En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

jueves, 24 de enero de 2008

Microsoft patentará un programa para espiar al trabajador

En un polémico artículo del diario The Times, explican la existencia y el funcionamiento de un software capaz de monitorear y recopilar información del trabajador a través de sensores que son capaces de detectar nuestro estado de ánimo, indisposiciones, estrés y nivel de somnolencia entre otros.

Con semejante medidor de la productividad la polémica está servida en las empresas... Leyendo el artículo me acordé de la película Gattaca protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, en donde los empleados de una empresa en el futuro eran monitorizados al extremo.

Todavía no digiero la idea de que una máquina esté registrando a cada segundo particularidades personales que considero, no sólo privadas, sino muy íntimas. Espero que algún organismo, ya sea gubernamental o privado, se oponga a proyectos de este tipo que en mí opinión violan nuestra intimidad y ponen en riesgo la privacidad de las personas. Sobretodo porque seguramente no habrá nadie que controle de forma objetiva la información obtenida a través del software con lo que podría ser utilizada con fines dudosos.

Les dejo con la reseña en Castellano que publicó La Vanguardia el pasado domingo sobre éste artículo, la cual vale la pena leer completa pues se trata nada más y nada menos que del futuro que nos podría esperar a todos.

Sigue leyendo...



La Vanguardia impresa: Microsoft quiere patentar un programa para espiar al trabajador
ÀLEX BARNET - Barcelona

Monitoring Group Activities analizaría las constantes vitales y el rendimiento.
El seguimiento podría extenderse del PC al teléfono móvil para vigilar al trabajador en su tiempo de ocio.

De momento es sólo una patente pendiente de aprobación por la administración de Estados Unidos, pero se ha hecho famosa en cuestión de horas, en parte porque está apadrinada por Microsoft, el gigante mundial del software. Su Monitoring Group Activities, pensado para oficinas y similares, y cuya existencia ha sido revelada por el diario británico The Times,propone un sistema integral de control sobre las actitudes, reacciones, constantes vitales y rendimiento de los usuarios de ordenador en el trabajo.

El sistema puede tener muchas aplicaciones y, aunque Microsoft cita aspectos de salud o de ayuda profesional, la patente hace tanto hincapié en los temas de control personal que ya se han levantado protestas de todo tipo. El referente más utilizado es el escenario del Gran Hermano descrito por Georges Orwell en 1984,donde dibujó un futuro totalitario con cámaras y micrófonos espiando a los ciudadanos en todas partes.

La patente propone la monitorización casi total de la actividad del trabajador, incluidos aspectos como sus reacciones faciales y físicas o la intensidad con la que se dedica al trabajo. También incluye la recopilación y análisis de datos sobre los programas, webs, palabras y números utilizados en su actividad.

El informe sobre la patente señala que el sistema puede funcionar en ordenadores de mesa o portátiles y que versiones futuras podrían adaptarse a teléfonos móviles y agendas electrónicas, de forma que el control podría extenderse fuera del trabajo.

Básicamente, el dispositivo funcionaría con unos sensores inalámbricos colocados en el cuerpo que controlarían el metabolismo del usuario y aportarían datos sobre el ritmo cardiaco, temperatura, movimientos corporales o la presión sanguínea.

Esta información sería ofrecida al momento a la empresa, que de esta manera tendría un informe actualizado del estado de sus empleados, detectando situaciones de frustración, estrés, somnolencia o indisposiciones que impedirían una productividad óptima. Además, podría cotejar los datos con la actividad realizada.

La descripción de Microsoft dice que el sistema podría incluso captar las mentiras, ya que es capaz de medir la conductividad eléctrica de la piel y seguir el principio aplicado en los polígrafos o máquinas de la verdad.

El memorando que acompaña la petición de la patente confirma el uso que el sistema puede tener en entornos laborales: "Las estadísticas sobre rendimiento, índice de éxito, frecuencia de problemas y similares pueden ser utilizados para fijar metas de éxito, rendimiento o eficacia respecto a otros usuarios", señala. Y añade que con esta información las empresas podrían "comparar la productividad de la gente que trabaja en similares actividades y encontrar al mejor personal para esos quehaceres y para futuras asignaciones de trabajo".

Hasta la fecha, las tecnologías que permiten un alto grado de seguimiento de las constantes personales sólo se utilizan en escenarios muy específicos por motivos de seguridad. De hecho, parte de la propuesta de Microsoft recuerda al sistema de monitorización de astronautas que utiliza la NASA y otros que se aplican a pilotos y bomberos en misiones especiales. El traslado de estos sistemas a entornos cotidianos y su cruce con técnicas que analizan la productividad es otra cosa.

Organizaciones, sindicatos, grupos de libertades civiles y abogados dedicados a la defensa de la privacidad han criticado el potencial de ese nuevo sistema. Según Hugh Tomlinson, de Matrix Chambers, el gabinete británico de abogados más conocido en temas de privacidad, "este sistema significa una intrusión en todos los aspectos de la vida de los empleados". Simón Rosado, portavoz de Comisiones Obreras, señala: "La idea es inaceptable y, en Europa, con la legislación actual, imposible de aplicar".

"Es un tema que afecta a la dignidad y la privacidad (...). Suena a ciencia ficción, pero no lo es, porque cada vez vemos cómo se está utilizando la tecnología en formas que deben ser analizadas con mucho cuidado", añade.

Fuentes: The Times
La Vanguardia impresa
Premium
Sindicat

22 comentarios:

morilandia dijo...

blogueando por la vida me ha llevado hasta aqui.

un saludo bloguero.

Ekaizen dijo...

Me he quedado helado al leer la entrada, me parece que el futuro que se muestra en Matrix ya está aquí.
Creo que sería inaceptable este tipo de control, solamente de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Somos personas no robots, es normal que tengamos momentos de mayor actividad y otros de más relajo. Épocas en las que estamos más alegres y otras más tristes. Si fuéramos completamente lineales seríamos muy predecibles, incluso hasta vulnerables.
No creo que tal y como está el sistema del trabajo hoy en día, se puedan implantar este tipo de sistemas; aunque tiempo al tiempo.
Saludos

ALyCie dijo...

Hola SM
Es lo malo de las patentes, como son primicia, nos cojen a todos de sorpresa y no hay legislación que prohíba tamaño abuso. Puede que en España, si, pero el resto del mundo no y claro las deslocalizaciones es lo que tiene.
De todas formas, para los asuntos de defensa, en España, tampoco.
Nunca la ética ha frenado un proyecto empresarial, por eso debemos de aplicar los derechos humanos en el trabajo.
¡Salud!

Maria dijo...

Cada pocas semanas en Estados Unidos surge una nueva invención de este estilo. Hace pocos meses quisieron implantar un sistema de seguimiento para controlar a los taxistas, que naturalmente fueron a la huelga, creo recordar en Nueva York. Poco antes de eso surgió el tema que recogí en mi blog del scaner cerebral para adjuntar al curriculum con datos similares a los que ahora mencionas. Quizas esté siendo demasiado optimista pero dudo mucho que tales inventos prosperen en los países desarrollados de occidente, sin embargo pienso que podrían tener buena salida en otras culturas y resultar bastante rentables, al menos durante cierto tiempo.

Anónimo dijo...

Más allá del atentado a la intimidad de las personas, lo que me asusta es que aquellos que observan no sean observados.

Senior Manager dijo...

Hola morilandia:
Bienvenido y esperamos verte mñás seguido por aquí.

Hola ekaizen:
La preocupación es mutua y general. No creo que nadie desee que lo espien y lo acosen de esa forma tan radical y poco humana...Esperemos que esta iniciativa no prospere.

Hola µßio:
Me quedo con tu frase: "Nunca la ética ha frenado un proyecto empresarial, por eso debemos de aplicar los derechos humanos en el trabajo."
Si los mismos trabajadores no tratamos de frenar estos exabruptos ¿quién más lo hará?...


Hola María:
No sabía lo de los taxistas... Creo que estas tecnologías no prosperarán formalmente. Aunque estoy seguro de que si nos estamos enterando hoy, es que ya están utilizándola en secreto, esto es lo que más me preocupa.

Hola hagetmau:
Eso..eso...¿Quien es el policía del policía?... ¿Quién me asegura que esa información no se utilizará para otros fines?... Son las preguntas que nos intrigan a todos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante artículo, en Costa Rica pues ya vivimos ese suplicio de perder nuestra intimidad, con empresas que venden toda nuestra información al mejor postor.

Saben todo nuestro historial crediticio, nuestra identidad, números de cédula, foto, domicilio a que se dedica uno, etc.
Verdaderamente es algo preocupante, ya que la tecnología siempre ha servido para bien y ahora la usan para invadir nuestra privacidad, al grado que lo llaman a uno para ofrecerle todo tipo de tarjetas de crédito y de artículos, y ni que se diga de nuestros correos electrónicos que son bombardeados todos los días con propaganda.

Y llegar al grado que monitoreen nuestra productividad si sería algo estresante, ya que solo el hecho de saber que saben hasta como le late el corazón a uno debe ser acongojante sabe que lo observan a uno, como en la novela 1984 de W. Orwell.
Saludos

Anónimo dijo...

Hoy he llegado a tu blog no directamente como otros días sino a través del blog de RRHH del Instituto de Empresa, donde lo recomiendan mucho. También he visto igual recomendación en La Vanguardia. Enhorabuena.

intoku dijo...

Hola Senior Manager. Finalmente en La Vanguardia te han publicado.

Nos "vemos",

Intoku.

Senior Manager dijo...

Hola Roy:
Tal como apuntas, ésta es la gota que derramó el vaso...En este caso atentan en contra de nuestra intimidad y de aspectos muy privados que nada tienen que ver con la empresa sino con nuestra humanidad.

Hola Félix e Intoku:
Gracias por el aviso...También me enteré ayer, casi por casualidad.
Saludos a ambos y gracias por estar pendientes.

ALyCie dijo...

A Roy y SM,
podríamos exigir un certificado a las empresas españolas que garantizase que no utilizan inadecuadamente los datos personales, ni compran bases de datos, validado por terceras personas. Ejemplo SAI 8000 o ILO.
A lo mejor, le hubiera ido bien a la Societe Gemeral (Fr).
¡Salud!

Ekaizen dijo...

Enhorabuena por lo de La Vanguardia; ya eres unos de los grandes.
Saludos

Anónimo dijo...

Sería buena la idea sí el controlador fuera una persona íntegra, generosa e inteligente... pero eso lo veo practicamente imposible ya que se crean intereses... Al final creo que es otra forma de las muchas que ha y para controlar al débil con impunidad.

Senior Manager dijo...

Hola µßio:
Me parece que los poderes legislativos de cada país deberán conocer sobre el asunto antes de que se implemente pues dará mucha tela que cortar

Ekaizen: Gracias por tus palabras

Hola hagetmau:
Es cierto...Nadie conoce ni controla al policía y eso lo hace peligroso.

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Me ha sorprendido mucho la publicación, andaba buscando noticias acerca del espionaje en el trabajo y me encuentro con ésta. Lo cierto es que no me extraña que Microsoft saque este software, según otra noticia que he encontrado por ahí, un 40% de las empresas usa algún tipo de programa o método para descubrir qué hacen sus trabajadores.

Quería plantearos una preguntilla:
Llevo el mantemiento informático en una empresa, y el jefe me ha pedido que instale un sistema de monitorización en la red, para descubrir qué accesos está teniendo cada empleado, por supuesto, sin decir nada al resto de empleados.

En primer lugar, y por ética, me cuesta mucho engañar a mis compañeros de trabajo, de hecho no lo voy a hacer. ¿Pero me surge otra duda... es legal hacer esto? He visto algunos artículos que dicen que invadir el correo electrónico de un trabajador puede ser considerado delito, así que supongo que esto también... En fin, ya me diréis, muchas gracias.

Senior Manager dijo...

Hola Anónimo:
Independientemente de tus principios y de tu grado de compañerismo, la empresa tiene el derecho y la potestad legal de monitorizar todas las actividades y accesos a sus equipos informáticos y redes de su propiedad siempre y cuando le informe apropiadamente de esta monitorización a los empleados. Por otro lado y dependiendo de las normas de la empresa, los empleados no deben utilizar los equipos de la empresa para su uso personal, así que en teoría la empresa estaría monitorizando asuntos propios de la empresa y si algún empleado utiliza los equipos para uso personal (sin autorización) y dentro de dicha monitorización la empresa encuentra, por ejemplo, e-mails personales de algún empleado, no es culpa de la empresa.
Por cierto el software de Microsoft es otra cosa, pues con él si se estaría monitorizando aspectos personales de los empleados que nada incumben a la empresa.
Espero haberte ayudado con tu duda.

eSadElBlOg dijo...

Me sorprende esa desconfianza, sin duda ese control servirá para que cuando te vean estresado te regalen unos bonos para un masaje o unas clases de yoga, que cuando estes desanimado te regalen unos dias de vacaciones, que cuando te vean desmotivado te ofrezcan un nuevo proyecto o un curso de formación...¡Gente de poca fe!

Seguro que en mi empresa lo harían así y no vendrían a recriminarme a gritos y con amenazas que estoy de mal humor. Al fin y al cabo, y enlazo con los dos comentarios anteriores, a nosotros nos tienen totalmente monitorizados y todavía no me han echado por mirar compulsivamente el Infojobs.

Senior Manager dijo...

Hola esadelblog:
Pues si, existen muchas empresas desconfiadas hasta de su sombra, pero debo recalcar que en parte los empleados tienen mucha culpa de esto, ya que si no hubiese algo que monitorizar entonces las empresas no gastarían dinero en estos sistemas. No comparto la forma, pero entiendo el fin.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me extraña. Es algo que ya ha sido anticipado en novelas de ciencia ficción, como la que cita Roy.

Lo que no termino de entender es por qué no se dedican a fabricar máquinas que hagan el trabajo humano en lugar de invertir tanto tiempo pergeniando parafernalias controladoras como esta. ¿Es realmente tan rentable? No lo entiendo.

Anónimo dijo...

Ja, ja... me hizo gracia lo de "Matrix Chambers", el estudio de abogados. Seguro que no tiene nada que ver con la película y su catastrófico mensaje.

Alberto dijo...

Informar que esos sensores de los que se habla son el Kinect de Microsoft, que lo tiene Xbox para jugar, y que ya vendrá integrado en algunos portatiles para mejorar el uso de Windows 8.

De todos modos yo soy más partidario de supervisar la productividad, creo que esta patenta ya es más exagerada. Nosotros estamos testeando un programa que se llama Workmeter, para medir la productividad de los que trabajamos con ordenador, sin ver contenidos, ni leer mails ni nada parecido. Y como además el trabajador puede ver su perfil productivo, pues puede mejorar sus hábitos, y la idea es que al final sea más un programa de autocontrol para el propio trabajador.

Anónimo dijo...

Alberto, vas a comisión o es que eres el dueño de workmeter? por que por todos los sitios que paso siempre opinas de una forma taaaaan positiva del workmeter...

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador