilar de este método se basa en la responsabilidad y el hecho de estar fuera del control empresarial podría darle riendas al empleado para no ser productivo. El sistema deberá aplicarse con algún tipo de seguimiento efectivo para poder medir que tan responsable es el trabajador fuera de la oficina y que tan efectivo es el sistema...sólo el tiempo lo dirá...La pregunta es: ¿estamos preparados para trabajar "bien" desde casa?


Hola Maria:
Pues si, las metas y objetivos serán primordiales para mantener o superar los niveles de productividad...En principio pienso que el mismo tiempo "efectivo" que pierde el empleado en la oficina, lo podría usar de la forma que desee estando en su casa. Para la empresa no será relevante cómo el trabajador invierta su tiempo o cómo lo distribuye...Será más importante y yo diría que fundamental conocer los resultados y en igual medida la cantidad/calidad de los objetivos cumplidos (como lo expones tú). Tal vez así se pueda compensar los niveles de productividad en España...aunque creo que los que más ganarían son los que necesitan conciliar sus vidas laborales y domésticas.

Gracias por el aporte

Anónimo dijo...

El otro día comentaba algo sobre esto una mujer cuyo marido trabaja en una gran multinacional de TICs. Por circunstancias laborales de ella se habían tenido que ir un mes a Nueva York; él siguió trabajando desde allí y en su empresa no se dieron cuenta.

Hay muchísimo que hablar sobre esto.

Haré una aproximación totalmente distinta de la que suele ser la habitual, quizás un tanto provocadora: el teletrabajo se ha convertido ya en una manera de deslocalizar actividades productivas por las empresas de servicios, igual que lleva la industria manufacturera haciendo desde hace varios años.

Con las nuevas tecnologías puedo tener ingenieros indios trabajando en un proyecto con parecida eficiencia pero costes que son la cuarta parte que los ingenieros aquí. ¿Podríamos imaginar que, en lugar de trabajar tomando un café desde tu casa, en realidad lo que puede ocurrir es que otra persona haga tu ex-trabajo desde la otra punta del mundo? ;)

Senior Manager dijo...

Hola Felix:
Tu aproximación es bastante acertada...De hecho, el rumor dentro del seno de las empresas es que la idea original del "teletrabajo" surgió en principio como una implantación de auto-outsourcing, con la intención de que los mismos empleados de las empresas hicieran las veces de sub-contratados...pero no funcionó; pero ese hecho si dió cabida al outsourcing tal y como lo conocemos ahora...En todo caso observo tu preocupación y la comparto en el sentido de que algún día los tele-empleados se vean beneficiados en poder conciliar su tiempo pero perjudicados en otros aspectos tendentes a la explotación.

Recomenzar dijo...

He pasado te he leido, me ha gustado me he quedado

Senior Manager dijo...

Hola mi despertar...
Gracias por tu visita...
esto es para ti en respuesta.

...Te he visto, has venido
mientras yo estaba dormido
ya curioso, he hurgado
y tu blog he encontrado
que profundo que bonito
que gusto tan exquisito
lo que escribes es pura belleza
te digo seguro y con franqueza
pues mi corazón has llenado
así volveré, me quedo, he llegado...

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante reflexion. Yo teletrabajo de vez en cuando (o sea, ad-hoc) ya que mi empresa me lo permite.

hay un par de puntos en los que no estoy muy de acuerdo, que aqui dejo por si a alguien le sirve de algo:

- Costos: Ahorro para la empresa: Nunca he tenido clarea esta ventaja del teletrabajo... al final, casi todos estos costes son fijos, con lo que ya me diras como ahorra la empresa en espacio (algo completamente distinto seria irte a un sitio mas pequeño, asumiendo un % de 'overbooking' de espacio, y aun asi, sus costes de gestion habria que verlos)

-Relaciones: Los conflictos laborales desaparecen: Me parece terriblemente optimista como ventaja... o soy solo yo el que puede pelearse por mail, telefono, IM, etc? Es mas, para mi, trabajar en remoto es ademas una desventaja cuando se trabaja en equipo, ya que es menos productivo (por ejemplo, piensa lo rapido que se avanza en un equipo con una pizarra...intenta hacer esto con el whiteboard the netmeeting)

Senior Manager dijo...

Hola duravidaes.
Cualquier reflexión es bienvenida y si proviene de alguien con experiencia pues mucho mejor. Paso a responderte:

Costos: La empresa puede mudarse a un lugar menos amplio con el consecuente ahorro de alquiler. Además un ordenador menos es también menos electricidad...Cuenta cuantas veces vas al lavabo en tu oficina y piensa que cada vez que bajas el agua se van 10 litros de una sola vez...puedo seguir listando...

Relaciones: busca mi artículo con el título:"Las reuniones ¿sirven de algo?...Toma en cuenta que el 90% de los conflictos en la empresa se deben a tratar de ganar cuotas de poder en la oficina...desde casa este hecho queda en segundo plano.
Gracias de nuevo

Senior Manager dijo...

Hola duravidaes.
Cualquier reflexión es bienvenida y si proviene de alguien con experiencia pues mucho mejor. Paso a responderte:

Costos: La empresa puede mudarse a un lugar menos amplio con el consecuente ahorro de alquiler. Además un ordenador menos es también menos electricidad...Cuenta cuantas veces vas al lavabo en tu oficina y piensa que cada vez que bajas el agua se van 10 litros de una sola vez...puedo seguir listando...

Relaciones: busca mi artículo con el título:"Las reuniones ¿sirven de algo?...Toma en cuenta que el 90% de los conflictos en la empresa se deben a tratar de ganar cuotas de poder en la oficina...desde casa este hecho queda en segundo plano.
Gracias de nuevo

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador